CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Crece la alarma en Irán por informes de que cientos de niñas de colegio fueron envenenadas

(CNN) -- Aumenta la preocupación en Irán después de que surgieron informes de que cientos de niñas de colegio han sido envenenadas en todo el país en los últimos meses.

Este miércoles, el medio semioficial Mehr News de Irán informó que Shahriar Heydari, miembro del Parlamento, citó una “fuente confiable” anónima al decir que “casi 900 estudiantes” de todo el país habían sido envenenadas hasta el momento.

Los primeros envenenamientos reportados ocurrieron en la ciudad de Qom el 30 de noviembre de 2022, cuando 18 alumnas de una escuela secundaria fueron hospitalizadas, según los medios estatales iraníes. En otro incidente en Qom, el 14 de febrero de 2023, más de 100 estudiantes de 13 escuelas fueron trasladadas a hospitales; la agencia de noticias Tasnim, afiliada al Estado, describió estos hechos como “envenenamientos en serie”.

También ha habido informes de colegialas envenenadas en la capital, Teherán: allí 35 niñas fueron hospitalizadas este martes, según Fars News. Estaban en “buenas” condiciones, y muchos de ellas fueron dadas de alta más tarde, informó Fars. Medios estatales también han informado sobre envenenamientos de estudiantes en los últimos meses en la ciudad de Borujerd y en las provincias de Chaharmahal y Bakhtiari.

Muchos de los informes involucran a estudiantes de escuelas de niñas, pero medios estatales también han informado de al menos un incidente de envenenamiento en una escuela de niños, el 4 de febrero en Qom.

publicidad

CNN se comunicó con una de las escuelas nombradas por los medios estatales por haber tenido un incidente de envenenamiento, el Conservatorio Noor Yazdanshahr en Qom, así como con maestros de esas escuelas, pero no ha recibido respuesta.

Evenenamiento niñas Irán

Un equipo médico carga a un paciente en una ambulancia en la escuela de niñas Halban Zaker en la ciudad iraní de Ardabil. (Crédito: 1500Tasvir)

El ministro de Salud iraní, Bahram Einollahi, quien visitó a las estudiantes afectadas en Qom, dijo el 15 de febrero que los síntomas incluían debilidad muscular, náuseas y cansancio, pero que el “envenenamiento” era leve, según un informe en medio de comunicación estatal Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes.

Einollahi dijo que su equipo había tomado muchas muestras de pacientes ingresadas en un hospital de Qom para realizar más pruebas en el renombrado Instituto Pasteur de Irán, que informó que no se habían identificado microbios ni virus en las muestras, según ISNA.

No está claro si los incidentes están relacionados y si las estudiantes fueron el objetivo. Pero el viceministro de Salud de Irán a cargo de Investigación y Tecnología, Younes Panahi, dijo el 26 de febrero de este año que los envenenamientos eran de naturaleza “química”, pero negó que fueran compuestos químicos utilizados en la guerra y que los síntomas no eran contagiosos, según IRNA.

Panahi agregó que parece que los envenenamientos fueron intentos deliberados de atacar y cerrar escuelas de niñas, según IRNA.

“Después del envenenamiento de varias estudiantes en Qom… quedó claro que la gente quería que se cerraran todas las escuelas, especialmente las de niñas”, dijo Younes Panahi en una conferencia de prensa este domingo, según el medio de comunicación estatal iraní IRNA. Más tarde se retractó del comentario, diciendo que fue citado incorrectamente, dijo Fars News.

Pero una madre de dos niñas en Qom le dijo a CNN que sus dos hijas habían sido envenenadas, en dos escuelas diferentes, y una de ellas había experimentado problemas de salud importantes después de haber sido envenenada la semana pasada. Habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza de los informes y al temor por la seguridad de su familia.

“Una de mis hijas fue envenenada en la escuela la semana pasada”, dijo la madre a CNN este martes. Dijo que pasaron dos días en el Hospital Shahid Beheshti en Qom junto con otras colegialas y personal. Su hija experimentó náuseas, dificultad para respirar y entumecimiento en la pierna izquierda y la mano derecha, dijo.

“Ahora tiene problemas con el pie derecho y le cuesta caminar”, dijo la madre.

Crecen los llamados a investigaciones por los envenenamientos

Activistas locales y figuras políticas nacionales han pedido al gobierno que haga más en la investigación de los envenenamientos.

“El envenenamiento de estudiantes en escuelas de niñas, que se ha confirmado como actos deliberados, no fue arbitrario ni accidental”, tuiteó Mohammad Habibi, portavoz de la Asociación de Comercio de Maestros de Irán el 26 de febrero.

Habibi se encuentra entre un número creciente de personas que creen que los envenenamientos pueden estar relacionados con las recientes protestas del movimiento “Mujer, Vida, Libertad”. El movimiento se ha caracterizado por el desbordamiento de ira de mujeres y niñas por temas que van desde las libertades en la República Islámica hasta el estado paralizante de la economía.

“Para borrar los logros en la libertad de vestir, (las autoridades) necesitan aumentar el miedo público”, tuiteó Habibi.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, calificó los informes de envenenamiento de colegialas como “muy perturbadores”, durante una sesión informativa el miércoles.

“Hemos visto estos informes, son muy inquietantes, son informes muy preocupantes”, dijo Price. “Envenenar a niñas que simplemente están tratando de aprender es simplemente un acto abominable”.

Price instó a “las autoridades iraníes a investigar a fondo estos envenenamientos denunciados y hacer todo lo posible para detenerlos y responsabilizar a los perpetradores”.

A mediados de febrero, la agencia de noticias Tasnim informó que el ministro de Educación de Irán, Yousef Noori, dijo que “la mayoría” de las condiciones de las estudiantes fueron causadas por “rumores que han asustado a la gente” y que “no hay problema”. Dijo que algunas estudiantes habían sido hospitalizados debido a “condiciones subyacentes”, según Tasnim.

Dan Kaszeta, un especialista en defensa con sede en Londres y miembro asociado del Royal United Services Institute, habló con CNN sobre las dificultades que pueden enfrentar las autoridades para confirmar informes como estos.

“Desafortunadamente, puede ser muy difícil investigar este tipo de incidentes. A menudo, la única forma de descubrir el agente causal es recolectar muestras en el momento de la diseminación, y esto suele ser difícil o imposible”, dijo.

“Estos incidentes actuales en Irán son notablemente similares a docenas de incidentes en escuelas en Afganistán desde aproximadamente 2009. En algunos de estos incidentes, se sospechó fuertemente de los pesticidas, pero la mayoría de las enfermedades siguen sin explicación”, agregó.

Kaszeta continuó explicando que los olores son difíciles de usar como indicador. “Algunas cosas tienen olor agregado, ya que el químico peligroso subyacente puede ser inodoro”.

Jamileh Kadivar, un destacado político iraní y ex miembro del Parlamento, también cree que hay intenciones maliciosas detrás de los envenenamientos. “La continuidad y frecuencia de los envenenamientos en las escuelas durante los últimos tres meses demuestra que estos incidentes no pueden ser accidentales y probablemente sean el resultado de acciones grupales organizadas dirigidas por grupos de expertos y dirigidas a objetivos específicos”, escribió en un artículo de opinión en el periódico estatal iraní Etelaat.

El ministro de Educación iraní, Yousef Nouri, visitó a algunas de las estudiantes que fueron hospitalizadas en Qom después de la serie de intoxicaciones escolares a mediados de febrero, y dijo que se había formado un equipo especial en Teherán para dar seguimiento al problema, según un informe en la estatal agencia Tasnim.

El jefe de la policía nacional de Irán, Ahmadreza Radan, dijo el 28 de febrero que están investigando la causa detrás de los “envenenamientos” y que nadie ha sido arrestado y que las autoridades aún intentan determinar si los presuntos envenenamientos son intencionales o no, según IRNA.