CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Cambio de hora 2023 en EE.UU.: ¿cuándo se cambia el reloj? ¿Se atrasa o se adelanta para el horario de verano?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Llega ese momento del año en que el miedo a llegar tarde es real. El cambio de horario en EE.UU. (se conoce como “Daylight saving time” en inglés) implica adelantar los relojes una hora y pese a que es un ajuste que se hace todos los años, el cambio puede tener algunas dificultades tanto en las agendas como en la calidad del sueño.

También es un campanazo de que el frío intenso está por cesar y llega la primavera en el hemisferio norte. ¿Cuándo empieza y hasta cuándo? Esto es lo que debes saber sobre el cambio de horario.

Cambio de hora en EE.UU. en 2023

Desde el año 2007 rige que el cambio de hora comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre.

En ese orden de ideas, el domingo 12 de marzo de 2023, a las 2:00 a.m. hay que adelantar los relojes una hora.

Se volverá a ajustar el reloj el domingo 5 de noviembre de 2023, cuando inicie el horario de invierno.

publicidad

Este cambio no tiene efecto en Hawai, Puerto Rico, territorios de Guam, Islas Vírgenes y Samoa Americana.

La historia indica que el concepto del cambio de verano fue propuesto por Benjamin Franklin en 1784, pero fue hasta la Primera Guerra Mundial que fue implementado como una medida temporal para ahorrar energía al extender las horas de luz, según datos recopilados por CNN.

En el mundo, alrededor de 70 países cuentan con un cambio en su horario.

Consejos de una doctora

CNN reportó previamente algunas recomendaciones de la Dra. Shalini Paruthi, codirectora del Centro de Investigación y Medicina del Sueño en el Hospital St. Luke en Chesterfield, Missouri, para que el tránsito entre cambios de horario no sea difícil e interrumpa rutinas, especialmente la del sueño. Estas son:

  • Los adultos deben dormir al menos 7 horas para no afectar su salud y productividad.
  • Adelantar la hora en la que te vas a dormir tres días antes del cambio de horario y te levantas 20 minutos antes cada día.
  • Si no acudes a la opción anterior, una noche antes puedes dormir al menos 7 horas acostándote media hora antes y dormir media hora más en la mañana, o puedes también optar por irte a la cama una hora antes.

Megan Marples y Mariana Toro Nader contribuyeron a este reporte.