CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Maná y Alejandro Fernández donarán parte de las ganancias de sus conciertos a latinos afectados por las inundaciones en California

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) – Maná y Alejandro Fernández están aportando su granito de arena a las familias latinas afectadas por las inundaciones en el norte de California, en Estados Unidos.

La agrupación y el cantante mexicano estarán donando parte de los ingresos de sus conciertos en la zona de la Bahía, en el norte del estado, a los afectados por las inundaciones en la comunidad de Pajaro, en el condado de Monterey.

El dinero recaudado se destinará a la organización Community Bridges, que según su página web, ayuda a la comunidad latina a tener acceso a recursos equitativos y servicios, además de abogar por la salud y dignidad de la comunidad.

Maná, sobre situación en California: “Teníamos que ayudar”

"En el corazón de Maná está la creencia de que nuestra música puede ser un vehículo para el bien social", dijo Fher Olvera, líder de la agrupación mexicana, a través de un comunicado de Live Nation, compartido con CNN.

"Cuando nos enteramos de las devastadoras tormentas y vimos sufrir a nuestra gente en Pajaro, supimos que teníamos que ayudar. Animamos a nuestros fans a ayudar en todo lo que puedan", agregó el cantante.

publicidad

El área de Pajaro se ha visto afectada por el clima adverso en las últimas semanas y otro río atmosférico podría afectar la zona esta semana. El condado de Monterey todavía se recupera de las tormentas que dejó a su paso daños en carreteras y puentes, además de cientos de desplazados.

La mayor parte de los residentes de Pajaro son trabajadores agrícolas. Según el Censo de Estados Unidos, aproximadamente el 60,4 % de la población del condado de Monterey es de origen hispano, según estimaciones de julio de 2022.

El pasado 11 de marzo, el Servicio de Emergencia de la Oficina del Gobernador de California emitió una orden obligatoria de evacuación para esa comunidad tras el colapso de un dique. Hasta el martes, aproximadamente 21.000 personas estaban bajo órdenes o advertencia de evacuación.

Esta fotografía aérea muestra autos y casas sumergidos por las inundaciones en Pajaro, California, el sábado 11 de marzo de 2023.

Alejandro Fernández: “Se me parte el corazón al pensar en la gente de Pajaro”

Por su parte, el cantante Alejandro Fernández dijo sentirse honrado de que su música pueda ser de ayuda para la comunidad latina.

"Se me parte el corazón al pensar en la gente de Pajaro que se ve desplazada por estas tormentas", dijo el cantante en un comunicado. "Me siento honrado de que mi música y mis conciertos puedan ser un catalizador para brindar consuelo y ayuda a esta comunidad latina trabajadora y espero que otros se unan a nosotros para ayudar también".

El presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Monterey, Luis Alejo, agradeció a los artistas el apoyo a la comunidad.

"Significa mucho para las familias de Pajaro contar con el apoyo de Alejandro Fernández y Maná, artistas cuya música disfrutan en su día a día", dijo Alejo.

"La comunidad está sufriendo en este momento como resultado de estas inundaciones devastadoras y el daño es extenso. A través de estos esfuerzos, Pajaro y sus residentes se levantarán después de que retrocedan las aguas de la inundación", agregó el funcionario.

Los cantantes también pidieron a sus seguidores donar directamente a la organización Community Bridges.

Maná se presentará en el área de la Bahía este fin de semana. El 17 de marzo, su "México Lindo y Querido" tour llegará al SAP Center en San José, California; y el 18 de marzo será el turno de Oakland, en el Oakland Arena.

Por su parte, Alejandro Fernández se presentará en el SAP Center, de San José, el próximo 9 de septiembre.

Nouran Salahieh, Taylor Romine y Joe Sutton, de CNN, contribuyeron con este reporte.