CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Dentista de Colorado acusado de matar a su esposa ordenó arsénico y buscó "cómo hacer veneno", según una declaración jurada

Por Raja Razek, Elizabeth Wolfe

(CNN) -- Un dentista de Colorado está acusado de envenenar fatalmente a su esposa al supuestamente poner arsénico en sus batidos de proteínas después de pedirlos en línea y realizar una serie de búsquedas sospechosas en Internet en las semanas previas a su muerte, incluido "cómo hacer veneno", según la declaración jurada de orden de arresto.

James Toliver Craig, de 45 años, fue arrestado este domingo y acusado preliminarmente de homicidio premeditado después de que su esposa, Angela Craig, de 43 años, muriera luego de ser hospitalizada por fuertes dolores de cabeza y mareos, anunció el Departamento de Policía de Aurora, Colorado.

Los investigadores alegan que James Craig “demostró la planificación y la intención de terminar con la vida de su esposa buscando formas de matar a alguien sin ser detectado, proporcionándole venenos que se alinean con sus síntomas hospitalizados y trabajando para comenzar una nueva vida” con otra mujer, la dice la declaración jurada.

Angela Craig murió el miércoles pasado después de presentarse en el hospital por tercera vez este mes, según la declaración jurada. Después de su llegada, tuvo una convulsión grave, le pusieron en un ventilador y poco después fue declarada médicamente con muerte cerebral, dijo.

En las semanas previas a su muerte, James Craig supuestamente usó una computadora en su consultorio dental para investigar múltiples "venenos indetectables" y hacer búsquedas en Internet que incluían "cuántos gramos de arsénico puro matarán a un humano" y búsquedas en YouTube de "cómo hacer veneno” y “Los 5 principales venenos indetectables que no muestran signos de juego sucio”, según la declaración jurada.

CNN no pudo determinar si Craig tiene un abogado.

El esposo supuestamente también usó una nueva cuenta de correo electrónico para pedir arsénico en línea, dice la declaración jurada.

El 6 de marzo, dos días después de que el paquete de arsénico fuera entregado en la casa de los Craig, Angela Craig fue al hospital e informó que estaba mareada, no podía enfocar los ojos y sentía que su cuerpo respondía lentamente, según el declaración jurada, que señala que las condiciones son consistentes con algunos síntomas de envenenamiento por arsénico.

Ese día, Angela le envió un mensaje de texto a James Craig: “Me siento drogada”, según las capturas de pantalla de lo que la declaración jurada decía que eran mensajes de texto entre la pareja.

El esposo respondió: “Dada nuestra historia, sé que debe ser un desencadenante. Solo para que conste, no te drogué. Aunque estoy súper preocupado. Realmente te veías pálida antes de que me fuera. Incluso en tus labios".

Según la declaración jurada, la hermana de Angela Craig dijo a los investigadores que el matrimonio de la pareja era problemático y Angela le dijo que James Craig la había drogado previamente porque él se iba a suicidar y no quería que su esposa pudiera detenerlo.

También el 6 de marzo, James Craig supuestamente ordenó oleandrina, un extracto de planta tóxica, pero el envío fue “interceptado por FedEx” a pedido de los investigadores y nunca fue entregado, según el documento. Su esposa fue hospitalizada nuevamente del 9 al el 14 de marzo, tiempo durante el cual James Craig ordenó el cianuro de potasio químico altamente letal, que fue entregado a su consultorio odontológico, alega la declaración jurada.

Mientras Angela Craig fue hospitalizada por última vez el miércoles, uno de los socios comerciales de su esposo le contó a una enfermera sobre la entrega de cianuro de potasio de James Craig en su consultorio, señalando que no era necesario tener el químico en la oficina, dice la declaración jurada. Luego, la enfermera informó esto a la policía, lo que inició la investigación sobre la muerte de Angela Craig.

El esposo le dijo al Departamento de Servicios Humanos que su esposa había tenido tendencias suicidas y “les había dicho a sus compañeros de trabajo que su matrimonio estaba fracasando y que él estaba en una crisis financiera”, dice la declaración jurada. El documento señala que ninguna de las personas entrevistadas por los investigadores sugirió que Angela Craig había expresado pensamientos suicidas.

Después de la muerte de Angela Craig, su hermana le dijo a los investigadores que James Craig le dijo que no quería que se hiciera una autopsia.

“James dijo que sentía que si no podían averiguar qué le pasaba a ella cuando estaba viva, no dejaría que la pincharan más cuando estuviera muerta”, se lee en la declaración jurada.

James Craig tuvo su primera comparecencia ante el tribunal este lunes y se espera que los cargos se presenten formalmente este jueves, según el ejecutivo del Tribunal del Poder Judicial de Colorado, Shaun Clark. Está detenido sin derecho a fianza y no se le permite tener contacto con sus seis hijos, informó KUSA, afiliada de CNN.