El ejército ucraniano se retractó rápidamente de su afirmación de que las fuerzas rusas se habían retirado el jueves de una ciudad estratégica en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, mientras los líderes respaldados por Moscú se burlaban de Kyiv por el informe.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo inicialmente en una actualización el jueves que todas las unidades militares rusas se habían retirado de la ciudad de Nova Kakhovka en la orilla este del río Dnipro.
Eso habría señalado un desarrollo significativo: el primer asentamiento de cualquier tamaño en la orilla este tomado por Ucrania desde que obligó a las tropas rusas a salir de Jersón y se apoderó de la orilla occidental en noviembre pasado.
Pero el Estado Mayor se retractó poco tiempo después, y así lo manifestó en un comunicado en Facebook: “Los ocupantes todavía están ubicados temporalmente en Nova Kakhovka. La información sobre la supuesta salida del enemigo de este asentamiento se hizo pública como resultado del uso incorrecto de los datos disponibles”.
Rusia criticó el informe: en el momento de la retractación de Ucrania, los funcionarios designados por Rusia y los blogueros militares ya habían negado enérgicamente las afirmaciones de Ucrania de una retirada militar de Nova Kakhovka.
Vladimir Saldo, el jefe designado por Rusia en la región ocupada de Jersón, dijo que “todo el personal militar ruso en Nova Kakhovka, así como en otros lugares en la orilla este del río Dnipro, permanece en sus posiciones”.
Saldo señaló que el reclamo estaba relacionado con la reciente visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la región, que dijo que tuvo un "débil efecto de relaciones públicas".
Vladimir Leontyev, el líder respaldado por Rusia en Nova Kakhovka, también dijo que la afirmación era falsa, calificándola de "desinformación" y obra de propagandistas.
El corresponsal militar ruso Aleksandr Kots se burló del informe en Telegram.
Acontecimientos recientes en la zona: si bien Rusia ha fortificado muchos asentamientos en la orilla este del río cerca de Jersón, los más cercanos al Dnipro han sido objeto de frecuentes ataques de Ucrania, incluidos asaltos de fuerzas especiales.
Nova Kakhovka es un territorio notable para vigilar en los combates, porque es el sitio de un importante proyecto hidroeléctrico y la entrada a un canal que alimenta de agua dulce a Crimea desde el río Dnipro.
Según cuentas no oficiales de las redes sociales, las explosiones sacudieron la ciudad el fin de semana pasado y se produjo un incendio cerca o en el elevador de granos de la ciudad.
Algunos canales de Telegram aseguran que se incendió un depósito de combustible, junto con equipo militar ruso. Esas cuentas no pudieron ser verificadas.
A mediados de marzo, la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti informó que las tropas ucranianas lanzaron un ataque de artillería masivo en el barrio de Sokol en Nova Kakhovka, que mató a una mujer y daño casas, tiendas y líneas eléctricas.