CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 25 de marzo de 2023

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Puedes leer más noticias sobre la guerra de Rusia en Ucrania, aquí.

16 posts

Hace 12 meses

Los agricultores en Ucrania no pueden sembrar: sus campos están infestados de explosivos

Por Ivan Watson
Agricultores ucranianos limpian sus campos contaminados de explosivos 3:04

Agricultores de Ucrania escarban las minas terrestres que han quedado en sus campos en un intento desesperado de prepararse para la temporada de siembra de la primavera boreal.

Hace 12 meses

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica visitará la planta nuclear de Zaporiyia a finales de mes

Por Mariya Knight

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará a la planta nuclear en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, a fines de marzo, dijo el organismo en un comunicado el sábado.

Grossi, el principal funcionario de la agencia de control nuclear de las Naciones Unidas, "evaluará de primera mano la grave situación de seguridad y protección nuclear en la instalación", dijeron los funcionarios.

“Será la segunda vez que Grossi cruza la línea del frente para llegar a la planta de energía nuclear más grande de Europa y la primera desde que estableció una presencia permanente de expertos del OIEA en el sitio en el sur de Ucrania”, continúa el comunicado.

“He decidido viajar de nuevo a la planta de energía nuclear de Zaporiyia para ver por mí mismo cómo ha evolucionado la situación desde septiembre y hablar con quienes operan la instalación en estas circunstancias sin precedentes y muy difíciles. Sigo decidido a continuar haciendo todo lo que esté a mi alcance para ayudar a reducir el riesgo de un accidente nuclear durante la trágica guerra en Ucrania”, dijo Grossi.

Grossi señaló que a pesar de la presencia del OIEA en el sitio durante siete meses, la situación en la planta es “precaria”.

“Los peligros para la seguridad y la protección nuclear son demasiado obvios, al igual que la necesidad de actuar ahora para prevenir un accidente con posibles consecuencias radiológicas para la salud y el medio ambiente de las personas en Ucrania y más allá. Por lo tanto, sigo trabajando en una propuesta para proteger la planta”, agregó.

El jefe del OIEA dijo que su viaje a Ucrania también tenía como objetivo “garantizar que se mantenga y mejore la rotación regular de los expertos del OIEA hacia y desde el sitio, luego de las circunstancias muy difíciles que enfrentaron los expertos durante la rotación anterior en febrero, que se había retrasado por casi un mes."

Grossi estará acompañado por un nuevo grupo de expertos del OIEA, el séptimo de este tipo en trabajar en el sitio.

Hace 12 meses

Putin dice que Rusia mantendrá el control sobre cualquier arma nuclear estacionada en Belarús

Por Hira Humayun, Mariya Knight, Andrew Carey

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo a la televisión estatal que Moscú mantendrá el control sobre cualquiera de las armas nucleares tácticas que planea colocar en la vecina Belarús.

Comparó el movimiento con las armas nucleares de Estados Unidos estacionadas en Europa, evitando que los países anfitriones —como Alemania— rompan sus compromisos como potencias no nucleares.

“No vamos a entregar el control de las armas nucleares. Estados Unidos no se lo entrega a sus aliados. Básicamente estamos haciendo lo mismo que Estados Unidos ha estado haciendo durante una década”, dijo Putin.

Hace 12 meses

"Las fuerzas rusas están agotadas y Ucrania podría lanzar pronto una contra ofensiva", afirma general de Kyiv

Ucrania dice que Rusia ha sufrido perdidas enormes en Bakhmut 1:57

En Bakhmut los comandantes ucranianos muestran algo de optimismo. Aseguran que soldados rusos y mercenarios solo han logrado ganancias incrementales y han sufrido grandes perdidas. Ivan Watson informa

Hace 12 meses

Putin dice que el plan de Rusia para colocar armas nucleares en Belarús no violaría los acuerdos de no proliferación

El presidente de Rusia Vladimir Putin habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko en Moscú el 9 de septiembre de 2021. (Mikhail Svetlov/Getty Images/ARCHIVO)

Rusia planea colocar armas nucleares tácticas en la vecina Belarús, dijo el sábado el presidente Vladimir Putin a la televisión estatal.

Moscú completará la construcción de una instalación de almacenamiento especial para armas nucleares tácticas en Belarús a principios de julio, dijo Putin a la emisora estatal Russia 24.

El líder ruso dijo que Moscú ya transfirió un sistema de misiles de corto alcance Iskander, que puede equiparse con ojivas nucleares o convencionales, a Belarús.

Durante la entrevista, Putin también dijo que Rusia ha ayudado a Belarús a convertir 10 aviones para que sean capaces de transportar ojivas nucleares tácticas. Rusia comenzará a entrenar pilotos para volar los aviones reconfigurados a principios del próximo mes, agregó.

Contexto clave: el gobierno de Belarús, que se encuentra al oeste de Rusia en la larga frontera norte de Ucrania, se encuentra entre los aliados más cercanos de Moscú.

Belarús no ha tenido armas nucleares en su territorio desde principios de la década de 1990. Poco después de obtener la independencia tras el colapso de la Unión Soviética, acordó transferir todas las armas de destrucción masiva de la era soviética estacionadas allí a Rusia.

Belarús ayudó a Rusia a lanzar su invasión inicial de Ucrania en febrero de 2022, lo que permitió que las tropas del Kremlin ingresaran al país desde el norte. Ha habido temores durante todo el conflicto de que Belarús vuelva a ser utilizada como campo de lanzamiento para una ofensiva, o que las propias tropas de Minsk se unan al conflicto.

Hace 12 meses

Los agricultores en Ucrania no pueden sembrar. Sus campos están infestados de explosivos

Agricultores ucranianos limpian sus campos contaminados de explosivos 3:04

Ivan Watson nos informa sobre los agricultores de Ucrania que escarban las minas terrestres que han quedado en sus campos en un intento desesperado de prepararse para la temporada de siembra de la primavera boreal.

Hace 12 meses

Mueren 2 personas en ataque con misiles rusos en la región de Donetsk, dice funcionario ucraniano

Por Kostan Nechyporenko, Svitlana Vlasova, Mariya Knight

Las autoridades ucranianas dijeron que dos civiles murieron el sábado en un ataque con misiles rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Un hombre murió en la ciudad de Chasiv Yar, y una mujer murió en la ciudad de Toretsk, dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, en una publicación de Telegram el sábado.

Esto se produce después de que tres personas murieran en un ataque con misiles rusos durante la noche en la ciudad de Kostantynivka en la región de Donetsk el viernes.

La ciudad ha sido atacada cada vez con mayor frecuencia por misiles rusos, especialmente el S-300. Kostantynivka se encuentra a unos 20 kilómetros (12 millas) al oeste de la ciudad asediada de Bakhmut.

Hace 12 meses

Ucrania ha expulsado a las fuerzas rusas fuera de una carretera clave en Bakhmut, afirma un oficial ucraniano

Por Mariya Knight, Kostan Nechyporenko

Las fuerzas rusas han sido expulsadas de una de las carreteras clave en la disputada ciudad oriental de Bakhmut, dijo el sábado un oficial militar ucraniano.

Los soldados ucranianos “lograron alejar al enemigo” del “camino de la vida” en Bakhmut por una “distancia considerable”, lo que hizo imposible que Rusia mantuviera el camino bajo control de fuego, dijo Yuriy Fedorenko, un oficial militar ucraniano.

Las fuerzas ucranianas han “mejorado su posición” en la ciudad, agregó Fedorenko, aunque reconoció que “la lucha es dura”.

Dijo que Ucrania está "manteniendo la línea en las áreas más difíciles" y ha tenido algunos éxitos tácticos.

Según Fedorenko, las fuerzas de Rusia están “constantemente realizando ataques en la dirección de Bakhmut y están constantemente tratando de avanzar”.

Un poco de contexto: CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de Fedorenko.

Ha sido difícil determinar exactamente dónde se encuentran las tropas de cada ejército durante la agotadora lucha por Bakhmut, y Kyiv y Moscú a menudo han ofrecido informes diferentes sobre el estado de la lucha sobre el terreno.

Los principales generales de Ucrania han afirmado en las últimas semanas que las fuerzas rusas se han agotado en Bakhmut. Pronto podría lanzarse una contraofensiva ucraniana, afirman los generales, lo que plantea la posibilidad de un cambio improbable en la ciudad sitiada.

Hace 12 meses

El ejército ucraniano dice que repelió más de 50 ataques rusos en el último día

Por Kostan Nechyporenko

El ejército ucraniano repelió más de 50 ataques rusos en las últimas 24 horas, afirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en una actualización el sábado.

La mayoría de los ataques repelidos se concentraron en comunidades de la región oriental de Donetsk, dijo el ejército, incluidas las ciudades asediadas de Bakhmut, Avdiivka, Lyman y Marinka.

Hace 12 meses

Unas 10.000 personas están siendo "llevadas al límite de su existencia" en Bakhmut, dice la Cruz Roja

Por Allegra Goodwin

Alrededor de 10.000 civiles ucranianos están siendo “empujados hasta el límite de su existencia” en la asediada ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, y en el área cercana, dijo el viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La sangrienta batalla por Bakhmut ha estado en el centro de la invasión rusa de Ucrania en los últimos meses, ya que los soldados de la compañía privada de mercenarios rusos bombardearon la ciudad y se acercaron a tomar el control.

“Según nuestro entendimiento, hay varios miles de residentes que aún viven en Bakhmut, y si hablamos de las comunidades circundantes, el número se acercaría a varios miles, posiblemente alrededor de 10.000”, dijo Umar Khan, del CICR, que ha estado en la ciudad en los últimos días brindando ayuda.

Los civiles atrapados en Bakhmut están “viviendo en condiciones muy terribles, pasando casi todos los días en intensos bombardeos en los refugios”, dijo Khan, y agregó, “todo lo que ves son personas empujadas al límite de su existencia, supervivencia y resiliencia en ellos".

El CICR entregó a la comunidad kits de higiene, lámparas solares, recipientes de agua, suministros esenciales para reparaciones y herramientas de mano.

“Estos son los artículos prácticos que les brindan soluciones prácticas a los problemas que enfrentan todos los días”, dijo Khan.

“No importa cuántas veces haya estado allí, o cerca de las comunidades y áreas de primera línea en los últimos 13 meses, sigo sintiendo la misma conmoción que cuando visitamos esos lugares por primera vez.

Las casas son aplastadas por el fuego militar, los techos son arrancados, los edificios de apartamentos están llenos de agujeros, faltan trozos, la amenaza constante de proyectiles sin explotar, bombas y algunas personas que aún viven en los refugios, tratando de sobrevivir a estas intensas hostilidades”, continuó.

Hace 12 meses

Los recuerdos de la guerra motivan a Ucrania a realizar un "milagro" contra Inglaterra

Por Ben Church

Los jugadores ucranianos dicen que quieren darle a su país algo por lo que sonreír el domingo. Courtey UAF/ Pavlo Kubanov

Puede estar a miles de kilómetros del frente, pero el equipo de fútbol de Ucrania nunca está lejos de los horrores de la guerra.

Si bien el equipo se ha reunido en los suburbios de Londres antes de su partido de clasificación para la Eurocopa 2024 contra Inglaterra, las fuerzas rusas continúan bombardeando Ucrania, con ataques mortales con misiles en todo el país esta semana.

Es por eso que, a pesar de la comodidad de su hotel de lujo, la mente del equipo está muy concentrada en sus amigos y familiares en casa mientras se preparan para el partido del domingo.

Oleksandr Glyvynskyy, representante de prensa del equipo ucraniano, dice que muchos miembros del equipo tienen una aplicación en su teléfono que los alerta cuando hay una sirena de ataque aéreo en casa.

Otros comienzan todos los días desplazándose por las redes sociales para verificar si hubo ataques rusos la noche anterior.

Hacen esto para asegurarse de que sus seres queridos estén a salvo, pero también sirve como un recordatorio constante de lo peligrosa que es la situación.

Hace 12 meses

La situación en Bakhmut sigue siendo “dinámica y tensa”, dice el comandante local

Por Maria Kostenko y Duarte Mendonca 

La situación en la asediada ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, y sus alrededores sigue siendo “dinámica e intensa”, dijo el sábado un comandante local.

“Las afueras de la ciudad están bajo constante presión enemiga. El enemigo continúa con los intentos de cercar la ciudad y cortar la logística”, dijo en una entrevista televisada el comandante adjunto de la Tercera Brigada Destacada de Asalto, Rodion Kudriashov.

Agregó que las fuerzas de defensa de Ucrania continúan defendiendo activamente la región.

Kudriashov continuó sugiriendo que actualmente hay “menos impactos” de los ataques de las fuerzas rusas en el área debido a la creciente experiencia de Ucrania en los últimos meses.

“La intensidad de los combates ha disminuido ligeramente. Lo que quiero decir es que en enero y febrero hubo de 25 a 30 intentos de asalto por parte del enemigo en cada posición de las Fuerzas de Defensa, mientras que hoy hay intentos de asalto, decenas de ataques, pero no tantos como en enero y febrero”, dijo. dicho.

Esto podría representar un cambio en el impulso, ya que las fuerzas rusas se reducen en Bakhmut, lo que abre una contraofensiva ucraniana que pronto podría lanzarse, sugirió este jueves el portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas, Serhii Cherevatyi.

Kudriashov también se refirió a la situación de muchos civiles que aún se encuentran en Bakhmut.

“Es una moneda de dos caras. Por un lado, mucha gente se ha quedado y está ayudando al ejército ucraniano. La otra cara de la moneda es que la gente no tiene adónde ir, la gente no quiere irse”, dijo.

 

Hace 12 meses

5.000 prisioneros indultados después de servir con las fuerzas rusas

Por Uliana Pavlova

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo este sábado que más de 5.000 prisioneros completaron contratos con las fuerzas rusas y recibieron indultos.

“Por el momento, más de 5.000 personas han completado su contrato con PMC Wagner y han sido indultadas”, dijo Prigozhin en un mensaje de audio publicado en su canal de Telegram.

“El porcentaje de personas que reincidieron durante el mes es de 0,31, que es de 10 a 20 veces menor que las cifras estándar antes del operativo especial”, dijo.

El ejército privado de Prigozhin dependía en gran medida del reclutamiento de convictos de las prisiones rusas con la promesa de un perdón gratuito y una compensación monetaria si sobrevivían seis meses en el campo de batalla.

El grupo ya ha dejado de reclutar en las prisiones. La semana pasada dijo que buscaba 30.000 luchadores más y que ha centrado sus esfuerzos en clubes deportivos y gimnasios.

Hace 12 meses

Este orfanato ucraniano intentó esconder a los niños al principio de la guerra. Luego llegaron los rusos

El sonido de la artillería retumba en el suelo mientras Olena abre la puerta del Hogar para Niños de Jersón.

Ella ni siquiera se estremece.

Las tropas de Rusia están justo al otro lado del río Dnipro: Jersón, una ciudad en el sur de Ucrania, está bajo un ataque constante.

Como muchos ucranianos durante esta guerra, Olena prefiere no compartir su apellido. Ha trabajado en el orfanato por más de 17 años.

Olena dijo que amaba a todos los niños del hogar, pero que era más cercana a Arkasha. “Por supuesto, todos tienen su favorito, pero él era el mío”, dijo.

El casillero de Arkasha, de 5 años, es naranja y tiene la calcomanía de un gallo. Su nombre está escrito claramente en escritura cirílica.
Lee el artículo completo aquí.

Hace 12 meses

Mueren 16 personas en bombardeos rusos en ocho regiones de Ucrania

Por Maria Kostenko

Dieciséis civiles han muerto y cincuenta y nueve personas han resultado heridas en los bombardeos rusos en ocho regiones de Ucrania, según las Fuerzas de Defensa de Ucrania.

La Fuerza de Defensa de Ucrania dijo en un comunicado que "119 asentamientos han sido bombardeados con diversas armas, incluidos morteros, tanques, artillería, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, sistema de misiles de defensa aérea S-300, UAV Lancet y misiles de crucero Onyx".

Es la última ola de ataques rusos: Rusia golpeó pueblos y ciudades en Ucrania este miércoles cuando el líder chino, Xi Jinping, partió de Moscú luego de conversaciones con el presidente Vladimir Putin, matando al menos a nueve personas.

Después de ese ataque, un hombre, un estudiante en Zaporizhzhia, le dijo a CNN: “Estamos mayormente enojados. No tenemos miedo. ¿Por qué lo tendríamos? Es nuestro hogar".

Hace 12 meses

El máximo general de Ucrania dice que la situación en Bakhmut está "estabilizada"

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

El comandante en jefe del ejército de Ucrania enfatizó la dificultad de la batalla por la ciudad oriental de Bakhmut durante una llamada este viernes con el jefe de las Fuerzas Armadas británicas.

El general ucraniano Valerii Zaluzhnyi compartió una publicación de Telegram que describe su conversación con el jefe del Estado Mayor de Defensa de Gran Bretaña, el almirante Sir Tony Radakin.

“Informé a mi colega sobre la situación operativa a lo largo de toda la línea del frente. La situación en la dirección de Bakhmut es la más difícil”, escribió Zaluzhnyi. “Gracias a los esfuerzos titánicos de las Fuerzas de Defensa, la situación se ha estabilizado”.

“También discutimos el tema del fortalecimiento de la defensa aérea ucraniana”, agregó. Zaluzhnyi agradeció a Radakin, el Reino Unido y otros aliados por su apoyo.

“Gracias a la ayuda de nuestros socios, aguantamos y definitivamente ganaremos”, dijo.

La batalla por Bakhmut: La ciudad sitiada de Bakhmut en la región ucraniana de Donetsk ha sido un punto focal de los combates de primera línea entre Rusia y Ucrania durante meses.

Uno de los principales generales de Kyiv dijo esta semana que las fuerzas rusas están agotadas en Bakhmut y que pronto podría lanzarse una contraofensiva ucraniana. Planteó la posibilidad de un cambio improbable para Ucrania.

Si bien los expertos dicen que es poco probable que capturar Bakhmut altere drásticamente el panorama general de la guerra en el este de Ucrania, donde poco territorio ha cambiado de manos en 2023, le daría a Rusia una victoria simbólica y marcaría la primera ciudad ucraniana que captura en ocho meses.