CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del lunes 27 de marzo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

29 posts

Hace 1 año

Un jardín de infancia y una escuela dañados en un ataque con cohetes en Kramatorsk

Por Olga Voitovych, Kareem Khadder

Un jardín de infancia y una escuela resultaron dañados por un ataque con cohetes contra la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, este lunes por la noche, según informaron las autoridades locales.

No se ha informado de víctimas.

El Ayuntamiento de Kramatorsk dijo en su canal de Telegram que 6 casas privadas y otro edificio no residencial también resultaron dañados en el ataque nocturno con cohetes.

Se produjo después de un ataque con misiles más temprano en el día en la cercana Sloviansk, que mató al menos a 2. En una actualización este martes por la mañana, Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, revisó el número de heridos a la baja de 32 a 28.

Hace 1 año

Rusia dispara misiles de crucero en aguas próximas a Japón durante un ejercicio de entrenamiento

Por Tara Subramaniam

Un buque de la Flota rusa del Pacífico dispara un misil de crucero Moskit contra un objetivo enemigo simulado en aguas de la costa japonesa el 28 de marzo. (Crédito: Russian Defence Ministry/Reuters)

La Flota rusa del Pacífico disparó este martes por la mañana un par de misiles supersónicos contra un objetivo simulado en aguas próximas a la costa de Japón, informó el Ministerio de Defensa ruso.

"Un equipo de dos lanchas misileras llevó a cabo un ataque conjunto con misiles contra un escudo marino que simulaba un buque de guerra enemigo simulado", dijo el ministerio en un post de Telegram. "El objetivo fue alcanzado con éxito a una distancia de 100 km (62 millas) por un impacto directo de dos misiles de crucero Moskit".

Los misiles son capaces de destruir un buque a una distancia de hasta 120 kilómetros (75 millas), según Reuters.

LEE MÁS

Hace 1 año

Ucrania dice que 14 de 15 drones fueron derribados

Por Olga Voitovych

En una actualización de este martes por la mañana, el Estado Mayor del ejército ucraniano dijo que Rusia había lanzado 15 drones de combate Shahed-136. Las defensas aéreas ucranianas destruyeron 14 de ellos.

Hace 1 año

Las defensas aéreas de Ucrania derriban 12 drones sobre el espacio aéreo de Kyiv, y los restos que caen provocan un incendio

Por Olga Voitovych

Las defensas aéreas de Ucrania derribaron un total de 12 drones en el espacio aéreo de Kyiv durante la noche de este lunes, y los restos que cayeron del incidente "incendiaron un lugar no residencial", informó la administración militar de la ciudad en un post de Telegram.

"Como resultado de la caída de restos de UAV en el distrito de Sviatoshynskyi, se produjo un incendio en un edificio no residencial. El fuego fue extinguido. Según los informes actualizados, no hubo víctimas", declaró Serhii Popko, jefe de la administración militar.

"En total, todas las fuerzas de defensa aérea detectaron y destruyeron 12 UAV enemigos de este tipo en el espacio aéreo de Kyiv", continuó Popko.

Hace 1 año

Reportan múltiples explosiones en Kyiv la noche de este lunes, dice el alcalde

Por Yulia Kesaieva

Se reportaron múltiples explosiones en Kyiv, Ucrania, la noche de este lunes (hora local), dijo el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, en su canal oficial de Telegram.

“Explosiones en la capital, inicialmente en los distritos residenciales de Obolon y Sviatoshynskyi. Todos los servicios están siendo enviados a la escena. Más detalles seguirán más adelante”, decía la publicación de Klitschko.

En el distrito residencial Sviatoshynskyi, los servicios de bomberos y rescate responden a la escena de un incendio en un edificio, dijo Klitschko.

“Preliminarmente, no hay víctimas”, dijo.

Las sirenas antiaéreas de la ciudad se activaron antes de las explosiones, dijo la administración militar de la región de Kyiv en Telegram.

“¡El peligro en la región adyacente a la ciudad capital permanece! Las fuerzas de defensa aérea están en alerta”, decía la publicación de la administración militar de la región de Kyiv.

Hace 1 año

Ucrania participará en la Cumbre por la Democracia liderada por Estados Unidos, dice Zelensky

Por Vasco Cotovio

Volodymyr Zelensky. (Crédito: Oficina de la Presidencia de Ucrania)

Ucrania participa en la Cumbre por la Democracia dirigida por Estados Unidos, dijo el presidente Volodymyr Zelensky en su discurso nocturno este lunes.

“Ya nos estamos preparando para un importante evento internacional que se llevará a cabo esta semana por iniciativa del presidente (Joe) Biden y Estados Unidos”, dijo. “Cumbre por la Democracia. Ucrania participará. Nuestra posición en apoyo de la libertad sonará fuerte, como siempre”.

Zelensky no proporcionó detalles adicionales sobre la participación de su país.

“Estoy agradecido con todos los que ayudan a nuestro país a proteger la libertad”, concluyó.

Hace 1 año

Zelensky acusa a Rusia de chantaje nuclear después de su visita a Zaporiyia y Dnipro

Por Vasco Cotovio

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky visita un área dañada por misiles en Zaporiyia, Ucrania, el lunes 27 de marzo de 2023. (Crédito: Efrem Lukatsky/Associated Press)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenksy, agradeció al secretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por su apoyo y acusó a Rusia de chantaje nuclear por su control de una de las centrales nucleares de Ucrania. Las acusaciones se producen después de que Zelenksy visitara las regiones de Zaporiyia y Dnipro.

“Me reuní con el jefe del OIEA, Rafael Grossi. El tema es claro: la seguridad de nuestra industria energética, de nuestras centrales nucleares. En primer lugar, la central nuclear de Zaporiyia, que Rusia todavía usa para el chantaje nuclear del mundo”, dijo Zelensky en su discurso nocturno desde Dnipro este lunes. “Ningún otro terrorista ha llegado a tales profundidades en su cinismo, en el que Rusia busca y encuentra constantemente un nuevo fondo”.

Zelensky dijo que la ocupación rusa de la planta de energía nuclear de Zaporiyia amenazaba la seguridad mundial.

“Mantener como rehén a una planta de energía nuclear durante más de un año es lo peor que podría pasar en la historia del sector de la energía nuclear europeo y, en general, mundial”, dijo. “Cuanto más tiempo continúe la ocupación rusa de la ZNPP, mayor será la amenaza para la seguridad de Ucrania, de toda Europa y del mundo”.

“Estoy agradecido con nuestros socios, agradecido con Grossi por comprender esto y por apoyar a Ucrania en los temas relevantes”, dijo Zelensky.

La reunión de Zelensky con Grossi se produjo antes de su visita a la planta de energía nuclear de Zaporiyia a finales de esta semana.

Zelensky se reunió con soldados de primera línea, visitó un hospital militar en Zaporiyia y vio el impacto de los bombardeos rusos en Marhanets y Nikopol. También celebró una reunión de gabinete en Dnipro.

“Acabo de celebrar una reunión del Estado Mayor, por primera vez fuera, en Dnipro. Justo aquí, en la ciudad estratégica del centro de nuestro país, después de visitar Marhanets y Nikopol, Zaporiyia, las posiciones de primera línea de nuestros guerreros en la región de Zaporiyia”, dijo. “Los comandantes de las áreas operativas informaron la situación actual”.

“Todo comandante entiende que el enemigo debe rendir cuentas por cada ataque a nuestras ciudades y pueblos, a nuestra gente. Por Slovyansk, por Kostiantynivka y Druzhkivka, por Avdiivka y Toretsk, por todo el dolor de los ucranianos, y no solo durante la guerra a gran escala, sino también desde 2014”, dijo.

Hace 1 año

Rusia no obtiene los votos necesarios sobre una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para investigar los ataques de Nord Stream

Por Richard Roth

En esta foto proporcionada por la Guardia Costera de Suecia se ve la liberación de gas proveniente de una fuga en el gasoducto Nord Stream 2 en el Mar Báltico el 28 de septiembre de 2022. Se detectó una cuarta fuga en los gasoductos submarinos que unen Rusia con Europa, después de que se reportaran explosiones a principios de esa semana en sospechas de sabotaje. (Crédito: Guardia Costera de Suecia/Getty Images)

Rusia no obtuvo suficientes votos este lunes para su resolución propuesta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para investigar los ataques al oleoducto Nord Stream.

Solo tres países votaron a favor de la resolución propuesta, mientras que doce países se abstuvieron.

Se necesitaban al menos nueve votos a favor para aprobar la resolución propuesta; sin embargo, Estados Unidos aún habría podido vetar la medida si así lo hubiera elegido.

El embajador de EE.UU., Robert Wood, le dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Estados Unidos no tuvo nada que ver con el ataque a los oleoductos. También cuestionó por qué Rusia intentaría aprobar la resolución después de que la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresaron su descontento con la idea.

Vassily Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, dijo que la verdad no se descubrirá e instó en la necesidad de rendición de cuentas.

Hace 1 año

Zelensky visitó la ciudad de primera línea de Nikopol, dice su oficina

Por Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó este lunes la ciudad de primera línea de Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, según su oficina.

Nikopol está en la orilla del río Dnipro y se encuentra frente a Enerhodar, donde se encuentra la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

La ciudad es constantemente bombardeada por fuerzas rusas desde el otro lado del río.

“El Jefe de Estado observó la situación en el distrito de Nikopol, las consecuencias de los ataques terroristas del enemigo en Nikopol, Marhanets y otros asentamientos en la región”, dijo la oficina de Zelensky en un comunicado. “Se informó al presidente que casi 5.000 edificios en el distrito fueron destruidos, incluidas instituciones médicas y educativas”.

Hace 1 año

Ataque ruso en Sloviansk deja dos muertos y 32 heridos, dice un funcionario de Ucrania

Por Yulia Kesaieva, Vasco Cotovio

Un hombre con su bicicleta observa un vehículo calcinado frente a un edificio que fue destruido después de un ataque mortal en la ciudad de Sloviansk, el 27 de marzo de 2023. (Crédito: ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

Las autoridades de Ucrania concluyeron las operaciones de búsqueda y rescate en el lugar de los ataques con misiles rusos en Sloviansk, dijo este lunes Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, a las emisoras nacionales.

“La remoción de escombros terminó”, dijo Kyrylenko. “Todos los heridos están recibiendo tratamiento médico, incluido el traslado a los hospitales de las regiones vecinas”.

Al menos dos personas murieron y 32 resultaron heridas en el ataque a la ciudad oriental de la región de Donetsk.

“Aquellos cuya casa fue destruida reciben la lista de posibles lugares de vivienda temporal, que se ofrecen para evacuar”, agregó.

Hace 1 año

La decisión de armas nucleares de Rusia "viola la seguridad internacional", dice la líder de la oposición de Belarús

Por Mariya Knight

La líder de la oposición bielorrusa, Sviatlana Tsikhanouskaya, habla durante una sesión en el centro de congresos durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos el 19 de enero de 2023. (Crédito: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

La decisión de Rusia de colocar armas nucleares tácticas en la vecina Belarús “tiene como objetivo subyugar a Belarús y viola su constitución”, dijo este lunes la líder de la oposición bielorrusa, Sviatlana Tsikhanouskaya, en una entrevista con Jim Sciutto de CNN.

“Viola la seguridad internacional y, por supuesto, va en contra de la voluntad del pueblo”, dijo Tsikhanouskaya. “No somos un país nuclear y no queremos desplegar armas nucleares en nuestro estado”.

Al hablar de la situación en Ucrania, Tsikhanouskaya llamó al líder bielorruso Alexander Lukashenko “un cómplice total en la guerra” y el que “cumple todas las órdenes de Putin”.

También afirmó que Lukashenko no puede atribuirse el hecho de que las tropas bielorrusas no fueron enviadas a Ucrania.

“Es un llamado de la gente de Belarús que está en contra de esta guerra y de nuestros soldados que no tienen sentimientos antiucranianos”, continuó. “No quieren matar o ser asesinados en los campos de batalla por las ambiciones de estos dos líderes".

Según Tsikhanouskaya, Lukashenko es “responsable de crímenes de agresión contra Ucrania y debe ser llamado patrocinador del terrorismo”.

La líder de la oposición señaló que Belarús está “pasada por alto en este momento” debido al conflicto en Ucrania y “no todos los políticos entienden el papel de Belarús en la paz y la seguridad regionales”.

Hizo hincapié en que el pueblo de Belarús “lucha no solo contra el régimen de Lukashenko sino también contra la ocupación híbrida de Rusia en Belarús”.

Hace 1 año

Ucrania recibe los primeros tanques británicos y otros vehículos blindados

Por Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva, Inke Kappeler

El personal militar de Ucrania recibe entrenamiento de maniobras blindadas en tanques de batalla Leopard 2 de fabricación alemana en el centro de entrenamiento del Ejército español de San Gregorio en Zaragoza el 13 de marzo de 2023. (Crédito: Oscar Del Pozo/AFP/Getty Images)

Ucrania recibió sus primeros tanques de combate principales británicos, junto con otros vehículos blindados de fabricación occidental que fueron donados, anunció este lunes el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

“Hoy tuve el honor de probar la última incorporación a nuestras unidades blindadas junto con el comandante de las Fuerzas Aerotransportadas, el general de división Maksym 'Mike' Myrhorodskyi, y nuestros paracaidistas”, dijo Reznikov en una publicación de Facebook.

Precisó que recibieron Challengers (tanques de combate principales) del Reino Unido, Strykers (vehículos de combate de infantería) y Cougars (vehículos de movilidad de infantería de la familia protegida contra emboscadas resistentes a las minas) de Estados Unidos, y Marders (vehículos de combate de infantería) de Alemania.

Reznikov agradeció a los aliados de Ucrania por su continuo apoyo.

“Hace un año, nadie podría haber imaginado que el apoyo de nuestros socios sería tan fuerte. Que todo el mundo civilizado se reiniciaría y eventualmente resistiría al sangriento agresor, el país terrorista de Rusia”, dijo. “Este año, todo ha cambiado. Ucrania ha cambiado el mundo. La resiliencia del pueblo ucraniano y la habilidad de nuestro Ejército convencieron a todos de que Ucrania ganará”.

Agregó que el "nuevo equipo se mantendrá en buena compañía con sus 'hermanos' en el campo de batalla".

El canciller Olaf Scholz dijo que Alemania también entregó los buscados tanques alemanes Leopard 2 a Ucrania.

"Sí, entregamos tanques Leopard como anunciamos", dijo Scholz durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en Róterdam este lunes. Alemania prometió previamente 18 tanques Leopard 2 a Ucrania. Los tanques modernos son conocidos por ser rápidos y por tener un rendimiento eficiente de combustible.

"Alemania y Países Bajos entregaron obuses y municiones de forma conjunta y se preparan, junto con Dinamarca, para entregar los tanques de batalla principales Leopard 1 para apoyar a Ucrania", dijo Scholz, y agregó que Alemania "acaba de entregar" también los"muy modernos" tanques.

Algo de contexto: la llegada de los tanques Leopard 2 se produce después de meses de debate. Los funcionarios alemanes dudaron en enviar los tanques a Ucrania, al decir que estaban esperando que Estados Unidos enviara su propio M1 Abrams a Kyiv.

El presidente Volodymyr Zelensky ha pedido repetidamente a los países que dejen de discutir sobre el envío de los tanques.

“Hemos hablado cientos de veces sobre la escasez de armas”, dijo durante una aparición virtual en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos en enero. “No podemos ir solo por motivación”.

Hace 1 año

La postura de EE.UU. no ha cambiado pero monitorea de cerca desde el anuncio de armas nucleares de Putin, dice la Casa Blanca

Por Betsy Klein

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas, John Kirby, durante una sesión informativa diaria en la sala de conferencias de prensa James S. Brady en la Casa Blanca el 22 de marzo de 2023 en la ciudad de Washington. (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

La "postura de disuasión estratégica" de Estados Unidos hacia Rusia permanece sin cambios después de que el presidente de Rusia, Vladmir Putin, anunciara planes para colocar armas nucleares tácticas en Belarús.

Este sábado, Putin dijo a la televisión estatal rusa que Rusia completaría la construcción de una instalación de almacenamiento especial para armas nucleares tácticas en Belarús a principios de julio.

Desde el anuncio de Putin, Estados Unidos no ha observado signos de ningún movimiento específico de armas nucleares o intención de usar armas nucleares en Ucrania, según el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“No hemos visto ningún movimiento de armas nucleares tácticas ni nada por el estilo desde este anuncio, y ciertamente no hemos visto ningún indicio de que el Sr. Putin haya tomado algún tipo de decisión de usar armas de destrucción masiva, y mucho menos armas nucleares, dentro de Ucrania”, dijo Kirby a los periodistas.

“Continuamos monitoreando esto muy, muy de cerca”, continuó. “Y aún así, no hemos visto nada que nos haga cambiar nuestra postura de disuasión estratégica”.

Hace 1 año

Ucrania dice haber repelido 41 ataques rusos en Bakhmut, Avdiivka y Mariinka

Por Yulia Kesaieva, Vasco Cotovio

Ucrania dice que repelió 41 ataques de las fuerzas rusas en las zonas de Donetsk de Bakhmut, Avdiivvka, y Mariinka en las últimas 24 horas, según una actualización de este lunes a la noche el Estado Mayor de las fuerzas armadas.

"El enemigo está centrando sus principales esfuerzos en llevar a cabo acciones ofensivas en las direcciones de Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Mariinka", decía también la actualización. "Continúan los combates más encarnizados por Bakhmut, Avdiivka y Mariinka".

Los ejércitos de Moscú continuaron sus asaltos en la ciudad de Bakhmut, según los militares ucranianos. Las fuerzas rusas también están ejerciendo presión sobre el suburbio de Bakhmut, Ivanivske, y sobre los lugares por donde pasan las líneas de suministro hacia Bakhmut.

Hace 1 año

Ucrania no se ha olvidado de Crimea anexionada

Por Tim Lister

Trincheras rusas en el norte de Crimea, Ucrania, el 5 de noviembre. (Foto: Planet Labs PBC)

Mientras la furia del conflicto resuena en la región oriental de Donbás, en Crimea se libra una guerra muy distinta: de explosiones nocturnas, sabotaje y desinformación.

Recuperar Crimea puede parecer un objetivo improbable para Ucrania, pero está haciendo un esfuerzo considerable para que la ocupación rusa resulte lo más incómoda posible. Y los rusos están haciendo todo lo posible para fortificar la península, que se anexionaron ilegalmente en 2014.

Eso incluye la contratación de legiones de trabajadores para construir fortificaciones y trincheras.

El ejército ucraniano ha estado llevando a cabo ataques en Crimea con dos objetivos: hostigar a la flota rusa del Mar Negro e interrumpir las vitales líneas de suministro rusas.

En febrero, las imágenes por satélite mostraron una importante acumulación de equipos y blindados rusos en varios puntos del norte de Crimea.

Pocos detalles han trascendido sobre los ataques ucranianos en Crimea. Solo de vez en cuando los videos no oficiales de las redes sociales proporcionan pistas sobre lo que ha sido atacado. Y solo de vez en cuando los normalmente circunspectos funcionarios ucranianos se refieren a alguna acción en Crimea.

Sin embargo, la semana pasada, el Servicio Central de Inteligencia de Ucrania informó que las explosiones en la ciudad crimea de Dzhankoi se debían a un ataque contra misiles de crucero rusos Kalibr transportados por ferrocarril. Dijo que el ataque sirvió para "desmilitarizar Rusia y preparar la península de Crimea para su desocupación".

Cualquier ofensiva ucraniana para "desocupar" y recuperar Crimea es, en el mejor de los casos, lejana. Esta misma semana, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, advirtió de que Rusia utilizaría "absolutamente cualquier arma" si Ucrania intentaba recuperar Crimea.

Pero los rusos no se arriesgan. Las imágenes por satélite muestran extensas fortificaciones defensivas como trincheras cerca o en Crimea, cerca de la ciudad de Armiansk, por ejemplo.

Algunos antecedentes: Crimea se consideraba desde hacía tiempo una región semiautónoma con Ucrania cuando Rusia anunció su anexión del territorio en marzo de 2014. El territorio, situado en una península en la costa septentrional del Mar Negro, tiene una mayoría étnica rusa y una importancia estratégica para Rusia como puerto base de la Flota del Mar Negro. La anexión provocó protestas internacionales, y Estados Unidos y sus aliados europeos acusaron a Putin de violar la soberanía y la independencia de Ucrania.

Hace 1 año

Rusia dispone de "armas modernas y únicas capaces de destruir a cualquier enemigo, incluido Estados Unidos", afirma un funcionario ruso

Por Mariya Knight

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, durante el desfile militar en la Plaza Roja el 9 de mayo de 2021 en Moscú. (Foto: Mikhail Svetlov/Getty Images)

Rusia dispone de "armas modernas y únicas capaces de destruir a cualquier enemigo, incluido Estados Unidos, en caso de amenaza a su existencia", afirmó este lunes el secretario del Consejo de Seguridad ruso y exjefe del FSB, Nikolai Patrushev.

En declaraciones al diario gubernamental ruso Rossiyskaya Gazeta, Patrushev afirmó este lunes que "los políticos estadounidenses, por alguna razón, siguen confiando en que, en caso de conflicto directo con Rusia, Estados Unidos es capaz de lanzar un ataque preventivo con misiles, tras el cual Rusia ya no podrá responder. Esto es una estupidez miope, y muy peligrosa".

"Washington quiere desempeñar un papel central para siempre, y los disidentes van a ser tachados de 'países no democráticos'", dijo Patrushev.

Patrushev calificó la democracia estadounidense de "solo una hermosa fachada del sistema estatal, que está diseñada para ocultar el desprecio por los derechos de los estadounidenses de a pie."

"Washington se ha convertido desde hace tiempo en un campeón en la violación de la soberanía de los Estados, en el número de guerras y conflictos desatados y en la caza brutal e ilegal de ciudadanos de otros países", subrayó.

Patrushev continuó afirmando que "Washington está directamente interesado en el colapso de la Unión Europea" y ve a la UE como "un competidor económico", ya que intenta "impedir que Europa florezca mediante la cooperación con Rusia".

"Rusia no va a cerrar su economía al mundo", prosiguió Patrushev. "Estamos asistiendo a un cambio radical del modelo económico de la UE basado en una combinación de recursos energéticos baratos procedentes de Rusia y tecnologías europeas avanzadas".

Hablando de la situación en Ucrania, Patrushev dijo que "los países de la OTAN convirtieron Ucrania en un gran campamento militar".

"Hoy Washington y Londres vuelven a complacer al nazismo y al fascismo utilizando a Ucrania, no tienen reparos en encender un conflicto europeo o incluso mundial, imaginando que pueden salirse con la suya", afirmó.

Hace 1 año

Alemania tacha de "irresponsable" y "escalada" el anuncio de Putin de desplegar armas nucleares en Belarús

Por Inke Kappeler

Alemania tildó de "irresponsable" y "escalada" el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de desplegar armas nucleares en Belarús. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Andrea Sasse, consideró el anuncio como un "nuevo intento de intimidación nuclear".

"Consideramos esta retórica irresponsable y la rechazamos expresamente", dijo Sasse. "Por supuesto, no nos dejaremos influir en nuestro curso de apoyo a Ucrania en su autodefensa".

Steffen Hebestreit, portavoz del gobierno, durante la misma rueda de prensa regular del gobierno, dijo que el anuncio es "siempre también parte de un enfoque propagandístico."

"Son pasos de escalada que ahora prosigue la parte rusa, al menos retóricamente. La causa, la responsabilidad de este conflicto reside únicamente en Moscú", añadió.

Hace 1 año

El jefe de Wagner visita de nuevo Bakhmut mientras continúan los intensos combates en los distritos centrales de la ciudad, según un vídeo

Por Allegra Goodwin, Mariya Knight, Tim Lister

El jefe de la compañía militar privada rusa Wagner, Yevgeny Prigozhin, realizó otra visita a las líneas del frente dentro de la ciudad oriental de Bakhmut, según un video geolocalizado por CNN.

El video fue subido este lunes y fue grabado por el periodista ruso Alexander Simonov. No está claro cuándo se grabó exactamente.

"El grupo Wagner no siempre deja que los periodistas de guerra se unan a ellos en el frente. Le pregunté al jefe de la compañía, Yevgeny Prigozhin, y me permitió acercarme a las posiciones de los combatientes en el río Bakhmutka, donde ahora mismo se están librando encarnizados combates por las zonas centrales de Bakhmut", relata Simonov.

El río atraviesa de norte a sur la periferia oriental de la ciudad.

En el video, un combatiente con pasamontañas dice "el enemigo está a 150-180 metros al noroeste de nosotros....cada casa particular es una fortificación, cada edificio de cinco-nueve pisos es una fortaleza".

El combatiente dice que, el día anterior, Wagner había asaltado el norte de Bakhmut y afirmó que habían matado a más de 30 soldados ucranianos. CNN no puede verificar la afirmación.

"Estamos avanzando, Bakhmut va a caer y tendremos la victoria", afirma.

Prigozhin afirma: "Estamos recorriendo la línea del frente. Estamos viendo qué podríamos hacer mejor, hacerlo más rápido".

Uno de los combatientes dice que están en la escuela número cinco de Bakhmut. CNN geolocalizó el video en ese lugar, en la parte sur del centro de Bakhmut.

Más tarde, Prigozhin dice desde otro lugar que está en un cementerio en la cercana ciudad de Soledar, y añade: "Enterramos los cuerpos de los ucranianos que no pudimos entregar. Hacemos fotos y los numeramos para entregarlos más tarde".

Prigozhin visitó varias veces Bakhmut y sus alrededores en las últimas semanas.

Lo que dicen ambas partes: Tanto los oficiales ucranianos como los de Wagner reconocen que se están produciendo combates calle por calle en la ciudad, y los ucranianos afirman que han estabilizado la situación en Bakhmut.

Wagner afirma que ahora controla toda una planta metalúrgica conocida como AZOM en el extremo norte de la ciudad.

Hace 1 año

El presidente Zelensky visita Zaporiyia

Por Yulia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visita la región de Zaporiyia, que sigue parcialmente ocupada por Rusia.

"Me siento honrado de estar hoy aquí, junto a nuestros militares", dijo al publicar una foto en Telegram, anunciando la visita a Zaporiyia.

"Estoy agradecido a cada uno de nuestros guerreros por defender Ucrania, nuestra soberanía, nuestras ciudades y a nuestros hijos", añadió. "Sin duda venceremos".

La semana pasada, Zelensky visitó por sorpresa a las tropas heridas en un hospital de la región oriental de Donetsk, cerca de las líneas del frente.

Hace 1 año

Un video muestra cientos de tumbas en el cementerio reservado a los combatientes de Wagner en el sur de Rusia

Por Gianluca Mezzofiore

Un video de las redes sociales geolocalizado por CNN muestra largas filas de tumbas recién cavadas en un cementerio de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, reservado para los combatientes del grupo mercenario Wagner.

En uno de los videos se puede escuchar a una mujer diciendo que es el cementerio donde están enterrados todos los "wagneritas", y afirmó que las tumbas son todas de finales de 2022 y los primeros meses de 2023, pero CNN no puede verificarlo de forma independiente.

El video muestra decenas de largas hileras de tumbas -todas con la misma ofrenda floral- y es uno de los varios que se han filmado recientemente en el cementerio cercano a la ciudad de Goryachy Klyuch. Hay dos cementerios en la zona que ahora contienen tumbas Wagner.

Algunos antecedentes: el entierro de combatientes de Wagner en la zona ha provocado una disputa. A principios de mes, Sergey Belopolsky, alcalde de Goryachy Klyuch, prohibió que se siguiera enterrando a combatientes wagnerianos. Entonces, el gobernador de Krasnordar, Veniamin Kondratiev, revocó la prohibición tras las quejas del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin.

Hace 1 año

El jefe del organismo de vigilancia nuclear de la ONU visitará esta semana la central nuclear de Zaporiyia

Por Tim Lister

Miembros de la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezados por el Director General del OIEA, Rafael Grossi, en el centro, se reúnen con periodistas en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, el 1 de septiembre. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Se espera que el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visite esta semana la central nuclear de Zaporiyia.

Grossi tuiteó este domingo que está de camino para evaluar de primera mano "la situación de la seguridad nuclear en la instalación. Continuaré mis esfuerzos para proteger la planta nuclear durante el conflicto militar en curso, y dirigir nuestra próxima rotación regular de expertos del OIEA hacia y desde el sitio ".

En un comunicado publicado el sábado, el OIEA citó a Grossi diciendo que quería ver "cómo ha evolucionado la situación desde septiembre y hablar con los que operan la instalación".

Grossi también dijo que la situación en la planta sigue siendo "precaria" a pesar de la presencia del OIEA en el lugar durante siete meses, según el comunicado.

Grossi sigue trabajando en una propuesta para proteger la central.

Hace 1 año

Al menos dos muertos en un ataque con misiles en Sloviansk, según las autoridades ucranianas

Por Olga Voitovych

Secuelas de los ataques en Sloviansk

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, actualizó las cifras de víctimas del ataque con misiles de este lunes en la ciudad oriental de Sloviansk.

"A las 13.00 horas, hay 2 muertos y 29 heridos en Sloviansk", publicó en Facebook, indicando la evolución de la situación en hora local.

Kyrylenko dijo anteriormente que varios edificios altos y oficinas habían sido dañados o destruidos.

Las autoridades de la ciudad dijeron que hay un niño entre los heridos.

Hace 1 año

Las críticas de Occidente no afectarán a los planes de Rusia de emplazar armas nucleares en Belarús, dice el Kremlin

Por Anna Chernova

El Kremlin mantuvo su posición sobre el almacenamiento de armas nucleares en la vecina Belarús, después de que los líderes occidentales condenaran los planes del presidente de Rusia, Vladimir Putin, como "peligrosos e irresponsables."

"Obviamente, una reacción así no puede afectar a los planes de Rusia", declaró el lunes a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin anunció el sábado que Moscú planea estacionar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, que se encuentra entre los aliados más cercanos de Rusia. Este país ayudó a Rusia a lanzar su invasión de Ucrania en febrero de 2022, permitiendo a las fuerzas del Kremlin entrar en el país desde el norte.

La declaración de Putin durante el fin de semana provocó una fuerte reacción en Occidente. La OTAN dijo que está "vigilante" y "sigue de cerca la situación", y Lituania pidió nuevas sanciones contra Rusia.

Estados Unidos restó importancia a la medida, afirmando que no hay indicios de que Rusia vaya a utilizar armas nucleares.

Hace 1 año

Un muerto en el bombardeo ruso de Sloviansk, según Zelensky

Por Olga Voitovych

Los bombardeos rusos mataron este lunes a una persona en la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Zelensky publicó un video de las consecuencias del ataque, mostrando daños generalizados y dos incendios. No está claro si se utilizaron cohetes o misiles.

"Otro día que comenzó con terrorismo por parte de la Federación Rusa. El Estado agresor ha bombardeado nuestra Sloviansk. Por desgracia, hay un muerto y víctimas de diversa gravedad. Todos los servicios están trabajando sobre el terreno", dijo el líder ucraniano en Telegram.

Hace 1 año

Intentaron asesinar al jefe de policía de Mariúpol, según los medios estatales rusos

Por Olga Voitovych

Este lunes hubo un intento de asesinato contra el jefe de policía de la ciudad ocupada de Mariúpol, según la agencia de noticias rusa TASS.

Mikhail Moskvin está vivo, informó TASS, citando a los servicios de seguridad de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que administra Mariúpol.

TASS dijo que el coche de Moskvin explotó a pocos metros de él.

La noticia llega después de que las autoridades ucranianas dijeran que el coche de un alto comandante ruso había estallado en una zona céntrica del distrito Primorskyi de la ciudad.

Hace 1 año

La batalla por Bakhmut entra en su "fase más intensa", según un alto cargo ucraniano

Por Tim Lister, Olga Voitovych

El coronel general Oleksandr Syrskyi camina por una trinchera en una posición al norte de la capital, Kyiv, Ucrania, el 29 de marzo de 2022. (Foto: Vadim Ghirda/AP)

Las fuerzas rusas y ucranianas están inmersas en "la fase más intensa" de la batalla por el control de Bakhmut, en la que ambos bandos se encuentran atrapados en un agotador punto muerto mientras Moscú se esfuerza por capturar la ciudad tras fracasar en su intento de lograr avances importantes en otros lugares.

Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, tomó decisiones "encaminadas a reforzar" las fuerzas de Kyiv sobre el terreno para "disuadir y derrotar al enemigo", según el Ministerio de Defensa.

El ministerio dijo que Syrskyi "tomó una serie de medidas para resolver las cuestiones problemáticas que impiden el desempeño eficaz de las misiones de combate".

"La fase más intensa de la batalla por Bakhmut está en marcha. La situación es constantemente difícil. El enemigo está sufriendo importantes pérdidas en recursos humanos, armamento y equipo militar, pero sigue llevando a cabo acciones ofensivas", declaró Syrskyi.

La situación exacta de la batalla por la ciudad no está clara tras las afirmaciones no verificadas de que el grupo militar privado ruso Wagner logró avances en Bakhmut, a pesar de las sugerencias de funcionarios ucranianos de que Moscú se está quedando sin fuerzas.

Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas, dijo este domingo que Ucrania tiene "fuerzas suficientes para mantener la línea del frente".

Cherevatyi también afirmó que la intensidad de los ataques rusos había disminuido. Este sábado, dijo que se habían producido 18 ataques distintos intentando avanzar en la zona de Bakhmut, frente a los hasta 50 del pasado reciente. Pero continuó el mismo bombardeo denso, dijo.

El Instituto para el Estudio de la Guerra afirmó en su última evaluación del campo de batalla que los intentos de Wagner de romper las defensas ucranianas en las ciudades orientales de Bajmut y Avdiivka "han fracasado hasta ahora".

Hace 1 año

El coche de un comandante ruso explota en la Mariúpol ocupada, según las autoridades ucranianas

Por Olga Voitovych

El coche de un alto comandante ruso explotó en la ciudad portuaria ocupada del sur de Mariúpol este lunes por la mañana, dijeron funcionarios ucranianos.

"Según la información preliminar, el coche de uno de los comandantes de los ocupantes explotó", dijo el ayuntamiento de Mariúpol.

El ayuntamiento dijo que la explosión se produjo en una zona céntrica del distrito Primorskyi de la ciudad. No dio el nombre del oficial ruso ni precisó si la explosión había causado víctimas.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, declaró: "La resistencia atacó en la Mariupol ocupada, haciendo estallar el coche de uno de los altos oficiales militares. Más detalles a continuación".

Rusia aún no se ha pronunciado.

Hace 1 año

Explosiones en Melitopol, ciudad ocupada por Rusia

Por Hannah Ritchie, Olga Voitovych

Las autoridades ucranianas y rusas informaron de explosiones este lunes por la mañana en la ciudad ocupada de Melitopol, en la región meridional ucraniana de Zaporiyia.

"Ya se produjeron varias explosiones en la ciudad... Estamos averiguando qué es lo que está quemando esta vez el enemigo", dijo el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorovon Telegram, que no se encuentra en la ciudad.
Los videos y las imágenes de las redes sociales mostraban una densa humareda que se elevaba en medio de la ciudad, que es un centro de operaciones de las fuerzas de ocupación rusas a casi 100 kilómetros (62 millas) de las líneas del frente.

Vladimir Rogov, un funcionario designado por Rusia en la parte ocupada de la región de Zaporiyia, dijo que había "mucho ruido" en la ciudad alrededor de las 8:15 a.m. hora local.

Rogov afirmó que "el sistema de defensa antiaérea funcionó", pero también publicó un video de los servicios de emergencia trabajando en el lugar del ataque. Dijo que "se está aclarando la información sobre víctimas y daños".

"Los militantes de las fuerzas armadas ucranianas están tratando de combatir a los civiles con rabia impotente, aterrorizándolos al bombardearlos con armas pesadas", dijo.
La administración local designada por Rusia dijo que un edificio en el centro de Melitopol "fue parcialmente destruido".

"Según informaciones preliminares, cuatro personas resultaron heridas y varios edificios sufrieron daños", señaló.

Rogov dijo que el edificio alcanzado estaba cerca de un colegio donde se impartían clases. Pero Fedorov dijo que el edificio estaba ocupado por las fuerzas de seguridad rusas.

Hace 1 año

Las autoridades instan a los residentes a evacuar la ciudad ucraniana mientras los constantes ataques rusos interrumpen los servicios públicos

Por Kostan Nechyporenko, Hira Humayun

Un edificio residencial dañado por un ataque militar ruso en Avdiivka, Ucrania, el 20 de marzo. (Foto: Alex Babenko/Reuters)

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Avdiivka —situada en la región oriental de Donetsk— están instando a la población a evacuar la ciudad, ya que los bombardeos rusos están interrumpiendo recursos críticos como el servicio de telefonía móvil y la electricidad, ha informado un alto cargo regional.

Vitalii Barabash, jefe de la administración militar de Avdiivka, declaró en un mensaje de Telegram que, a partir del domingo, los servicios públicos quedarán cortados, ya que "cada día se bombardean y destruyen más zonas de la ciudad".

"La ciudad está siendo borrada de la faz de la tierra. Hay que abandonar la ciudad, si los servicios públicos (personal) son evacuados", dijo. "Evacuaremos los servicios públicos en varias etapas. Hoy ha habido un impacto cerca de las instalaciones de la empresa de servicios públicos".

El dirigente regional dijo que también se cortará la cobertura de telefonía móvil en la ciudad. También advirtió que la gente no podrá cargar sus teléfonos, porque en los próximos días no habrá nadie que dé servicio a los generadores o haga funcionar la torre de telefonía móvil.

"Las perspectivas para la ciudad son muy malas. Todos los días tenemos edificios de varios pisos que se caen a pedazos. No ha habido un solo día en las últimas dos semanas en que no hayamos sido bombardeados", dijo.

"Por eso hay que mudarse, hay que prepararse para esto. La vida real demuestra que los sótanos no te salvarán al ritmo al que están bombardeando ahora la ciudad con ataques aéreos. Pronto, creo que Avdiivka puede convertirse en una segunda Marinka, es decir, no quedará nada de la ciudad".

Acerca de Avdiivka: la localidad está situada justo al norte de la ciudad de Donetsk, una gran área metropolitana.

La ciudad industrial, sede de una gran planta de fundición, ha sido bombardeada persistentemente desde que comenzó la invasión rusa. Sin embargo, en las últimas semanas se han intensificado los ataques terrestres rusos en la zona.

Algunos funcionarios ucranianos dijeron que la ciudad podría convertirse en una segunda Bakhmut, la ciudad mayoritariamente abandonada en la que las fuerzas ucranianas y rusas han luchado durante semanas hasta lo que es, en este momento, un sangriento estancamiento.

Barabash ha dicho en actualizaciones anteriores que las evacuaciones de civiles de la ciudad son peligrosas, con una "carretera de la muerte" que conduce fuera de la ciudad y que está vigilada por tropas rusas que "abren fuego inmediatamente."

Svitlana Vlasova, de CNN, contribuyó a este reportaje.