CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Australia prohíbe TikTok en los dispositivos del gobierno federal

Por Chris Lau, -CNN-

(CNN) -- Australia se unió a otros países occidentales en la prohibición del uso de TikTok en los dispositivos gubernamentales, ya que la aplicación de vídeo de propiedad china está siendo objeto de una creciente presión debido a las afirmaciones de que representa un problema de seguridad.

El fiscal general de Australia, Mark Dreyfus, anunció la prohibición este martes tras recibir asesoramiento de los servicios de inteligencia y seguridad, y afirmó que la directiva se impondría "tan pronto como sea posible".

El gobierno australiano se ha unido a la creciente lista de países que prohíben TikTok en los dispositivos gubernamentales. (Crédito: Natalia/Adobe Stock)

La decisión pone a Australia en la línea de sus aliados de la alianza de inteligencia Five Eyes: EE.UU., Gran Bretaña y Canadá ya han anunciado restricciones similares, mientras que el Parlamento de Nueva Zelanda también ordenó retirar la aplicación de todos los dispositivos con acceso a la legislatura.

Noruega y el Parlamento Europeo han tomado medidas similares, y la semana pasada la OTAN prohibió a su personal descargar la aplicación en los dispositivos proporcionados por la Alianza, según dos funcionarios de la OTAN familiarizados con el asunto.

Lee Hunter, director general de TikTok en Australia y Nueva Zelandia, dijo que la compañía está "extremadamente decepcionada por esta decisión, que, en nuestra opinión, está impulsada por la política".

publicidad

"Nuestros millones de usuarios australianos merecen un gobierno que tome decisiones basadas en hechos y que trate a todas las empresas de forma justa, independientemente de su país de origen", afirmó.

También subrayó que la empresa se había puesto en contacto en repetidas ocasiones con el Gobierno australiano para entablar un diálogo constructivo, al tiempo que mantenía que no había pruebas que sugirieran que la aplicación supusiera un riesgo para la seguridad del país.

A principios de 2023, Australia contaba con 8,30 millones de usuarios mayores de 18 años, según la empresa.

Hasta ahora, no hay pruebas de que el gobierno chino haya accedido a los datos de los usuarios de TikTok, y ningún gobierno ha promulgado una prohibición más amplia dirigida a TikTok en dispositivos personales.

Sin embargo, el gobierno de Biden amenazó con hacerlo en Estados Unidos a menos que los propietarios chinos de la aplicación, Bytedance, acepten escindir su parte de la plataforma de medios sociales.

Al gobierno estadounidense le preocupa que China pueda utilizar sus leyes de seguridad nacional para acceder a la gran cantidad de información personal que TikTok, como la mayoría de las aplicaciones de redes sociales, recopila de sus usuarios estadounidenses.

¿Por qué se teme que TikTok puede manipular las emociones de sus usuarios? 2:46

Durante una audiencia de alto nivel en el Congreso sobre este asunto, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, fue interrogado sobre los supuestos vínculos de la empresa tecnológica con el gobierno chino.

Chew ha declarado que el gobierno chino nunca ha pedido a TikTok sus datos y que la empresa rechazaría cualquier petición en ese sentido.

Por su parte, el Ministerio de Comercio chino dijo que se "opondría firmemente" a cualquier decisión que supusiera la venta forzosa de TikTok, y añadió que "dañaría gravemente" la confianza de los inversores mundiales en Estados Unidos.

Al igual que algunos de los otros países que han impuesto el freno, el fiscal general de Australia dijo que cualquier exención se concedería "caso por caso y con la mitigación de seguridad adecuada en su lugar".

Dreyfus dijo también que el gobierno había recibido recientemente del Ministerio del Interior del país el estudio sobre la injerencia extranjera a través de las aplicaciones de los medios sociales, y que se estaban estudiando sus recomendaciones.