CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Caribe

Dictan prisión preventiva a exministros de Hacienda y Administrativo de la Presidencia de República Dominicana

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- La jueza Kenya Romero, de República Dominicana, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ministro de Hacienda de 2016 a 2020, Donald Guerrero, y el ministro Administrativo de la Presidencia de 2012 a 2020, José Ramón Peralta, ambos funcionarios durante las presidencias de Danilo Medina (2012-2020), acusados en el caso de corrupción administrativa conocido como Calamar.

Los exministros —del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)— deberán cumplir la medida privativa de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

El abogado de Peralta, Santiago Rodríguez, calificó la medida como un atropello y aseguró que la apelarán.

Desde que fue arrestado, el exfuncionario ha negado a través de sus abogados tener responsabilidad en los hechos de los que lo acusa el Ministerio Público.

El exministro de Hacienda también ha rechazado los cargos en su contra. El representante legal de Guerrero, Eduardo Núñez, no habló con la prensa al salir del tribunal.

publicidad

La jueza también impuso arresto domiciliario al exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial del PLD en 2020, Gonzalo Castillo, con el agregado de una fianza equivalente a unos US$ 363.000, impedimento de salida del país y orden de presentación periódica.

La barra de la defensa de Castillo consideró razonable la medida de coerción impuesta a su cliente para que el Ministerio Público investigue.

“A Gonzalo Castillo le permite trabajar y estar en paz esperando que llegue esa acusación, si llega y si tiene sustento”, dijo la abogada Laura Acosta.

El Ministerio Público acusa de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros delitos, a los 20 imputados en la denominada Operación Calamar, entre ellos exministros y exfuncionarios. Agrega que este desfalco al Estado fue cercano a los US$ 345 millones.

De los 20 imputados en el supuesto entramado de corrupción, 14 no irán a la cárcel luego de hacer acuerdos con la fiscalía, según indicó esta institución.

La procuradora General Adjunta y directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, indicó este martes que la decisión del tribunal “corrobora lo que ha dicho el Ministerio Público, de la seriedad y la contundencia de la investigación” del caso Calamar.

“El tribunal aceptó que este es un caso complejo y un caso propio de la criminalidad organizada, rechazó que la etapa de la investigación estuviera concluida", agregó Reynoso.

Según el Código Procesal Penal de República Dominicana, cuando un caso es declarado complejo el Ministerio Público tiene un máximo de 16 meses para terminar su investigación y presentar acusaciones formales, si esto procede.

La fiscalía dijo que expediente presentado por el Ministerio Público tiene más de 3.000 páginas y más de 1.200 elementos de prueba.

El PLD ha ganado cinco elecciones presidenciales en la República Dominicana, la primera en 1996 y luego, en forma consecutiva, en 2004, 2008, 2012 y 2016. Danilo Medina fue elegido primer mandatario en los últimos dos períodos de esa serie y Leonel Fernández en los tres primeros.