CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 5 de abril de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

34 posts

Hace 8 meses

Reportan explosiones en la ciudad ucraniana ocupada de Melitópol

Por Svitlana Vlasova

Durante la noche de este miércoles se oyeron explosiones en la ciudad ucraniana ocupada de Melitópol, según el alcalde en el exilio.

El alcalde en el exilio, Ivan Fedorov, afirmó que se produjeron explosiones en la zona del aeródromo ocupado y sugirió que un ataque ucraniano ha provocado pérdidas rusas.

"Fue una noche ruidosa en el Melitópol temporalmente ocupado para todos los distritos de la ciudad, especialmente Aviamistechko", dijo Fedorov en una publicación de Telegram.

Mientras tanto, un miembro de la administración militar-civil de la región respaldada por Rusia, Vladimir Rogov, dijo que las defensas aéreas rusas frustraron un intento de ataque con misiles en Melitópol.

Rogov afirmó que Ucrania disparó seis cohetes y que todos fueron interceptados, sin causar daños ni víctimas.

Hace 8 meses

Ucrania dice haber repelido 20 ataques rusos en la zona de Bakhmut, que sigue siendo el "epicentro de los combates"

Por Svitlana Vlasova

Las fuerzas de defensa de Ucrania repelieron una veintena de ataques rusos en la zona próxima a la ciudad oriental de Bakhmut este miércoles, según el Estado Mayor ucraniano.

"Bakhmut, Avdiivka y Marinka siguen siendo el epicentro de los combates", dijo el Estado Mayor en su actualización matutina.

"En el sector de Bakhmut, el enemigo intenta hacerse con el control total de la ciudad de Bakhmut y continúa asaltándola", añadía la actualización. "Más de 15 localidades fueron afectadas por bombardeos enemigos".

El Estado Mayor de Ucrania también dijo que sus fuerzas llevaron a cabo 17 ataques contra posiciones y equipos militares rusos durante el último día.

Hace 8 meses

Macron dice a los periodistas que "cualquiera que ayude al agresor sería cómplice" sobre Ucrania

Por Joseph Ataman

El presidente de Francia, Emanuel Macron, declaró a los periodistas a su llegada a Beijing que "cualquiera que ayude al agresor sería cómplice" en relación con la guerra en Ucrania.

El Elíseo informó a CNN de que Macron había hecho estos comentarios a AFP este miércoles.

Macron añadió que "el interés de China no es tener una guerra duradera".

"Hemos decidido desde el principio del conflicto ayudar a la víctima", dijo también.

Hace 8 meses

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar por US$ 2.600 millones para Ucrania

La administración Biden anunció más ayuda militar para Ucrania 0:51
Hace 8 meses

Testimonios del frente de batalla: conoce la vida de soldados en las trincheras en el este de Ucrania

Así es la vida de soldados ucranianos en las trincheras 2:49
Hace 8 meses

Canciller de Rusia dice que su país necesita “seguir apoyando” sus relaciones con Estados Unidos

Por Josh Pennington

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, respondió a la pregunta de un periodista este miércoles sobre la relación de Rusia con Estados Unidos mientras continúa brindando ayuda a Ucrania.

“Realmente estamos en una fase candente de la guerra, porque los nazis ucranianos están usando armas estadounidenses, ante todo. Y la administración estadounidense sigue amenazando con entregar sistemas de armas más mortíferos y de mayor alcance", dijo Lavrov. "Sin embargo, creo que debemos continuar apoyando nuestras relaciones y esperamos que los estadounidenses se despierten de inmediato y regresen a la mesa de negociaciones. Ya veremos, no tendremos que esperar mucho más".

Algo de contexto: a lo largo del conflicto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha enmarcado continuamente su invasión de Ucrania -- un país con un presidente judío -- como una campaña de supuesta "desnazificación", una descripción rechazada tanto por historiadores como por observadores políticos.

El año pasado, Lavrov -- el principal diplomático de Putin -- trató de justificar el objetivo de Moscú de "desnazificar" Ucrania al afirmar que Adolf Hitler tenía "sangre judía" y que "los antisemitas más ardientes suelen ser judíos".

Hace 8 meses

El anuncio de Moscú de desplegar armas nucleares en Belarús muestra "promesas vacías" de la declaración conjunta Rusia-China, dice el jefe de la OTAN

Por Catherine Nicholls

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asiste a una reunión en Bruselas, Bélgica, el 5 de abril. (Crédito: Olivier Matthys/Pool/Reuters)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la reciente promesa de Rusia de desplegar armas nucleares estratégicas y tácticas en Belarús muestra que una declaración conjunta emitida por Rusia y China a fines de marzo equivalía a "promesas vacías".

“El anuncio de que desplegarán armas tácticas, armas nucleares, en Belarús justo después de firmar un acuerdo que establece lo contrario solo demuestra que se trata de promesas vacías”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa este miércoles en Bruselas.

Recuerda: a fines de marzo, China y Rusia publicaron una declaración conjunta sobre la guerra rusa en Ucrania, en la que el presidente chino, Xi Jinping, dijo que China "siempre apoya la paz y el diálogo, y se mantiene firme en el lado correcto de la historia". Xi agregó que espera "mantener estrechos contactos" con el presidente ruso, Vladimir Putin, "allanando el camino hacia el desarrollo estable y duradero de las relaciones entre China y Rusia".

Stoltenberg dijo que China “se niega a condenar la agresión de Rusia; se hace eco de la propaganda rusa y apuntala la economía de Rusia”.

Agregó que los aliados de la OTAN han dejado en claro que “cualquier provisión de ayuda letal por parte de China a Rusia sería un error histórico con profundas implicaciones”.

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, James Cleverly, agregó este miércoles que había "malestar" por los recientes vínculos entre China y Rusia.

"Hemos visto una incomodidad con lo mucho que China se ha acercado a Rusia recientemente. El reconocimiento de que el mundo, el mundo interconectado en el que vivimos, es un lugar más pequeño de lo que quizás era en el pasado, y que por lo tanto tenemos que ser muy, muy consciente de todos los riesgos y amenazas potenciales, no solo para la región euroatlántica, sino también para Asia-Pacífico”, dijo a los periodistas después de asistir a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Bruselas.

Cleverly dijo que la prioridad de Gran Bretaña es lograr que Ucrania tenga el apoyo militar que necesita para defenderse de los ataques rusos y “seguiremos trabajando por ese camino, en última instancia, hacia la membresía en la OTAN”.

Sugam Pokharel de CNN contribuyó con este artículo.

Hace 8 meses

En discurso, Zelensky agradece a los polacos por acoger a los refugiados ucranianos

Por Mick Krever, Antonia Mortensen

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige a una multitud en Varsovia, Polonia, el 5 de abril. (Crédito: Wojtek Radwanski/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio las gracias este miércoles al pueblo polaco por acoger a los refugiados ucranianos y ayudar a su país a defenderse de la invasión rusa.

"A todas las ciudades y pueblos polacos, que se mostraron tan hospitalarios con nuestro pueblo, les doy las gracias. Les agradezco que los niños ucranianos pudieran vivir con respeto en Polonia", dijo, según un intérprete.

Expresó su agradecimiento por que los ucranianos pudieran vivir como residentes de pleno derecho en Polonia, dio las gracias a los voluntarios polacos, así como a los que entrenan a los militares ucranianos, y agradeció a todos los que "rezan por los ucranianos".

"Rusia no ganará a Europa cuando los ucranianos y los polacos estén hombro con hombro", dijo, según un intérprete. "Aprenderemos esto. Y al igual que estamos con ustedes, disfrutaremos de nuestra paz juntos, en todo, en la Unión Europea. Juntos en la OTAN. Será la continuación de nuestro destino de dos naciones libres. Entendimiento histórico entre nuestras dos naciones".

Hace 8 meses

El ministro de Agricultura de Polonia renuncia por el plan de la UE de prorrogar las importaciones de granos ucranianos sin aranceles

Por Alex Hardie, Antonia Mortensen

El ministro polaco de Agricultura, Henryk Kowalczyk, renunció este miércoles a su cargo por lo que calificó de proyecto de decisión de la Comisión Europea para prorrogar hasta junio de 2024 las importaciones libres de aranceles y cuotas de granos procedentes de Ucrania en los Estados miembros.

"Dado que está muy claro que el postulado básico de los agricultores no será cumplido por la Comisión Europea, tomé una decisión y renuncié a la función de ministro de Agricultura y Desarrollo Rural", dijo Kowalczyk en un comunicado.

Los agricultores de los países vecinos de Ucrania, entre ellos Polonia, han expresado su preocupación por los efectos del aumento de las importaciones de grano ucraniano en sus precios, según declaró la Comisión Europea en un comunicado en marzo.

La semana pasada, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, instó a los líderes de la UE a utilizar "todos los instrumentos" para "limitar el impacto" de la afluencia de grano ucraniano en los mercados de los países vecinos de Ucrania.

En su declaración de renuncia, Kowalczyk dijo que el Gobierno polaco -junto con los de Eslovaquia, Rumania, Hungría y Bulgaria- había presentado el viernes una solicitud a la Comisión Europea para "activar la cláusula de protección en el ámbito de las importaciones de grano de Ucrania libres de derechos y contingentes".

"Sin embargo, la Comisión Europea ha publicado un proyecto de prórroga de las importaciones libres de derechos y contingentes de granos procedentes de Ucrania por un año más, que se aplicará desde junio de 2023 hasta el 5 de junio de 2024", continuó.

El mes pasado, la Comisión Europea propuso una medida de apoyo por valor de 56,3 millones de euros (unos US$ 61,3 millones) para los agricultores búlgaros, polacos y rumanos para compensarles "por las pérdidas económicas debidas al aumento de las importaciones de cereales y oleaginosas".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este miércoles en Varsovia que se había encontrado una solución a "la cuestión de nuestros agricultores".

"Creo que en los próximos días y semanas resolveremos por fin todas las cuestiones, porque no puede haber preguntas ni dificultades entre socios tan cercanos y amigos de verdad como Polonia y Ucrania", declaró.

Hace 8 meses

La Casa Blanca dice que EE.UU. no "permite ni anima" a los ucranianos a atacar fuera de Ucrania

Por Maegan Vazquez
El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante una sesión informativa en la Casa Blanca el 22 de marzo. (Crédito: Saul Loeb/AFP/Getty Images)

El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante una sesión informativa en la Casa Blanca el 22 de marzo. (Crédito: Saul Loeb/AFP/Getty Images)

El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, respondió a la reciente acusación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que "los servicios de inteligencia occidentales" están implicados en "atentados terroristas" perpetrados dentro de Rusia, y afirmó este miércoles que Estados Unidos no "permite ni anima a los ucranianos a atentar fuera de Ucrania".

CNN informó previamente que, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia celebrada este miércoles, Putin alegó sin pruebas que "regularmente se llevan a cabo atentados terroristas contra funcionarios del Gobierno y organismos encargados de hacer cumplir la ley, periodistas, personalidades públicas, profesores de escuelas y universidades (...). Además, los neonazis y sus cómplices actúan no solo en el territorio de los nuevos sujetos de la Federación, sino que también cometen crímenes en otras regiones" (en referencia a las regiones ucranianas que Rusia afirma haberse anexionado, y al resto de las regiones rusas).

"Hay razones para creer que en la preparación de tales sabotajes y atentados terroristas participa el potencial de terceros países de los servicios de inteligencia occidentales", añadió Putin.

Vladlen Tatarsky, bloguero militar ruso pro-Kremlin, murió el domingo a causa de una explosión en una cafetería de San Petersburgo. El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia afirmó este lunes que en la explosión que acabó con su vida participaron agentes de los servicios especiales ucranianos y colaboradores del líder opositor encarcelado Alexei Navalny.

En declaraciones a la prensa este miércoles, Kirby subrayó que la participación de los servicios de inteligencia estadounidenses ha tenido como objetivo ayudar a los ucranianos a defender su territorio.

"Desde los primeros días de esta guerra, hemos estado proporcionando apoyo de inteligencia e información a las fuerzas armadas ucranianas para que puedan defenderse mejor, llevar a cabo operaciones y seguir tratando de recuperar el territorio que los rusos les arrebataron ilegalmente cuando invadieron, en realidad, incluso desde 2014. Y no voy a entrar en los detalles de lo que esa inteligencia es o cómo se entrega, pero está muy destinado a ayudar... a defender su territorio", dijo Kirby.

"No permitimos ni animamos a los ucranianos a atacar fuera de Ucrania. Y voy a dejarlo ahí", añadió.

Hace 8 meses

Putin y Lukashenko inician en Moscú cumbre sobre armamento

Por Josh Pennington, Katharina Krebs

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, iniciaron en Moscú una cumbre de dos días en la que hablarán sobre las armas en Belarús, país vecino de Ucrania.

"En su despacho, cuando discutíamos qué hacer, resultó que había una oportunidad para trabajar", dijo Lukashenko, sentado junto a Putin. "Los misiles están volando y el equipo militar está en movimiento, así que lo superaremos todo con un poco de tiempo".

Rusia planea colocar armas nucleares tácticas en la vecina Belarús, según declaró el mes pasado Putin. Afirmó que Moscú ya había transferido a Belarús un sistema de misiles de corto alcance Iskander, un dispositivo que puede equiparse con cabezas nucleares o convencionales.

"Debo decir que se ha hecho mucho como resultado de nuestro trabajo conjunto en todos los ámbitos", declaró Putin. "Mañana hablaremos de todo esto. Se trata de nuestra interacción en la escena internacional y de la solución conjunta de cuestiones relativas a la seguridad de nuestros Estados. Me complace especialmente constatar los resultados de nuestro trabajo en la esfera económica".

Lukashenko señaló que la población rusa "temía el hambre, el frío, etcétera", pero que esos temores no se hicieron realidad.

"Mañana resumiremos lo que hemos hecho", dijo Lukashenko. "Definitivamente, hemos trabajado por nuestro sueldo".

Hira Humayun, de CNN, contribuyó en la elaboración de este artículo.

Hace 8 meses

Continúan los intensos combates en Bakhmut mientras Rusia intenta hacerse con el control total, dice un soldado ucraniano

Por Yulia Kesaieva
Un soldado ucraniano dispara un arma desde una trinchera en la línea del frente en Bakhmut, Ucrania, el 5 de abril. (Crédito: Kai Pfaffenbach/Reuters)

Un soldado ucraniano dispara un arma desde una trinchera en la línea del frente en Bakhmut, Ucrania, el 5 de abril. (Crédito: Kai Pfaffenbach/Reuters)

El ejército de Ucrania y un soldado cerca de Bakhmut afirman que se están librando intensos combates en el intento continuado de Rusia de capturar por completo la ciudad oriental.

"El enemigo está intentando hacerse con el control total de la ciudad de Bakhmut y continúa atacándola", dijo el Estado Mayor de Ucrania en su actualización diaria. "El enemigo llevó a cabo ofensivas infructuosas cerca de Bohdanivka e Ivanivske. Las fuerzas de defensa ucranianas repelieron unos 15 ataques enemigos en esta zona durante el último día".

Un soldado ucraniano con el que CNN intercambió mensajes de texto, que se encuentra cerca de Bakhmut, dijo que "fuertes batallas" se estaban librando en el centro de la ciudad de Bakhmut.

"Los orcos (rusos) deben haber enviado tropas nuevas", dijo el soldado. "Los han detenido temporalmente, pero la presión es muy fuerte".

Dijo que todas las carreteras que conducen a Bakhmut seguían siendo bombardeadas.

"Aunque los vehículos individuales todavía pueden pasar, una columna organizada no podrá hacerlo. La logística no se interrumpe, pero entrar y salir de Bakhmut es una fuerte prueba de suerte. Casi todos los que entran o salen están bajo fuego, y eso a pesar de que los orcos (rusos) han retrocedido un poco desde la carretera Bakhmut-Kostiantynivka. Básicamente, todo el mundo se mueve solo por caminos de tierra".

"En resumen, es muy arriesgado y el riesgo es muy alto".

Más sobre Bakhmut: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reconoció este miércoles la posibilidad de una retirada militar de la ciudad oriental de Bakhmut, pero afirmó que las entregas de munición del aliado de Ucrania reforzarán la defensa de su ejército.

"Para mí, lo más importante es no perder a nuestros militares", dijo Zelensky durante una reunión en Varsovia con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. "Y desde luego, si llega un momento de acontecimientos aún más intensos y el peligro de que perdamos personal debido al cerco, el general tomará las decisiones correctas adecuadas sobre el terreno. De eso estoy seguro".

"Pero cuanto más municiones adecuadas lleguen a Ucrania, más rápido combatiremos la situación no solo en Bakhmut, sino en todo el territorio de nuestro país", afirmó.

Svitlana Vlasova, de CNN desde Kyiv, contribuyó a este artículo.

Hace 8 meses

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia acusa de "hipocresía" a los defensores del periodista detenido del Wall Street Journal

Por Katharina Krebs
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, asiste al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en San Petersburgo el 16 de junio de 2022. (Crédito: OLGA MALTSEVA/AFP vía Getty Images)

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, asiste al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en San Petersburgo el 16 de junio de 2022. (Crédito: OLGA MALTSEVA/AFP vía Getty Images)

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia acusó este miércoles de "hipocresía" a los dirigentes de las organizaciones de medios de comunicación que condenan la detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich, porque no condenaron el asesinato de un bloguero militar ruso pro-Kremlin el fin de semana.

Los responsables de varias organizaciones de medios de comunicación y de defensa de la libertad de prensa escribieron la semana pasada una carta al embajador de Rusia en Washington, en la que calificaban los cargos contra Gershkovich, reportero de The Wall Street Journal, de "infundados" y de "escalada significativa en las acciones de su gobierno contra la prensa".

Preguntada por esa carta el miércoles, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, dijo: "¿Por qué deberíamos reaccionar a una carta si vemos su absoluta hipocresía?".

"Si la gente estuviera realmente comprometida con el apoyo al periodismo libre independiente, al periodismo como profesión, a periodistas concretos, probablemente prestarían atención al hecho de que un periodista murió recientemente", dijo. "No he visto la reacción, ni colectiva ni individual, de todos los que firmaron esta carta".

"En consecuencia, para ser sincera, para mí este llamado perdió todo significado (...). No se puede hablar de cosas de alta moral si no se ve lo evidente y se rechaza ver la tragedia y expresar al menos algo de compasión", afirmó.

La detención de Gershkovich supone la primera vez que un periodista estadounidense es detenido acusado por Moscú de espionaje desde la Guerra Fría.

Contexto: Las declaraciones de Zakharova se producen después de que el conocido bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky muriera el domingo en una explosión en San Petersburgo. Tatarsky murió cuando una explosión sacudió la cafetería en la que se presentaba como invitado de un grupo proguerra.

Radina Gigova y Mariya Knight, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 8 meses

Putin acusa a los servicios de inteligencia occidentales de estar implicados en "atentados terroristas" en Rusia, sin citar pruebas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó, sin presentar pruebas, a los servicios de inteligencia occidentales de estar implicados en "atentados terroristas" perpetrados dentro de Rusia.

"Periódicamente se llevan a cabo atentados terroristas contra funcionarios del Gobierno y fuerzas del orden, periodistas, personalidades públicas, profesores de escuelas y universidades", declaró Putin este miércoles durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, añadiendo que también operan "cómplices" en las regiones ucranianas cuya anexión reclama Rusia.

"Hay razones para creer que el potencial de terceros países de los servicios de inteligencia occidentales está implicado en la preparación de tales sabotajes y atentados terroristas", dijo.

Muerte de un bloguero militar ruso: Vladlen Tatarsky, bloguero militar ruso pro-Kremlin, murió este domingo a causa de una explosión en una cafetería de San Petersburgo.

Dentro de Rusia, las sospechas han recaído sobre los servicios especiales ucranianos, grupos informales de la oposición rusa y asociados del líder opositor encarcelado Alexey Navalny, aunque sus partidarios han negado tener algo que ver con la explosión.

Las autoridades rusas acusaron a Daria Trepova de delitos de terrorismo por la muerte de Tatarsky, alegando que Trepova -actuando a instancias de Ucrania- llevó una "estatuilla llena de explosivos" al lugar de la explosión y se la entregó a Tatarsky.

El marido de Trepova, Dmitry Rylov, declaró a una publicación rusa independiente que está convencido de que a su mujer le tendieron una trampa.

Ucrania dijo poco sobre la explosión, aparte de culpar a las luchas internas en Rusia.

Hace 8 meses

En su primera entrevista desde el ingreso de Finlandia, el jefe de la OTAN se muestra "confiado" en que Suecia también se unirá a la alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, el 5 de abril. (Crédito: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, el 5 de abril. (Crédito: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

Suecia se convertirá en miembro de la OTAN a pesar de la actual oposición de Turquía a la candidatura de Estocolmo, declaró este miércoles el jefe de la alianza militar transatlántica en su primera entrevista desde que Finlandia se convirtiera el martes en nuevo miembro del grupo.

"Estoy seguro de que Suecia se convertirá en miembro (de la OTAN), entre otras cosas porque todos los aliados de la OTAN, incluida Turquía, invitaron a Suecia a convertirse en miembro en nuestra cumbre de Madrid", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a Becky Anderson de CNN en una entrevista.

"Suecia se encuentra ahora en una posición mucho mejor y más segura que antes de presentar su candidatura, porque en cuanto todos los aliados les invitaron, obtuvieron el estatus de país invitado, lo que significa que ahora están integrados en las estructuras militares y civiles de la OTAN; es absolutamente concebible que se produzca cualquier ataque militar contra Suecia sin que la OTAN reaccione", dijo, hablando desde Bruselas.

Un poco más de contexto: Finlandia se convirtió oficialmente este martes en el 31º miembro de la OTAN, lo que supone un importante cambio en el panorama de la seguridad en el noreste de Europa y añade unos 1.300 kilómetros a la frontera de la alianza con Rusia. El intento de Suecia de unirse al bloque se ha visto frenado por Turquía y Hungría, miembros de la alianza.

El ingreso de Finlandia en la alianza también ha reavivado los llamados de Ucrania a unirse a la OTAN. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se encuentra en Polonia y Stoltenberg indicó que también ha sido invitado a la cumbre de la alianza, que se celebrará en Vilna, capital de Lituania, en julio.

"La posición de la OTAN es que Ucrania se convierta en miembro de la alianza. Nuestro principal objetivo ahora es proporcionar apoyo a Ucrania para garantizar que prevalezca como nación soberana e independiente en Europa, lo cual es una condición previa para cualquier debate significativo sobre la adhesión", declaró Stoltenberg. "Es importante reunirse con Ucrania... para discutir cómo mantener el apoyo sin precedentes que la OTAN y los aliados de la OTAN están proporcionando a Ucrania para discutir las reformas, pero también para plantear cuestiones relacionadas con los derechos de las minorías".

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un paquete adicional de ayuda militar a Ucrania por un total de US$ 2.600 millones, como parte de una serie de ayudas de la OTAN a la asediada nación. Ucrania ha consumido municiones y armas más rápido de lo que Estados Unidos y la OTAN pueden producirlas, pero Stoltenberg prometió aumentar la producción para cubrir nuevas necesidades.

Hace 8 meses

El veto a Rusia en el fútbol europeo será difícil de cambiar "hasta que la guerra termine", dice el presidente de la UEFA

Por Alex Hardie
El reelegido presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, asiste a una rueda de prensa tras el 47º Congreso de la UEFA celebrado en Lisboa el 5 de abril de 2023. (Crédito: PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP vía Getty Images)

El reelegido presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, asiste a una rueda de prensa tras el 47º Congreso de la UEFA celebrado en Lisboa el 5 de abril de 2023. (Crédito: PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP vía Getty Images)

El veto a los equipos rusos para competir en torneos europeos de fútbol difícilmente cambiará "hasta que la guerra (en Ucrania) termine", declaró este miércoles el presidente de la UEFA, organismo rector del fútbol europeo.

En declaraciones a la prensa en Lisboa, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo: "Mi opinión personal que puedo decir es que hasta que la guerra termine sería muy difícil para nosotros cambiar algo".

"Por supuesto, se trata de una decisión del Comité Ejecutivo en cualquier caso", añadió.

En una medida conjunta con la FIFA, la UEFA suspendió a todos los equipos internacionales y de clubes rusos de sus competiciones "hasta nuevo aviso" en febrero del año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania.

El organismo rector también declaró que la candidatura de Rusia para organizar la Eurocopa 2028 o la Eurocopa 2032 había sido declarada inelegible.

Las competiciones de clubes de la UEFA incluyen la Champions League masculina y femenina, la Europa League masculina y la Europa Conference League masculina.

Matias Grez, de CNN, contribuyó a la elaboración de este artículo.

Hace 8 meses

Putin dice que la situación "sigue siendo tensa" en las regiones ucranianas que Rusia afirma haber anexionado

Por Katharina Krebs
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, preside una reunión del Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia en Moscú el 5 de abril de 2023. (Crédito: GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, preside una reunión del Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia en Moscú el 5 de abril de 2023. (Crédito: GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que la situación en cuatro regiones de Ucrania que Rusia dice haber anexionado "sigue siendo tensa."

"Como saben, yo mismo visité recientemente Mariúpol y observé los progresos de la restauración", dijo durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, en el que participaron los líderes de las cuatro regiones ucranianas apoyadas por Rusia: Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón.

"Se puede ver que la ciudad está cambiando, pero es importante que se produzcan cambios positivos en todas las ciudades y en todos los asentamientos de las cuatro regiones", añadió.

Dijo que se estaba desarrollando un "programa a largo plazo" para reforzar las economías de las regiones.

"Al mismo tiempo, repito: la situación en estas regiones sigue siendo tensa", dijo Putin, alegando que "el régimen de Kyiv sigue cometiendo graves crímenes contra los civiles que viven allí. No perdonan a nadie, someten a ciudades y pueblos a ataques con cohetes, artillería y morteros".

Contexto clave: Las pretensiones de Putin sobre las cuatro regiones ucranianas tras los llamados referendos celebrados en septiembre de 2022 han sido ampliamente denunciadas por Ucrania y las naciones occidentales.

Luhansk y Donetsk albergan dos repúblicas secesionistas respaldadas por Rusia en las que se combate desde 2014. Las fuerzas rusas no controlan todas las regiones de Jersón y Zaporiyia desde que Putin comenzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Hace 8 meses

La embajadora de EE.UU. ante la ONU se reunió con su homólogo ruso en relación con el periodista estadounidense detenido

Por Richard Roth, Jessie Gretener
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EE.UU. ante la ONU, el 30 de marzo de 2023. (Crédito: JOHN DURAN/AFP vía Getty Images)

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EE.UU. ante la ONU, el 30 de marzo de 2023. (Crédito: JOHN DURAN/AFP vía Getty Images)

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo este miércoles que el martes se reunió con su homólogo ruso, Vassily Nebenzia, en relación con la detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich.

Gershkovich, que trabaja para The Wall Street Journal, se encuentra actualmente recluido en el tristemente famoso centro de detención preventiva de Lefortovo y se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión por cargos de espionaje.

"Ayer hablé con mi homólogo ruso sobre la detención de un periodista estadounidense y le expresé nuestra firme y enérgica petición de que sea liberado inmediatamente", declaró Thomas-Greenfield a periodistas en la sede de la ONU en Nueva York este miércoles.

"Está realmente fuera de lugar utilizar a un periodista que ya estaba acreditado en Rusia y acusarle del tipo de acciones de las que le han acusado", afirmó Thomas-Greenfield.

Hace 8 meses

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU se reúne con altos funcionarios rusos para hablar de la seguridad de la central de Zaporiyia

Por Alex Hardie

Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se reunió este miércoles con altos funcionarios de agencias rusas en el enclave ruso de Kaliningrado, según informó en un tuit.

El jefe del organismo de vigilancia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que prosigue sus esfuerzos para proteger la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania.

La planta nuclear está ocupada por las fuerzas rusas desde marzo de 2022 y ahora está gestionada por la agencia atómica rusa Rosatom.

"Mi reciente visita a la planta de Zaporiyia confirmó la necesidad urgente de lograr este objetivo vital, que es en interés de todos", agregó.

La situación en la central nuclear no ha mejorado, según Grossi, que visitó las instalaciones la semana pasada y dijo que había aumentado la actividad militar en la zona.

Hace 8 meses

El presidente de Belarús llega a Rusia para reunirse con Putin

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, llegó a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según informó el medio de comunicación estatal bielorruso Belta.

"Los presidentes examinarán una amplia gama de cuestiones de las relaciones bielorruso-rusas, incluidas las que no son objeto de debate en la reunión del Consejo Supremo de Estado", informó Belta.

Anteriormente este miércoles, el Kremlin dijo que probablemente se discutiría la propuesta de Lukashenko de congelar las "hostilidades" en Ucrania, que tanto Rusia como Ucrania han rechazado.

Hace 8 meses

El acceso consular para Evan Gershkovich "se está resolviendo", según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso

Por Katharina Krebs

El acceso consular estadounidense para visitar al periodista encarcelado Evan Gershkovich en la prisión moscovita de Lefortovo "se está resolviendo", declaró este miércoles un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"La cuestión del acceso consular a él ha sido tomada en consideración. Se está resolviendo teniendo en cuenta la práctica consular existente y la legislación rusa", declaró Maria Zakharova durante una rueda de prensa.

Los funcionarios estadounidenses aún no pudieron visitar a Gershkovich. Sus abogados pudieron reunirse con él este martes, según The Wall Street Journal, su empleador.

Este domingo, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, sobre Gershkovich y Paul Whelan, otro estadounidense detenido en Rusia, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

"El secretario Blinken transmitió la grave preocupación de Estados Unidos por la inaceptable detención por parte de Rusia de un periodista ciudadano estadounidense", dice una lectura del Departamento de Estado estadounidense. "La Secretaría pidió su liberación inmediata".

Ambos "discutieron también la importancia de crear un entorno que permita a las misiones diplomáticas llevar a cabo su trabajo", según la lectura.

Hace 8 meses

Blinken afirma que pidió a Rusia la liberación inmediata del periodista de The Wall Street Journal detenido

Por Haley Britzky

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ofrece una rueda de prensa tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas, el 5 de abril de 2023. (Foto de KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el miércoles que instó al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, a liberar "inmediatamente" al periodista de The Wall Street Journal detenido, Evan Gershkovich.

"En mi opinión, no hay duda de que está siendo detenido injustamente por Rusia, que es exactamente lo que le dije al ministro de Asuntos Exteriores Lavrov cuando hablé con él el fin de semana, e insistí en que Evan fuera liberado inmediatamente", dijo Blinken durante una conferencia de prensa en Bruselas, reiterando una lectura del Departamento de Estado de la conversación de este domingo. "Pero quiero asegurarme de que, como siempre, dado que hay un proceso formal, lo seguimos y lo seguiremos, y espero que se complete pronto", añadió.
Gershkovich fue detenido la semana pasada acusado de espionaje, la primera vez que un periodista estadounidense es detenido por Moscú bajo tales acusaciones desde la Guerra Fría.

Como informó recientemente CNN, el gobierno de Biden se dispone a declarar oficialmente que Gershkovich fue detenido injustamente en Rusia, según declararon dos funcionarios estadounidenses a CNN, una medida que activará nuevos recursos del gobierno estadounidense para trabajar por su liberación.

La designación, que se espera para los próximos días, sigue a una revisión interna en curso de las circunstancias que rodearon la detención de Gershkovich, dijeron los funcionarios. La Oficina de Asuntos de Rehenes del Departamento de Estado dirigirá entonces los esfuerzos estadounidenses para que Gershkovich regrese a casa.

Blinken dijo también que sigue "sobre la mesa" una propuesta con Rusia para traer a casa a otro estadounidense detenido, Paul Whelan. Dijo que "reiteró que Rusia debería avanzar en esa propuesta" durante su conversación con Lavrov.

"Creo que como hemos demostrado en el pasado, y como resultado también de la legislación que tenemos y de otras herramientas de las que disponemos, incluso mientras nos esforzamos por traer a la gente a casa, también podemos aumentar la presión y aumentar las penas sobre aquellos que se dedican a la práctica de la detención arbitraria ilegal de ciudadanos estadounidenses", dijo Blinken.

Hace 8 meses

Zelensky sugiere la posibilidad de una retirada de Bakhmut

Por Svitlana Vlasova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reconoció este miércoles la posibilidad de una retirada militar de la ciudad oriental de Bakhmut, pero afirmó que las entregas de munición del aliado de Ucrania reforzarán la defensa de su ejército.

"Para mí, lo más importante es no perder a nuestros militares", dijo Zelensky durante una reunión en Varsovia con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. "Y desde luego, si llega un momento de acontecimientos aún más intensos y el peligro de que perdamos personal debido al cerco, el general tomará las decisiones correctas adecuadas sobre el terreno. De eso estoy seguro".

"Pero cuanto más municiones adecuadas lleguen a Ucrania, más rápido combatiremos la situación no solo en Bakhmut, sino en todo el territorio de nuestro país", dijo.

Zelensky dijo que la situación en Bakhmut era "la más difícil" del país. Esa ciudad lleva meses siendo atacada por las fuerzas rusas.

"Allí se está utilizando el mayor número de armas y artillería. La situación allí es muy, muy difícil. Y hay una escasez diaria. Tenemos artillería, luego tenemos suficientes proyectiles en nuestro lado, luego tenemos menos. Esto sucede todos los días. Tenemos éxito en algunas zonas de Bakhmut, avanzamos, o no, y nos retiramos a nuestras posiciones de nuevo. Sin embargo, estamos en Bakhmut y el enemigo no controla Bakhmut. Esta es la situación actual", dijo Zelensky.

Hace 8 meses

Putin dice a la embajadora de EE.UU. que el apoyo de Washington a Ucrania en 2014 es el culpable del conflicto actual

Por CNN staff, Vasco Cotovio

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asiste a una ceremonia para recibir las credenciales de los embajadores extranjeros recién nombrados en Rusia, en el Kremlin de Moscú, el 5 de abril de 2023. (Foto de VLADIMIR ASTAPKOVICH/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo a la nueva embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, que el apoyo de Washington a los manifestantes del Maidán en 2014 era el culpable del conflicto en Ucrania.

"Estimada señora embajadora, no quiero perturbar el ambiente amable de la presentación de credenciales y sé que puede que no esté de acuerdo conmigo, pero no puedo dejar de decir que el uso de tales instrumentos por parte de Estados Unidos en su política exterior como el apoyo a las llamadas 'revoluciones de colores', el apoyo en este sentido por parte del Departamento de Estado al golpe de Estado en Kyiv en 2014, han conducido en última instancia a la actual crisis ucraniana", dijo Putin a Tracy al aceptar sus credenciales. "[Las acciones de EEUU] tuvieron además un impacto negativo en la degradación de las relaciones ruso-estadounidenses".

Sobre las protestas de Maidan: más de 70 personas murieron durante las protestas de 2014, desencadenadas por la decisión del expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich de desechar un acuerdo comercial con la Unión Europea y volcarse en cambio hacia Rusia. El día más sangriento, en la Maidan o Plaza de la Independencia de Kyiv, murieron casi 50 personas y otras 100 resultaron heridas cuando, según los manifestantes, francotiradores del Gobierno abrieron fuego contra ellos.

Este miércoles, Putin también afirmó que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se encontraban en su punto más bajo.

"Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, de las que dependen directamente la seguridad y la estabilidad mundiales, se encuentran, por desgracia, en una profunda crisis", dijo Putin. "Se basa en enfoques fundamentalmente diferentes de la formación del orden mundial moderno".

Hace 8 meses

Rusia realizó "progresos muy lentos" en Bakhmut durante seis meses, según funcionarios occidentales

Por Vasco Cotovio, Max Foster

Soldados ucranianos del batallón Aidar entrenando en un lugar indeterminado de la provincia de Donetsk, el 4 de abril de 2023. (Foto: Diego Herrera Carcedo/Agencia Anadolu vía Getty Images)

Las fuerzas rusas han hecho "progresos muy lentos" en Bakhmut durante los últimos seis meses, a pesar de comprometer a un gran número de soldados y sufrir enormes pérdidas, dijeron funcionarios occidentales en una sesión informativa el miércoles.

En las últimas semanas, el progreso ruso podría "medirse en metros", dijeron los funcionarios, que también calificaron de intento "bastante desesperado" la afirmación de fin de semana del fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, de que Bakhmut había sido capturado.

"En todo caso, era más para consumo interno de Rusia", dijeron los funcionarios. "Actualmente creemos que todavía no tienen el control total de Bakhmut, por lo que los ucranianos todavía pueden resistir a las fuerzas rusas y de Wagner".
Mientras tanto, los funcionarios dijeron que las fuerzas ucranianas estaban "manejando su tasa de bajas mucho mejor que los rusos en este momento."

"Hemos visto que son capaces de rotar las unidades dentro y fuera de Bakhmut. La gente está descansando y recuperándose", afirmaron, y señalaron que Ucrania está recibiendo fuerzas regeneradas y adicionales, así como nuevos equipos suministrados por la OTAN u Occidente.

Actualmente se está produciendo una tregua en los combates, en parte debido al mal tiempo, pero también por el agotamiento de ambos bandos y en previsión de una contraofensiva ucraniana, explicaron los funcionarios, que añadieron que aún no está claro si Bakhmut formará parte de esa próxima etapa dada su situación actual.

"No queda ni una ciudad ni un pueblo. No se parecería a lo que podría haber sido hace un año. Bakhmut está completamente destruida como ciudad, inhabitable desde cualquier punto de vista normal", dijeron los funcionarios.

Hace 8 meses

Zelensky agradece a Polonia que haya estado "hombro con hombro" con Ucrania

Por Radina Gigova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció al presidente Andrzej Duda, al gobierno y al pueblo de Polonia por estar "hombro con hombro" con Ucrania durante un "camino verdaderamente difícil", al recibir la más alta orden de Polonia durante una ceremonia en el palacio presidencial en Varsovia este miércoles.

"No abandonaron a Ucrania, estuvieron con nosotros hombro con hombro, y les estamos agradecidos. Creemos que se trata de una relación histórica", declaró Zelensky.

"Su actitud personal hacia nuestro pueblo, millones de ucranianos que encontraron refugio en Polonia, que aquí se sienten como en casa, quiero dar las gracias a toda la nación polaca por todo esto y por aquellos primeros días y semanas en los que necesitábamos tanto esta ayuda", dijo.

Zelensky dijo que la condecoración, la Orden del Águila Blanca, pertenece al pueblo de Ucrania y a los militares ucranianos, que "llevan la victoria a cuestas".

"Tenemos que permanecer hombro con hombro sólo un poco más, y venceremos", añadió.

Hace 8 meses

Es probable que la "propuesta de paz" de Lukashenko sobre Ucrania se debata en las conversaciones con Putin, dicen el Kremlin

Por Anna Chernova

El presidente Vladimir Putin (izq.) y el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, se dan la mano antes de su reunión en el Palacio de la Independencia en Minsk el 19 de diciembre de 2022.  (Foto de KONSTANTIN ZAVRAZHIN/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este miércoles que es probable que la "propuesta de paz" del presidente de Belarús, Alexandr Lukashenko, se debata durante las reuniones que mantendrá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú.

"Es probable que Alexander Grigórievich [Lukashenko] considere necesario hacer aclaraciones sobre este asunto. Entonces, por supuesto, intercambiarán puntos de vista", dijo Peskov durante una llamada regular con periodistas.

El viernes pasado, Lukashenko propuso un alto el fuego que detuviera todas las hostilidades en Ucrania y restringiera la circulación de equipos y armas de ambas partes.

Está previsto que Lukashenko llegue a Moscú este miércoles para mantener conversaciones. Ambos líderes tratarán asuntos de cooperación bilateral antes de la reunión del Consejo Supremo de la Unión de Estados de Rusia y Belarús que se celebrará el jueves.

Hace 8 meses

Rusia tiene un problema para generar "mano de obra militar", según funcionarios occidentales

Por Vasco Cotovio, Max Foster

Funcionarios occidentales declararon a CNN que creen que Rusia tiene un problema para generar "mano de obra militar capacitada".

[Rusia] reconoció que necesitan 400.000 soldados más y eso no es solo para el conflicto [en Ucrania], sino también para cumplir con las nuevas formaciones que se van a poner en la nueva frontera con la OTAN y Finlandia", dijeron los funcionarios en una sesión informativa este miércoles, respondiendo a una pregunta de CNN. "Cómo generan eso no está claro en este momento".

Los funcionarios dijeron a CNN que habían visto a Rusia aumentar la duración del servicio militar obligatorio y ampliar el rango de edad, pero señalaron que no se habían esforzado en lanzar una segunda movilización.

"No está claro en este momento si la población puede soportar otra ronda de movilización y si el Kremlin quiere poner a prueba su capacidad de resistencia, pero el hecho de que no lo hayan hecho nos indica que tienen algunas dudas al respecto", dijeron los funcionarios.

Los funcionarios continuaron diciendo que, además de conseguir que la población rusa se alistara en el ejército, Moscú tenía dificultades para proporcionarles entrenamiento.

"Hemos visto unidades rusas que han sido entrenadas en Belarús, hemos visto otras fuerzas localizadas rusas que han sido empujadas directamente al frente sin ningún tipo de entrenamiento", dijeron. "Tienen un verdadero problema para generar mano de obra militar entrenada".

Hace 8 meses

El Kremlin esquiva una pregunta sobre la acusación contra Trump y dice que Moscú "no tiene derecho" a inmiscuirse en asuntos internos de EE.UU.

Por Anna Chernova

El Kremlin esquivó este miércoles una pregunta sobre la imputación del expresidente estadounidense Donald Trump, afirmando que Moscú considera inapropiado inmiscuirse en los asuntos internos de Washington.

"No nos consideramos con derecho a interferir en los asuntos internos de Estados Unidos y creemos que Estados Unidos no tiene derecho a interferir en nuestros asuntos, por lo que no nos gustaría hacer comentarios al respecto", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica cuando se le preguntó por el caso de Trump.

Hace 8 meses

El presidente de Polonia, Duda, concede la orden "más antigua y más alta" del país al líder ucraniano Zelensky

Por Radina Gigova

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, rinde homenaje al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en el Palacio Presidencial de Varsovia, Polonia, 5 de abril de 2023. (Foto: REUTERS/Kacper Pempel)

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, condecoró este miércoles al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con la Orden del Águila Blanca durante una ceremonia celebrada en el palacio presidencial de Varsovia.

La Orden del Águila Blanca es "la más antigua y alta condecoración polaca" y se concede a "personas destacadas", dijo Duda en presencia de Zelensky y de las primeras damas de ambos países.

Zelensky y su esposa, Olena Zelenska, se encuentran en Polonia para lo que se considera la visita de Estado más completa que ha realizado el presidente ucraniano desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

Vasco Cotovio, de CNN, contribuyó a este reportaje.

Hace 8 meses

El Reino Unido bloquea la retransmisión de una reunión de la ONU en la que iba a intervenir la comisionada ruso para la infancia

Por Florence Davey-Attlee

El Reino Unido bloqueó la retransmisión por Internet de la reunión de la ONU de este miércoles en la que iba a intervenir la comisionada rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova.

La Corte Penal Internacional (CPI) la acusa de crímenes de guerra por un supuesto plan para deportar a niños ucranianos.

Rusia convocó la reunión informal para debatir la "evacuación" de niños ucranianos de la zona de guerra.

"No se le debería conceder una plataforma en la ONU para difundir desinformación", escribió en Twitter la misión del Reino Unido en la ONU. "Si Maria Lvova-Belova quiere dar cuenta de sus actos, puede hacerlo en La Haya", añadió.

Un representante ruso ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, respondió en Twitter diciendo: "[Los países occidentales] preferirían, por supuesto, seguir difundiendo mentiras y falsedades sobre el supuesto "robo de niños" por parte de Rusia a Ucrania. Nuestra reunión amenaza esta narrativa mendaz y, por tanto, es como un hueso en su garganta".

También prometió represalias, diciendo que "como medida espejo, Rusia bloqueará a partir de ahora las retransmisiones por internet de la ONU de todas las reuniones similares citando la "cláusula de censura del Reino Unido"".

Gran Bretaña también dijo que su embajador no asistiría a la reunión.

Según la misión rusa en la ONU, está previsto que la sesión se celebre este miércoles a las 10 de la mañana, hora del Este, en Nueva York. Se espera que Lvova-Belova comparezca virtualmente.

Rusia asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU el 1 de abril.

Hace 8 meses

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llega a Beijing para una visita de Estado

Por Sophie Jeong

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llega al Aeropuerto Internacional de Beijing, China, el 5 de abril. (Foto: Gonzalo Fuentes/Reuters)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este miércoles al aeropuerto de Beijing para una visita de Estado de tres días a China, según mostraron imágenes de televisión en directo.

Se espera que se reúna y mantenga conversaciones con el líder chino, Xi Jinping, para "planificar y trazar el rumbo de las relaciones bilaterales, profundizar en la cooperación y mantener un profundo intercambio de puntos de vista sobre las principales cuestiones internacionales y regionales candentes", dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con Macron antes de su visita.

"Los dos líderes discutieron el próximo viaje del presidente Macron a la República Popular China (RPC)", dijo la Casa Blanca en una lectura de la llamada este martes. "También reiteraron su firme apoyo a Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también está de visita en China, en un viaje de tres días que coincide con el de Macron.

Ucrania será un "tema importante" de las reuniones de von der Leyen con el presidente chino Xi y el primer ministro Li Qiang, dijo en un tuit.

"Cómo China siga interactuando con la guerra de [el presidente ruso Vladimir] Putin será un factor determinante para las relaciones UE-China en el futuro", dijo von der Leyen en Bruselas la semana pasada.

Las visitas se producen en un momento de crecientes tensiones en la relación bilateral entre Estados Unidos y China y mientras Biden y los líderes europeos lidian con la actual invasión rusa de Ucrania.

También se producen menos de un mes después de que Xi viajara a Moscú para reunirse con Putin.

Aunque Estados Unidos y sus aliados occidentales han seguido advirtiendo a China de que no proporcione ayuda letal al esfuerzo bélico de Putin, los lazos económicos entre Rusia y China se han acelerado rápidamente en el transcurso del conflicto.

Hace 8 meses

Presidentes Macron y Biden debaten el deseo común de "involucrar a China" para acelerar el fin de la guerra de Ucrania

Por Pierre Bairin, Larry Register

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló este martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes de su viaje de tres días a China, según informó el Elíseo.

En un comunicado, el Palacio del Elíseo dijo que los dos jefes de Estado discutieron su deseo común de involucrar a China para acelerar el fin de la guerra en Ucrania y participar en la construcción de una paz duradera en la región.

También expresaron conjuntamente su deseo de obtener de China una contribución al esfuerzo de solidaridad global Norte/Sur y de construir con China una agenda común sobre el clima y la biodiversidad, según la lectura.

Macron llegará a Beijing este miércoles por la tarde, hora local.

Hace 8 meses

El presidente de Ucrania inicia una visita oficial a Polonia

Por Vasco Cotovio, Antonia Mortensen, Sviatlana Vlasova

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, 2º a la derecha, con su esposa Agata Kornhauser-Duda da la bienvenida al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, con su esposa Olena, a la izquierda, mientras se reúnen en el Palacio Presidencial en Varsovia, Polonia, el miércoles 5 de abril de 2023. (Foto: AP Photo/Czarek Sokolowski)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, cruzó la frontera con Polonia para iniciar una visita oficial a su país vecino y uno de los aliados más estrechos del país.

"El presidente de Ucrania y la primera dama iniciaron una visita oficial a Polonia", declaró este miércoles en las redes sociales el portavoz del presidente ucraniano, Sergii Nykyforo.

"El presidente Volodymyr Zelensky ya ha cruzado la frontera polaca", declaró Marcin Przydacz, jefe de la Oficina Presidencial de Política Internacional, a la cadena polaca TVN24.

Przydacz añadió que se espera a Zelensky en el Palacio Presidencial a las 11:00 locales (5:00 a.m. hora del este de Estados Unidos) y que los presidentes ucraniano y polaco pronunciarían un discurso conjunto a las 18:00 (12:00 p.m. hora del este de EE.UU.).

A diferencia de anteriores visitas al extranjero desde que Rusia inició su invasión de Ucrania, Zelensky viaja acompañado de su esposa y la visita en sí abarca una agenda más completa.

Durante su visita, el presidente ucraniano mantendrá conversaciones con el presidente Andrzej Duda y el primer ministro Mateusz Morawiecki, y firmará acuerdos bilaterales.

También se reunirá con representantes del empresariado polaco en el marco del foro empresarial ucraniano-polaco, con los mariscales del Sejm y del Senado, voluntarios y socorristas, así como con los alcaldes de las ciudades fronterizas con Ucrania.