CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del jueves 6 de abril de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

24 posts

Hace 1 año

La inteligencia británica dice que Rusia "recuperó cierto impulso en la batalla por Bakhmut"

Por Pauline Lockwood

La Inteligencia Militar del Reino Unido cree que las tropas rusas "han recuperado cierto impulso en la batalla por Bakhmut" y "probablemente han avanzado hacia el centro de la ciudad".

En el último informe diario publicado este viernes, la Inteligencia militar británica evalúa que "a nivel local, los mandos de Wagner y del Ministerio de Defensa ruso han puesto fin a su actual disputa y han mejorado su cooperación".

Es probable que las tropas aerotransportadas rusas hayan proporcionado refuerzos y, en general, "Rusia está utilizando de nuevo la artillería con mayor eficacia".

Hace 1 año

Un tribunal ruso verá el recurso contra la detención de un periodista estadounidense el 18 de abril, según los medios estatales

periodista wsj

El periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich se muestra en esta foto sin fecha. (Crédito: The Wall Street Journal/AP)

Un tribunal de Moscú juzgará el 18 de abril el recurso interpuesto por los abogados del periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, contra su detención, según informan los medios de comunicación estatales rusos citando al tribunal.

Gershkovich se encuentra en prisión preventiva en la conocida cárcel de Lefortovo hasta el 29 de mayo. Se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión por espionaje.

El Wall Street Journal ha negado vehementemente la acusación contra Gershkovich, describiendo su detención como "una vil afrenta a una prensa libre" que "debería provocar la indignación de todos los pueblos y gobiernos libres del mundo".

Hace 1 año

Un bombardeo hiere a 7 personas en el sur de la región de Jersón, según un funcionario ucraniano

Por Yulia Kesaieva

Los bombardeos rusos dejaron siete heridos en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, este jueves por la noche, dijo el jefe de la administración militar regional en Telegram.

Los ataques alcanzaron una serie de comunidades a lo largo del río Dnipro, cerca de la ciudad de Beryslav, según el funcionario, Oleksandr Prokudin.

Seis personas resultaron heridas cuando un avión no tripulado lanzó explosivos en la aldea de Zmiivka, dijo Prokudin, y otra persona resultó herida en el asentamiento cercano de Kozatske.

El personal médico proporcionó tratamiento de urgencia y trasladará finalmente a los civiles heridos a un hospital de la gran ciudad de Jersón, según el dirigente regional.

Hace 1 año

OPINIÓN: Un muy mal día para Putin

Por Frida Ghitis

Foto de RAMIL SITDIKOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images

¿Cuál ha sido hasta ahora el peor día para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desde que lanzó su invasión a gran escala no provocada de Ucrania el año pasado? Es imposible elegir uno, pero el martes 4 de abril de 2023 debe ocupar un lugar destacado en la lista.

Esa fecha quedará grabada para siempre en la historia. No, no solo por lo que ocurrió en un tribunal de Manhattan en el que estaba implicado cierto expresidente de Estados Unidos, sino por algo que podría decirse que tuvo más consecuencias, a pesar de que ocupó un lugar más secundario en los titulares. Fue el día en que Finlandia ingresó oficialmente en la OTAN.

Cuando los miembros de la OTAN permanecieron solemnemente de pie frente a la sede de la Alianza en Bruselas, viendo izada la bandera azul y blanca de Finlandia junto a las otras 30, la ceremonia sirvió casi como una declaración de que la guerra de Putin en Ucrania fracasó.

Después de todo, Putin justificó su invasión con dos argumentos principales. En primer lugar, trató de argumentar erróneamente que Ucrania no es un país real y que pertenece a Rusia. Esa afirmación ha sido desmentida no solo por los historiadores, sino por la férrea defensa de su nación por parte del pueblo ucraniano.

En segundo lugar, Putin argumentó que su objetivo era impedir la expansión de la OTAN. En ese aspecto, Putin no solo fracasó, sino que de hecho impulsó el mismo desarrollo que pretendía impedir. Ahora la frontera de Rusia con los países de la OTAN se ha más que duplicado en longitud, añadiendo 1.335 kilómetros adicionales de frontera con Finlandia.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Fiscales rusos buscan una pena máxima de 25 años de prisión para el crítico del Kremlin que habló en contra de la guerra

Por Radina Gigova, Uliana Pavlova

El crítico del Kremlin Vladimir Kara-Murza se sienta en un banco durante una audiencia en un tribunal de Moscú el 10 de octubre de 2022. (Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

Los fiscales rusos han pedido a un tribunal de Moscú que se condene al crítico del Kremlin Vladimir Kara-Murza a 25 años de prisión por delitos que incluyen traición, difundir "falsificaciones" sobre el ejército ruso y facilitar actividades de una organización indeseable, dijo la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti. informó el jueves.

"Hoy hubo un debate... el fiscal pidió 25 años de prisión", dijo a RIA Novosti la abogada de Kara-Murza, Maria Eismont.

Una pena de cárcel de 25 años es la sentencia máxima posible por los cargos, dijo Eismont, según RIA Novosti.

Kara-Murza, un destacado defensor de los derechos humanos y crítico del Kremlin, ha estado encarcelado en Moscú durante casi un año después de hablar en contra de la guerra en Ucrania. Ha sido crítico con el presidente Vladimir Putin y ha sobrevivido a dos envenenamientos.

En marzo de 2022, Kara-Murza se pronunció ante la Cámara de Representantes de Arizona en contra de la guerra, y en una entrevista con CNN en abril de 2022, calificó al gobierno de Putin “un régimen de asesinos”. Fue arrestado poco después por "no obedecer las órdenes de las fuerzas del orden", según su esposa.

La audiencia del jueves se llevó a cabo en el Tribunal de la Ciudad de Moscú a puerta cerrada, ya que el caso se denominó "secreto", según RIA Novosti.

El cargo de alta traición en Rusia se amplió en 2012 para incluir consultas o cualquier otra asistencia a un Estado extranjero u organizaciones internacionales o extranjeras. Se utiliza contra Kara-Murza por sus comentarios de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

En marzo, Estados Unidos impuso sanciones a varias personas rusas relacionadas con la detención arbitraria de Kara-Murza y pidió su "liberación inmediata e incondicional".

Jennifer Hansler y Josh Pennington de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 1 año

Funcionarios ucranianos dicen que no concederán territorio a Rusia, incluida Crimea

Por Svitlana Vlasova, Lauren Kent

Altos funcionarios ucranianos insistieron el jueves en que Kyiv no hará concesiones territoriales en su lucha contra Rusia, luego de los comentarios de un diputado de la oficina del presidente de Ucrania sobre el futuro de Crimea.

Lo que dijo el funcionario presidencial: En comentarios informados por primera vez el miércoles por el Financial Times, el principal asesor Andriy Sybiha dijo que si una contraofensiva ucraniana empujaba a las fuerzas rusas a la frontera administrativa con Crimea, “estamos listos para abrir (una) página diplomática para discutir este asunto".

“Eso no significa que excluyamos el camino de la liberación (de Crimea) por parte de nuestro ejército”, agregó Sybiha.

Por qué es relevante: la sugerencia de que Crimea podría negociarse alguna vez ha sido un tabú para los funcionarios ucranianos desde los primeros días de la guerra.

Rusia anexó la península del mar Negro en 2014, en un movimiento denunciado por Ucrania y muchos aliados occidentales por violar el derecho internacional. El presidente de Ucania, Volodymyr Zelensky, prometió recuperar el territorio al tiempo que el país lucha contra la invasión a gran escala de Rusia, lanzada ocho años después de apoderarse de la península.

Los dos países no han sostenido conversaciones sobre el fin de los enfrentamientos en un año.

Los líderes ucranianos reafirman su posición: Andriy Yermak, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, pareció reafirmar la postura intransigente de Ucrania sobre Crimea el jueves.

Yermak dijo que “la devolución de todos los territorios ucranianos” era clave.

“Devolveremos todo lo que es nuestro y el enemigo será llevado ante la justicia”, tuiteó Yermak.

Mykhailo Podolyak, otro alto funcionario de la oficina del presidente, dijo en un tuit que la base para las "negociaciones reales" con el Kremlin es "la salida completa de los grupos armados rusos más allá de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania en 1991. Incluyendo Crimea".

Rob Picheta de CNN contribuyó a este informe.

Hace 1 año

Las "batallas más intensas" ocurren en tres ciudades en el este de Ucrania, según el ejército

Por Radina Gigova, Yulia Kesaieva

Soldados ucranianos disparan artillería en dirección a Bakhmut el 3 de abril. (Diego Herrera Carcedo/Agencia Anadolu/Getty Images)

Las "batallas más intensas" se libran en Bakhmut, Avdiivka y Mariinka en el este de Ucrania, con las tropas ucranianas enfocadas en Bakhmut para tratar de agotar a los rusos, informó el ejército ucraniano el jueves.

Las fuerzas ucranianas repelieron más de 20 ataques rusos en las últimas 24 horas, dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en una actualización vespertina. Las fuerzas rusas lanzaron cuatro misiles y siete ataques aéreos, dijo el Estado Mayor, disparando "más de 10 veces desde múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes contra las posiciones de nuestras tropas y la infraestructura civil de los asentamientos".

"El enemigo enfoca sus esfuerzos principales en realizar acciones ofensivas en las direcciones de Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Mariinka", informó el Estado Mayor. "Los combates más intensos se producen en las ciudades de Bakhmut, Avdiivka y Mariinka".

Las fuerzas rusas continúan su ofensiva para tomar el control total de Bakhmut, dijo el ejército, y las fuerzas de defensa ucranianas repelieron alrededor de 10 ataques enemigos solo en esta área. Más de 15 asentamientos en el área de combate fueron blanco de bombardeos rusos, agregó.

"Bakhmut sigue siendo el objetivo principal de los ataques del enemigo. Justo durante este día, hubo 302 bombardeos de varios calibres a lo largo de la línea del frente del sector de Bakhmut por parte del enemigo. Hubo 22 enfrentamientos de combate", dijo Serhii Cherevatyi, portavoz de la del grupo oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, indicó el jueves en la televisión nacional.

Cherevatyi dijo que la fuerza rusa en Bakhmut, "reabastecida por prisioneros rusos, está muy destrozada y tiene que ser reforzada por paracaidistas, unidades de rifles motorizados del ejército de ocupación, que a su vez consisten en gran parte en personal recién movilizado".

"Nuestros defensores de Bakhmut ahora hacen lo principal: agotan las capacidades del ocupante, eliminan su moral, de modo que cuando nuestras reservas, que ahora entrenan y dominan nuevos equipos en el extranjero y en Ucrania, estén listas, expulsarán este el mal de nuestra tierra para siempre", dijo Cherevatyi.

Hace 1 año

Es poco probable que Rusia use armas nucleares almacenadas en Belarús, dice el jefe del consejo de seguridad de Belarús

Por Radina Gigova

Es poco probable que las tensiones aumenten hasta el punto de que Rusia use las armas nucleares que planea ubicar en Belarús, dijo el jueves el alto funcionario del Consejo de Seguridad de Belarús, según la agencia estatal de noticias BelTa.

“El número de ojivas no importa. Lo que importa es cómo se usarán y si se usarán correctamente”, dijo Alexander Volfovich, quien se desempeña como secretario del Consejo de Seguridad.

"En cuanto a si habrá que usarlos o no... no creo que las cosas lleguen tan lejos como para necesitarlos", agregó.

Volfovich habló en Moscú, donde el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, y otros funcionarios viajaron esta semana para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Las ojivas y otras municiones nucleares tácticas o estratégicas están diseñadas principalmente para disuadir, diseñadas para garantizar la seguridad tanto de Rusia como de Belarús”, afirmó Volfovich, según BelTa.

Reporteros le pidieron a Volfovich que aclarara dónde colocará Rusia las ojivas, luego de que un embajador ruso comentó que se desplegarían en la frontera occidental de Belarús.

“Toda Belarús se encuentra cerca de la frontera occidental. Es el puesto avanzado occidental del Estado de la Unión de Belarús y Rusia. No tenemos que desplegarlos cerca de las fronteras de Polonia, Lituania y Letonia", dijo.

El funcionario bielorruso dijo que el país tiene "mucho espacio para el despliegue", y dijo que se han "preservado" docenas de sitios de la era soviética que alguna vez usó para estacionar armas nucleares.

Algunos antecedentes: Belarús es uno de los pocos aliados de Rusia en su guerra contra Ucrania. Su ejército no está directamente involucrado en los combates, pero Belarús ayudó a las tropas del Kremlin a lanzar su invasión al ingresar desde su territorio.

El mes pasado, Putin anunció que planea desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de su aliado.

Belarús no ha tenido armas nucleares en su territorio desde principios de la década de 1990. Poco después de obtener la independencia tras el colapso de la Unión Soviética, acordó transferir todas las armas de destrucción masiva de la era soviética estacionadas allí a Rusia.

Reacción global: Ucrania, la OTAN y el máximo diplomático de la Unión Europea condenaron el plan de Moscú. Estados Unidos minimizó la medida, diciendo que no hay indicios de que Rusia vaya a usar armas nucleares.

Hace 1 año

Presidente de China dice que la "máxima prioridad" es impulsar el alto el fuego en Ucrania y poner fin a la guerra

Por Wayne Chang, Jake Kwon, Pauline Lockwood

El presidente de China, Xi Jinping, habla después de una ceremonia de firma con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el jueves. (Gonzalo Fuente/Reuters)

La "máxima prioridad" de Beijing es impulsar el alto el fuego y poner fin a la guerra en Ucrania, dijo el presidente de China, Xi Jinping, a la jefa de la Comisión de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su reunión el jueves, según un comunicado chino.

Xi enfatizó su opinión de que la guerra en Ucrania no es un conflicto entre China y Europa.

"China insta a todas las partes a mantener la calma y la razón, y a trabajar juntas para crear las condiciones para las conversaciones de paz... Nos oponemos a los intentos que echarían leña al fuego y complicarían la situación", indicó el mensaje, y agregó que China busca desempeñar un papel activo en la promoción de conversaciones y diálogos de paz.

"China... apoya a Europa en la presentación de ideas y propuestas para una solución política a la crisis de Ucrania con base en sus propios intereses fundamentales y a largo plazo, y promueve el establecimiento de un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible", dice el comunicado.

Xi también dijo que China y Europa deben defender el respeto mutuo, aumentar la confianza política, mejorar el diálogo y la cooperación y apuntalar la estabilidad de las relaciones entre China y la UE.

Un poco de contexto: Beijing se reconoce a sí mismo como un agente neutral en la guerra en Ucrania, pero no ha condenado la invasión de Rusia y, en cambio, reforzó sus lazos económicos y diplomáticos con Moscú durante el año pasado.

Beijing ha tratado de presentarse como un pacificador en los últimos meses, publicando un documento de posición vagamente redactado sobre la “solución política” al conflicto en Ucrania. Estados Unidos y sus aliados lo recibieron con escepticismo.

Lo que dijo el líder de la UE: en sus comentarios de apertura, Von der Leyen le dijo a Xi que no ve romper los lazos con China como una estrategia viable o deseable para la UE, pero "igualmente, podría ver una serie de riesgos que Europa debería abordar".

“Ante la guerra de Rusia contra Ucrania, queremos que se restablezca la paz y para ello necesitamos que Rusia ponga fin a su invasión y retire sus tropas de Ucrania”, dijo la líder europea. Agregó que "la integridad territorial y la soberanía son fundamentos de la Carta de la ONU que ambos apoyamos plenamente".

Macron dijo en sus comentarios de apertura que una solución de paz, una que gane la aprobación de Ucrania y respete su soberanía, seguridad e integridad territorial, es factible.

Simone McCarthy y Rob Picheta de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 1 año

Putin dice que Rusia y Belarús cooperan militarmente en medio de una "situación internacional difícil"

Por Radina Gigova y Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que Rusia y Belarús continuarán desarrollando su cooperación militar a la luz de una "situación internacional difícil" y una "tensión creciente" a lo largo de sus fronteras exteriores.

“La Federación Rusa y Belarús están construyendo una cooperación en el campo de la defensa y la seguridad, ampliándose en la esfera técnico-militar. Esto es especialmente importante en el contexto de una situación internacional difícil”, dijo Putin durante una sesión del “Consejo Estatal Supremo del Estado de la Unión” de Rusia y Belarús, que tuvo lugar en el Kremlin.

“El concepto de seguridad del Estado de la Unión está destinado a formular las tareas fundamentales de nuestra interacción a la luz de la creciente tensión en las fronteras exteriores de nuestros Estados y las sanciones y la guerra de información desatada contra nosotros”, dijo Putin.

El mes pasado Putin anunció que planea desplegar armas nucleares tácticas en Belarús, desde donde organizó parte de su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, llegó a Moscú este miércoles y asistió al Consejo Supremo de Estado en el Kremlin este jueves.

Hace 1 año

Xi Jinping le dijo a Macron que está listo para llamar a Zelensky en el momento adecuado, según fuentes diplomáticas francesas

Por Pierre Bairin en París

El presidente de China, Xi Jinping, dijo durante las reuniones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Beijing este jueves, que está listo para llamar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en el momento adecuado, le dijeron a CNN fuentes diplomáticas francesas.

En comentarios en las conversaciones bilaterales este jueves, Macron le dijo al líder chino que “puede contar con Xi para razonar con Rusia y traer a todos de vuelta a la mesa de negociaciones”, habiendo expresado previamente el papel que Beijing, un aliado cercano de Moscú, podría jugar en la resolución del conflicto en Ucrania.

Hace 1 año

Lukashenko dice que "la confrontación ideológica entre Oriente y Occidente no se debilitará incluso después de que se silencien las armas"en Ucrania

Por Radina Gigova en Londres
El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, se reúne con medios de comunicación extranjeros en su residencia de Minsk, Belarús, el 16 de febrero de 2023. (Crédito: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, se reúne con medios de comunicación extranjeros en su residencia de Minsk, Belarús, el 16 de febrero de 2023. (Crédito: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, dijo este jueves que está "de acuerdo" con las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que ningún país puede desplegar armas nucleares en el territorio de otro país. Agregó que cree que la confrontación ideológica entre Oriente y Occidente no se debilitará "incluso después de que se silencien las armas" en Ucrania, según la agencia estatal de noticias BelTa de Belarús.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Lukashenko respondió a una pregunta sobre los comentarios del presidente francés y dijo: “Estoy de acuerdo con él. Por eso los estadounidenses deberían retirar todas las armas nucleares de cinco o seis países donde están desplegadas. Y eso es todo".

“Con todo, soy bastante radical en eso. Creo que las armas nucleares deberían ser arrastradas a una pila y deberían ser destruidas literalmente dentro de un cierto período de tiempo”, dijo Lukashenko, según BelTa. “Es fácil parlotear como este camarada nuestro. Todo el mundo puede hacerlo. Es por eso que está bien, apilemos todo y destruyámoslo. Es la mejor opción. Pero por ahora actuaremos como ellos”.

También este jueves, durante una reunión del “Consejo de Estado Supremo del Estado de la Unión” de Rusia y Belarús que tuvo lugar en el Kremlin, Lukashenko dijo que “la confrontación ideológica entre Oriente y Occidente no se debilitará incluso después de que se silencien las armas" en Ucrania. “Se mantendrá así durante mucho tiempo”, agregó.

Durante la reunión del Consejo, Lukashenko también dijo que se ha desarrollado un sistema de defensa “eficaz” en el Estado de la Unión, según BelTa.

“El Estado de la Unión ha desarrollado un sistema eficaz de defensa y seguridad, en cuyo marco operan con éxito la agrupación regional de tropas y el sistema regional unificado de defensa aérea", dijo Lukashenko.

"Las medidas adoptadas para fortalecer la seguridad fronteriza han aumentado significativamente la protección del Estado de la Unión frente al terrorismo internacional, los flujos migratorios descontrolados, el contrabando de armas y municiones, el tráfico de drogas y la actividad económica ilegal", dijo.

Lukashenko llegó a Moscú este miércoles para una visita de dos días que incluyó varias reuniones con Putin y funcionarios rusos.

Hace 1 año

Presionar a los legisladores húngaros no ayudará al caso de Suecia para su adhesión a la OTAN, dice el ministro de Relaciones Exteriores

Por Alex Hardie en Londres

El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, advirtió a Suecia que “presionar” a los legisladores húngaros no ayudaría al proceso de adhesión de Estocolmo a OTAN, según un comunicado del gobierno publicado el jueves.

Szijjártó hizo el comentario mientras hablaba en Bruselas luego de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN esta semana, según el comunicado.

El intento de Suecia de unirse a la OTAN ha sido estancado por Turquía y Hungría, miembros de la alianza.

El ministro de extriores húngaro agregó que el calendario de votación de Hungría sobre el tema dependía del grupo parlamentario Fidesz, el partido gobernante del país.

El ministro también dijo que el gobierno de Hungría “no tiene condiciones” con respecto al ingreso de Suecia a la alianza militar, y agregó que es una decisión que tomarán los legisladores del país.

En una declaración separada este miércoles, la oficina del gabinete húngaro citó al presidente del país, Katalin Novák, diciendo que “Deberíamos dejar estos temas a un lado y decir que en esta situación tan difícil y exigente, tenemos más razones para aceptar a Suecia en la OTAN que rechazarla”.

Según la oficina del gabinete húngaro, Novák hizo los comentarios en una entrevista con la emisora turca TRT World.

Finlandia se convirtió oficialmente este martes en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), marcando un cambio importante en el panorama de seguridad en el noreste de Europa que agrega unos 1.300 kilómetros a la frontera de la alianza con Rusia.

Recuerda: el apoyo público finlandés y sueco para unirse a la OTAN aumentó tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

 

-- Tara John de CNN contribuyó con este reporte.

Hace 1 año

Corte rusa escuchará la apelación de arresto del reportero de The Wall Street Journal el 18 de abril, según medios estatales

Por CNN
periodista wsj

El periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich en esta foto sin fecha. (Crédito: The Wall Street Journal/AP)

Un tribunal de Moscú escuchará el 18 de abril una apelación presentada por los abogados del reportero de The Wall Street Journal Evan Gershkovich contra su arresto, reportaron medios estatales rusos citando al tribunal.

"La consideración de la apelación de Gershkovich está programada para el 18 de abril", reportó el servicio de prensa del tribunal a RIA Novosti.

Gershkovich se encuentra actualmente recluido en un centro de detención preventiva en la tristemente célebre prisión de Lefortovo hasta el 29 de mayo. Se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión por cargos de espionaje.

The Journal ha negado con vehemencia los cargos contra Gershkovich, describiendo su arresto como “una afrenta cruel a la prensa libre” que “debería provocar la indignación de todas las personas y gobiernos libres en todo el mundo”.

Hace 1 año

Cinco civiles muertos en la región oriental de Donetsk, según el gobernador ucraniano

Por Svitlana Vlasova

Al menos cinco civiles murieron en la región oriental de Donetsk en ataques perpetrados este miércoles, entre ellos dos civiles en la ciudad de Bakhmut, informó el gobernador ucraniano de Donetsk.

Esto se produce después de que los ataques rusos alcanzaran una guardería, casas particulares y edificios de gran altura, dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en un post de Telegram.

Además, un total de nueve personas resultaron heridas en la región el miércoles, según Kyrylenko.

CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones.

Hace 1 año

Un tribunal ruso juzgará el 18 de abril el recurso contra la detención del periodista de The Wall Street Journal, según los medios estatales

Por Anna Chernova

Un tribunal de Moscú examinará el 18 de abril el recurso presentado por los abogados del periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich contra su detención, informan los medios de comunicación estatales rusos citando al tribunal.

"El examen del recurso de Gershkovich está previsto para el 18 de abril", declaró a RIA Novosti el servicio de prensa del tribunal.

Gershkovich se encuentra actualmente detenido en el conocido centro de detención preventiva de Leftereovo hasta el 29 de mayo. Se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión por espionaje.

The Wall Street Journal negó enérgicamente la acusación contra Gershkovich, describiendo su detención como "una vil afrenta a la prensa libre" que "debería provocar la indignación de todos los pueblos y gobiernos libres del mundo".

Hace 1 año

Macron dice a Xi que cuenta con él para razonar con Rusia y volver a sentar a todos a la mesa de negociaciones

Por Jake Kwon, Pauline Lockwood

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dan la mano en una ceremonia de firma en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, China, el 6 de abril de 2023. (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este jueves al líder chino, Xi Jinping, que cuenta con él "para razonar con Rusia y llevar a todos de nuevo a la mesa de negociaciones", tras haber expresado previamente el papel que Beijing, estrecho aliado de Moscú, podría desempeñar en la resolución del conflicto en Ucrania.

"La agresión rusa contra Ucrania golpeó la estabilidad mundial y puso fin a décadas de paz en Europa", dijo Macron en su discurso de apertura de las conversaciones bilaterales con Xi en Beijing.

La cuestión de una paz duradera y del respeto de las fronteras internacionales es importante tanto para China como para Francia, añadió Macron.

Algunos antecedentes: Beijing se ha declarado neutral en el conflicto, pero no condenó la invasión rusa y, en cambio, reforzó sus lazos económicos y diplomáticos con Moscú durante el año pasado.

La reunión formaba parte de la visita de tres días de Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a China, donde ambos líderes mantendrán conversaciones trilaterales con Xi.

Simone McCarthy y Michelle Toh de CNN contribuyeron a este artículo.

Hace 1 año

La reunión de Putin con el presidente de Belarús, Lukashenko, fue "larga y significativa", según el Kremlin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko en el Kremlin en Moscú el 5 de abril de 2023. (Foto de PAVEL BYRKIN/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

La reunión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, este miércoles fue "larga y significativa" y "duró hasta pasada la medianoche", según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Este jueves, Putin y Lukashenko volverán a reunirse en el marco del Consejo Supremo Estatal del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia, que es el máximo órgano de gobierno del Estado de la Unión de Rusia y Belarús.

Se espera que Putin y Lukashenko revisen los avances en los programas industriales conjuntos y discutan cuestiones prácticas relacionadas con una mayor cooperación.

Peskov dijo a los periodistas en una reunión informativa que Putin también tiene previsto reunirse el jueves con los líderes de las cuatro regiones que Rusia se ha anexionado de Ucrania.

Recuerda: En virtud del proceso de anexión, ilegal según el derecho internacional, Moscú reconoce como territorio ruso las regiones de Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporiyia.

Hace 1 año

Macron y el primer ministro de China discuten la guerra en Ucrania durante las conversaciones, dice el Palacio del Elíseo

Por Pierre Bairin, Allegra Goodwin

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de China, Li Qiang, discutieron la invasión rusa de Ucrania durante una reunión en Beijing este jueves, en una serie de reuniones entre funcionarios chinos y europeos esta semana.

"Con el primer ministro, el presidente de la República abordó el conflicto en Ucrania", indicó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Macron también mantuvo conversaciones con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji, en las que "subrayó el impacto de la guerra en Ucrania en la seguridad global y los equilibrios estratégicos", añadió el comunicado.

El presidente de Francia se encuentra en China con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de una visita de tres días.

Hace 1 año

Xi afirma que la visita de Macron a Beijing "inyectará un nuevo impulso" a las relaciones China-Europa

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pasan revista a las tropas durante una ceremonia oficial en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, China, el 6 de abril de 2023. (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Beijing "inyectará un nuevo ímpetu y aportará un nuevo clima" a las relaciones entre ambas partes, en medio de reuniones de alto nivel en las que el conflicto de Ucrania probablemente ocupará un lugar destacado en la agenda.

Macron, que realiza su primera visita de Estado a China en tres años, se entrevistó este jueves con Xi en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.

Xi afirmó que los dos países "tienen la capacidad y la responsabilidad de trascender las diferencias y las limitaciones", y añadió que pueden "practicar un multilateralismo genuino" en una asociación estratégica, según el medio estatal chino CCTV.

Xi dijo que los dos países están colaborando estrechamente en materia de cambio climático, biodiversidad y desarrollo africano, según CCTV, y añadió que "las relaciones China-Francia han mantenido un impulso de desarrollo positivo y constante".

Sus declaraciones se produjeron mientras el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, afirmaba que Beijing tiene un fuerte deseo de "intercambios y cooperación" con Europa.

Ning dijo que las conversaciones "inyectarán certidumbre y energía positiva en el turbulento mundo", donde la invasión rusa de Ucrania y los estrechos lazos de Beijing con Moscú han presionado las relaciones entre China y la UE.

La semana pasada, Xi se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para reforzar las relaciones bilaterales. A esta reunión siguió la de Xi con Macron, tras la cual ambos líderes se reunirán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para mantener conversaciones trilaterales.

Macron y von der Leyen también se reunirán con altos funcionarios como parte de su visita a China.

Hace 1 año

Los representantes occidentales abandonan la reunión de la ONU mientras habla la comisionada rusa para la infancia

Por Allegra Goodwin

La comisionada rusa para los derechos de la infancia, Maria Lvova-Belova, a quien la Corte Penal Internacional quiere detener por crímenes de guerra, se dirige por vídeo a una reunión informal de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de abril de 2023. (Foto: REUTERS/Michelle Nichols)

Enviados de varios países occidentales abandonaron este miércoles una reunión en Naciones Unidas con la comisionada rusa para los derechos de la infancia, reclamada por la Corte Penal Internacional (CPI) por cargos de guerra, acusándola de difundir "desinformación" sobre la guerra en Ucrania.

La Corte Penal Internacional (CPI) dictó a principios de mes una orden de detención contra Maria Lvova-Belova y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por un presunto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia.

Lvova-Belova compareció virtualmente en la reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, convocada por Rusia para debatir la "evacuación" de niños ucranianos de la zona de conflicto. Rusia asumió la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad el 1 de abril.

"Cuando Rusia asuma la presidencia del Consejo de Seguridad, aprovecharemos todas las oportunidades que se nos presenten para rebatir el uso que hacen de su puesto en la presidencia para difundir desinformación y para utilizar su puesto para impulsar el apoyo a sus esfuerzos", declaró a la prensa la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, antes de la reunión.

"Por ello, hoy nos hemos opuesto a su ponente de la fórmula Arria, una mujer que está acusada de crímenes de guerra y que participó en la deportación y traslado de niños de sus hogares a Rusia", continuó.

Thomas-Greenfield añadió que Estados Unidos, al igual que el Reino Unido, había bloqueado la retransmisión por internet de la reunión, por lo que Lvova-Belova no tuvo "un podio internacional para difundir desinformación e intentar defender sus horribles acciones que están teniendo lugar en Ucrania".

Representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Albania y Malta, abandonaron la sala de conferencias mientras Lvova-Belova hablaba, con el enviado de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia describiendo el movimiento como "una clara demostración de su indiferencia por el destino de los niños de Donbás y los niños ucranianos."

Florence Davey-Attlee, de CNN, contribuyó a la información.

Hace 1 año

El jefe de la OTAN dice a CNN que "confía" en que Suecia se una a la alianza, en su primera entrevista desde la entrada de Finlandia

Por Eoin McSweeney

Suecia será miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a pesar de la oposición de Turquía y Hungría, declaró este miércoles el jefe de la alianza militar transatlántica, en su primera entrevista desde que Finlandia se incorporó al grupo.

"Estoy seguro de que Suecia será miembro [de la OTAN], entre otras cosas porque todos los aliados de la OTAN, incluida Turquía, invitaron a Suecia a adherirse en nuestra cumbre de Madrid", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a Becky Anderson, de CNN, en una entrevista.

Finlandia ingresó oficialmente este martes como 31º miembro de la OTAN, lo que supone un importante cambio en el panorama de la seguridad en el noreste de Europa y añade unos 1.300 kilómetros (830 millas) a la frontera de la alianza con Rusia.

Sin embargo, el intento de Suecia de unirse al bloque se vio frenado por Turquía y Hungría, miembros de la alianza, ya que, según las normas de adhesión, cualquier Estado miembro puede vetar la entrada de un nuevo país. El ingreso de Finlandia en la alianza también reavivó los llamamientos de Ucrania para unirse a la OTAN.

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un paquete adicional de ayuda militar a Ucrania por un total de US$ 2.600 millones, como parte de una serie de medidas de apoyo de la OTAN a la asediada nación. Ucrania ha consumido municiones y armas más rápido de lo que Estados Unidos y la OTAN pueden producirlas, pero Stoltenberg prometió aumentar la producción para cubrir nuevas necesidades.

"Esto se ha convertido en una guerra de desgaste, una guerra de logística. Estamos trabajando estrechamente con la industria de defensa de toda la alianza para aumentar la producción, en parte para poder reponer nuestras propias reservas, pero también para seguir prestando apoyo a Ucrania", añadió Stoltenberg.}

"Es Rusia la que ha invadido a sus vecinos (...). Esa es la razón por la que los países de Europa deciden que quieren formar parte de la OTAN".

Hace 1 año

Ucrania dice haber repelido 20 ataques rusos en la zona de Bakhmut, que sigue siendo el "epicentro de los combates"

Por Svitlana Vlasova

Las fuerzas de defensa de Ucrania repelieron una veintena de ataques rusos en la zona próxima a la ciudad oriental de Bakhmut este miércoles, según el Estado Mayor ucraniano.

"Bakhmut, Avdiivka y Marinka siguen siendo el epicentro de los combates", dijo el Estado Mayor en su actualización matutina.

"En el sector de Bakhmut, el enemigo intenta hacerse con el control total de la ciudad de Bakhmut y continúa asaltándola", añadía la actualización. "Más de 15 localidades fueron afectadas por bombardeos enemigos".

El Estado Mayor de Ucrania también dijo que sus fuerzas llevaron a cabo 17 ataques contra posiciones y equipos militares rusos durante el último día.

Hace 1 año

Macron dice a los periodistas que "cualquiera que ayude al agresor sería cómplice" sobre Ucrania

Por Joseph Ataman

El presidente de Francias, Emmanuel Macron, asiste a una reunión con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el 6 de abril de 2023. (Foto de THIBAULT CAMUS/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Francia, Emanuel Macron, declaró a los periodistas a su llegada a Beijing que "cualquiera que ayude al agresor sería cómplice" en relación con la guerra en Ucrania.

El Elíseo informó a CNN de que Macron había hecho estos comentarios a AFP este miércoles.

Macron añadió que "el interés de China no es tener una guerra duradera".

"Hemos decidido desde el principio del conflicto ayudar a la víctima", dijo también.