CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

La economía de Estados Unidos agregó 236.000 empleos en marzo, por debajo de lo esperado

Por Alicia Wallace

(CNN) -- Los empleadores de Estados Unidos agregaron solo 236.000 puestos de trabajo en marzo, una cifra que está por debajo de las expectativas y que indica que el mercado laboral se está enfriando en medio de la campaña de aumento de tasas de un año de la Reserva Federal para contener la inflación.

La tasa de desempleo cayó al 3,5%, según el informe de empleos de marzo publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los economistas esperaban una ganancia neta de 239.000 puestos de trabajo para el mes y una tasa de desempleo del 3,6%, según Refinitiv.

Este es el primer informe de empleo en 12 meses que estuvo por debajo de las expectativas.

Si bien el mercado laboral de EE.UU. siguió avanzando a pesar de que otras áreas de la economía se están desacelerando bajo el peso de las alzas en las tasas de interés, está mostrando algunos signos de enfriamiento.

“El mercado laboral en marzo entró como un león con una crisis bancaria y más despidos, y se está yendo como un cordero con un sólido informe de empleo”, dijo Daniel Zhao, economista principal de Glassdoor, en un comunicado. “El mercado laboral sigue siendo fuerte, pero se está deslizando lentamente hacia la Tierra”.

publicidad

El total de marzo es una reducción notable de los 326.000 empleos ganados revisados ​​al alza en febrero y el monstruoso número de empleos de enero: originalmente 517.000 pero posteriormente revisado a la baja a 472.000.

Los 236.000 puestos de trabajo agregados durante marzo es la ganancia mensual más pequeña desde una disminución en diciembre de 2020. Excluyendo las pérdidas observadas durante el primer año de la pandemia, es la ganancia mensual de empleo más pequeña desde diciembre de 2019.

Industrias como el ocio y la hospitalidad, la atención médica y el gobierno continuaron liderando el camino en la creación de empleo. Las industrias que reportaron pérdidas mensuales incluyeron comercio minorista, ayuda temporal, manufactura, construcción y servicios de información.

La participación en la fuerza laboral sube y los salarios se relajan

La Fed quiere ver más holgura en el mercado laboral: a medida que la economía se recupera de la pandemia, la demanda de trabajadores superó con creces la oferta, lo que contribuye a salarios más altos y presiones inflacionarias.

Contribuyendo a la estrechez ha sido una fuerza laboral más pequeña de lo esperado y tasas de participación que tardaron en coincidir con las proyecciones o alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Durante los últimos dos años y medio, se derramó mucha tinta sobre la cuestión de por qué los trabajadores estaban “desaparecidos”, con investigaciones recientes que se centran en las muertes por covid-19, la inmigración reducida, el envejecimiento de la población y el covid prolongado como los principales culpables.

Los trabajadores ahora están regresando al mercado laboral.

En febrero, la tasa de participación laboral de los trabajadores de 25 a 54 años alcanzó el 83,2%, superando los niveles previos a la pandemia. Y el mes pasado, la tasa general de participación en la fuerza laboral continuó su marcha ascendente, aumentando al 62,6 % y alcanzando un máximo de la era de la pandemia. Pero eso todavía está por debajo de la tasa de febrero de 2020 del 63,3%.

Los ingresos medios por hora crecieron un 0,3% respecto al mes anterior, un ligero repunte desde el 0,2% observado en febrero. Sobre una base anual, los aumentos de ganancias se moderaron a 4,2% desde 4,6% el mes anterior.

La semana laboral promedio bajó a 34,4 desde 34,5 horas.

“El mercado laboral sigue siendo resistente y es un pilar de fortaleza”, dijo Zhao. “La Fed está buscando el equilibrio del mercado laboral y el informe de hoy es un paso en la dirección correcta”.