CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 8 de abril de 2023

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Puedes leer más noticias sobre la guerra de Rusia en Ucrania, aquí.

Anastasiia sostiene a su hija Valeriia y a su hijo Maksym después de reunirse en Kyiv el 8 de abril. (Valentyn Ogirenko/Reuters)

14 posts

Hace 8 meses

Al menos dos muertos tras los bombardeos de las fuerzas rusas en la región de Járkiv

Por Yulia Kesaieva

Al menos dos hombres han muerto en la pequeña ciudad de Dvorichna en la región de Járkiv, según una publicación en Telegram de Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región.

Los dos hombres, de 65 y 34 años, murieron tras los bombardeos de las fuerzas rusas, dijo Syniehubov.

Dvorichna se encuentra en el este de la región de Járkiv, cerca de la línea del frente en la vecina región de Lugansk.

Aunque Ucrania logró expulsar a los combatientes rusos del área en septiembre, ha permanecido en la mira rusa, especialmente en los últimos meses cuando las fuerzas rusas intentaron una ofensiva de invierno.

Hace 8 meses

Los medios estatales rusos afirman que la sospechosa en el bombardeo de St. Petersburgo está cooperando con los investigadores.

Por Mariya Knight
Daria Trepova, acusada de terrorismo por la explosión de una bomba el 2 de abril en una cafetería de San Petersburgo en la que murió el bloguero militar Vladlen Tatarsky (de nombre real Maxim Fomin), asiste a su audiencia de prisión preventiva en el tribunal del distrito de Basmanny, en Moscú, el 4 de abril de 2023. (Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

Daria Trepova, acusada de terrorismo por la explosión de una bomba el 2 de abril en una cafetería de San Petersburgo en la que murió el bloguero militar Vladlen Tatarsky (de nombre real Maxim Fomin), asiste a su audiencia de prisión preventiva en el tribunal del distrito de Basmanny, en Moscú, el 4 de abril de 2023. (Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

Daria Trepova, la activista contra la guerra a la que Rusia acusó formalmente de un atentado con bomba que mató a un conocido bloguero en un café de St. Petersburgo el fin de semana pasado, está cooperando con los investigadores, informaron el sábado los medios estatales rusos.

Mientras tanto, el esposo de Trepova, Dmitry Rylov, le dijo a una publicación rusa independiente que está convencido de que ella ha sido incriminada.

Hace 8 meses

Estos niños ucranianos fueron deportados ilegalmente por Rusia, según una organización humanitaria. Ahora están de vuelta con sus familias en Kyiv

Por Nick Paton Walsh, Kostyantin Gak, Natalie Gallón, Yulia Kesaieva

Iryna abraza a su hijo Bogdan después de reunirse en Kyiv el 8 de abril. (Valentyn Ogirenko/Reuters)

Un día después de cruzar de regreso a Ucrania, 31 niños finalmente se reunieron con sus familias, meses después de que fueran sacados de sus hogares y trasladados a los territorios ocupados por Rusia.

Un equipo de CNN en Kyiv observó el sábado cómo el último de los niños se bajaba de un autobús para abrazar a los miembros de su familia que lo esperaban, muchos fueron incapaces de contener las lágrimas cuando los meses de separación llegaron a su fin.

“Fuimos al campamento de verano durante dos semanas, pero nos quedamos atrapados allí durante seis meses”, dijo Bogdan, de 13 años, mientras abrazaba a su madre. “Lloré cuando vi a mi mamá desde el autobús. Estoy muy feliz de estar de vuelta”.

La madre de Bogdan, Iryna, de 51 años, dijo que había recibido muy poca información sobre su hijo en los seis meses que estuvieron separados.

“No había conexión telefónica. Estaba muy preocupada. No sabía nada, si estaba siendo abusado, qué le estaba pasando… Me siguen temblando las manos”, dijo.

Anastasiia sostiene a su hija Valeriia y a su hijo Maksym después de reunirse en Kyiv el 8 de abril. (Valentyn Ogirenko/Reuters)

Las reuniones tuvieron lugar en la capital ucraniana y fueron coordinadas por la organización humanitaria Save Ukraine. Según el grupo, ahora ha completado cinco misiones trayendo a casa a niños ucranianos que, según dice, fueron deportados por la fuerza por Rusia.

“Es gracias a nuestro trabajo conjunto y coordinado que una vez más experimentamos estas increíbles emociones cuando, después de una larga separación, los niños corren por su tierra natal hacia los brazos de sus familias. Cuando ves lágrimas de alegría en los rostros de los jóvenes ucranianos, te das cuenta de que no todo es en vano”, dijo el fundador de Save Ucrania, Mykola Kuleba, en una conferencia de prensa el sábado.

En la misma conferencia de prensa, Kuleba dijo que había ocurrido una tragedia durante la última misión de rescate: una de las mujeres que viajaban con el grupo, una abuela, falleció durante el viaje. La mujer debía recoger a dos niños en la misión, pero debido a su muerte, no se les permitió viajar de regreso a Ucrania.

Recuerda: las acusaciones de deportación forzada generalizada de niños de Ucrania a Rusia constituyen la base de los cargos por crímenes de guerra presentados contra el presidente de Rusia Vladimir Putin y una alta funcionaria, Maria Lvova-Belova, por la Corte Penal Internacional el mes pasado.

Un informe publicado en febrero detalló las denuncias de una red expansiva de docenas de campamentos donde los niños tenían "reeducación política", incluida la educación académica, cultural y, en algunos casos, militar centrada en Rusia.

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania estimó recientemente que el número total de niños que fueron sacados a la fuerza de sus hogares es de al menos 20.000. Kyiv ha dicho que miles de casos ya están bajo investigación.

Rusia ha negado que esté haciendo algo ilegal y afirma que está poniendo a salvo a los niños ucranianos.

Hace 8 meses

Con armas de la era soviética, los soldados ucranianos permanecen a la defensiva en la región de Járkiv

Si bien es relativamente tranquilo para los soldados ucranianos con los que CNN habló en la región noreste de Járkiv, están en alerta ante cualquier ofensiva rusa.

"Tenemos suficiente munición y tenemos suficiente(s) arma(s) y diferentes armaduras, equipo. Pero todo es para la defensa, armas para el contraataque. Será mejor porque liberaremos nuestra tierra antes", Oleskii, quien solía trabajar como un físico nuclear, dijo en inglés a Ben Wedeman de CNN.

Las armas que tienen están destruidas, con un lanzacohetes de fabricación sueca que data de 1978.

En septiembre de 2022, las fuerzas ucranianas hicieron retroceder a las tropas rusas de gran parte de la región de Járkiv.

Pero muchos combatientes han visto la batalla en el frente en el este. Durante el invierno, "fue una pesadilla" en la región de Donbás, dijo a CNN un soldado llamado Yevgen.

Vitali, de 52 años, sirvió con los rusos contra los que ahora lucha durante su tiempo en el ejército soviético. "Comimos de la misma olla", dijo, ilustrando cuánto ha cambiado.

Hace 8 meses

El Pentágono y el Departamento de Justicia de EE.UU. investigan una aparente filtración de documentos clasificados sobre Ucrania

Por Natasha Bertrand, Matthew Chance, Sean Lyngaas, Hannah Rabinowitz

Tanto el Pentágono como el Departamento de Justicia de Estados Unidos están investigando filtraciones de aparentes documentos de inteligencia de EE.UU. que se publicaron en las redes sociales en las últimas semanas.

La investigación se produce cuando aparecieron nuevos documentos el viernes que cubren todo, desde el apoyo de EE.UU. a Ucrania hasta información sobre aliados clave de EE.UU., ampliando las consecuencias de una filtración ya alarmante. El Pentágono dijo el jueves que estaba investigando el asunto a medida que surgían informes.

Los documentos filtrados adicionales que los investigadores de inteligencia de fuente abierta sacaron a la luz el viernes parecen haber sido publicados en línea en las últimas semanas. Los documentos parecen contener información clasificada sobre una variedad de temas, que incluyen:

  • Las operaciones del mercenario Wagner Group en África
  • Los caminos de Israel para proporcionar ayuda letal a Ucrania
  • Inteligencia sobre los lazos de los Emiratos Árabes Unidos con Rusia
  • Preocupaciones de Corea del Sur sobre el suministro de municiones a EE.UU. para su uso en Ucrania

CNN no pudo verificar de forma independiente si los documentos habían sido alterados. Pero son similares a un lote de documentos clasificados sobre Ucrania que han estado circulando en línea en las últimas semanas, que los funcionarios estadounidenses confirmaron el viernes por la mañana a CNN como auténticos.

Al igual que esos documentos, los descubrimientos del viernes fueron fotos de documentos impresos y arrugados. Todos llevaban marcas clasificadas, algunas de alto secreto: el nivel más alto de clasificación. También parecen haber sido producidos entre mediados de febrero y principios de marzo.

No está claro quién está detrás de las filtraciones y dónde, exactamente, se originaron.

“El Departamento de Defensa está revisando activamente el asunto y lo ha remitido formalmente al Departamento de Justicia para que lo investigue”, dijo el viernes la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

Un portavoz del Departamento de Justicia le dijo a CNN que el departamento “ha estado en comunicación con el Departamento de Defensa en relación con este asunto y ha comenzado una investigación”, declinando hacer más comentarios.

Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo en su canal de Telegram que cree que Rusia está detrás de la supuesta filtración.

Podolyak dijo que los documentos que se difundieron no son auténticos, “no tienen nada que ver con los planes reales de Ucrania” y se basan en “una gran cantidad de información ficticia”.

Las imágenes de algunos de los documentos, que incluyen estimaciones de las bajas rusas y una lista de los sistemas de armas occidentales disponibles para Ucrania, se publicaron en la plataforma de redes sociales Discord a principios de marzo, según capturas de pantalla de las publicaciones revisadas por CNN.

Hace 8 meses

Los agricultores europeos protestan contra el impacto de las importaciones de cereales baratos de Ucrania

Por Christian Edwards

Agricultores rumanos protestaron el viernes en sus tractores. Inquam Photos/Cornel Putan/Reuters

Los agricultores de Europa central y oriental protestaron esta semana contra el impacto de las importaciones baratas de cereales ucranianos, que han rebajado los precios internos y afectado las ventas de los productores locales.

Los manifestantes bloquearon el tráfico y los puntos de control fronterizo con tractores a lo largo de la frontera entre Rumania y Bulgaria en un esfuerzo por evitar que los camiones ucranianos ingresen a su país, según los medios de comunicación locales.

Los productores locales dicen que no pueden competir con el precio del grano ucraniano y han exigido una compensación a la Comisión Europea.

Lo que condujo a las tensiones: Ucrania, a menudo llamada el "granero de Europa" debido a las grandes cantidades de grano que produce, tuvo sus puertos del mar Negro bloqueados por Rusia tras el lanzamiento de su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Temiendo que la situación “amenazara la seguridad alimentaria mundial”, la Comisión Europea estableció lo que llamó “carriles solidarios” en mayo para facilitar las exportaciones.

La Comisión también eliminó temporalmente todos los aranceles y cuotas sobre las exportaciones de Ucrania, lo que permitió que un exceso de grano ucraniano barato llegara a Europa.

Esto ha provocado “enormes distorsiones del mercado” en los países vecinos, según la asociación europea de agricultores Copa-Cogeca.

Hace 8 meses

Rusia ha atacado la red eléctrica de Ucrania con más de 1.200 misiles y drones, dice la compañía de energía

Por Maria Kostenko, Zahid Mahmood

Las fuerzas rusas han utilizado más de 1.200 misiles y drones para atacar el sistema energético de Ucrania, según un comunicado de la empresa energética ucraniana Ukrenergo.

Ukrenergo no indicó un período de tiempo específico en su declaración.

Desde octubre, las fuerzas de Moscú han lanzado cientos de misiles y drones contra la infraestructura energética lejos de la línea del frente, cortando temporalmente la electricidad, la calefacción y el agua a millones de personas.

De los 1.200 misiles, 250 impactaron en los sitios de Ukrenergo, causando daños al 43% de la red eléctrica principal de Ucrania, según la empresa de servicios públicos. Todas las centrales térmicas e hidroeléctricas sufrieron diversos grados de daño, dijo la compañía.

“Durante los seis meses más fríos del año, el enemigo ha estado tratando de quitarnos energía y calor al destruir nuestra infraestructura energética”, dijo Ukrenergo.

El costo de las reparaciones de emergencia a la red de energía alcanzarán los más de mil millones de dólares, dijo el comunicado, citando una estimación del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ukrenergo dijo que ha recibido casi 500 unidades de equipos de reemplazo y que se fabricarán y enviarán más a Ucrania.

Hace 8 meses

Simpatizantes despiden a Maxim Fomin, el bloguero militar ruso que murió en una explosión

Por Uliana Pavlova

Los partidarios del bloguero militar ruso Maxim Fomin, conocido bajo el seudónimo de Vladlen Tatarsky, asistieron a su funeral en el cementerio Troekurovsky en Moscú el sábado.

Tatarsky murió en una explosión en un café de San Petersburgo el 2 de abril, donde se encontraba como invitado de un grupo a favor de la guerra. Los investigadores rusos acusaron formalmente a Daria Trepova de delitos de terrorismo por el asesinato de Tatarsky.

Entre los que se presentaron al funeral, estaba el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien trajo un mazo grabado, un símbolo notorio de Wagner PMC que se usa para ejecutar a los desertores.

“Hoy me gustaría expresar mi gratitud a Vladlen Tatarsky en mi nombre y en el de los combatientes de Wagner PMC. Vladlen Tatarsky hizo mucho para que pudiéramos ir a la victoria y destruir al enemigo”, dijo Prigozhin en una publicación de Telegram.

La escritura grabada en el mazo decía 'Para Vladlen Tatarsky de los combatientes de PMC Wagner'. Tu trabajo vivirá.

Cerca del mazo había un premio de la “Orden del Valor” firmado por el presidente Vladimir Putin, según las imágenes en vivo del funeral.

“Hace mucho que se pasó el punto de no retorno. Ganaremos, incluso por el bien de Maxim. Toda su vida fue como un destello brillante”, dijo Leonid Slutsky, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal durante una parte formal del funeral.

“No todos viviremos para ver el final de esta guerra sangrienta”, dijo Slutsky.

Un video de la escena parece mostrar a Tatarsky y Trepova interactuando momentos antes de la explosión. Según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, un testigo dijo que Terpova le dio la estatuilla al anfitrión, antes de trasladarse a otra parte de la sala. El video en sí no la muestra entregándole la estatua.

El lunes, el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia acusó a la inteligencia ucraniana y a los asociados del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny de organizar el asesinato de Tatarsky.

Hace 8 meses

Rusia sacó por la fuerza a 20.000 niños ucranianos, dice un funcionario en una conversación con la abogada de DD.HH. Amal Clooney

Por Duarte Mendonca

El jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, en una fotografía de archivo (Crédito: THOMAS COEX/AFP via Getty Images)

Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, sostuvo una conversación en línea con la abogada de derechos humanos Amal Clooney para hablar sobre la protección de los niños ucranianos y responsabilizar a Rusia por los presuntos crímenes contra ellos, según un comunicado emitido por la presidencia este sábado.

"Según datos oficiales, al menos 20.000 niños han sido sacados a la fuerza por el ejército ruso de los territorios temporalmente ocupados (de Ucrania), separados de sus padres y transferidos a familias rusas", dijo Yermak en una publicación de Telegram, y agregó que "sus propios padres no tienen idea de dónde están sus hijos o qué les sucedió".

Yermak enfatizó la "importancia de hacer que todos los niños ucranianos deportados regresen a su tierra natal y castigar a los criminales rusos". En el futuro, dijo que Kyiv desarrollará nuevos métodos para proteger los derechos de los niños y prevenir futuros intentos de dañarlos.

Recuerda: como informó CNN, el gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, está acusado de deportar a miles de niños ucranianos a Rusia y operar una red de campamentos donde los niños fueron sometidos a una "reeducación política". El presunto esquema es objeto de órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional para Putin y otra funcionaria de Moscú.

Amal Clooney en una reunión de la ONU (Crédito: TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images)

Más sobre la llamada: Clooney también reafirmó su apoyo a Ucrania, según el comunicado de la presidencia. La Fundación Clooney para la Justicia, que la abogada de derechos humanos cofundó con su esposo, el actor estadounidense George Clooney, dijo que "trabajará para promover la rendición de cuentas y hacer justicia para las víctimas de crímenes internacionales cometidos por Rusia en Ucrania".

El funcionario ucraniano agradeció a Clooney por el apoyo, haciendo referencia a un discurso que pronunció en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas poco después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala en 2022.

"La gente en Ucrania sabe de su apoyo y lo aprecia mucho. Mucha gente escuchó su discurso y todo lo que dijo sobre la guerra y los ucranianos. Esto es extremadamente importante", dijo Yermak.

Hace 8 meses

Interceptan misil ucraniano en el sur de Crimea, dice líder local respaldado por Rusia

Por Andrew Carey, Maria Kostenko

La defensas aérea rusa derribó un misil disparado desde Ucrania sobre el puerto de Feodosia, en Crimea, sobre la costa sur de la península, según Sergei Aksyonov, el jefe designado por Moscú en la región ocupada por Rusia.

Un asesor de Aksyonov dijo que los fragmentos de la explosión cayeron en un área residencial pero que no hubo víctimas, según RIA Novosti.

Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran una gran columna de humo blanco que se eleva desde detrás de una colina, aunque no se veía ningún otro punto o puntos de impacto en el suelo.

Las autoridades ucranianas no hicieron comentarios sobre un posible lanzamiento de misiles y CNN no pudoe verificar las afirmaciones rusas sobre la intercepción.

Feodosia está al menos a 250 kilómetros de las posiciones militares ucranianas más cercanas, lo que la coloca fuera del alcance de los misiles que las fuerzas ucranianas tienen en servicio, ya sean de origen local o parte de las transferencias de ayuda militar de Estados Unidos y otros aliados.

 

Hace 8 meses

Quedan solo cuatro niños en una golpeada ciudad ucraniana en la primera línea de la batalla, dice funcionario local

Por Andrew Carey, Maria Kostenko
Residentes caminan frente a un edificio destruido en Avdiivka, Ucrania, el 4 de abril de 2023. (Genya Savilov/AFP/Getty Images)

Residentes caminan frente a un edificio destruido en Avdiivka, Ucrania, el 4 de abril de 2023. (Genya Savilov/AFP/Getty Images)

Solo se sabe de cuatro niños que siguen viviendo en Avdiivka, una de las ciudades en la primera línea más atacadas en el este de Ucrania, dijo un funcionario local.

Vitali Barabash dijo que las autoridades conocen la ubicación de dos de los cuatro niños, una niña de nueve años y su hermano de dos años, y dijeron que planen una evacuación forzada de ellos la próxima semana.

Barabash, jefe de la administración militar de Avdiivka, aludió a las dificultades para convencer a algunas familias de que abandonen sus hogares, incluso en los lugares donde se registran los combates más intensos.

“No podemos evacuar a la fuerza a los adultos, así que solo tenemos que confiar en su responsabilidad y en su instinto de supervivencia”, dijo a la televisión ucraniana este sábado por la mañana.

Treinta y cinco personas han sido trasladadas a un lugar seguro durante la semana pasada, haciendo un total de más de trescientas en el último mes, dijo. Quedan unas 1.800 personas de una población de 26.000 antes de la guerra.

“Estamos esperando la oportunidad de sacar a los niños porque hay muchos bombardeos en la ciudad, ataques con cohetes. No pondremos a los niños en peligro”, dijo Barabash.

Un poco de contexto: Avdiivka está cerca de la ciudad sitiada de Bakhmut en el este de Ucrania y también fue atacada por las fuerzas rusas.

Un soldado ucraniano dijo el mes pasado que la situación en Avdiivka era "difícil", ya que las fuerzas rusas aumentaron la cantidad de ataques aéreos y lograron cortar las rutas de suministro.

Hace 8 meses

Las batallas por Bakhmut continúan mientras las fuerzas rusas intentan tomar el control de toda la ciudad, dice el ejército ucraniano

Por Radina Gigova, Yulia Kesaieva
Un soldado ucraniano patrulla en un tanque las calles de Bakhmut.

Un soldado ucraniano patrulla en un tanque las calles de Bakhmut.

Las batallas entre las fuerzas ucranianas y las rusas por Bakhmut continúan, mientras las fuerzas rusas intentan tomar el "control total" de la ciudad oriental clave, dijo este viernes el Estado Mayor General del ejército ucraniano en una actualización de la situación.

El foco principal de los ataques rusos sigue estando en las áreas de Bakhmut, Avdiivka, Mariinka y Lyman, donde las fuerzas rusas lanzaron más de 40 ataques en las últimas 24 horas, dijo el Estado Mayor.

“En el sector de Bakhmut, el enemigo continúa realizando acciones ofensivas, tratando de tomar el control total de la ciudad, mientras continúan las operaciones de combate”, dijo el Estado Mayor.

Las fuerzas de defensa ucranianas repelieron alrededor de 14 ataques rusos en las últimas 24 horas en el área de Bakhmut, dijo el Estado Mayor.

CNN no pudo verificar de forma independiente los informes del campo de batalla.

Un poco de contexto: Rusia ha estado tratando de capturar la ciudad durante meses, pero el progreso ha sido lento frente a la feroz resistencia ucraniana. Gran parte de la ciudad ha sido destruida y su valor estratégico es limitado.

Hace 8 meses

Niños ucranianos regresan a casa tras ser llevados ilegalmente a Rusia

Por Andrew Carey, Svitlana Vlasova, Mariya Knight
Un grupo de niños ucranianos regresan a casa meses después de haber sido llevados de forma ilegal a Rusia, de acuerdo con Save Ukraine. (Save Ukraine)

Un grupo de niños ucranianos regresan a casa meses después de haber sido llevados de forma ilegal a Rusia, de acuerdo con Save Ukraine. (Save Ukraine)

Treinta y un niños regresaron Ucrania después de ser llevados ilegalmente a Rusia, según Save Ucrania, una organización humanitaria con sede en Kyiv.

Los niños, que arrastraban maletas, bolsas con sus pertenencias y también animales de peluche, estaban acompañados por algunos miembros de su familia al cruzar a pie la frontera, tras lo cual fueron abrazados por voluntarios. Luego abordaron un autobús para continuar su viaje.

“Los niños secuestrados por rusos de las regiones de Jersón y Jarkiv finalmente cruzaron la frontera con sus familias y ahora están a salvo”, dijo Mykola Kuleba, fundadora de Save Ukraine, en una publicación de Telegram.

“Tanto los niños como sus padres tienen por delante la recuperación psicológica y física. Y continuaremos cuidándolos hasta que las familias regresen a sus hogares”, dijo Kuleba.

Olha Yerokhina de Save Ucrania le dijo a CNN que esta era la quinta misión de rescate organizada por la organización.

Un grupo de 13 madres había salido de Ucrania hace poco más de una semana, muchas de ellas con poderes notariales que les permitían llevarse a los hijos de otros padres además de a los propios, dijo.

El grupo cruzó a Polonia antes de viajar a Belarús, Rusia y finalmente ingresar a la Crimea ocupada por Rusia, donde se reunieron con 24 de los niños. Los otros siete niños fueron recogidos en Voronezh, Rostov y Belgorod, todos dentro de Rusia, dijo.

Yerokhina dijo que facilitar las misiones de rescate fue difícil porque Save Ukraine no tiene contacto oficial con nadie en Rusia. En cambio, la organización recibió ayuda crucial de voluntarios en diferentes lugares.

Recuerda: Las acusaciones de deportación forzada generalizada de niños de Ucrania a Rusia constituyen la base de los cargos por crímenes de guerra presentados contra el presidente ruso Vladimir Putin y una alta funcionaria, Maria Lvova-Belova, por la Corte Penal Internacional el mes pasado.

Ucrania asegura que hay más de 16.000 casos de este tipo bajo investigación.

Rusia niega haber hecho algo ilegal, al decir que está poniendo a salvo a los niños ucranianos.

Hace 8 meses

Rusia acusa formalmente de espionaje al periodista detenido de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich

Por Anna Chernova, Radina Gigova, Tara John
El arresto de Gershkovich y los peligros del periodismo

El periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich

Investigadores de Rusia acusaron formalmente a Evan Gershkovich, periodista detenido de The Wall Street Journal, por espionaje, informaron este viernes los medios estatales rusos. También añadieron que él negó los cargos.

"La investigación del FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) acusó a Gershkovich de espionaje en interés de su país. Él negó categóricamente todas las acusaciones y declaró que estaba en Rusia realizando actividades periodísticas", dijo un representante del servicio, según la agencia estatal de noticias TASS.

El representante evitó hacer más comentarios, pues el caso del periodista tiene la categoría de "top secret", según TASS.

Las autoridades rusas detuvieron a Gershkovich la semana pasada por espionaje, lo que supuso un considerable aumento de las tensiones entre Moscú y Estados Unidos, así como la campaña del Kremlin contra los medios de comunicación extranjeros.

El próximo 18 de abril, un tribunal de Moscú evaluará un recurso que presentaron los abogados de Gershkovich contra su detención, según informaron los medios de comunicación estatales rusos citando al tribunal. El corresponsal se encuentra arrestado en el tristemente célebre centro de detención preventiva de Leftereovo y estará allí hasta el 29 de mayo.

La detención de Gershkovich representa la primera vez desde la Guerra Fría que a un periodista de Estados Unidos lo arrestan en Moscú bajo acusaciones de espionaje.

El arresto ha sido ampliamente condenado por funcionarios de Occidente y The Wall Journal negó vehementemente la acusación de espionaje contra Gershkovich, al describir su detención como "una vil afrenta a la prensa libre" que "debería generar la indignación de todas las personas y gobiernos libres del mundo".

Lee el artículo completo aquí.