CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Fox News llega a un acuerdo con empresario venezolano en caso de difamación electoral

Por Oliver Darcy

(CNN) -- Fox News resolvió una demanda por difamación de un empresario venezolano que acusó a la red de hacer afirmaciones falsas sobre él y las elecciones de 2020, dijeron este sábado los abogados del hombre y Fox News en un expediente judicial.

Los detalles del acuerdo no se hicieron públicos.

“Este asunto ha sido resuelto amistosamente por ambas partes”, dijo el domingo un portavoz de Fox News, que declinó hacer más comentarios.

Después de las elecciones de 2020, el expresentador de Fox Business, Lou Dobbs, acusó al empresario, Majed Khalil, de desempeñar un papel clave en la supuesta manipulación de las elecciones contra Donald Trump.

En un tuit en el que calificó las elecciones de 2020 como un “Pearl Harbor cibernético”, Dobbs nombró a Khalil como una de las cuatro personas con las que quería que su público “se familiarizara” por cometer un supuesto fraude electoral.

publicidad

Fox News todavía enfrenta una enorme demanda por difamación de US$ 1.600 millones de Dominion Voting Systems, que está programada para ir a juicio en solo unos días.

La selección del jurado para el juicio comienza este jueves y las declaraciones de apertura están programadas para el 17 de abril, a menos que las dos partes lleguen a un acuerdo antes de esa fecha.

Productora de Fox News presenta demanda contra la cadena 0:37

La demanda de Dominion contra Fox News

Dominion había demandado a Fox News por difamación y dice que fue difamado por la cadena de derecha cuando los anfitriones e invitados de Fox afirmaron en 2020 que sus sistemas de votación manipularon ilegalmente las elecciones contra Trump.

Fox News ha negado repetidamente cualquier irregularidad, sostuvo que está “orgulloso” de su cobertura electoral de 2020 y argumentó que la demanda de Dominion representa una amenaza a la Primera Enmienda.

Si bien la responsabilidad legal de Fox se decidirá en el juicio, el caso ya ha dañado la reputación de Fox.

Mensajes de texto y correos electrónicos incriminatorios han mostrado cómo los ejecutivos, presentadores y productores de Fox no creían las afirmaciones que la cadena estaba vendiendo sobre Dominion.

La demanda se considera uno de los casos de difamación más importantes de los últimos tiempos.

Fox ha argumentado que una pérdida eviscerará las libertades de prensa, y muchos académicos están de acuerdo en que el listón debe permanecer alto para probar la difamación.

Otros analistas han dicho que responsabilizar a Fox por difundir mentiras a sabiendas no representará una amenaza para los periodistas objetivos que nunca harían eso en primer lugar.

 

-- Marshall Cohen y Liam Reilly de CNN contribuyeron con este informe.