CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

¿Cómo se elige al dalái lama y cuántos ha habido hasta ahora?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El dalái lama, considerado por sus creyentes como una manifestación del Buda de la Compasión, ha reencarnado 13 veces desde 1391, cuando nació la primera de sus encarnaciones, según la tradición del budismo tibetano. Normalmente, se utiliza un método centenario para encontrar al nuevo líder luego de la muerte de un dalái lama. Aquí te explicamos el proceso.

¿Cómo se busca el nuevo dalái lama?

La búsqueda comienza cuando fallece un dalái lama.

A veces se basa en las señales que dio la encarnación anterior antes de morir; en otras ocasiones los principales lamas –un monje o sacerdote de diversa antigüedad que enseña budismo– van a un lago sagrado en el Tíbet, Lhamo Lhatso, y meditan hasta tener una visión de dónde buscar a su sucesor.

Luego envían grupos por todo el Tíbet, en busca de niños que sean "especiales" y que hayan nacido en el primer año desde la muerte del dalái lama, según explicó anteriormente a CNN Ruth Gamble, experta en religión tibetana de la Universidad La Trobe en Melbourne, Australia.

"Hacerlo bien es una gran responsabilidad para estas personas", dijo.

publicidad

Evaluaciones a los niños

Una vez que encuentran un número de candidatos, los niños son evaluados para determinar si son la reencarnación del dalái lama. Algunos de los métodos incluyen mostrar a los niños elementos que pertenecen a la encarnación anterior.

Según la biografía oficial del actual dalái lama, el decimocuarto, fue descubierto cuando tenía dos años. Hijo de un granjero, nació en una pequeña aldea en el noreste del Tíbet, donde solo 20 familias luchaban por ganarse la vida con la tierra.

Cuando era niño, reconoció a un lama mayor que se había disfrazado para observar a los niños locales, e identificó con éxito varios artículos pertenecientes al decimotercer dalái lama.

En su autobiografía, "Mi país y mi pueblo", el dalái lama escribió que le entregaron juegos de artículos idénticos o similares, incluidos rosarios, bastones y tambores, uno de los cuales había pertenecido a la encarnación anterior y otro que era ordinario. En todos los casos, eligió el correcto.

No tiene que ser del Tíbet

La reencarnación del dalái lama no siempre se ha encontrado en el Tíbet. El cuarto dalái lama fue encontrado en Mongolia, mientras que el sexto fue descubierto en lo que actualmente es Arunachal Pradesh, India.

"Lo más importante es que el centenario sistema de reencarnación tibetano se basa en la fe de la gente en el renacimiento", dijo Tenzin Tseten, investigador del Instituto de Política del Tíbet con sede en Dharamsala, India.

Otro punto clave del mapa: Suiza

El actual dalái lama, la figura budista viviente más conocida del mundo, dijo en 2011 que cuando cumpliera 90 años –actualmente tiene 86– decidiría si debía reencarnarse, poniendo fin potencialmente a un papel que ha sido clave para el budismo tibetano durante más de 600 años.

"La persona que reencarna tiene la autoridad legítima sobre dónde y cómo renace y cómo se reconocerá esa reencarnación", explicó entonces.

Y agregó que si elige reencarnarse, la responsabilidad de encontrar al decimoquinto dalái lama recaerá en el Gaden Phodrang Trust, un grupo con sede en Suiza que fundó después de exiliarse para preservar y promover la cultura tibetana y apoyar al pueblo tibetano.

El dalái lama dijo que su reencarnación debería llevarse a cabo "de acuerdo con la tradición pasada". "Dejaré instrucciones claras por escrito sobre esto", dijo en 2011. CNN se comunicó con el Gaden Phodrang Trust en 2021 para ver si se habían emitido nuevas instrucciones pero no recibió respuesta.

Con información de Ben Westcott, de CNN.