CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

El líder tibetano defiende al dalái lama después de que le pidiera a niño que le "chupe" la lengua

Por Rhea Mogul

(CNN) -- El jefe del gobierno tibetano en exilio defendió al dalái lama tras conocerse un vídeo en el que el líder espiritual besa a un niño en los labios y luego le pide que “chupe" su lengua.

Las acciones del dalái lama fueron “inocentes” y malinterpretadas, dijo Penpa Tsering a periodistas en un evento en la capital india, Nueva Delhi, este jueves, y agregó que la controversia sobre el video había “dañado” a los seguidores del líder.

“Su santidad siempre ha vivido en santidad, (siguiendo la vida de) un monje budista, incluido el celibato. Sus años de práctica espiritual han ido más allá de los placeres sensoriales”, dijo Tsering. “Su santidad ahora está siendo etiquetada con todo tipo de nombres”.

En un comunicado este lunes, el dalái lama, premio Nobel de la paz, se disculpó después de que un video de su intercambio con el niño se volviera viral en las redes sociales y provocó una ola de críticas internacionales, incluidas acusaciones de abuso infantil.

Tsering afirmó que las investigaciones internas sugirieron que “fuentes pro-chinas” estaban detrás de la difusión del video en las redes sociales, pero no proporcionó evidencia de la afirmación.

publicidad

“El ángulo político de este incidente no puede ser ignorado”, dijo.

Tres polémicas del dalái lama 2:14

El actual dalái lama, Tenzin Gyatso, de 87 años, es la figura budista viva más conocida del mundo.

El dalái lama, el principal líder espiritual de la escuela “Sombrero Amarillo” del budismo tibetano, es reverenciado por millones como la reencarnación de sus 13 predecesores.

Tiene su base en India desde 1959, luego de un levantamiento tibetano fallido contra la ocupación china. Más tarde estableció un gobierno en el exilio en Dharamshala, liderando a miles de tibetanos que lo siguieron allí.

Algunos de los seguidores del dalái lama afirman que sus acciones en el video, que fue filmado en febrero en la ciudad de Dharamshala, en una ladera del norte de la India, han sido malinterpretadas desde una perspectiva occidental.

“La expresión de las emociones y los modales de hoy se han fusionado y se han vuelto vívidamente occidentalizados”, escribió Namdol Lhagyari, un activista tibetano en el exilio, en Twitter el lunes. “Traer la narrativa de otras culturas, costumbres e influencia social sobre el género y la sexualidad para interpretar la forma de expresión tibetana es atroz”.

El incidente de febrero no es la primera vez que el octogenario genera controversia en los últimos años.

Se disculpó después de una entrevista de 2019 con la BBC, durante la cual dijo que si una mujer dalái lama debería sucederlo, ella “debería ser más atractiva”.

El año anterior, sugirió que Europa debería reservarse para los europeos, al hablar sobre el creciente nivel de refugiados africanos que ingresan al continente.