CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del martes 18 de abril

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

34 posts

Hace 1 año

Ucrania dice que Rusia lanzó un ataque nocturno con drones en Odesa

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

Ucrania afirma que las fuerzas rusas lanzaron un ataque nocturno este martes contra Odesa utilizando drones "Shahed" de fabricación iraní, y añade que 12 de los 10 drones lanzados fueron destruidos.

"En la noche del 18 de abril, el enemigo lanzó otro ataque con aviones no tripulados 'Shahed' en la región de Odesa", dijo este martes la Fuerza Aérea de Ucrania. "Esta vez, los soldados de la brigada de misiles antiaéreos de Odesa del Mando Aéreo Sur destruyeron 10 de los 12 drones kamikazes Shahed-136/131".

El Mando Operativo "Sur" de Ucrania añadió que uno de los drones impactó contra una instalación recreativa provocando un incendio, pero que fue extinguido rápidamente. No se informó de víctimas.

Hace 1 año

Tres colombianos mueren en combate en la guerra en Ucrania

Por Gerardo Lemos

Tres colombianos perdieron la vida en Ucrania durante un ataque ocurrido en la región de Donetsk mientras formaban parte del batallón de infantería Carpathian Sich, informó la cancillería de Colombia en un comunicado.

Según informaron las Fuerzas Armadas de Ucrania al gobierno de Colombia, el ataque habría ocurrido el pasado 30 de marzo, pero los cuerpos fueron recuperados recién el 15 de abril, debido a la difícil situación que se vive en la zona.

Lee más aquí.

Hace 1 año

Dos hombres que afirman ser excombatientes de Wagner dijeron que mataron a civiles en Ucrania. Uno se retractó. Wagner está buscando al otro

Por Tim Lister, Saskya Vandoorne

Supuestos excombatientes de Wagner dijeron que mataron niños en Ucrania.

Un hombre ruso que dijo haber matado a niños y otros civiles mientras combatía en la compañía militar privada Wagner en Ucrania parece haberse retractado de la afirmación, sugiriendo que lo chantajearon para realizar sus declaraciones.

Azamat Uldarov, un exconvicto, se retractó de su testimonio en una videollamada con la agencia de noticias rusa RIA FAN. No está claro si hubo alguna preparación para la entrevista.

Él y otro exconvicto, Alexey Savichev, previamente concedieron largas e inconexas entrevistas al grupo ruso de derechos humanos Gulagu.net, diciendo que estaban entre las decenas de miles de combatientes Wagner reclutados en cárceles rusas para luchar en Ucrania.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 1 año

Arrestan a activista ruso por "justificar el terrorismo" por sus dichos sobre la muerte de un bloguero a favor de la guerra

Por Uliana Pavlova

Un activista ruso fue arrestado después de escribir que no "sintió ni una sombra de tristeza" por la muerte de Vladlen Tatarsky, un bloguero a favor de la guerra que murió en un atentado con bomba durante un evento en un café de San Petersburgo este mes.

Las autoridades policiales rusas abrieron un caso penal contra Yaroslav Shirshikov, acusándolo de justificar el terrorismo, según la agencia estatal de noticias TASS.

En un post de Telegram, Shirshikov escribió, en parte, a "Tatarsky, que quería matar y robar a todo el mundo, como a él le gustaba, le deseo lana de vidrio forrando su tumba, así como a los que voluntariamente acudieron a la velada creativa de esta escoria en San Petersburgo".

Shirshikov también fue una de las primeras personas en comentar públicamente en Telegram sobre el arresto del periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich en Ekaterimburgo el mes pasado. Anteriormente le dijo a CNN en una llamada telefónica que Gershkovich estaba investigando una serie de historias y le había enviado un mensaje de texto para decirle que regresaría a la ciudad. Shirshikov dijo que se encontraron en Ekaterimburgo antes de que Gershkovich sea arrestado.

CNN se ha comunicado con el WSJ para hacer comentarios.

Hace 1 año

Biden extiende la orden de bloqueo a los buques afiliados a Rusia en los puertos de EE.UU.

Por DJ Judd

El presidente Joe Biden habla desde la Casa Blanca el 18 de abril de 2023 (AP Photo/Patrick Semansky)

El presidente Joe Biden extendió la prohibición de embarcaciones afiliadas a Rusia en puertos estadounidenses. La orden, publicada originalmente en abril pasado, originalmente expiraba esta semana.

“Las políticas y acciones del gobierno de la Federación Rusa para continuar la guerra premeditada, injustificada, no provocada y brutal contra Ucrania continúan constituyendo una emergencia nacional debido a una perturbación o una amenaza de perturbación de las relaciones internacionales de Estados Unidos”, dijo Biden en una carta al Congreso. “Por lo tanto, determiné que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en la Proclamación 10.371”.

Hace 1 año

Derriban 5 drones rusos en la región de Zaporiyia, dice un funcionario ucraniano

Por Victoria Butenko, Yulia Kesaieva

Cinco drones Shahed fueron derribados en la región de Zaporiyia, según Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania.

“Esta noche, nuestras Fuerzas de Defensa Aérea se desempeñaron magistralmente en Zaporiyia”, dijo Anatolii Kurtev, secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia, en Telegram.

El jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Yurii Malashko, dijo que "las 'latas' enemigas han desembarcado con éxito hoy".

Hace 1 año

Estados Unidos buscará opciones "creativas" y "desafiantes" para liberar a Gershkovich, dice un funcionario

Por Jennifer Hansler, y Kylie Atwood
El arresto de Gershkovich y los peligros del periodismo

El periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich.

Estados Unidos “buscará opciones creativas y, a veces, bastante desafiantes” para tratar de recuperar al reportero detenido de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, pero el proceso podría llevar mucho tiempo, dijo a CNN este martes un alto funcionario del gobierno de Biden.

El funcionario se negó a dar detalles sobre las opciones que están en evaluación y también sobre si se discutió alguna propuesta con Rusia.

“Mientras que un estadounidense esté fuera casa, siempre estamos explorando y reexplorando y volviendo a explorar qué opciones podrían estar disponibles para traerlo de vuelta", agregó el funcionario.

En el pasado, los rusos han querido que los procedimientos legales —que EE.UU. considera "ilegítimos"— se lleven a cabo primero en los tribunales antes de entablar negociaciones serias, dijo el funcionario, y eso puede llevar mucho tiempo.

Este martes, un tribunal ruso rechazó la apelación de Gershkovich para cumplir su prisión preventiva bajo arresto domiciliario en lugar de en la notoria prisión de Lefortovo. Permanecerá recluido allí hasta al menos el 29 de mayo y se enfrenta a una pena de prisión de hasta 20 años por cargos de espionaje para Estados Unidos, los cuales él niega de forma enérgica.

Calificando la falta de acceso consular regular para Gershkovich como "espantosa", el alto funcionario del gobierno dijo que Estados Unidos no tiene preocupaciones "específicas" sobre las condiciones de detención del ciudadano estadounidense, aunque su detención en general es "inhumana".

El Departamento de Estado de EE.UU. designó oficialmente a Gershkovich como detenido injustamente por Rusia. “Creo que el punto de partida de nuestra posición sobre esto (...) es que esto nunca debería haber sucedido en primer lugar”, dijo el funcionario, y agregó que los funcionarios “todavía están averiguando exactamente a dónde va todo esto” en términos de negociaciones.

La semana pasada, el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, dijo que los rusos no dijeron aún qué querrían a cambio de la liberación de Gershkovich.

Hace 1 año

Hasta ahora no hay evidencia de que China esté proporcionando ayuda militar letal a Rusia, dice el jefe de la OTAN

Por Radina Gigova
¿Qué hay detrás de la visita de Xi Jinping a Vladimir Putin?

Xi Jinping junto a Putin, en la última visita a Moscú.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que hasta el momento no hay evidencia de que China esté brindando ayuda militar letal a Rusia.

“Estamos observando muy de cerca y hasta ahora no tenemos evidencia de que China esté brindando ayuda militar letal a Rusia”, dijo a Christiane Amanpour de CNN.

“Nuestro mensaje es muy claro: sería un gran error apoyar la guerra ilegal del presidente [Vladimir] Putin”, agregó.

La relación entre Rusia y China: China reivindicó su neutralidad ante la guerra en Ucrania y pidió la paz en el conflicto. Pero también se negó a condenar la invasión de Rusia o a hacer un llamado público para que Rusia retire sus tropas. Los líderes de ambos países se reunieron en marzo.

Más temprano este martes, el jefe de las fuerzas estadounidenses en el Indo-Pacífico advirtió sobre la asociación entre Rusia y China y dijo a los legisladores que es "bastante preocupante".

"No tienen amigos", dijo el almirante John Aquilino, comandante del Comando Indo-Pacífico de EE.UU., al Comité de Servicios Armados de la Cámara. “Se dieron cuenta que es mejor si están juntos para lograr sus objetivos estratégicos. Ese es un mundo preocupante”.

Aquilino agregó que la relación vincula "directamente" el tema de la desinformación y la mala información.

Haley Britzky de CNN contribuyó con este artículo.

Hace 1 año

El investigador del FSB en el caso de Paul Whelan ahora también está involucrado en el caso del reportero del WSJ encarcelado

Por Uliana Pavlova

El investigador del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB por sus siglas en inglés) que dirigió la investigación sobre el infante de marina estadounidense Paul Whelan en Rusia también está investigando el caso del periodista detenido del Wall Street Journal, Evan Gershkovich.

El investigador del FSB, Alexei Khizhnyak, fue nombrado investigador del caso de Gershkovich durante una audiencia en el Tribunal de la Ciudad de Moscú este martes.

Gershkovich se encuentra actualmente recluido en un centro de detención preventiva en la notoria prisión de Lefortovo después de ser arrestado a fines de marzo. Su apelación contra su detención fue denegada este martes y enfrenta hasta 20 años de prisión por cargos de espionaje. The Wall Street Journal ha negado con vehemencia las acusaciones de espionaje contra Gershkovich. El Departamento de Estado de EE. UU. designó oficialmente al periodista como detenido injustamente por Rusia.

Whelan, un exinfante de marina que es ciudadano estadounidense, irlandés, británico y canadiense, fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018 por las autoridades rusas que alegaron que estaba involucrado en una operación de inteligencia. Fue declarado culpable y sentenciado en junio de 2020 a 16 años de prisión en un juicio que funcionarios estadounidenses denunciaron como injusto.

Hace 1 año

El jefe de la OTAN llama a los aliados a "hacer aún más" en lo que respecta a armas y suministros para Ucrania

Por Christiane Amanpour, Radina Gigova

Los aliados de la OTAN deben dar más armas y suministros a Ucrania, dijo este martes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Refiriéndose a la información contenida en documentos filtrados de Estados Unidos que sugieren que Ucrania pronto podría quedarse sin municiones de defensa aérea, Stoltenberg dijo que la ayuda militar será fundamental para ayudar a los ucranianos a recuperar posiciones.

"Reconocemos la enorme cantidad de armas, municiones y suministros que ya se han proporcionado a Ucrania, pero debemos hacer aún más", dijo Stoltenberg.

“Porque debemos asegurarnos de que los ucranianos estén en una posición en la que puedan atravesar las líneas rusas y también a través de campos minados y estar en una posición en la que puedan liberar, recuperar territorio”, agregó.

Hace 1 año

Absolut Vodka vuelve a detener sus exportaciones a Rusia

Por Livvy Doherty
Botellas de Absolut Vodka en un estante de una tienda ABC el 28 de febrero de 2022 en Alexandria, Virginia. (Crédito: Alex Wong/Getty Images)

Botellas de Absolut Vodka en un estante de una tienda ABC el 28 de febrero de 2022 en Alexandria, Virginia. (Crédito: Alex Wong/Getty Images)

La marca sueca de vodka Absolut Vodka dejará de exportar nuevamente a Rusia, según confirmó a CNN un portavoz de la empresa matriz de Absolut, Pernod Ricard.

Las exportaciones del vodka se habían suspendido cuando empezó la guerra, pero Pernod Ricard reanudó las exportaciones de algunas de sus marcas, incluida Absolut, a Rusia a finales del año pasado, dijo el portavoz.

La decisión provocó reacciones contrarias en Suecia, donde se produce Absolut.

La CEO de Absolut, Stephanie Durroux, dijo en un comunicado este martes que "la reacción de los últimos días refleja claramente el papel que Absolut juega para su comunidad extendida en Suecia... Por lo tanto, The Absolut Company decidió detener la exportación de su marca a Rusia".

Durroux dijo que desde marzo de 2022, en cumplimiento de las sanciones internacionales y las restricciones legales locales, "la actividad en Rusia se ha reducido fuertemente y las inversiones de marketing se detuvieron. Al garantizar la viabilidad económica de su filial de distribución mediante un suministro limitado, Pernod Ricard ha podido proteger a su equipo local de cualquier responsabilidad penal local, relacionada en particular con la 'quiebra intencionada'".

Continuó diciendo que la empresa tiene un "deber de cuidado hacia nuestros empleados y socios, no podemos exponerlos a críticas masivas en todas sus formas".

Hace 1 año

Los documentos filtrados de EE.UU. no afectarán a las acciones de los aliados de la OTAN en relación con Ucrania, dice el jefe de la Alianza

Por Christiane Amanpour, Radina Gigova
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa al final de una reunión de dos días de los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo del Atlántico Norte en la sede de la OTAN en Bruselas, el 5 de abril 2023. (Crédito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa al final de una reunión de dos días de los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo del Atlántico Norte en la sede de la OTAN en Bruselas, el 5 de abril 2023. (Crédito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

Los documentos filtrados del Pentágono no están afectando a las acciones de los aliados de la OTAN en lo que se refiere a Ucrania, dijo este martes a CNN el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Todos hemos visto que algunas de estas filtraciones son incorrectas y manipuladas", dijo. "No creo que afecten a lo que están haciendo los aliados de la OTAN cuando se trata de Ucrania".

Comprobación de los hechos: CNN ha revisado 53 documentos filtrados, todos los cuales parecen haber sido producidos entre mediados de febrero y principios de marzo. Contienen una amplia gama de información altamente clasificada, lo que proporciona una rara ventana a la forma en que EE.UU. espía a aliados y adversarios por igual. Algunos de los documentos, que según las autoridades estadounidenses son auténticos, revelan el alcance de las escuchas de Estados Unidos a aliados clave, como Corea del Sur, Israel y Ucrania.

Hace 1 año

Polonia llega a un acuerdo para reanudar el tránsito de granos ucranianos a partir del viernes

Por Radina Gigova, Antonia Mortensen
Camioneros hacen fila de más de diez kilómetros en el puesto de control fronterizo de Rava-Ruska, en la frontera ucraniano-polaca, el 18 de abril de 2023. Ucrania y Polonia iniciaron conversaciones el 17 de abril con el objetivo de llegar a un acuerdo después de que Varsovia prohibiera las importaciones de granos ucranianos. (Crédito: YURIY DYACHYSHYN/AFP vía Getty Images)

Camioneros hacen fila de más de diez kilómetros en el puesto de control fronterizo de Rava-Ruska, en la frontera ucraniano-polaca, el 18 de abril de 2023. Ucrania y Polonia iniciaron conversaciones el 17 de abril con el objetivo de llegar a un acuerdo después de que Varsovia prohibiera las importaciones de granos ucranianos. (Crédito: YURIY DYACHYSHYN/AFP vía Getty Images)

Polonia llegó a un acuerdo para reanudar el tránsito de granos ucranianos por su territorio a partir del viernes, según funcionarios del gobierno.

"Comenzaremos el paso por Polonia de las mercancías que figuran en el anexo del reglamento a partir de la medianoche del viernes", tuiteó el viernes la oficina del primer ministro polaco, citando al ministro polaco de Desarrollo y Tecnología, Waldemar Buda.

"Introduciremos precintos electrónicos y el sistema SENT para estas mercancías. El reglamento contendrá un registro que nos protegerá del abandono de mercancías en Polonia", añadía el tuit.

Algunos antecedentes: Polonia prohibió anteriormente las importaciones de grano y otros productos alimentarios procedentes de Ucrania "para proteger el mercado agrícola polaco contra la desestabilización", dijo la oficina del primer ministro polaco en un comunicado el fin de semana.

Cuando Rusia invadió Ucrania, bloqueó los puertos y rutas marítimas utilizados para exportar grano ucraniano a África y Oriente Medio. En respuesta, la Unión Europea levantó los aranceles sobre el grano procedente de Ucrania para facilitar su distribución a esos mercados mundiales.

Desde entonces, el grano ucraniano ha entrado en Polonia, pero gran parte se ha quedado en el país, haciendo bajar el precio y provocando importantes pérdidas económicas a los agricultores polacos.

Mayria Knight y Jonny Hallam, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 1 año

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia visitará EE.UU. la próxima semana y discutirá el acuerdo sobre granos del mar Negro con el jefe de la ONU

Por Uliana Pavlova
Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU celebran una reunión sobre Corea del Norte en la sede de la ONU el 17 de abril de 2023 en Nueva York. (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU celebran una reunión sobre Corea del Norte en la sede de la ONU el 17 de abril de 2023 en Nueva York. (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, discutirá el acuerdo sobre granos del mar Negro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, cuando visite Nueva York la próxima semana, informó este martes la agencia de noticias estatal rusa TASS citando a Vasily Nebenzya, representante permanente de Rusia ante la ONU.

Este lunes, Ucrania acusó a Moscú de amenazar el acuerdo sobre granos alcanzado con la mediación de la ONU -cuyo objetivo es aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra- y afirmó que las inspecciones de barcos en aguas territoriales turcas habían sido bloqueadas por segunda vez. La agencia de noticias estatal rusa RIA informó que las inspecciones en el marco del acuerdo sobre granos se habían reanudado este martes, citando a Pyotr Ilyichev, director del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El viaje de Lavrov a Nueva York fue posible después de que el embajador ruso en EE.UU., Anatoly Antonov, instara a Washington la semana pasada a emitir un permiso para el avión especial del ministro de Asuntos Exteriores y visados para la delegación rusa que presidirá la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

En respuesta, un portavoz del Departamento de Estado dijo la semana pasada que, como país anfitrión de la ONU, Estados Unidos se toma en serio sus obligaciones en virtud del Acuerdo sobre la Sede de la ONU, "incluso en lo que respecta a la expedición de visados".

El acuerdo establece que "las autoridades federales, estatales o locales de Estados Unidos no impondrán ningún impedimento al tránsito hacia o desde el distrito de la sede de (1) representantes de Miembros o funcionarios de las Naciones Unidas, o de organismos especializados según se definen en el párrafo 2 del Artículo 57 de la Carta, o de las familias de dichos representantes o funcionarios".

Hace 1 año

Rusia aún no ha transferido armas nucleares a Belarús, dicen el dirigente de la OTAN y una funcionaria de EE.UU.

Por Jennifer Hansler
Guardias fronterizos de Belarús patrullan a lo largo de la frontera cerca del paso fronterizo de Divin entre Belarús y Ucrania en la región de Brest el 15 de febrero de 2023. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

Guardias fronterizos de Belarús patrullan a lo largo de la frontera cerca del paso fronterizo de Divin entre Belarús y Ucrania en la región de Brest el 15 de febrero de 2023. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, afirmaron este martes que aún no han visto que Rusia haya desplegado armas nucleares tácticas en Belarús, a pesar de las afirmaciones de Moscú de que tenía intención de hacerlo.

La OTAN aún no observa "ningún cambio en la postura nuclear de Rusia que exija cambios en nuestra postura nuclear", declaró Stoltenberg por video ante la Conferencia de la OTAN sobre Control de Armamentos, Desarme y No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, celebrada en Washington.

Stoltenberg dijo que la amenaza de despliegue de Moscú "forma parte de un patrón que hemos visto en realidad (durante) muchos años -pero especialmente desde la invasión de Ucrania- de retórica nuclear peligrosa e irresponsable".

La OTAN está siguiendo de cerca la situación, dijo Stoltenberg.

Sherman hizo eco de los comentarios de Stoltenberg. Dijo que Rusia aún no ha trasladado armas a Belarús, pero calificó la amenaza de "una escalada peligrosa, sin duda".

"Todos hemos observado y nos hemos preocupado de que (el presidente de Rusia) Vladimir Putin utilizara lo que él considera un arma nuclear táctica no estratégica o hiciera algún efecto de demostración para escalar, pero en una escalada de riesgo controlado. Todos hemos estado muy atentos a esto, y es muy importante seguir estándolo", dijo Sherman. "Creo que su anuncio de enviar armas nucleares a Belarús es su esfuerzo por utilizar esta amenaza de forma controlada".

Algunos antecedentes: En marzo, Putin dijo a medios de comunicación estatales que Moscú terminará la construcción de una instalación especial de almacenamiento de armas nucleares tácticas en Belarús a principios de julio. Afirmó que ya se había transferido a Belarús un sistema de misiles de corto alcance Iskander, un dispositivo que puede equiparse con cabezas nucleares o convencionales.

Belarús es uno de los aliados más estrechos de Putin y sirvió de plataforma de lanzamiento para la invasión rusa de Ucrania.

Hace 1 año

Algunos datos en documentos clasificados filtrados son falsos o inexactos, dice un alto cargo de Defensa del Reino Unido

Por Alex Marquardt, Jim Sciutto
El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, participa en una reunión en el Pentágono en la ciudad de Washington, el 17 de abril. (Crédito: Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty Images)

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, participa en una reunión en el Pentágono en la ciudad de Washington, el 17 de abril. (Crédito: Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty Images)

El máximo funcionario de Defensa del Reino Unido puso en duda la veracidad y el impacto de los documentos de inteligencia estadounidenses filtrados recientemente -algunos de los cuales contienen información sobre la guerra en Ucrania- yendo más allá de lo que han hecho los funcionarios estadounidenses al cuestionar el contenido de los cientos de páginas de inteligencia clasificada que se publicaron en línea.

El secretario de Estado de Defensa británico, Ben Wallace, declinó hacer comentarios sobre temas concretos de los documentos. En declaraciones a periodistas en la ciudad de Washington, reconoció que parte de la información "puede ser un poco comprometedora, puede ser un poco difícil para varias naciones", pero expresó su confianza en que la filtración no tendrá efectos significativos.

"Si eres Ucrania y estás ahí sentado luchando en la guerra, estás acostumbrado a la desinformación, estás acostumbrado a las filtraciones, estás acostumbrado a los intentos de hackeos, estás acostumbrado a los intentos de espionaje humano, estás acostumbrado a los intentos de asesinato", dijo.

"¿Creo que va a fortalecer a Rusia? No. ¿Va a debilitar a Ucrania? No", continuó. "¿Creo que ha dañado nuestra relación con Estados Unidos? Absolutamente no".

Mientras que miembros del Gobierno estadounidense -desde el presidente Joe Biden hasta sus máximos responsables de Seguridad Nacional- han dicho en repetidas ocasiones que se están tomando en serio la filtración, dialogando con los aliados para suavizar las cosas y refiriéndose a la investigación en curso del Departamento de Justicia, Wallace se mostró más despectivo y dijo que él no sería "el único que miraría esos informes y vería que no son del todo exactos".

"Sé de buena fuente, habiendo leído lo que he visto en la filtración, que algunas de esas afirmaciones son falsas", dijo Wallace este martes.

"Vi en esa filtración una serie de inexactitudes, inexactitudes significativas o manipulación de la información", dijo. "Mi consejo es que no lo tomen al pie de la letra".

Aparte de un documento claramente manipulado que cambiaba las cifras de bajas rusas y ucranianas, los funcionarios estadounidenses no han expresado en general dudas sobre la legitimidad de los documentos filtrados, la mayoría de los cuales tienen títulos de "ultrasecreto" o "secreto".

Wallace se encuentra esta semana en Estados Unidos para asistir a reuniones en el Pentágono y en el Capitolio.

Recuerda: La semana pasada, Jack Teixeira, aviador de 21 años de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, fue acusado, en virtud de la Ley de Espionaje, de retención y transmisión no autorizadas de información de defensa nacional y de sustracción no autorizada de información clasificada y material de defensa en relación con la filtración.

Hace 1 año

EE.UU. advierte a Rusia que no toque la tecnología nuclear estadounidense en la central nuclear ucraniana

Por Natasha Bertrand, Tim Lister
Vista general de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, el 29 de marzo de 2023. (Crédito: ANDREY BORODULIN/AFP vía Getty Images)

Vista general de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, el 29 de marzo de 2023. (Crédito: ANDREY BORODULIN/AFP vía Getty Images)

Estados Unidos posee tecnología nuclear sensible en una central nuclear de Ucrania y advierte a Rusia que no la toque, según una carta que el Departamento de Energía de EE.UU. envió el mes pasado a la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom.

En la carta, revisada por CNN y con fecha del 17 de marzo de 2023, la directora de la Oficina de Política de No Proliferación del Departamento de Energía, Andrea Ferkile, dice al director general de Rosatom que la central nuclear de Zaporiyia, en Enerhodar (Ucrania), "contiene datos técnicos nucleares de origen estadounidense cuya exportación está controlada por el Gobierno de Estados Unidos".

Los bienes, el software y la tecnología están sujetos a los controles de exportación de EE.UU. cuando es posible que se utilicen de un modo que socave los intereses de la seguridad nacional estadounidense.

La carta del Departamento de Energía llega en un momento en que las fuerzas rusas siguen controlando la central, que es la mayor central nuclear de Europa y se encuentra en una parte de la región de Zaporiyia que Rusia ocupó tras su invasión de Ucrania el pasado mes de febrero. La central se ha desconectado con frecuencia de la red eléctrica ucraniana debido a los intensos bombardeos rusos en la zona, lo que ha hecho temer a toda Europa un accidente nuclear.

Aunque la planta sigue estando físicamente operada por personal ucraniano, Rosatom se encarga de su gestión. El Departamento de Energía advirtió a Rosatom en la carta que es "ilegal" que cualquier ciudadano o entidad rusa manipule la tecnología estadounidense.

CNN se puso en contacto con Rosatom para obtener sus comentarios.

"Es ilegal bajo la ley de Estados Unidos para las personas no autorizadas, incluyendo, pero no limitado a, los ciudadanos rusos y entidades rusas", dice la carta, "como Rosatom y sus filiales, a sabiendas y deliberadamente acceder, poseer, controlar, exportar, almacenar, incautar, revisar, reexportar, enviar, transferir, copiar, manipular dicha tecnología o datos técnicos, o dirigir, o autorizar a otros a hacer lo mismo, sin que dichas entidades rusas se conviertan en receptores autorizados por el Secretario del Departamento de Energía de EE.UU.".

No está claro si Rosatom ha respondido a la carta. La Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía dijo a CNN en un comunicado que la carta es auténtica.

Las cartas fueron publicadas por primera vez por el medio de comunicación ruso RBC.

"La Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía puede confirmar que la carta es legítima", dijo Shayela Hassan, subdirectora de asuntos públicos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.

Y añadió: "El secretario de Energía tiene la responsabilidad legal de autorizar la transferencia de tecnología nuclear civil no clasificada y la asistencia a actividades extranjeras relacionadas con la energía atómica. El Departamento de Energía no hace comentarios sobre actividades reguladoras".

Otra carta de Ferkile al inspector general del Departamento de Energía, revisada por CNN y con fecha de 24 de octubre de 2022, describe la tecnología que Estados Unidos ha exportado a Ucrania para su uso en la planta de Zaporiyia y reitera que el Departamento no tiene "constancia de ninguna autorización actual para transferir esta tecnología y datos técnicos a ningún nacional o entidad rusa".

La Oficina de Energía Nuclear del Departamento de Energía ha hecho público el apoyo de Estados Unidos a la central, y en junio de 2021 declaró en su página web que "Estados Unidos ayudó a implantar nuevos procedimientos de mantenimiento y operaciones en el reactor que, en última instancia, deberían reforzar la seguridad energética" de Ucrania.

Lee más sobre el tema aquí.

Hace 1 año

El Parlamento de Rusia vota a favor de una ley que impone cadena perpetua por alta traición

Por Uliana Pavlova, Sarah Dean
Vista del edificio de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, en el centro de Moscú, el 27 de octubre de 2022. (Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

Vista del edificio de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, en el centro de Moscú, el 27 de octubre de 2022. (Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

El Parlamento de Rusia, la Duma Estatal, votó a favor de un proyecto de ley que permitiría la cadena perpetua por alta traición, según el medio de comunicación estatal TASS.

Actualmente, la pena máxima por alta traición en Rusia es de 20 años de prisión. Solo los ciudadanos rusos o con doble nacionalidad pueden ser acusados de alta traición.

Según el proyecto de ley, en virtud del artículo de alta traición, los ciudadanos rusos —incluidos los que tienen doble nacionalidad— pueden ser condenados por compartir secretos de Estado con países extranjeros, organizaciones o sus representantes; espionaje; y proporcionar ayuda financiera, logística, de asesoramiento o de otro tipo en actividades contra la seguridad de la Federación Rusa.

El proyecto de ley se propuso el 7 de abril, antes de que el crítico del Kremlin Vladimir Kara-Murza —con nacionalidad rusa y británica— fuera condenado a 25 años de prisión tras ser declarado culpable por un tribunal de Moscú de traición, desacreditar al ejército y participar en las actividades de una organización indeseable. Kara-Murza había condenado públicamente la guerra de Rusia contra Ucrania.

Próximos pasos: El proyecto de ley aún debe ser aprobado por la Cámara Alta del Parlamento ruso, el Consejo de la Federación, antes de que pueda ser promulgado como ley por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Las enmiendas al proyecto de ley también endurecen las penas por cargos de terrorismo; por ejemplo, en el artículo sobre atentados terroristas, la pena máxima aumentará de 15 a 20 años.

Hace 1 año

FOTOS | Zelensky visita a las tropas de primera línea en el este de Ucrania tras el viaje de Putin a la ocupada Jersón

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó a las tropas de primera línea en la ciudad oriental de Avdiivka, que ha sido duramente golpeada, de acuerdo con la oficina del presidente.

Zelensky fue informado por el comandante del grupo táctico-operativo regional y habló con los soldados.

El mandatario ucraniano también entregó condecoraciones militares y, a su vez, recibió insignias de la 110ª Brigada Mecanizada Separada.

El viaje de Zelensky a la asediada ciudad se produce horas después de que el presidente Vladimir Putin visitara a las tropas en una base militar en Jersón, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania.

Aquí puedes ver algunas fotos del viaje de Zelensky a las líneas del frente:

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en el centro, posa para una foto con soldados ucranianos en un frente de Avdiivka, en la región ucraniana de Donetsk, el 18 de abril. (Crédito: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en el centro, posa para una foto con soldados ucranianos en un frente de Avdiivka, en la región ucraniana de Donetsk, el 18 de abril. (Crédito: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, entrega un premio a un soldado ucraniano en Avdiivka, región de Donetsk, Ucrania, el 18 de abril. (Crédito: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, entrega un premio a un soldado ucraniano en Avdiivka, región de Donetsk, Ucrania, el 18 de abril. (Crédito: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla con soldados ucranianos en Avdiivka, región de Donetsk, Ucrania, el 18 de abril. (Crédito: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla con soldados ucranianos en Avdiivka, región de Donetsk, Ucrania, el 18 de abril. (Crédito: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, recibe un parche militar de un miembro del ejército ucraniano en Avdiivka, región de Donetsk, Ucrania, el 18 de abril. (Crédito: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, recibe un parche militar de un miembro del ejército ucraniano en Avdiivka, región de Donetsk, Ucrania, el 18 de abril. (Crédito: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

Hace 1 año

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convoca a los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá

Por Anna Chernova, Chris Liakos, Uliana Pavlova
La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, llega a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en Moscú, el 18 de abril. (Crédito: Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images)

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, llega a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en Moscú, el 18 de abril. (Crédito: Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocó a los embajadores de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido "en relación con graves injerencias en los asuntos de la Federación Rusa y actividades que no corresponden al estatus diplomático", declaró el Ministerio, según cita la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

Un video muestra a la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, a su llegada al Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Qué le dijo el Ministerio a la diplomática estadounidense?: El Ministerio emitió este martes una "enérgica protesta" a Tracy por sus declaraciones de apoyo al crítico del Kremlin encarcelado Vladimir Kara-Murza.

En un comunicado, el Ministerio también acusó a la enviada estadounidense de violar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y amenazó con poner fin a su estancia en Moscú antes de lo previsto si abusaba de su estatus.

"Se señaló especialmente que se reprimirá con severidad cualquier paso de la parte estadounidense encaminado a incitar a la discordia y la enemistad en la sociedad rusa, así como a utilizar la misión diplomática para encubrir labores subversivas", dijo el Ministerio.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense confirmó que Tracy se reunió este martes con funcionarios rusos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero no quiso dar detalles sobre lo tratado. "Como norma general, no hablamos de discusiones diplomáticas", dijo el portavoz.

¿Qué le dijo el Ministerio a la diplomática británica?: La embajadora del Reino Unido en Moscú, Deborah Bronnert, fue convocada a raíz de unas "declaraciones provocadoras" sobre la condena de Kara-Murza, según el Ministerio.

El Reino Unido condenó la sentencia este lunes, calificándola de "motivada políticamente". El Reino Unido también convocó al embajador ruso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo en el comunicado que considera los "llamados de diplomáticos extranjeros a anular el veredicto del tribunal ruso" como una "burda interferencia" en asuntos internos.

De momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso no se ha pronunciado sobre la convocatoria de los embajadores de Estados Unidos y Canadá.

Recientes acontecimientos: Tracy visitó este lunes en prisión a Evan Gershkovich, periodista detenido del Wall Street Journal, y aseguró que se encuentra en buen estado de salud.

"Hoy visité a Evan Gershkovich, del WSJ, en la prisión de Lefortovo, la primera vez que se nos permite acceder a él desde su injusta detención hace más de dos semanas", dijo Tracy en un tuit.

"Se encuentra en buen estado de salud y se mantiene fuerte. Reiteramos nuestro llamado para su liberación inmediata", decía el mensaje.

Jennifer Hansler, de CNN, contribuyó a este artículo.

Hace 1 año

A Suiza "no se le puede pedir que infrinja nuestras propias leyes" reexportando armas a Ucrania, dice el presidente Berset

Por Inke Kappeler, Jessie Gretener
Alain Berset, presidente de Suiza, da una conferencia de prensa en la Cancillería Federal de Berlín, Alemania, el 18 de abril. (Crédito: Kay Nietfeld/picture alliance/Getty Images)

Alain Berset, presidente de Suiza, da una conferencia de prensa en la Cancillería Federal de Berlín, Alemania, el 18 de abril. (Crédito: Kay Nietfeld/picture alliance/Getty Images)

A Suiza "no se le puede pedir que infrinja nuestras propias leyes", declaró el presidente del país, Alain Berset, al hablar de la posibilidad de reexportar armas suizas a Ucrania.

Berset abordó la cuestión de la neutralidad en una rueda de prensa conjunta en Berlín con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Berset dijo que, aunque se está debatiendo si el país "debe, tiene o puede desarrollar" su postura sobre la reexportación de armas a Ucrania, actualmente está descartado, ya que la legislación suiza "es clara al respecto".

Antecedentes clave: Suiza es un país neutral desde 1815, y su marco jurídico garantiza que no envía armas directa o indirectamente a Estados beligerantes. Desde que comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania, el país se ha enfrentado a la creciente presión de sus vecinos europeos para que apruebe la reexportación de armas a Ucrania.

Sin embargo, Suiza rompió su statu quo de neutralidad poco después del inicio de la guerra al aprobar las sanciones de la Unión Europea en marzo de 2022. Berset dijo que Suiza se está tomando en serio la aplicación de estas sanciones y está "haciendo todo lo posible para hacerlas cumplir".

Hace 1 año

Rusia está "retrocediendo" en equipamiento y desplegando tanques de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, según funcionarios occidentales

Por Vasco Cotovio, Max Foster

Rusia está "retrocediendo" en equipamiento y desplegando tanques de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, según funcionarios occidentales.

Rusia está "yendo hacia atrás" con el equipo que está utilizando en Ucrania, dijeron funcionarios occidentales, explicando que han visto a Moscú desplegar tanques originalmente construidos después de la Segunda Guerra Mundial, mientras que lucha por reponer las existencias de vehículos blindados perdidos.

Los funcionarios dijeron durante una sesión informativa este martes que no habían visto "un gran aumento en el aumento de equipos".

"En todo caso, el equipo que [los rusos] están utilizando es de generación más antigua", dijeron, añadiendo que Moscú había estado confiando cada vez más en modelos más antiguos de tanques en la guerra.

"Empezaron con los [tanques] T-80 y T-90, bajaron a los T-72 y, de hecho, vimos los primeros T-55 que salieron de la fase de reacondicionamiento para entrar en combate, y lo mismo ocurrió con las piezas de artillería", dijeron los oficiales.

El T-90 se introdujo por primera vez en 1992, el T-80 en 1976, mientras que el T-72 entró en servicio en 1972 y el T-55 después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948.

"Están retrocediendo en términos de equipamiento", añadieron.
Los oficiales también dijeron que Rusia seguía luchando con la mano de obra, explicando que a pesar de ser capaz de reunir un gran número de personal, Moscú todavía no les estaba proporcionando la formación adecuada.

"Hemos visto pasar por Belarús dos ciclos de adiestramiento relativamente pequeños, pero de una fuerza de 150.000 efectivos que, según ellos, han sido movilizados, probablemente hemos visto unos 15.000 que han recibido algún tipo de adiestramiento a nivel de compañía", dijeron los oficiales. "Ahí es donde vemos la fuerza rusa en este momento; se ha degradado de la fuerza que originalmente fue a Ucrania".

Hace 1 año

Las filtraciones de EE.UU. no tuvieron impacto en el campo de batalla de Ucrania, dicen funcionarios occidentales

Por Vasco Cotovio, Max Foster

Los documentos de inteligencia de EE.UU. filtrados en las últimas semanas no tuvieron ningún impacto visible en el campo de batalla en Ucrania, dicen funcionarios occidentales.

"No hemos visto ningún cambio en el campo de batalla", dijeron los funcionarios a CNN durante una sesión informativa el martes.

Los funcionarios se negaron a comentar el contenido de los documentos filtrados.

Contenido de los documentos: Varios de los documentos, que los funcionarios estadounidenses dicen que son auténticos revelan el alcance de las escuchas de Estados Unidos a Ucrania entre otros aliados clave. Otros divulgan importantes deficiencias en el armamento ucraniano, la defensa antiaérea y el tamaño y preparación de los batallones en un momento crítico de la guerra, cuando las fuerzas ucranianas se preparan para lanzar una contraofensiva contra las rusas. Ucrania ya modificó algunos de sus planes militares debido a la filtración, dijo a CNN una fuente cercana al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Hace 1 año

Zelensky visita las líneas del frente en la asediada ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, visita la línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Avdiivka, región de Donetsk, Ucrania, 18 de abril de 2023. (Foto: Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó la ciudad de Avdiivka, situada en la línea del frente y rodeada por tres lados por las fuerzas rusas, según informó la oficina del presidente.

La oficina de Zelensky dijo que escuchó el informe del comandante del grupo táctico-operativo de Donetsk y habló con los militares de las unidades de infantería de marina, asalto aerotransportado, mecanizada y artillería.

Según su oficina, Zelensky dijo a los soldados:

"Tengo el honor de estar hoy aquí, para daros las gracias por vuestro servicio, por defender nuestra tierra, Ucrania, nuestras familias. Felicidades por las fiestas, por la Pascua, les deseo solo la victoria - esto es lo que deseo para cada ucraniano, esto es lo que es muy importante para todos nosotros. Les deseo buena salud a todos ustedes y a sus familias, y les agradezco sinceramente en nombre de cada ucraniano el gran camino que superan cada día".

Zelensky entregó condecoraciones militares y, a su vez, recibió insignias de la 110ª brigada mecanizada separada.

Situación actual de Avdiivka: La ciudad ha sido escenario de intensos combates durante meses y está en gran parte destruida, aunque aún permanecen en ella unos 1.800 civiles a pesar de los esfuerzos por persuadirles de que la abandonen.

No hay rutas seguras para salir de la ciudad, pero las fuerzas ucranianas siguen controlando las rutas hacia el oeste.

La artillería rusa dispara casi a diario contra la ciudad, pero las defensas ucranianas han resistido en gran medida, a pesar de los marginales avances rusos hacia el norte.

Hace 1 año

El equipo jurídico del periodista de The Wall Street Journal había ofrecido una fianza de US$ 613.000, pero le fue denegada

Por Anna Chernova

Las abogadas Maria Korchagina (izq.) y Tatiana Nozhkina (der.) hablan con los medios de comunicación fuera del Tribunal de la Ciudad de Moscú después de una audiencia para considerar una apelación sobre la detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido por cargos de espionaje, en Moscú el 18 de abril de 2023. (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

El equipo jurídico del periodista encarcelado de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, afirma haber ofrecido al tribunal una fianza de unos US$ 613.000 para poner en libertad al periodista. El tribunal denegó la fianza.

"Sugerimos al tribunal que considerara la opción de medidas preventivas no relacionadas con el aislamiento de la sociedad, incluido el arresto domiciliario, ya que Evan está empadronado en el territorio de Moscú; o la prohibición de determinadas acciones; o una fianza por valor de 50 millones de rublos ( US$ 612.000)", declaró Maria Korchagina.

Dow Jones, propietaria de The New York Times, presentó una carta en la que garantizaba que si Evan quedaba en libertad, estaba dispuesta a pagar una fianza de 50 millones de rublos. Pero nuestra petición fue denegada", añadió.

Cuando se leía la sentencia en el tribunal, Gershkovich dijo al juez que no necesitaba que se tradujera al inglés: "No, no, no necesito traducción".

Gershkovich es bilingüe ruso-inglés.

El Tribunal Municipal de Moscú también publicó un comunicado oficial sobre la decisión.

"El 18 de abril de 2023, el Tribunal de la Ciudad de Moscú confirmó la decisión del Tribunal del Distrito Lefortovsky de Moscú de fecha 30 de marzo de 2023 contra Evan Gershkovich, sospechoso de cometer un delito en virtud del Art. 276 del Código Penal de la Federación Rusa".

Hace 1 año

Confirman la detención del periodista estadounidense preso en Rusia

El reportero de The Wall Street Journal Evan Gershkovich se encuentra en una jaula de cristal en una sala del Tribunal Municipal de Moscú, en Moscú, Rusia, el martes 18 de abril de 2023. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko)

El Tribunal Municipal de Moscú decidió mantener las condiciones de detención del periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich.

El ciudadano estadounidense compareció este martes en la audiencia para apelar los términos de su detención.

Gershkovich pidió que su detención preventiva fuera bajo arresto domiciliario y no en la cárcel.

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, declaró que habló con Gershkovich este lunes y que éste se mantiene fuerte y goza de buena salud.

"Los cargos contra Evan son infundados, y pedimos a la Federación Rusa que lo ponga inmediatamente en libertad", declaró tras conocerse el fallo del tribunal este martes.

Hace 1 año

Mueren cuatro civiles ucranianos en ataques rusos, según las autoridades

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Cuatro civiles murieron y casi 30 resultaron heridos en los últimos ataques rusos con artillería y misiles en las líneas del frente en Ucrania, según funcionarios ucranianos.

La administración militar de la región de Jersón declaró que una persona había muerto el martes en un bombardeo ruso del centro de la ciudad de Jersón, y nueve habían resultado heridas.

La ciudad es bombardeada con frecuencia por las fuerzas rusas situadas en la orilla oriental del río Dnipro.

Sloviansk, donde el viernes pasado murieron 15 personas en un ataque con misiles, volvió a estar bajo fuego.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, declaró que los rusos habían utilizado misiles S-300 y aviones no tripulados, dañando varios edificios pero sin causar víctimas.

Los combates continúan en los alrededores de Avdiivka, dijo Kyrylenko, y una persona había resultado herida en Siversk, al norte de Bakhmut, que ha sido bombardeada con frecuencia mientras los rusos intentan seguir avanzando hacia el oeste en la región de Donetsk.

El ejército ucraniano dijo que los rusos utilizaron aviones de ataque en la zona de Avdiivka, que se ha convertido en uno de los varios puntos calientes a lo largo de la línea del frente.

Enumeró cerca de 20 asentamientos que, según afirmó, habían sido atacados en esa parte del frente.

Dijo que un número similar de lugares habían sido alcanzados por fuego ruso a lo largo de las líneas del frente más al sur, en Zaporiyia, donde los rusos "siguen llevando a cabo acciones defensivas".

La administración militar regional de Zaporiyia dijo que la mayoría de los ataques habían sido de artillería, pero que también se habían producido dos ataques aéreos.

Anatolii Kurtev, secretario del ayuntamiento de Zaporizhzhia, declaró que la "línea de contacto" no había cambiado.

Hace 1 año

Evan Gershkovich, periodista de The Wall Street Journal encarcelado, comparece ante un tribunal de Moscú para recurrir su detención

Por Stephanie Halasz

El periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido por cargos de espionaje, de pie dentro de una jaula de acusados antes de una audiencia para considerar una apelación sobre su arresto en el Tribunal de la Ciudad de Moscú en Moscú el 18 de abril de 2023. (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

El periodista encarcelado de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, comparece ante el Tribunal Municipal de Moscú para apelar las condiciones de su detención.

Pide que su detención preventiva sea bajo arresto domiciliario y no en la cárcel.

Gershkovich se encuentra en una jaula de cristal, con los brazos cruzados, de pie, mientras los periodistas se apresuran a entrar.

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, está de pie a la derecha de la jaula con abogados.

Gershkovich fue detenido a finales de marzo y acusado formalmente de espionaje.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró oficialmente que Gershkovich había sido detenido injustamente por Rusia.

Hace 1 año

Putin pide información actualizada sobre la situación al visitar a las tropas rusas en el cuartel general militar de Jersón

Por Tim Lister, Teele Rebane

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, desembarca de un helicóptero mientras visita el cuartel general del grupo del ejército "Dnieper" en la región de Jersón, Ucrania controlada por Rusia, en esta imagen tomada de un vídeo difundido el 18 de abril de 2023. (Kremlin.ru/Handout via REUTERS).

En un video difundido por el Kremlin, se ve al convoy del presidente de Rusia, Vladimir Putin, pasar junto a una señal que indica que visitó Henichesk, una ciudad del sur de Jersón que se ha convertido en cuartel general de las fuerzas rusas.

Durante su visita, Putin habló con altos mandos sobre la situación en el sur de Ucrania.

"No quiero distraerlos de sus tareas directas relacionadas con el mando y el control", dijo Putin. "Por lo tanto, estamos trabajando aquí de manera profesional, breve, pero concreta".
"Para mí es importante escuchar su opinión sobre la evolución de la situación, escucharle, intercambiar información. Le ruego que empiece su informe por la situación en Jersón y luego en Zaporiyia", continuó, según el Kremlin.
Un poco de contexto: Las fuerzas rusas ocupan partes de ambas regiones y algunos analistas creen que el frente será el foco de una contraofensiva ucraniana en los próximos meses.

Fuerzas aerotransportadas: Putin también dijo que había pedido a Mikhail Yuryevich Teplinsky, jefe de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia llamadas VDV, que "expresara sus pensamientos", añadiendo que Teplinsky había estado en la línea del frente "durante bastante tiempo e hizo un informe muy detallado."

Hasta hace poco, se pensaba que Teplinsky había caído en desgracia con el Ministerio de Defensa ruso, pero la inteligencia británica sugirió la semana pasada que había sido rehabilitado.

"Teplinsky es probablemente uno de los pocos generales rusos de alto rango ampliamente respetado por las bases... Su reciente carrera turbulenta sugiere intensas tensiones entre facciones dentro del Estado Mayor ruso sobre el enfoque militar de Rusia en Ucrania", dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Teplinsky estuvo a cargo de la retirada relativamente exitosa del oeste del río Dnipro en noviembre de 2022 y había sido "despedido previamente del teatro de operaciones en enero", añadió el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo analítico con sede en Washington, dijo que "Teplinsky sigue siendo muy poco probable que restaure el VDV a su estado anterior como una fuerza de élite debido a las pérdidas generalizadas de las unidades rusas más elitistas que ahora están siendo reabastecidas con personal movilizado mal entrenado".

Dijo que su reaparición "sugiere además que es probable que el mando militar ruso esté tratando de poner un mayor énfasis en el papel de los elementos del VDV en las operaciones ofensivas rusas".

Hace 1 año

El jefe de Wagner amenaza a los excombatientes que afirman haber recibido órdenes de cometer atrocidades

Por Tim Lister

Yevgeny Prigozhin, propietario de la empresa militar Wagner Group, llega para dar el último adiós al bloguero militar ruso asesinado Vladlen Tatarsky, durante una ceremonia fúnebre en el cementerio Troyekurovskoye de Moscú, Rusia, sábado 8 de abril de 2023. (Foto AP)

Yevgeny Prigozhin, jefe de la empresa militar privada rusa Wagner, amenazó con tomar represalias contra dos excombatientes de Wagner que afirmaron haber recibido órdenes de cometer atrocidades contra civiles en el este de Ucrania.

Los dos hombres aparecieron en un video realizado por Vladimir Osechkin, fundador de Gulagu.net, una organización de derechos humanos que denuncia la corrupción y la tortura en Rusia.

Prigozhin confirmó en su canal de Telegram que había visto partes del video.

"Puedo decir lo siguiente: si se confirma al menos una de estas acusaciones contra mí, estoy dispuesto a rendir cuentas de acuerdo con cualquier ley", afirmó.

"Si no se confirma ninguna, enviaré una lista de 30-40 personas que me están escupiendo como Osechkin ... que la Fiscalía General de Ucrania está obligada a entregarme para un 'juicio justo', por así decirlo".

Prigozhin dijo que el relato era una "mentira fragante" y que los combatientes de Wagner "nunca han tocado ni tocan" a niños.

Estas personas (que difunden las mentiras) son nuestros enemigos, y nos ocuparemos de ellos de manera especial".
Algo de contexto: Prigozhin se refería a las entrevistas en video con los ex convictos rusos Azamat Uldarov y Alexey Savichev, ambos indultados por decretos presidenciales rusos el año pasado, según Gulagu.net.

Uldarov, que parece haber bebido, detalla cómo disparó y mató a una niña de 5 o 6 años.

Lo llamó: "Una decisión de la dirección. No se me permitía dejar salir a nadie vivo, porque mi orden era matar a todo lo que se interpusiera en mi camino".

CNN no puede verificar de forma independiente sus afirmaciones o identidades en los videos, pero obtuvo documentos penales rusos que muestran que fueron liberados por indulto presidencial en septiembre y agosto de 2022.

Hace 1 año

Blinken reitera su llamamiento a la liberación del periodista del Wall Street Journal detenido

Por Alex Stambaugh

Antony Blinken llega a una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Karuizawa, Japón, el martes 18 de abril. (Crédito: Andrew Harnik/AP)

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró este martes sus llamamientos a la liberación del periodista del Wall Street Journal detenido, Evan Gershkovich.

La embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, visitó este lunes a Gershkovich en prisión, según informó la embajada estadounidense en Twitter.

Blinken dijo a los periodistas en la ciudad japonesa de Karuizawa, donde los ministros de Asuntos Exteriores del G7 se han reunido para mantener conversaciones, que "basándome en lo que ha dicho la embajadora Tracy, que se encuentra en buen estado de salud y de ánimo teniendo en cuenta las circunstancias".

"Seguimos pidiendo su liberación inmediata", declaró Blinken.

Hace 1 año

Comandante ucraniano afirma que los rusos "no han tenido éxito" en la mayoría de las zonas del frente

Por Olga Voitovych

El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania afirma que, a pesar de los múltiples asaltos, las fuerzas rusas no han logrado romper las defensas ucranianas a lo largo de varias partes de la línea del frente donde han concentrado fuerzas.

El coronel general Oleksandr Syrskyi dijo este martes en el canal de Telegram de las Fuerzas Terrestres: "El enemigo está llevando a cabo acciones ofensivas en varias direcciones simultáneamente. Pero las acciones del enemigo son infructuosas en la mayoría de ellas".

"A pesar de la gran actividad del enemigo, nuestros combatientes consiguen frenar su avance e infligirle importantes pérdidas", dijo.

Syrskyi dijo que en la dirección de Kupiansk, la parte norte de la línea del frente en la región de Járkiv "el enemigo intentó llevar a cabo acciones ofensivas, pero gracias al certero fuego de nuestra artillería, huyó antes incluso de alcanzar la línea de ataque".

"En la dirección de Lyman [cerca de las fronteras de Donetsk y Luhansk], las acciones del enemigo tampoco tuvieron éxito".

"Sin embargo, la dirección de Bakhmut sigue siendo el epicentro de los combates. Aquí es donde el enemigo está concentrando la mayor parte de sus esfuerzos y no abandona el objetivo de tomar el control de la ciudad a cualquier precio. Actualmente, el enemigo está aumentando la actividad de la artillería pesada y el número de ataques aéreos, convirtiendo la ciudad en ruinas", dijo Syrskyi.

"Nuestros soldados infligen importantes pérdidas al enemigo y ralentizan significativamente su ofensiva. La batalla por Bakhmut continúa. La situación está actualmente bajo control".

Aunque las afirmaciones de Syrskyi no pueden confirmarse de forma independiente, no hay pruebas que sugieran que las fuerzas rusas hayan logrado avances sustanciales en las regiones de Luhansk, Járkiv o Donetsk en las últimas semanas.

Por otra parte, el Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania reconoció que "la batalla por Bakhmut se ha trasladado a la parte central de la ciudad. En algunas zonas, los ocupantes y los defensores ucranianos están separados por unos pocos metros".

Dijo que las fuerzas rusas parecían disponer de abundante munición.

"No hay signos de 'hambre de proyectiles', de la que informó anteriormente el PMC Wagner, aquí", dijo.

Hace 1 año

Putin visita a las tropas rusas en el cuartel general militar de Jersón

Por Angus Watson, Josh Pennington

Putin visita las tropas en Jersón (Crédito: Kremlin.ru/Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó las tropas de una base militar en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, que está parcialmente en manos de Rusia, informó este martes el medio estatal TASS.

Durante la visita, Putin habló con comandantes de las fuerzas aerotransportadas de la unidad del ejército ruso "Dnieper", al tiempo que se reunía con otros oficiales de alto rango, según TASS.

Uno de los objetivos de la visita era obtener un "informe" de los comandantes sobre la situación en las direcciones de Jersón y Zaporiyiaa, añadió TASS.

Hace 1 año

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 afirman que Rusia se enfrentará a "graves consecuencias" si utiliza armas químicas, biológicas o nucleares en Ucrania

Por Alex Stambaugh

Esta imagen muestra el inicio de la quinta sesión de trabajo de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Karuizawa, Japón, el martes 18 de abril. (Crédito: Yuichi Yamazaki/AP)

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 afirmaron que Rusia se enfrentaría a "graves consecuencias" por cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares, y que quienes apoyaran a Rusia en Ucrania se enfrentarían a "graves costes".

"La irresponsable retórica nuclear de Rusia y su amenaza de desplegar armas nucleares en Bielorrusia son inaceptables. Cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia se enfrentaría a graves consecuencias", decía un comunicado emitido el martes por los ministros.

"Seguimos comprometidos a intensificar las sanciones contra Rusia, a coordinarlas y a hacerlas cumplir plenamente", decía, y añadía: "Reiteramos nuestro llamamiento a terceros para que cesen su ayuda a la guerra de Rusia o se enfrenten a graves costes".

El grupo también condenó enérgicamente el "uso generalizado de la manipulación informativa y la desinformación" por parte de Rusia para obtener apoyo a su guerra contra Ucrania.

Asimismo, el grupo de ministros apoya "explorar la creación" de un tribunal internacional con sede en el sistema judicial ucraniano para perseguir los crímenes de agresión contra Ucrania.

"No puede haber impunidad para los crímenes de guerra y otras atrocidades como los ataques de Rusia contra civiles e infraestructuras civiles críticas", dice el comunicado.

El comunicado llega en un momento en que los ministros de Asuntos Exteriores del G7 concluyen el martes tres días de conversaciones en la ciudad japonesa de Karuizawa, en la prefectura de Nagano.