CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 25 de abril de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

20 posts

Hace 11 meses

Ucrania publica el video de un ataque con drones contra vigilancia rusa

La inteligencia de defensa de Ucrania publicó un video que parece mostrar un ataque con drones contra un complejo de vigilancia ruso en la orilla este del río Dnipro en Jersón.

Una de sus unidades publicó en Telegram que el objetivo fue destruido en la planta hidroeléctrica Kakhovka a una distancia de más de 6 kilómetros y eliminó una estación de vigilancia rusa.

El video está fechado el 24 de abril, pero CNN no puede confirmar cuándo se llevó a cabo la operación.

El video muestra a un funcionario viendo un video de vigilancia, supuestamente de otro dron. El humo emerge del piso superior de un edificio, que CNN ha geolocalizado como en el lado ruso del río Dnipro en la planta de energía.

La misma unidad publicó un video de las condiciones de la carretera, que muestra vehículos que luchan por ganar tracción en mares de lodo, con el mensaje: “Como pueden ver, las condiciones climáticas aún no permiten que los equipos y las fuerzas armadas trabajen a plena capacidad. Por lo tanto, habrá una contraofensiva, pero se necesita tiempo y condiciones. Ser paciente."

Hace 11 meses

Zelensky dice que los rusos han destruido más de 60 sitios culturales de Ucrania

Por Julia Kesaieva
zelensky

Zelensky da su discurso habitual el martes 25 de abril. (Crédito: Oficina del Presidente de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que “más de 60 museos y galerías en diferentes regiones de nuestro país también han sido destruidos o dañados por los invasores” desde que comenzó la guerra de Rusia.

Según el mandatario, dos mujeres murieron en un ataque ruso con misiles S-300 en el museo Kupyansk en la región de Járkiv. La ciudad está a unos 10 kilómetros de las líneas del frente.

También dijo que una iglesia fue destruida por un ataque ruso en la región sur de Jersón. “Esta iglesia se convirtió en una de las cientos de iglesias y casas de oración destruidas por los ataques rusos”, dijo.

Zelensky aseguró que las fuerzas rusas habían irrumpido en la casa de un activista tártaro, Abduresheet Dzhepparov, en Crimea. “Es uno de los representantes del movimiento nacional tártaro de Crimea, activista de derechos humanos, ciudadano de Ucrania. No se sabe dónde está ahora, qué le está pasando”.

Hace 11 meses

Lavrov reitera la afirmación de Rusia de que Whelan y Gershkovich no están detenidos por error

Por Matthew Chance
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, responde a las preguntas de la prensa este martes 25 de abril. (Crédito: UNTV)

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, responde a las preguntas de la prensa este martes 25 de abril. (Crédito: UNTV)

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, evitó responder directamente a una pregunta sobre un posible canje de prisioneros por los estadounidenses Paul Whelan y Evan Gershkovich, y en su lugar mencionó a varios ciudadanos rusos que actualmente se encuentran detenidos en prisiones de Estados Unidos.

"Tenemos aproximadamente 60 personas que cumplen condena aquí. Y en la mayoría de los casos, las acusaciones son dudosas", dijo Lavrov.

"No se dignaron a cumplir los requisitos de la convención consular bilateral, según la cual, si tienen alguna sospecha sobre ciudadanos rusos, no hay que secuestrarlos como se hace en las películas de Hollywood, sino que tienen que dirigirse a la Federación Rusa y exponer sus preocupaciones", dijo Lavrov.

Un poco de contexto sobre los dos casos: Gershkovich, periodista del Wall Street Journal, fue detenido en marzo y se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión por espionaje, que el periódico niega vehementemente. Whelan, exmarino que es ciudadano estadounidense, irlandés, británico y canadiense, fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018 por las autoridades rusas, que alegaron que estaba involucrado en una operación de inteligencia. Fue declarado culpable y condenado en junio de 2020 a 16 años de prisión.

El Departamento de Estado de EEUU designó tanto a Gershkovich como a Whelan como detenidos injustamente, algo que Lavrov volvió a decir que Rusia rechaza.

"En la Federación Rusa hay varios ciudadanos estadounidenses que cumplen condena por diversos delitos", dijo Lavrov. "Me refiero a Paul Whelan y Evan Gershkovich. Fueron detenidos cuando estaban cometiendo un delito: recibir material que era secreto de Estado. Y las declaraciones vociferantes y cargadas de patetismo acerca de que los periodistas por definición no pueden cometer delitos es algo que rechazamos".

Lavrov añadió que cree que esos casos deben tratarse en privado.

"El cauce para la discusión de estos asuntos existe. Se trata de un trabajo que no es de naturaleza pública, y la publicidad en este caso sólo complicará el proceso por razones que son comprensibles y no hay necesidad de decirles a los profesionales por qué", dijo Lavrov.

Lavrov se encuentra en Nueva York para asistir a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que Rusia ostenta actualmente la presidencia rotatoria del Consejo.

Hace 11 meses

Rusia dice que podría suspender su prórroga sobre el despliegue de misiles nucleares de alcance intermedio y corto

Por Tim Lister, Uliana Pavlova

Rusia podría poner fin a su prórroga (moratoria) autoproclamada sobre el despliegue de sus misiles terrestres de alcance intermedio y corto, según Vladimir Ermakov, jefe de no proliferación nuclear del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

En una entrevista concedida este martes a la agencia estatal TASS, Ermakov declaró que Rusia sólo mantendrá su prórroga en función del alcance de los misiles estadounidenses desplegados, de sus características y de su capacidad para alcanzar la región Asia-Pacífico.

"En particular, la disposición de Rusia a seguir adhiriéndose a la moratoria unilateral sobre el despliegue de misiles terrestres de alcance medio y corto en determinadas regiones dependerá fundamentalmente de los parámetros específicos del alcance de los misiles (estadounidenses)", dijo Ermakov.

"Pero incluso ahora podemos decir con confianza que los programas militares desestabilizadores de Estados Unidos y sus aliados hacen que nuestra moratoria sea cada vez más frágil, tanto en la región de Asia-Pacífico como en Europa", afirmó.

Un poco de contexto: Estados Unidos se retiró del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia en 2019.

El acuerdo, firmado en 1987 por el presidente estadounidense Ronald Reagan y el secretario general soviético Mijaíl Gorbachov, limitaba a ambas naciones el despliegue de misiles balísticos terrestres tanto de "corto alcance" como de "alcance intermedio", misiles de crucero y lanzamisiles que pudieran utilizarse para transportar cargas nucleares o convencionales.

El entonces secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, declaró que la retirada en 2019 era "resultado directo de las continuas y repetidas violaciones del tratado por parte de Rusia a lo largo de muchos años y múltiples administraciones presidenciales".

Como consecuencia de la decisión estadounidense, Rusia también anunció su retirada del acuerdo.

Sin embargo, Rusia afirmó que mantendría una moratoria sobre el despliegue de este tipo de armas. En aquel momento, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, declaró:

"Invitamos a Estados Unidos y a otros países de la OTAN a evaluar la posibilidad de declarar la misma moratoria sobre el despliegue de equipos de alcance intermedio y de menor alcance que nosotros, la misma moratoria que declaró Vladimir Putin, diciendo que Rusia se abstendrá de desplegar estos sistemas cuando los adquiramos, a menos que los equipos estadounidenses se desplieguen en determinadas regiones".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tachó de "no creíble" la oferta rusa de una moratoria, ya que, según él, Rusia lleva años desplegando este tipo de misiles.

Recuerda: En febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que suspendía la participación de su país en el tratado de reducción de armas nucleares Nuevo START, que ponía límites al número de armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas que podían tener tanto Estados Unidos como Rusia.

Hace 11 meses

Funcionario de Ucrania dice que "colaboradores" rusos están siendo evacuados de una ciudad de la región de Zaporiyia

Por Julia Kesaieva
Un militar ruso vigila desde la escotilla de un vehículo militar mientras la delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), incluido su jefe Rafael Grossi, visita la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, el 29 de marzo de 2023. (Foto: ANDREY BORODULIN/AFP vía Getty Images)

Un militar ruso vigila desde la escotilla de un vehículo militar mientras la delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), incluido su jefe Rafael Grossi, visita la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, el 29 de marzo de 2023. (Foto: ANDREY BORODULIN/AFP vía Getty Images)

Funcionarios de Ucrania informan que se están aplicando medidas de evacuación en algunas ciudades controladas por Rusia en zonas ocupadas de la región de Zaporiyia.

Yevhen Yevtushenko, jefe de la administración militar del distrito de Nikopol, controlado por Ucrania, dijo que, según los residentes de la orilla opuesta del río Dnipro, en poder de Rusia, han empezado a llegar autobuses de evacuación.

Dijo en una publicación de Telegram que una familia joven había intentado apuntarse a la evacuación desde el asentamiento de Kamianka-Dniprovska, "pero la administración se negó".

"Hasta ahora, sólo los principales colaboradores están siendo evacuados, mientras que el resto (de la gente) está esperando a las Fuerzas Armadas de Ucrania", afirmó.

Compartió un supuesto intercambio de mensajes entre la familia y la administración respaldada por Rusia, en el que se decía a la familia: "Lamentablemente, los asientos para estos autobuses ya están reservados por decisión de la administración. No hay ninguna inscripción disponible en este momento".

La ciudad está cerca de la central nuclear de Zaporiyia.

"La gente teme que, antes de marcharse, los rusos organicen una provocación con víctimas masivas para culpar a Ucrania de todo", dijo Yevtushenko.

Funcionarios de Ucrania dijeron la semana pasada que las autoridades de la cercana Enerhodar, apoyadas por Rusia, planeaban organizar la evacuación de los niños de la ciudad a principios de mayo.

Se sigue especulando con la posibilidad de que esta parte de Zaporiyia sea el objetivo de una contraofensiva ucraniana en las próximas semanas.

Hace 11 meses

El disuelto club de fútbol de Mariúpol renace en Brasil

Por Tim Lister, Olga Voitovych
Para los próximos seis partidos, y quizás más allá, la Associação Atlética Batel cambiará su nombre a FC Mariúpol, adoptando las camisetas naranjas del equipo ucraniano, así como su escudo y logotipo. (Crédito: FCMariupolLives)

Para los próximos seis partidos, y quizás más allá, la Associação Atlética Batel cambiará su nombre a FC Mariúpol, adoptando las camisetas naranjas del equipo ucraniano, así como su escudo y logotipo. (Crédito: FCMariupolLives)

Una pequeña parte de Ucrania renace en el sur de Brasil.

Hace poco más de un año, el club FC Mariúpol desapareció, mientras la ciudad a la que representaba era azotada por la artillería y los bombarderos rusos.

El 19 de marzo de 2022, el equipo debía recibir al FC Kollos en el estadio Volodymyr Boyko para disputar un partido de la primera división de Ucrania. Pero para entonces su centro de entrenamiento había sido bombardeado; el campus del club se había convertido en un cuartel ruso.

Cuando se reanudó la liga profesional ucraniana, el FC Mariúpol no figuraba en el calendario, su plantilla se había disuelto y su estadio, con capacidad para 12.000 espectadores, estaba desierto.

Pero no se abandonó la esperanza.

El vicepresidente del club, Andriy Sanin, declaró este martes a CNN: "Cuando no jugamos, la gente se olvida de nosotros. Y esto nos inquietaba mucho. Empezamos a buscar ideas para que la gente siguiera hablando de nosotros".

Una idea estaba a medio mundo de distancia.

"El primer país que te viene a la cabeza cuando piensas en fútbol es, por supuesto, Brasil. Encontramos una provincia entera que tiene casi un 80% de ucranianos étnicos, y encontramos un club de fútbol", dijo Sanin.

La provincia, o región, era Prudentópolis, en el sur de Brasil, donde un gran número de habitantes son de ascendencia ucraniana. La ciudad de Guarapuava cuenta con la mayor comunidad ucraniana de Sudamérica. El 75% de sus 52.000 habitantes afirma tener ascendencia ucraniana.

¿Y el club de fútbol? Associação Atlética Batel.

No es precisamente una potencia del fútbol brasileño, ya que el equipo juega en la tercera división de la liga estatal de Paraná. Pero, de repente, el Batel cuenta con seguidores internacionales. Durante los próximos seis partidos, y puede que más allá, cambiará su nombre por el de FC Mariúpol, y adoptará las camisetas naranjas del equipo ucraniano, así como su escudo y su logotipo.

Para Sanin, "esto da esperanzas de que si el club no ha muerto, la ciudad tampoco morirá, y revivirá".

"La Mariúpol ucraniano revivirá al igual que el club de fútbol ucraniano Mariúpol", declaró a CNN.

En Brasil, el presidente del club Batel, Alex Lopes, declaró: "Nuestro club y nuestra región tienen mucho en común con el pueblo ucraniano. Nuestro objetivo es ayudar a mantener vivo el FC Mariúpol, que era el orgullo de la ciudad, hasta que pueda volver a funcionar".

En el recién creado sitio web FCMariupolLives, Batel comentó: "Ucrania siempre ha abierto las puertas de Europa a los brasileños. Ahora es el momento de que Brasil acoja a los ucranianos y mantenga vivo al FC Mariúpol".

Sanin afirma que es imposible expresar cuánto significa el gesto de Batel para el club ucraniano. Confiesa que un video creado en Prudentópolis para abrazar al FC Mariúpol le hizo llorar.

La página web creada por el club dice: "Cuidaremos del FC Mariúpol hasta que todos los ucranianos puedan volver a ir al estadio Volodymyr Boyko a ver jugar a su equipo de casa".

El sentimiento es mutuo. Sanin declaró a CNN: "Realmente espero que más adelante, después de la guerra, nos reunamos definitivamente con los chicos del club brasileño. Les invitaremos a Mariúpol, al mar de Azov".

Sanin, como millones de ucranianos, espera el tan anunciado lanzamiento de una contraofensiva ucraniana. Y es optimista en cuanto a que el estadio Volodymyr Boyko pronto volverá a ver en acción las camisetas naranjas.

"Hace unos días pedimos a la liga ucraniana que pospusiera nuestro regreso al fútbol grande una temporada más. Así que podremos volver en la temporada 2024/25".

Hace 11 meses

El ejército de Ucrania dice que Rusia está concentrando sus fuerzas en el asalto a Bakhmut

Por Julia Kesaieva
Un militar ucraniano camina cerca de un edificio residencial dañado por los bombardeos en la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, en la línea del frente, el 23 de abril de 2023. (Foto: ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

Un militar ucraniano camina cerca de un edificio residencial dañado por los bombardeos en la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, en la línea del frente, el 23 de abril de 2023. (Foto: ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

El ejército de Ucrania afirmó que Moscú está concentrando sus fuerzas en el asalto a la maltrecha ciudad oriental de Bakhmut y, en consecuencia, reduciendo las operaciones ofensivas en algunas otras zonas.

Serhii Cherevatyi, portavoz de la agrupación oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo en la televisión ucraniana que la situación en Bakhmut "cambia de vez en cuando, y hay una guerra posicional en curso".

"El enemigo está concentrando todas sus fuerzas en Bakhmut, y de hecho no está llevando a cabo operaciones de combate tan potentes en ningún otro lugar de nuestra zona de responsabilidad operativa", dijo Cherevatyi.

Según Cherevatyi, durante el último día en Bakhmut, los rusos "atacaron nuestras posiciones 23 veces, dispararon 280 veces con diversos tipos de artillería y llevaron a cabo cuatro incursiones aéreas. Sólo en la zona de Bakhmut se produjeron 85 ataques y 20 tiroteos. Ciento setenta y cinco ocupantes murieron en combate, 213 resultaron heridos".

Las cifras de Cherevatyi no pueden verificarse de forma independiente.

Dijo que los combatientes de Wagner ya no llevaban a cabo misiones independientes en Bakhmut.

"Cada vez se utilizan más las unidades aerotransportadas del ejército de ocupación y las fuerzas especiales. Por lo tanto, nos damos cuenta de que las pérdidas del enemigo son muy significativas", dijo.

Cherevatyi dijo que la artillería ucraniana se dedicaba constantemente a proteger las rutas de suministro hacia Bakhmut, mientras que los ingenieros hacían todo lo posible "para garantizar que haya varias vías de comunicación".

Canales no oficiales prorrusos de Telegram afirman que los ucranianos siguen retirándose de partes de Bakhmut y han destruido la torre de comunicaciones en el lado occidental de Bakhmut.

CNN no puede verificar estas afirmaciones.

Hace 11 meses

Funcionario apoyado por Rusia dice que Ucrania disparó 6 misiles HIMARS contra una ciudad estratégica del sur del país

Por Olga Voitovych

Un total de seis misiles ucranianos del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS por sus siglas en inglés) fueron disparados contra la ciudad sureña de Tokmak este martes, según un alto funcionario designado por Rusia en la parte ocupada de Zaporiyia.

Vladimir Rogov, miembro de la administración militar-civil, dijo que cuatro de los cohetes fueron derribados por las defensas aéreas rusas, y dos cayeron en el norte de la ciudad.

"Según los informes preliminares, un civil murió y otros cuatro resultaron heridos de diversa gravedad", dijo en Telegram.

Por qué es importante la ciudad: Tokmak, a unos 70 kilómetros al noreste de Melitópol, se ha convertido en un centro neurálgico para las fuerzas rusas en Zaporiyia. Es donde se espera en gran medida una contraofensiva de Ucrania, debido a su ubicación estratégica entre Crimea, el territorio ocupado por Rusia en el este de Ucrania y el territorio continental ruso.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo la semana pasada que no se anunciaría una contraofensiva.

En otros lugares de la región, Rusia también ha intentado atacar lo que considera objetivos ucranianos. La ciudad de Orikhiv, a unos 65 kilómetros al sureste de Zaporiyia, ha sido escenario de repetidos bombardeos contra todo lo que pudiera parecerse a un centro militar: una escuela deportiva, un almacén agrícola y edificios vacíos.

Hace 11 meses

El ejército ucraniano afirma haber obtenido "resultados impresionantes" contra Rusia en Jersón

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

El ejército ucraniano afirmó que está logrando "resultados impresionantes" contra las fuerzas rusas en la orilla oriental del río Dnipro, en Jersón.

"En los últimos tres días, tenemos resultados bastante impresionantes de nuestro trabajo de combate", dijo la portavoz del Mando Sur de Ucrania en una emisión nacional este martes.

"Hemos logrado alcanzar y destruir piezas de artillería, tanques, vehículos, blindados y sistemas de defensa antiaérea enemigos", dijo Natalia Humeniuk. "En otras palabras, nuestra labor de despeje de la línea del frente de la orilla oriental es bastante potente, pero seguimos trabajando en modo contrabatería".
Humeniuk dio a entender que se esperan nuevos avances en un futuro próximo. Continuó diciendo que las evacuaciones rusas de las orillas del Dnipro también estaban facilitando las operaciones ucranianas.

"Ellos [los rusos] también están despejando el territorio de la población local, lo que facilita mucho nuestro trabajo, porque están tratando de evacuar a los lugareños allí donde están trasladando sus unidades y trasladándose a nuevas ubicaciones", dijo.
"Por lo tanto, es más seguro para nosotros llevar a cabo nuestro trabajo en posiciones de combate donde ya no se esconden detrás de los lugareños".

Algunos antecedentes: En declaraciones a CNN a principios de esta semana, Yurii Sobolevskyi, primer jefe adjunto del consejo regional ucraniano de Jersón, declaró que en los territorios temporalmente ocupados de la región de Jersón permanece alrededor del 30% de la población anterior a la guerra.

"Es muy difícil de calcular porque no tenemos acceso a los datos sobre el número de abonados activos de los operadores de telefonía móvil y otros medios", dijo.

En la entrevista, Sobolevskyi afirmó que, desde hacía dos semanas, los rusos intentaban coaccionar a los civiles de las ciudades ribereñas para que abandonaran sus hogares.

Hace 11 meses

Niños de Vasylivka, ocupada por Rusia, enviados a un campo de Belarús

Por Olga Voitovych, Nick Paton Walsh, Vasco Cotovio

Los niños del distrito ucraniano de Vasylivka, ocupado por Rusia, fueron enviados a un supuesto "campo de recreo" en Belarús, según la administración cívico-militar instalada por Rusia.

El gobierno ucraniano calcula que casi 20.000 niños fueron deportados ilegalmente a Rusia, Belarús o reubicados por la fuerza en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania. Las autoridades también afirman que 470 niños murieron, 949 resultaron heridos y 406 están desaparecidos.

La administración cívico-militar rusa instalada en Vasylivka declaró que "el programa de recreo para niños, por supuesto, es gratuito y cuenta con el apoyo personal de Lukashenko y Putin".

"La primera tanda de 43 niños de 8 a 15 años permanecerá en el campamento de salud infantil del 24 de abril al 10 de mayo, y la siguiente visita está prevista a partir del 14 de mayo", señalaron.

Un informe publicado en febrero detallaba las acusaciones de una extensa red de docenas de campamentos donde los niños eran sometidos a "reeducación política", incluida la educación académica, cultural y, en algunos casos, militar centrada en Rusia.

Recuerda: Las acusaciones de deportación forzosa de niños de Ucrania a Rusia constituyen la base de los cargos por crímenes de guerra presentados contra Putin y una alta funcionaria, Maria Lvova-Belova, por la Corte Penal Internacional el mes pasado.

CNN se puso en contacto con la oficina del Comisario de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, para tratar este incidente, pero aún no ha recibido respuesta.

Funcionarios ucranianos se han referido anteriormente a estos campos como parte de los esfuerzos de Moscú por deportar a la fuerza a niños de Ucrania.

Hace 11 meses

Zelensky acusa a Rusia de "hacer todo lo posible por destruir" Ucrania tras el ataque a Kupyansk

Por Vasco Cotovio

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de hacer "todo lo posible para destruir [Ucrania] por completo", tras el ataque con misiles rusos en Kupyansk, en la región de Járkiv, que causó un muerto y diez heridos.

"Hasta ahora se sabe del empleado del museo muerto y de diez heridos. Todavía hay gente bajo los escombros", tuiteó Zelensky este martes. Más tarde se confirmó que hubo un segundo fallecido en el ataque.

El país terrorista está haciendo todo lo posible para destruir [Ucrania] por completo", añadió.
"No tenemos derecho a olvidarlo ni un solo segundo", afirmó Zelensky. "Debemos llevar a [Rusia] ante la justicia tanto en el campo de batalla como con sentencias judiciales justas a los terroristas".

Las fuerzas rusas utilizaron supuestamente un misil tierra-tierra S-300 para atacar Kupyansk, según el Jefe del Estado Mayor del presidente de Ucrania, Andrii Yermak.

Anteriormente, Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Járkiv, había declarado en Telegram que el blanco fue el Museo de Historia Local.

Hace 11 meses

Al menos dos muertos y diez heridos por un ataque ruso en Kupyansk

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

Rescatistas llevan el cuerpo de Iryna Osadcha, de 55 años de edad, director del museo local, que murió por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Kupiansk, región de Járkiv, Ucrania 25 de abril 2023. (Foto: REUTERS/Viktoriia Yakymenko)

Las autoridades ucranianas descubrieron otro cadáver mientras limpiaban los escombros de un museo de la ciudad de Kupyansk alcanzado este martes por un misil ruso, lo que eleva a dos el número de víctimas mortales.

"En total, los cuerpos de dos mujeres muertas fueron sacados de los escombros del edificio destruido", dijeron los Servicios Estatales de Emergencia ucranianos. "Además, 10 personas resultaron heridas, cuatro de ellas fueron hospitalizadas".
"Las operaciones de búsqueda y retirada de escombros concluyeron", añadió.

Las fuerzas rusas supuestamente utilizaron un misil tierra-tierra S-300 para apuntar a Kupyansk, según el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andrii Yermak.

Anteriormente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de hacer "todo lo posible para destruir [Ucrania] por completo", al comentar el ataque ruso con misiles en Kupyansk.

"No tenemos derecho a olvidarlo ni un solo segundo", dijo Zelensky. "Debemos llevar a [Rusia] ante la justicia tanto en el campo de batalla como con sentencias justas a los terroristas".

Hace 11 meses

El líder de Wagner niega que la relación con el Ministerio de Defensa haya mejorado

Por Vasco Cotovio, Anna Chernova

El jefe de la empresa militar privada rusa (PMC) Wagner, Yevgeny Prigozhin, negó aparentemente que su relación con el Ministerio de Defensa ruso haya mejorado.

Esto se produce después de que el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un think tank con sede en Washington, sugiriera en un informe que la relación entre ambas partes se había "reparado", con vistas a conseguir que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, detuviera las operaciones ofensivas en Ucrania.

"ISW ha observado una repentina mejora en las relaciones de Prigozhin con el Ministerio de Defensa ruso y el Kremlin desde principios de abril", dijo ISW en su informe del 22 de abril.

"El MoD ruso, por ejemplo, comenzó a reconocer directamente a las fuerzas de Wagner en sus informes diarios de situación y proporcionó a Wagner municiones y personal movilizado como refuerzos a principios de abril de 2023".

Pero cuando se le preguntó por el informe, Prigozhin lo calificó de "fake news".

"Se plantan muchas noticias falsas, y esta es una de ellas", dijo en su canal oficial de Telegram. "No voy a cambiar munición para mis chicos ni por amistad con Dios Nuestro Señor".

Algunos antecedentes: Prigozhin no ha evitado comentar públicamente sus diferencias con los dirigentes rusos. Prigozhin se ha hecho muy visible en el frente en los últimos meses y se apresura a atribuirse el mérito de los avances rusos.

Un informe de la inteligencia militar ucraniana obtenido por CNN detallaba las tácticas implacables empleadas por Wagner. El informe, fechado en diciembre de 2022, concluía que "las muertes de miles de soldados de Wagner no importan a la sociedad rusa".

En enero, un antiguo mercenario de Wagner dijo que la brutalidad de la que fue testigo en Ucrania le empujó finalmente a desertar, en una entrevista exclusiva con CNN.

Hace 11 meses

El Kremlin dice que las perspectivas de prorrogar el acuerdo sobre cereales en el Mar Negro no son favorables

Por Anna Chernova

Las perspectivas de prórroga del acuerdo sobre los cereales del Mar Negro no son favorables, según el Kremlin, que afirma que aún no se han abordado sus preocupaciones.

"Las condiciones que nos preocupaban aún no se han cumplido", dijo este martes a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "Por lo tanto, las circunstancias no cuadran a favor de [prorrogar] este acuerdo por ahora".

Rusia señaló que no apoyará un nuevo acuerdo a menos que se eliminen los obstáculos a la exportación de sus propios alimentos y fertilizantes.

Peskov rechazó la sugerencia de que Moscú sea el culpable de la actual crisis alimentaria mundial.

"La pérdida de grano ucraniano y ruso puede ser uno de los factores, pero no el decisivo", afirmó.

Ucrania suele suministrar anualmente al mercado mundial unos 45 millones de toneladas métricas de grano y es el primer exportador mundial de aceite de girasol. Junto con Rusia, representó alrededor de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo en 2019.

El acuerdo actual sobre el grano, que permite la exportación segura de grano ucraniano a través de los puertos del Mar Negro de los países, se renovó por 60 días en marzo y expirará el 18 de mayo.

Antecedentes clave: El acuerdo sobre el grano en el Mar Negro permite la salida del país de los barcos ucranianos que transportan los productos agrícolas, lo que supuso un reto en los primeros días de la guerra, ya que Rusia impedía la salida de los barcos.

Turquía, junto con las Naciones Unidas, ayudó a negociar el acuerdo en julio. El acuerdo establecía un procedimiento que garantizaba la seguridad de los barcos que transportaban grano, fertilizantes y otros alimentos ucranianos a través de un corredor humanitario en el Mar Negro.

En virtud del acuerdo, todos los buques que entran y salen de los puertos ucranianos son inspeccionados y controlados por equipos internacionales formados por funcionarios de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

Hace 11 meses

Las fuerzas ucranianas atacan la ciudad de Tokmak, en la línea del frente, según las autoridades

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

Las fuerzas ucranianas atacaron la ciudad de Tokmak, en el sur de Ucrania, a unos 70 kilómetros al noreste de Melitopol, según confirmaron las autoridades ucranianas y rusas.

"El ataque fue efectuado presumiblemente por HIMARS [un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad]", declaró en su canal de telegram Vladimir Rogov, miembro de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia, instalada en Rusia.
Rogov afirmó que Ucrania había atacado un territorio "pacífico".

"Una gasolinera a la entrada de la ciudad resultó gravemente dañada, dos casas particulares, un gasoducto e instalaciones de la red eléctrica sufrieron daños", añadió, afirmando que dos civiles habían resultado heridos.

En el lado ucraniano, el alcalde en el exilio de Melitopol confirmó que los residentes informaban de "fuertes" explosiones en Tokmak.

Antecedentes clave: El nombre completo del HIMARS en el ejército estadounidense es M142 High Mobility Artillery Rocket System. En esencia, se trata de un camión de 5 toneladas que transporta una cápsula que puede lanzar seis cohetes casi simultáneamente, enviando sus ojivas explosivas mucho más allá de las líneas de frente del campo de batalla, y luego cambiar rápidamente de posición para evitar un contraataque.

Los HIMARS disparan municiones denominadas Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple Guiado (GMLRS) que tienen un alcance de 70 a 80 kilómetros (unas 50 millas). Y sus sistemas de guiado por GPS los hacen extremadamente precisos, a unos 10 metros (33 pies) de su objetivo previsto.

Hace 11 meses

Al menos cinco heridos en un ataque ruso contra Kupyansk, en la región de Járkiv

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

Agentes de policía trabajan en el sitio de un museo local fuertemente dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Kupiansk, región de Járkiv, Ucrania 25 de abril 2023. (Foto: Servicio de prensa de la Policía Nacional de Ucrania en la región de Járkiv/Handout via REUTERS)

Al menos cinco personas resultaron heridas por lo que, según Ucrania, fue un ataque ruso con misiles contra un museo de Kupyansk, en la región oriental de Járkiv, informaron este martes fuentes oficiales.

"El enemigo atacó el centro de Kupyansk. El edificio del Museo de Historia Local fue alcanzado", dijo el jefe de la administración militar regional de Kharkiv, Oleh Syniehubov, en un mensaje de Telegram.

Syniehubov dijo que cinco civiles resultaron heridos y que al menos dos personas más se encuentran bajo los escombros, y añadió que los servicios de emergencia ucranianos estaban trabajando en el lugar de los hechos.

Las fuerzas rusas habrían utilizado un misil tierra-tierra S-300 para atacar Kupyansk, según Andrii Yermak, jefe de gabinete del presidente de Ucrania.

Hace 11 meses

El posible fin del acuerdo sobre cereales en el Mar Negro amenaza con acelerar el hambre en el mundo. Esto es lo que hay que saber este martes

Si el Grupo de los Siete decide prohibir las exportaciones a Rusia, las autoridades moscovitas amenazan con poner fin al acuerdo sobre los cereales del Mar Negro, considerado fundamental para hacer frente a la crisis mundial del hambre.

Esta prohibición podría formar parte del conjunto de sanciones en constante evolución que los aliados han impuesto a Moscú por su guerra en Ucrania.

Normalmente, Ucrania suministra cada año unos 45 millones de toneladas métricas de grano al mercado mundial y es el primer exportador mundial de aceite de girasol. Junto con Rusia, representó alrededor de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo en 2019.

Estos son los principales titulares que hay que conocer:

Los embajadores de la ONU condenan las acciones de Rusia en Ucrania: los 27 embajadores de la Unión Europea hicieron una declaración conjunta condenando las acciones de Rusia en Ucrania justo antes de que Rusia presida la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de este lunes. Rusia ocupa este mes la presidencia rotatoria de ese órgano. También en la reunión, Elizabeth Whelan, hermana del estadounidense detenido Paul Whelan, exigió a Rusia que libere a su hermano. "Paul no ha cometido ningún delito, pero se ha cometido un delito contra él", declaró Whelan en una reunión de la ONU, acompañada por los embajadores de Estados Unidos, Irlanda y Canadá ante la ONU.

Funcionarios ucranianos detectan un cambio en el enfoque ruso: funcionarios ucranianos afirman que el foco ruso en la región oriental de Donetsk se desplazó ligeramente, pero la ciudad de Bakhmut y las localidades en ruinas de Mariinka y Avdiivka siguen siendo el centro de los asaltos rusos. La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, declaró que en el sector de Bakhmut, los rusos estaban utilizando lo que denominó la "táctica siria" de destrucción total de edificios e instalaciones.

China y los antiguos países soviéticos: China respeta el estatus de Estado soberano de los países de la antigua Unión Soviética, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning. Las declaraciones de Mao se producen después de que el embajador chino en Francia, Lu Shaye, desatara la polémica por decir durante una entrevista televisiva que los antiguos países soviéticos, incluidos los países bálticos, no tienen "estatus efectivo en el derecho internacional". China se negó hasta ahora a condenar la invasión rusa de Ucrania o a pedir la retirada de sus tropas, instando en cambio a la moderación de "todas las partes" y acusando a la OTAN de alimentar el conflicto. También continúa estrechando sus lazos diplomáticos y económicos con Moscú.

Hace 11 meses

El suministro de municiones a Ucrania debe acelerarse, según un alto funcionario de la UE

Por Tim Lister

El flujo de munición a Ucrania tiene que aumentar "en los próximos días", dijo este lunes el responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

"Se han proporcionado más de 1.000 misiles. La cantidad de munición está creciendo, y tiene que crecer más rápido en los próximos días", dijo tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Borrell dijo que era necesaria una "paz justa" en el conflicto, pero que, hasta entonces, la UE seguiría apoyando la defensa de Ucrania. Hasta ahora, la UE ha proporcionado unos US$ 14.000 millones en ayuda militar, y la UE sigue cumpliendo su promesa de un millón de cartuchos de munición, dijo.

Se estaba ultimando un segundo tramo de US$ 1.000 millones para la compra de munición a los Estados de la UE, dijo. "Ha habido algunos desacuerdos, pero el trabajo continúa. No estamos esperando a que el documento legal esté terminado para empezar a trabajar".

También dijo que la UE estaba tendiendo la mano a países exteriores para reforzar el efecto de las sanciones internacionales contra Rusia.

Hace 11 meses

Funcionarios ucranianos detectan un cambio de enfoque ruso en Donetsk y el uso de "tácticas sirias" en Bakhmut

Por Svitlana Vlasova, Tim Lister

Funcionarios ucranianos dicen que el enfoque ruso en la región oriental de Donetsk ha cambiado ligeramente, pero la ciudad de Bakhmut y las ciudades en ruinas de Mariinka y Avdiivka siguen siendo el foco de los asaltos rusos.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas declaró este lunes que se habían producido 47 ataques aéreos de aviones rusos en el último día y que se habían repelido más de 30 asaltos terrestres.

Las fuerzas ucranianas siguen aferradas a partes de la ciudad de Bakhmut y a la ruta de acceso desde el oeste. El Estado Mayor declaró que "durante el día, el enemigo llevó a cabo acciones ofensivas infructuosas en dirección a Novomarkove y Khromove", asentamientos situados al noroeste y al oeste de la ciudad.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que en el sector de Bakhmut, los rusos estaban utilizando lo que llamó la "táctica siria" de destrucción total de edificios e instalaciones.

"Al mismo tiempo, nuestros defensores están llevando a cabo operaciones de asalto activo e impidiendo que el enemigo se haga con el control de la ciudad", dijo Maliar.

Maliar señaló una disminución de los ataques rusos en una zona de la línea del frente que ha sido muy activa durante varios meses: cerca de la ciudad de Lyman, controlada por los ucranianos.

"En el sector de Lyman, el agresor no logró romper nuestras defensas y su actividad ha disminuido ligeramente", dijo. "Al mismo tiempo, el enemigo está bombardeando nuestras posiciones en esta zona y reagrupándose".

El Estado Mayor informó: "El enemigo no llevó a cabo ninguna ofensiva en el sector de Lyman".

En otros lugares, continuó el mismo patrón de fuego ruso de artillería y mortero en toda la línea del frente, y la ciudad de Vuhledar fue objeto de intensos bombardeos.

En el sur, según el Estado Mayor, las fuerzas rusas están llevando a cabo "acciones defensivas en las direcciones de Zaporiyia y Jersón", pero eso incluye un intenso bombardeo de los asentamientos cercanos a las líneas del frente. Maliar declaró que los rusos estaban haciendo todo lo posible "para mantener el control sobre las fronteras ocupadas e impedir el avance de nuestras tropas" en el sur.

Hace 11 meses

Moscú amenaza con poner fin al acuerdo sobre cereales del Mar Negro si el G7 prohíbe las exportaciones a Rusia. Por qué es importante el acuerdo

Por Mariya Knight

Un empleado del operador rumano de manipulación de cereales Comvex supervisa la descarga de cereales ucranianos de una barcaza en el puerto del Mar Negro de Constanza, Rumanía, el 21 de junio de 2022. (Foto: AP Photo/Vadim Ghirda, Archivo)

Si el G7 prohíbe las exportaciones a Rusia, Moscú amenaza con poner fin al acuerdo sobre los cereales del Mar Negro, considerado fundamental para hacer frente a la crisis mundial del hambre.

Esta prohibición podría formar parte del conjunto de sanciones en constante evolución que los aliados han impuesto a Moscú por su guerra en Ucrania.

Ucrania suele suministrar anualmente unos 45 millones de toneladas métricas de grano al mercado mundial y es el principal exportador mundial de aceite de girasol. Junto con Rusia, representó alrededor de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo en 2019.

El domingo, Dmitry Medvedev, el expresidente ruso y vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, dio a entender en un post de Telegram que Moscú respondería a una nueva prohibición de exportación del G7 deteniendo el flujo de "bienes que son los más sensibles para el G7."

Respuesta de la Alianza: En una declaración publicada este domingo por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, el G7 pide la "ampliación, plena aplicación y expansión" del acuerdo sobre los cereales del Mar Negro.

Moscú ya se ha retirado del acuerdo en otras ocasiones: Rusia había suspendido su participación en el acuerdo mediado por la ONU en octubre de 2022 tras los ataques con drones a la ciudad ucraniana de Sebastopol, en Crimea.

Los envíos han sido intermitentes durante el acuerdo, y en ocasiones cada parte ha acusado a la otra de sabotear la operación.

Orígenes del acuerdo e impacto: Turquía, junto con las Naciones Unidas, ayudó a negociar el acuerdo en julio de 2022. El convenio establecía un procedimiento que garantizaba la seguridad de los buques que transportaban grano, fertilizantes y otros alimentos ucranianos a través de un corredor humanitario en el Mar Negro.

En virtud del acuerdo, todos los buques que entraran y salieran de los puertos ucranianos eran inspeccionados y controlados por equipos internacionales formados por funcionarios de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

Uliana Pavlova, Sugam Pokharel, Dennis Lapin, Ivana Kottasová y Katharina Krebs de CNN contribuyeron a este reportaje.