CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cancela sus apariciones en público tras enfermarse en vísperas de las elecciones

Por Mostafa Salem, Nadeen Ebrahim

(CNN) -- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, canceló dos días de campaña de unas inminentes elecciones cruciales tras enfermarse durante una entrevista televisada en vivo.

La entrevista del martes con el presidente, que se enfrenta a una batalla para retener el poder en la votación del próximo mes, se cortó en medio de una pregunta, y Erdogan regresó más tarde y dijo que tenía una "gastroenteritis grave".

Como consecuencia, Erdogan suspendió actos públicos para poder descansar, si bien este jueves por la tarde apareció por videoconferencia en la inauguración de la central nuclear de Akkuya.

El canal del Gobierno de Turquía mostró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acudió virtualmente a la ceremonia. Antes de la ceremonia, los dos hombres hablaron por teléfono, según la Dirección de Comunicación de la Presidencia.

Durante la conversación, Erdogan agradeció a Putin sus aportaciones a la central nuclear, mientras que "también se habló de la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania y de los trabajos sobre el acuerdo de cereales", según un comunicado.

"El presidente de Rusia, Putin, también transmitió sus mejores deseos al presidente Erdogan", añade el comunicado.

publicidad

"No hay desinformación que pueda rebatir el hecho de que el pueblo turco está con su líder y @RTErdogan y su Partido AK van a ganar las elecciones del 14 de mayo", dijo en Twitter el director de Comunicación de la Presidencia, Fahrettin Altun.

Su tuit incluía imágenes en las redes sociales, algunas de las cuales sugerían que Erdogan se encontraba en estado crítico en el hospital tras haber sufrido un infarto de miocardio.

Estas elecciones, quizá las más importantes de la historia moderna de Turquía, se celebran apenas unos meses después de que un mortífero terremoto sacudiera el sureste del país el 6 de febrero, terminando con la vida de más de 50.000 personas allí y en la vecina Siria. También se produce en medio de una inflación galopante y una crisis monetaria que el año pasado supuso un recorte de casi el 30% del valor de la lira frente al dólar.

Erdogan, de 69 años, espera prolongar su poder hasta una tercera década, pero está lejos de ser una certeza política.

En un revés clave para el presidente turco y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (Partido AK), el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), prokurdo, anunció el mes pasado que no presentaría su propio candidato presidencial, una medida que, según los analistas, permite a sus seguidores votar por el principal rival de Erdogan, el jefe del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu.

Kilicdaroglu, que representa al bloque opositor Alianza Nacional, formado por seis partidos, es el aspirante más fuerte que se ha presentado contra Erdogan en años. Y aunque el HDP aún no ha anunciado si lo respaldará, los analistas afirman que es el probable ganador de las elecciones.

Los kurdos son la minoría más numerosa de Turquía, con entre el 15% y el 20% de la población, según Minority Rights Group International.