CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Lo que debes saber sobre la audiencia judicial de Hunter Biden en Arkansas por un caso de paternidad

Por Marshall Cohen

(CNN) -- Se espera que Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comparezca ante un tribunal este lunes por la mañana, en el noreste de Arkansas, por una audiencia relacionada con una disputa de paternidad de años.

Lo que comenzó en 2019 como un caso básico de paternidad se ha transformado en una batalla de poder sobre los acuerdos comerciales en el extranjero de Hunter Biden, su computadora portátil y otros asuntos financieros que están bajo investigación criminal por parte del Departamento de Justicia y que enfrentan el escrutinio de los republicanos de la Cámara de Representantes.

El problema se intensificó la semana pasada después de que la madre de uno de los hijos de Hunter Biden le pidió a un juez de Arkansas que lo declarara en desacato y lo enviara a la cárcel. Ella afirma que él está ignorando las órdenes judiciales que le exigen que entregue documentos sobre sus finanzas. (Él niega haber actuado mal.)

Aquí hay un desglose del caso, qué esperar el lunes y los jugadores clave involucrados.

Hunter Biden

Hunter Biden en la Casa Blanca en Washington, el jueves 7 de julio de 2022. (Crédito: Susan Walsh/AP)

¿De qué se trata la disputa de paternidad de Hunter Biden?

Hunter Biden, de 53 años, tuvo una relación sexual con una mujer de Arkansas, de 32 años, llamada Lunden Roberts. Ella dio a luz a una niña en agosto de 2018, según documentos judiciales. Hunter Biden negó ser el padre de la niña, por lo que Roberts presentó una demanda de paternidad en el Tribunal de Circuito de Arkansas en 2019.

publicidad

En sus memorias, Hunter Biden dijo que negó la paternidad porque “no recordaba” su encuentro íntimo con Roberts, que ocurrió mientras él luchaba contra el alcoholismo severo y la adicción a las drogas, y en medio de una ráfaga de "alborotos" sexuales casuales a raíz de un divorcio desordenado.

Una prueba de ADN confirmó que Hunter Biden es el padre biológico de la niña. Biden no disputó los resultados y acordó pagar mensualmente la manutención de la niña a Roberts. El caso se cerró en 2020. La mujer dijo en documentos judiciales recientes que Hunter Biden “nunca ha visto ni contactado” a su hija de cuatro años, y que Joe Biden y la primera dama Jill Biden “siguen separados” de su nieta.

¿Por qué sale este caso a la luz ahora?

El caso se reabrió en septiembre de 2022 cuando Hunter Biden le pidió al juez que redujera el pago de manutención de su hija. Le dijo al tribunal que había habido “un cambio material sustancial en [sus] circunstancias financieras” desde el acuerdo de 2020, aludiendo a una caída considerable en sus ingresos.

Esto le dio a Roberts la oportunidad de reabrir el proceso de “descubrimiento” y exigir registros sobre las finanzas de Hunter Biden. Ella solicitó información sobre sus ventas de arte, un inventario de sus propiedades y automóviles, detalles sobre sus hábitos de viaje y registros sobre sus dificultades fiscales.

También está buscando “información sobre el dinero pagado por James Biden [el tío del acusado y hermano del presidente] y el presidente Joe Biden”, según documentos judiciales. Hunter Biden ha trabajado con su tío James Biden en empresas comerciales en el extranjero, incluso en China.

Hunter Biden se ha resistido a muchos de los esfuerzos de Roberts por investigar sus finanzas personales.

Sus solicitudes encajan con los esfuerzos republicanos en curso de la Cámara Baja para investigar a Hunter Biden y obtener sus registros financieros. El representante James Comer, quien preside la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, está investigando de manera similar las ventas de arte de Hunter Biden, sus negocios en el extranjero y las finanzas de la familia Biden.

Correos de Hunter Biden revelan problemas financieros 3:46

¿De qué se trata la audiencia de este lunes?

Después de meses de disputas legales entre Hunter Biden y Roberts sobre sus registros financieros, Roberts intensificó la situación la semana pasada de manera importante. Acusó a Hunter Biden de violar varias órdenes judiciales y de retener evidencia clave intencionalmente, y le pidió a la jueza de circuito del condado de Independence, Holly Meyer, que lo declare en desacato y lo envíe a la cárcel hasta que cumpla.

El juez ordenó que ambas partes asistieran a la audiencia del lunes en Batesville, que se encuentra a unos 90 minutos al noreste de Little Rock. Roberts vive en la ciudad de unas 11.000 personas.

Hay varios asuntos relacionados que probablemente surgirán en la audiencia, incluido el reciente intento de Roberts de contratar a un teórico de la conspiración de derecha como “testigo experto” para su caso.

El problema de desacato se abordará en una fecha futura, dijo el juez el viernes pasado en una orden escrita.

¿Está este caso relacionado con la investigación criminal del Departamento de Justicia?

El Departamento de Justicia tiene una investigación criminal de larga duración sobre los impuestos y las finanzas de Hunter Biden. La investigación comenzó bajo el gobierno de Trump y se centra en sus acuerdos en el extranjero.

CNN informó anteriormente que los fiscales federales están sopesando un cargo de evasión de impuestos por un delito grave, cargos por un delito menor por no declarar impuestos y un cargo de declaración falsa relacionado con la compra de un arma.

Hunter Biden no ha sido acusado de ningún delito y niega haber infringido la ley. Su equipo legal se reunió la semana pasada con altos funcionarios del Departamento de Justicia después de solicitar una actualización del caso.

Un abogado de Roberts le dijo a CBS News el año pasado que ella estaba cooperando en la investigación criminal. Dijo que ella testificó ante un jurado investigador federal en Delaware, dio una entrevista voluntaria a agentes del FBI y del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y cumplió con una citación para entregar cualquier registro que tuviera sobre las finanzas de Hunter Biden.

¿Hay política en juego?

Roberts está representada por Clint y Jennifer Lancaster, abogados que se autodenominan “republicanos activos que creen en elecciones libres, justas, abiertas, honestas y transparentes”.

Formaban parte del equipo legal de Trump que trató de revertir su derrota de 2020 en Wisconsin anulando cientos de miles de votos en áreas fuertemente demócratas.

También reconocieron en una presentación judicial reciente que “consultaron con Kenneth Chesebro con respecto al uso potencial de electores presidenciales suplentes”, refiriéndose al abogado pro-Trump que ideó un complot multiestatal para mantener a Trump en el cargo subvirtiendo el sistema electoral.

¿Quién es Garrett Ziegler?

Los Lancaster están tratando de traer a Garrett Ziegler, un exasesor de la Casa Blanca de Trump, como un "testigo experto" que puede reforzar el caso de Roberts y ayudarla a buscar los registros financieros de Hunter Biden.

Ziegler administra un sitio web que ha publicado correos electrónicos, textos, imágenes, videos, registros bancarios y otro material de una computadora portátil que supuestamente pertenece a Hunter Biden. La computadora portátil se ha convertido en un punto crítico político, con las principales figuras del Partido Republicano usándola para atacar a la familia Biden.

“Mi experiencia se relaciona únicamente con el estilo de vida, la persona y las transacciones financieras relacionadas con el señor Biden”, escribió Ziegler en una declaración jurada presentada ante el tribunal, y agregó que realizó "un análisis en profundidad de la computadora portátil de Hunter Biden" y que “pasó años estudiando a Hunter Biden”.

Pero Ziegler también tiene un historial de promover teorías de conspiración derechistas. Después de testificar el año pasado ante la Comisión selecta de la Cámara de Representantes del 6 de enero de 2021, lanzó públicamente una diatriba profana y sexista, que incluyó ataques raciales contra los legisladores de la Cámara de Representantes, tropos antisemitas y calumnias misóginas.

Los abogados de Hunter Biden han tratado de impedir que Ziegler sea utilizado como testigo en el caso de paternidad.

Previamente demandaron a Ziegler por presunto “acoso” e instaron al Departamento de Justicia y al IRS a investigarlo por posibles delitos informáticos. Las cartas fueron firmadas por Abbe Lowell, un abogado defensor de alto perfil que se unió al equipo legal de Hunter Biden este año y busca representarlo en el caso de Arkansas.