CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | La telenovela de Hunter Biden está lejos de terminar

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) -- Estas son algunas de las líneas generales de la triste y sórdida telenovela de Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden, cuya proximidad al poder lo ayudó a ganar millones, pero cuya adicción le costó mucho:

  • Usó el nombre de su padre para ganar mucho dinero, a menudo de compañías extranjeras.
  • Derrochó dinero en drogas, alcohol y prostitución, según su exesposa.
  • Arruinó su matrimonio y tuvo una aventura con la viuda de su hermano.
  • Fue dado de baja de la Reserva Naval por drogas.
  • Dice que no puede recordar su aventura con una mujer que dio lugar a un hijo, y que un tribunal le ordenó pagar la manutención de los hijos después de una prueba de ADN.
  • Está relacionado con una computadora portátil perdida misteriosamente que fue incautada por el FBI, pero que, según él, puede haber sido robada por los rusos.
  • Ha sido objeto de una investigación partidista destinada a avergonzar a su padre antes de las elecciones de 2020.
  • Parece que ya está sobrio, se volvió a casar, publicó un libro de memorias sobre su adicción y emprendió una nueva carrera como artista, aunque las ventas de su arte plantearon sus propias preguntas sobre la transparencia y los conflictos de intereses.

Pero esta historia no ha terminado.

Una investigación federal sobre el hijo del presidente está cobrando impulso, hay nuevos detalles sobre sus negocios en el extranjero y nuevamente es objeto de escrutinio republicano.

Hunter Biden, bajo investigación por negocios con China

Es posible que conozcamos los trazos generales, pero son los detalles los que podrían hacer que Hunter Biden sea acusado, o no, tal vez de cargos federales relacionados con cómo ganó todos esos millones de fuentes extranjeras en un momento en que estaba fuera de control en las drogas

Se calienta la investigación federal

Evan Perez y Katelyn Polantz de CNN informan que la investigación ha cobrado fuerza en los últimos meses. Describen "una ráfaga de testigos que brindan testimonio a los investigadores federales y se espera que más proporcionen entrevistas en las próximas semanas, según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto". Lee el informe completo.

publicidad

Trump se reincorpora a sí mismo (y a Putin)

En una nueva entrevista con un medio de comunicación de derecha publicada el martes, el expresidente Donald Trump pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que libere cualquier información perjudicial que los rusos tengan sobre la familia Biden.

Nuevos detalles sobre millones de China

The Washington Post informa sobre documentos financieros de la misteriosa computadora portátil que vincula a Biden con una empresa china (con vínculos con el gobierno chino) que le pagó a él y a su tío James, el hermano de Joe Biden, millones más.

En el informe del diario se incluyen correos electrónicos entre Hunter Biden y empresarios chinos. También le dijo una vez al administrador de una propiedad que compartiría un espacio de oficinas en el vecindario Georgetown de Washington con su padre, pero eso no parece haber sucedido. Hunter Biden no comentó al diario sobre los correos electrónicos de la computadora portátil.

Testimonio ante el gran jurado

Investigadores federales han entrevistado a una mujer con la que tuvo una aventura y al hijo que tuvo, junto con cabilderos y socios comerciales.

Uno de esos socios, Devon Archer, quien se sentó con Biden en el directorio de la compañía energética ucraniana Burisma, fue interrogado por un gran jurado en Delaware en julio pasado, según Pérez y Polantz.

Eso fue antes de que Archer fuera a la cárcel por defraudar a una tribu de nativos americanos.

¿Qué crímenes podría haber cometido Hunter Biden?

Los posibles cargos para Biden y sus asociados podrían incluir evasión de impuestos, lavado de dinero o violación de leyes de cabildeo extranjeras e incluso leyes de armas, ya que un arma de fuego comprada por Biden una vez fue desechada en un contenedor de basura de Delaware.

Biden ha negado haber actuado mal y dijo que usó asesores fiscales para declarar impuestos.

Vuelta a Burisma

Hunter Biden ganó millones más con Burisma. Recordemos que Trump usó esta conexión para presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que diera información perjudicial sobre los Biden antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Los demócratas acusaron a Trump a principios de 2020 de usar su poder como presidente para presionar a un gobierno extranjero a involucrarse en la política estadounidense, pero los republicanos del Senado mantuvieron a Trump en el cargo.

Los investigadores federales, según los informes muy detallados y de fuentes profundas de Pérez y Polantz, se han centrado en Blue Star Strategies, una firma de cabildeo con la que Biden pudo haber trabajado para tratar de mejorar la reputación de Burisma en EE.UU.

Los empleados de Blue Star se acercaron a los funcionarios del Departamento de Estado después de que el gobierno de EE.UU. criticara al fundador de Burisma. Ese trabajo fue el tema de la investigación de 2020 de los republicanos del Senado, que no encontró explícitamente ningún delito.

Impuestos ahora aparentemente pagados

Pérez y Polantz informan que Biden les ha dicho a sus asociados que pagó facturas de impuestos pendientes. Los impuestos no pagados en Washington probablemente también se pagaron, ya que los registros públicos muestran que se levantaron más de $US 450.000 en gravámenes estatales en 2020.

Sin embargo, en lugar de poner fin a la investigación, los pagos llevaron a los investigadores a examinar el origen de los fondos para pagar las facturas de impuestos, informan Pérez y Polantz.

Enemigos políticos de Biden

Los tratos comerciales de Hunter Biden han sido durante mucho tiempo una línea de ataque político para los republicanos, a menudo encabezados por Rudy Giuliani en nombre de Trump. Intentaron mancillar al presidente Biden con la mancha de los negocios en el extranjero y los problemas personales de su hijo.

El presidente Biden, que no está implicado en la investigación federal sobre las actividades de su hijo, ha negado tener algo que ver con los negocios de su hijo y elogió los intentos de su hijo para lidiar con su adicción.

Hunter Biden admitió que su apellido le dio acceso a dinero, y argumentó que lo mismo es cierto para los hijos de Trump, y dijo que subestimó cómo se verían sus tratos comerciales en el extranjero.

Pero ese arrepentimiento no será de mucha ayuda si el Fiscal Federal en Delaware, que ha estado investigando a Biden desde 2018, con un período de silencio en 2020 en honor a una costumbre de larga data de no influir en las elecciones presidenciales, descubre que rompió la Ley.

Ninguno de estos desarrollos para Hunter Biden, incluso si no tienen nada que ver con su padre, puede ser una buena noticia para el presidente, quien está luchando con índices de aprobación a la baja.