CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Jefe del grupo Wagner dice que sus combatientes se retirarán de Bakhmut por falta de municiones

Por Uliana Pavlova

(CNN) -- El jefe del mercenario grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, anunció este viernes que su compañía militar privada abandonaría la ciudad ucraniana de Bakhmut el 10 de mayo porque sus combatientes no tienen municiones.

“Me dirijo oficialmente al jefe del estado mayor, al ministro de Defensa, al comandante en jefe supremo y al pueblo de Rusia”, dijo Prigozhin en un comunicado publicado en la aplicación de mensajería Telegram.

"Declaro en nombre de los combatientes de Wagner, en nombre del comando de Wagner, que el 10 de mayo de 2023, estamos obligados a transferir posiciones en el asentamiento de Bakhmut a unidades del ministerio de Defensa y retirar los restos de Wagner a campamentos de logística para lamer nuestras heridas", dijo Prigozhin.

¿Cuál es el rol del grupo privado Wagner en Ucrania? 3:03

“Retiro las unidades de PMC de Wagner porque, sin municiones, están condenadas a una muerte sin sentido”, continuó, afirmando que el grupo Wagner había caído “en desgracia con burócratas casi militares envidiosos”.

El humo se eleva sobre Bakhmut, Ucrania, el miércoles 26 de abril. (Crédito: Libkos/AP)

Las fuerzas de Prigozhin han desempeñado un papel clave en los asaltos rusos al territorio ucraniano, incluido Bakhmut. Anteriormente se quejó de recibir apoyo insuficiente del Kremlin y, en una entrevista este domingo, amenazó con retirar a sus mercenarios de la ciudad oriental asediada.

publicidad

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar sobre el anuncio del jefe de Wagner sobre el retiro de la asediada ciudad ucraniana de Bakhmut.

"Por supuesto, lo vi en los medios, pero no puedo comentar porque se trata de la operación militar especial", dijo Peskov en una conferencia telefónica con periodistas.

El pedido de más municiones de Prigozhin no es nuevo, ni lo son sus métodos. Él se ha quejado repetidamente de recibir apoyo insuficiente del Kremlin en la lucha agotadora por la ciudad del este.

En febrero, hizo un pedido similar de municiones, publicando una foto en Telegram de una pila de cadáveres. Poco después de esa publicación, hizo otra diciendo que un envío de municiones estaba en camino a las tropas de Wagner.

Pero el apoyo no parece haber durado, al menos para el gusto de Prigozhin. El fin de semana pasado, ya había amenazado con retirar sus tropas de la ciudad si Moscú no proporcionaba más municiones.