CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Un soldado del grupo Wagner regresó a casa luego de luchar por Rusia. Días después lo arrestaron en un caso de asesinato

Por Josh Pennington, Tim Lister, Ivana Kottasová

(CNN) -- Un asesino convicto al que le permitieron salir de prisión en Rusia para unirse a la compañía militar privada Wagner y luchar en Ucrania fue arrestado a los pocos días de regresar a casa bajo sospecha de haber matado a una anciana.

Ivan Rossomakhin ya había sido reincidente cuando lo sentenciaron a 10 años de prisión por asesinato en 2020. Lo liberaron el año pasado después de unirse para luchar con Wagner.

El jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha reclutado a muchos milicianos de las prisiones en Rusia. En el caso de un recluso como Rossomakhin, le prometió un indulto y otros beneficios a cambio de un contrato para ir al frente de guerra.

Rossomakhin cumplió una temporada indeterminada con Wagner en Ucrania (el contrato normal es de seis meses) antes de regresar a su ciudad natal de Novyj Burets en la región de Kirov este mes.

Casi de inmediato, según relatos locales, hubo problemas. Fue puesto bajo arresto durante cinco días después de hacer una serie de amenazas.

publicidad

Su presencia condujo a una reunión en la alcaldía este lunes, que fue grabada por un canal de televisión local.

Una residente, Galina Sapozhnikova, dijo que se vio a Rossomakhin sosteniendo una horca, un hacha y un cuchillo, amenazando con matarlos a todos.

El jefe de policía del distrito, Vadim Varankin, dijo en la reunión que Rossomakhin era un "conocido agitador" y que el tema se estaba abordando.

¿Cuál es el rol del grupo privado Wagner en Ucrania?

Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner.

Pero antes de que eso pudiera suceder, una anciana del pueblo fue asesinada. Rossomakhin fue arrestado como sospechoso de cometer el crimen, pero todavía no ha sido acusado formalmente.

El mismo Prigozhin ha comentado sobre el caso, diciendo que su empresa está dispuesta a ayudar a las fuerzas del orden en relación con cualquiera de sus excombatientes.

“Si una persona se está comportando de manera agresiva o provocativa o si existe algún riesgo, especialmente si es con los expresos, deben informarnos. Enviaremos a nuestro grupo de reclutamiento, lo recogeremos con cuidado y lo enviaremos de regreso al frente, al lugar donde debe canalizar su agresión”, dijo.

Prigozhin dijo que ya no reclutaría convictos en febrero. Sin embargo, parece que la campaña de reclutamiento en las prisiones continuó bajo el Ministerio de Defensa ruso. CNN ha hablado con varios combatientes que dijeron que estaban empleados directamente por el ministerio.

Tácticas brutales y poca consideración por la vida

Wagner es conocido por sus tácticas despiadadas y por mostrar poca consideración por la vida de sus propios soldados.

El ejército privado fue fundado en 2014 y ha sido acusado de crímenes de guerra en África, Siria y Ucrania.

Un exmercenario de Wagner que escapó a Noruega habló con CNN sobre la brutalidad que presenció entre los combatientes de Wagner en Ucrania.

“Reunían a los que no querían pelear y les disparaban frente a los recién llegados”, alegó. “Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a pelear y les dispararon frente a todos y los enterraron justo en las trincheras que cavaron los aprendices”.

Wagner jugó un papel clave en la guerra de Ucrania y elevó el perfil del antes sombrío Prigozhin.

Los combatientes de Wagner estuvieron muy involucrados en la toma de Soledar en el este de Ucrania en enero, las primeras ganancias militares rusas en meses.

Pero también ha habido tensión entre Wagner y el Ministerio de Defensa ruso, que había hecho públicas afirmaciones contrapuestas sobre sus roles en la lucha.

Prigozhin ha criticado abiertamente el liderazgo militar ruso, llegando incluso a culpar por la muerte de sus combatientes a la incapacidad de los oficiales para asegurar suficientes municiones.

Frederik Pleitgen, Victoria Butenko, Rob Picheta, Nick Paton Walsh, Daria Markina y Olga Voitovych de CNN contribuyeron con este reportaje.