CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Cambian el nombre de la problemática base de Fort Hood, en Texas, para honrar al primer general hispano en obtener cuatro estrellas

Por Ray Sánchez

(CNN) -- La base de Fort Hood, en Killeen, Texas, que lleva el nombre de un general confederado y ha sufrido durante mucho tiempo una serie de suicidios, homicidios y accidentes mortales, fue rebautizada este martes con el nombre del primer general hispano de cuatro estrellas del Ejército.

La base se llama ahora Fort Cavazos, en honor al general Richard Edward Cavazos, veterano de las guerras de Corea y Vietnam, nacido en Texas de padres mexicano-estadounidenses. En 1982, Cavazos fue el primer hispano en llevar cuatro estrellas en su uniforme.

La base del centro de Texas es una de las nueve instalaciones del Ejército de EE.UU. a las que se les ha cambiado el nombre siguiendo las recomendaciones de una comisión del Congreso creada para eliminar los nombres confederados de estos lugares. Fort Hood llevaba el nombre de John Bell Hood, general confederado.

El cambio en una de las mayores instalaciones militares del país se produce tras los esfuerzos del Ejército por enfrentar la injusticia racial y la desigualdad en sus filas, especialmente tras el asesinato en 2020 de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.

richard edward cavazos fort hood texas

General Richard Edward Cavazos Crédito: Ejército de EE.UU.

"El liderazgo probado en combate del general Cavazos, su carácter moral y su lealtad a sus soldados y sus familias hicieron de él el líder intrépido, respetado e influyente que fue durante el tiempo que sirvió, y más allá", dijo el teniente general Sean Bernabe, comandante general del III Cuerpo Blindado, con sede en el puesto de Texas.

Cavazos, que se retiró del Ejército en 1984 tras 33 años de servicio, falleció en 2017.

publicidad

Hacer frente a la historia

En una ceremonia celebrada este martes por la mañana, a la que asistieron familiares de Cavazos, los soldados enfundaron los colores de Fort Hood y desenfundaron la bandera oficial de la guarnición de Fort Cavazos antes de revelar un nuevo letrero en la entrada principal de la instalación militar de más de 882 kilómetros cuadrados.

"Dada la importancia de esta instalación para nuestro Ejército y para nuestra nación, no se me ocurre un nombre mejor que el del general Richard Cavazos", dijo Bernabe este martes.

"Dejemos que su nombre y todo lo que representa nos inspire a todos cada día para estar a la altura de su legado como guerrero, como soldado de soldados, como maestro instructor, como innovador militar, como entrenador y mentor y como humilde líder servidor".

El cambio de nombre de las bases se convirtió en un tema político acalorado en los últimos meses de la administración de Trump, cuando el expresidente arremetió contra la idea, acusando a otros de querer "tirar esos nombres a la basura".

Trump había vetado la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2021, que incluía la Comisión de Nombres, pero en los últimos días de su administración, el Congreso emitió su primera y única anulación de veto durante su mandato, aprobando la legislación con un apoyo bipartidista abrumador.

Y el cambio de nombre se produce en un momento en el que el general Lloyd Austin, primer secretario de Defensa negro del país, ha identificado el racismo y el extremismo interno como algunos de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan el país y las fuerzas armadas.

"El trabajo del Departamento de Defensa es mantener a Estados Unidos a salvo de nuestros enemigos. Pero no podemos hacerlo si algunos de esos enemigos se encuentran entre nuestras propias filas", dijo Austin en su audiencia de confirmación.

Hasta 33 miembros del servicio o veteranos fueron acusados tras la insurrección en el Capitolio el 6 de enero de 2021, según un análisis de CNN.

Austin calificó la insurrección de "llamada de atención" para los militares. La fuerte participación de miembros del servicio reavivó las preocupaciones en el Pentágono.

Austin llegó al puesto más alto del Pentágono a través de West Point, la academia militar de élite que solo ahora está empezando a reconciliarse con un legado de racismo.

Austin era teniente coronel de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte, en 1995, cuando dos skinheads neonazis de la unidad de élite asesinaron a un hombre y una mujer negros en una matanza con tintes racistas. Austin habló del episodio en su audiencia de confirmación.

"Descubrimos que los indicios de esa actividad estaban ahí desde el principio. Simplemente no sabíamos qué buscar, a qué prestar atención, qué aprendimos de ello", dijo Austin, "y creo que esta es una de esas cosas que es importante para nuestros militares asegurarnos de que mantenemos bajo control".

"Nunca podemos quitar las manos del volante en esto", añadió.

Fort Bragg, que lleva el nombre del general confederado Braxton Bragg, pasará a llamarse Fort Liberty el 2 de junio.

Fort Hood no es ajeno a la tragedia

El cambio de nombre de Fort Hood, que alberga a más de 34.500 soldados, llega en un momento en que su nombre actual se ha convertido en sinónimo de tragedia.

El asesinato en 2020 de Vanessa Guillen, una soldado de 20 años, y las muertes de otros miembros del servicio en la base llevaron al Ejército a ordenar una revisión independiente del clima y la cultura de la base.

La revisión descubrió que los investigadores del Ejército encargados de investigar los complejos crímenes de Fort Hood carecían de experiencia, estaban desbordados y carecían de personal suficiente, lo que provocó fallos en la protección de los miembros del servicio y sus familias. Posteriormente, el Ejército castigó a 14 altos mandos de la base.

En 2009, un psiquiatra del Ejército de EE.UU. mató a 13 personas y a un feto e hirió a otras 32 en un tiroteo. Cinco años más tarde, el puesto del Ejército estadounidense fue golpeado de nuevo cuando un veterano mató a tres personas e hirió a otras 16 antes de suicidarse.

Seguir adelante

Cavazos era conocido por su liderazgo y por haber sido mentor de muchos comandantes del Ejército, según el Ejército.

Fue jefe de pelotón de los Borinqueneers, una unidad de soldados puertorriqueños de habla hispana en su mayoría, durante la Guerra de Corea y más tarde comandó el 1° Batallón, 18° Regimiento de Infantería, en Vietnam. Cavazos recibió tres importantes condecoraciones militares por su valor en combate, incluida la Cruz de Servicios Distinguidos en dos ocasiones por su servicio en esas dos guerras. Fue comandante del III Cuerpo Blindado y de Fort Hood de 1980 a 1982.

Austin, en un memorando de 2022 en el que anunciaba los cambios de nombre, decía: "Los nombres de estas instalaciones y dependencias deben inspirar a todos los que las llaman hogar, reflejar plenamente la historia y los valores de Estados Unidos y conmemorar lo mejor de la república que todos hemos jurado proteger".

-- Oren Liebermann, Devan Cole, Ellie Kaufman, Dakin Andone, Zachary Cohen, Janie Boschma, Nicole Gaouette y Ryan Browne de CNN contribuyeron con este reportaje.