Múltiples videos en redes sociales desde Bakhmut muestran intensos combates que continúan entre edificios de apartamentos de gran altura en el extremo occidental de la ciudad.
Los videos, filmados desde el lado ucraniano y publicados este lunes, muestran ataques entre los edificios de un distrito donde los combatientes de la compañía militar privada Wagner han estado tratando de ganar terreno.
Las unidades militares ucranianas reconocen que dentro de la ciudad la situación es extremadamente difícil.
La 5ª Brigada de Asalto dijo en su página de Facebook: "Aunque estamos haciendo retroceder al enemigo por los flancos, la situación en la ciudad está al borde del infierno porque el enemigo está utilizando todos los medios. Está 'derramando' fuego sobre todas las casas, destruyéndolas todas. Así que la situación es... Aunque tenemos éxitos parciales, la situación sigue siendo muy difícil".
Myroshnykov, bloguero militar ucraniano, hizo eco de esta valoración: "La ciudad en sí es un infierno. No queda nada que defender allí, pero nuestros soldados no se van y se mantienen firmes".
La 5ª Brigada dijo que, fuera de la ciudad, había logrado avances frente a las fuerzas rusas en los últimos días y semanas, y que había avanzado unos 2,5 kilómetros en los últimos dos meses, alejando gradualmente la línea del frente ruso de la aldea de Ivanivske, inmediatamente al oeste de Bakhmut.
"Por supuesto, los combates son muy duros, muy feroces y persistentes. Cada metro del territorio liberado es muy difícil de ganar", dijo la Brigada en Facebook. "Los hemos agotado, y ahora estamos empujando activamente la línea del frente y recuperando el territorio metro a metro".
También dijo que las rutas de suministro hacia la parte de Bakhmut aún en poder de las fuerzas ucranianas eran más estables. "Ahora todas estas carreteras están bajo nuestro control absoluto, tanto en términos de control de fuego como de control físico. El abastecimiento de la guarnición es estable".
La Brigada señaló que "las tropas regulares rusas no están preparadas para luchar como Wagner... No tienen ningún deseo particular de luchar".
Ha habido relatos contrastantes de diferentes unidades ucranianas sobre la actuación de las fuerzas regulares rusas alrededor de Bakhmut.
La 5ª Brigada añadió que los rusos conservaban una enorme ventaja en la cantidad de artillería que pueden utilizar.
"Su objetivo era destruir y capturar Bakhmut a cualquier precio. Lo están haciendo todo. Así que, por desgracia, no sólo está sufriendo nuestra línea del frente, sino también todos los pueblos y aldeas".
En general, según múltiples relatos y videos geolocalizados en redes sociales, los combatientes de Wagner siguen tratando de tomar las partes occidentales de la ciudad de Bakhmut que aún no controlan, mientras que las unidades ucranianas al oeste y al sur de la ciudad parecen estar logrando avances graduales.
Un poco de contexto: Bakhmut es el escenario de un asalto de meses de duración por parte de las fuerzas rusas, incluidos mercenarios de Wagner, que ha expulsado a miles de personas de sus hogares y ha dejado la zona devastada. Pero a pesar de la enorme cantidad de efectivos que Rusia ha dedicado a capturar la ciudad, no han podido hacerse con el control total, y esta semana sufrieron grandes pérdidas en la zona.
Vasco Cotovio, de CNN, contribuyó a este artículo.