CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Exclusiva: nueva evidencia en la investigación del fiscal especial pueden socavar la afirmación de Trump de que los documentos que tomó se desclasificaron automáticamente

Por Jamie Gangel, Zachary Cohen, Evan Perez, Paula Reid

(CNN) -- Los Archivos Nacionales (NARA, por sus siglas en inglés) informaron al expresidente Donald Trump que se dispone a entregar al fiscal especial Jack Smith 16 registros que demuestran que Trump y sus asesores principales tenían conocimiento del proceso correcto de desclasificación mientras era presidente, según múltiples fuentes.

En una carta del 16 de mayo obtenida por CNN, la archivista en funciones Debra Steidel Wall escribió a Trump: "Los 16 registros en cuestión reflejan comunicaciones que implican a asesores presidenciales cercanos, algunas de ellas dirigidas a usted personalmente, sobre si debería desclasificar ciertos registros clasificados, por qué y cómo".

Los 16 expedientes presidenciales, que fueron citados a principios de este año, pueden aportar pruebas decisivas que demuestren que el expresidente tenía conocimiento del proceso de desclasificación, un elemento clave de la investigación penal sobre el mal manejo de Trump de documentos clasificados.

Los registros también pueden proporcionar información sobre la intención de Trump y si ignoró deliberadamente lo que sabía que eran protocolos claramente establecidos, según una fuente familiarizada con el reciente testimonio proporcionado al jurado investigador por exaltos funcionarios de Trump.

Trump y sus aliados han insistido en que, como presidente, Trump no tenía que seguir un proceso específico para desclasificar documentos. En un foro de CNN la semana pasada, Trump repitió la afirmación de que simplemente con retirar documentos clasificados de la Casa Blanca los había desclasificado. "Y, por cierto, se desclasifican automáticamente cuando las tomo", dijo Trump.

Según la carta, Trump intentó bloquear el acceso del fiscal especial a los 16 registros haciendo valer un reclamo de "privilegio basado en la Constitución". Pero en su carta, Wall rechaza esa afirmación, afirmando que la oficina del fiscal especial ha representado que "está preparada para demostrar con especificidad a un tribunal, por qué es probable que los 16 registros contengan pruebas que serían importantes para la investigación del jurado investigador".

publicidad

El fiscal especial también dijo a los Archivos que los documentos "no están disponibles de manera práctica de otra fuente".

La carta continúa diciendo que los registros se entregarán el 24 de mayo de 2023 "a menos que lo prohíba una orden judicial intermedia".

Una fuente cercana al equipo legal de Trump dijo a CNN que el expresidente ha recibido varias cartas como esta de los Archivos a lo largo de la investigación.

El equipo de Trump puede impugnar esto en los tribunales, dijo esta persona, pero afirmó que en el pasado los Archivos han entregado documentos antes de que el equipo de Trump haya tenido la oportunidad de impugnar la liberación en los tribunales.

El equipo legal de Trump no quiso revelar lo que había en los 16 registros, pero la fuente dijo que el intento del expresidente de bloquear el acceso del fiscal especial a ellos es "más una pelea estratégica sobre las protecciones constitucionales y presidenciales que ocultar pruebas al fiscal especial".

La oficina del fiscal especial y los Archivos declinaron hacer comentarios. Un portavoz de Trump no respondió a una solicitud de comentarios

El año pasado, después de que el FBI incautó documentos clasificados y de alto secreto en el resort Mar-a-Lago de Trump, el expresidente y sus aliados afirmaron que Trump tenía una "orden permanente" de desclasificar los documentos que se llevara del Despacho Oval a la residencia de la Casa Blanca.

Pero 18 exaltos funcionarios de la administración de Trump dijeron que nunca escucharon que se emitiera ninguna orden de este tipo durante el tiempo en que laboraron para Trump, diciendo a CNN que la afirmación era "absurda", "ridícula" y una "ficción completa".

La carta de NARA a Trump llega en medio de una oleada de actividad del equipo de Smith, incluidas las comparecencias ante el jurado investigador de exfuncionarios de seguridad nacional que testificaron que le dijeron a Trump que había un proceso para que un presidente desclasificara material, según una fuente familiarizada con el asunto.

Los 16 registros pueden ayudar a los investigadores federales a superar un importante obstáculo para un posible procesamiento del expresidente. Aunque los presidentes tienen la autoridad última para desclasificar, los límites de esa autoridad no se han puesto a prueba en los tribunales.

Eso significa que las diversas afirmaciones de Trump y sus aliados de que desclasificó material sin pasar por el proceso estándar no pueden ser descartadas completamente por el Departamento de Justicia.

En su carta, Wall afirma que NARA comenzó a buscar los registros pertinentes tras recibir una citación del equipo de Smith el 23 de enero de 2023. Los Archivos encontraron 104 documentos no clasificados que coincidían con lo que habían solicitado los fiscales federales.

Cuando se le notificó que NARA tenía la intención de proporcionar esos documentos al gran jurado, el equipo legal de Trump planteó preocupaciones de privilegio sobre 81 de esos registros. La Casa Blanca de Biden también fue notificada, pero informó a NARA que el presidente en funciones no haría valer el privilegio para impedir que esos registros se compartieran con el jurado investigador.

El fiscal especial también tuvo acceso a otros registros no cuestionados por el equipo de Trump.

Finalmente, el fiscal especial identificó los 16 registros en cuestión como relevantes para la investigación del jurado investigador.

En el foro de CNN de la semana pasada, Trump tergiversó la Ley de Registros Presidenciales, afirmando falsamente que se le "permitió" llevarse documentos cuando dejó el cargo.

En realidad, la Ley de Archivos Presidenciales establece que en cuanto un presidente abandona su cargo, los Archivos Nacionales pasan a ser los custodios legales de los archivos del presidente, que pertenecen al público.

"Tenía todo el derecho a hacerlo en virtud de la Ley de Registros Presidenciales", dijo Trump cuando Kaitlan Collins, de CNN, le preguntó por qué se llevó documentos cuando abandonó la Casa Blanca. "Tienes la Ley de Registros Presidenciales. Estuve allí y me llevé lo que me llevé y se desclasificó", añadió.