Asambleístas de la opositora Unión Por La Esperanza (UNES) dijeron a CNN este miércoles que no actuarán contra el decreto de 'muerte cruzada' del presidente Guillermo Lasso -el cual disuelve la Asamblea Nacional para llamar a elecciones-, aunque la consideran "ilegal".
"Nosotros hemos aceptado el tema de la 'muerte cruzada'. Desde el inicio hemos planteado las soluciones constitucionales y democráticas que se podrían dar, al final del día la 'muerte cruzada' era una de aquellas. Nosotros creemos que lo mejor para el país es que se anticipen las elecciones, que se elija un nuevo mandato y poder solucionar la problemática que tenemos en el país. De que el decreto de 'muerte cruzada' es ilegal, inconstitucional, también es una verdad, pero nosotros no vamos a hacer nada para tirar abajo ese decreto", comentó Ronny Aleaga, asambleísta de la UNES.
Por su parte, Gissela Garzón, asambleísta de la UNES, dijo que, si bien el grupo considera como ilegal el fundamento de la 'muerte cruzada' "en términos de lo que dice la Constitución", también ven este decreto como una alternativa.
"La 'muerte cruzada' para nosotros también es una alternativa, no le tenemos miedo y la enfrentaremos. Por supuesto que tiene que haber el acompañamiento de instancias como la Corte Constitucional respecto a como se lleva adelante la decisión del presidente, así como las decisiones que el presidente tomará", declaró Garzón.