CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la disolución de la Asamblea Nacional de Ecuador

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo terminó. 

20 posts

Hace 11 meses

Entrevista exclusiva: Lasso habla de "plan macabro" en su contra

En entrevista con Ana María Cañizares de CNN en Español, Lasso dijo que el juicio político era "un macabro plan para tomarse el control de las instituciones del Estado".

Lasso, quien no quiso confirmar en la entrevista a CNN si se lanzará a la reelección, señaló a su Gabinete que se deben llevar a cabo las acciones que no se han podido efectuar en los dos años que lleva su gobierno.

SUGUE LEYENDO

Guillermo Lasso en exclusiva: En Ecuador no se ha roto la democracia 0:54
Hace 11 meses

Rafael Correa tras "muerte cruzada" en Ecuador: Quiero regresar a mi patria, pero ser presidente no es el objetivo

Por Juan Carlos López
Rafael Correa: Lasso ha creado el caos de inestabilidad 17:11
Hace 11 meses

Elecciones anticipadas de Ecuador se celebrarán en 90 días, aunque aún no se fija una fecha, dice el CNE

Por Stefano Pozzebon

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Electoral de Ecuador (CNE)

Las elecciones generales anticipadas de Ecuador se celebrarán en un plazo de 90 días, pero la autoridad electoral del país aún no fija una fecha para la votación, anunció este miércoles la presidenta del Consejo Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, en una conferencia de prensa en Quito.

Atamaint se comprometió a anunciar la fecha de las elecciones antes del miércoles 24 de mayo.

En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones, se fijará una segunda vuelta para una fecha posterior, dijo Atamaint.

Las elecciones se celebran después de que el presidente Guillermo Lasso decidiera a primera hora de este miércoles disolver la Asamblea Nacional antes de una votación crucial sobre su destitución esta semana.

Lasso defendió su decisión de convocar nuevas elecciones, al afirmar que es la mejor solución para restablecer la estabilidad en el país, y rechazó las acusaciones de malversación de fondos de las que le acusa la oposición.

Lasso gobernará por decreto hasta que se celebren las elecciones anticipadas y podrá concurrir a los comicios, dijo Atamaint.

Hace 11 meses

La CONAIE se declara en vigilia permanente ante la disolución de la Asamblea Nacional por parte de Lasso

Por Kiarinna Parisi


El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, reaccionó este miércoles ante los hechos que han ocurrido en el país en las últimas horas.

En un pronunciamiento, Iza dijo que la CONAIE se declara en vigilia permanente y convoca a asambleas.

Hace 11 meses

La cooperación entre EE.UU. y Ecuador continúa "ampliándose y profundizándose", dice el portavoz del Departamento de Estado

Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. el 17 de mayo durante una conferencia de prensa.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, dijo que la relación bilateral con Ecuador "sigue siendo fuerte", después de que el presidente Guillermo Lasso firmara este miércoles el decreto de la denominada "muerte cruzada", que disuelve la Asamblea Nacional.

"Ecuador sigue siendo un socio fuerte y la cooperación entre EE.UU. y Ecuador continúa ampliándose y profundizándose en distintas áreas, incluida la seguridad, en la que abordamos la migración en el hemisferio, la lucha contra las drogas y otras áreas también", dijo Patel en conferencia de prensa.

Hace 11 meses

AMLO sobre la situación en Ecuador: "No creo que haya inestabilidad"

EL presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del 17 de mayo de 2023. (Crédito: Presidencia de la República)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del 17 de mayo de 2023. (Crédito: Presidencia de la República)

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la actual situación política en Ecuador y consideró que no hay inestabilidad en el país.

"No creo que haya inestabilidad (…). Ojalá los hermanos ecuatorianos puedan resolver así con este nuevo procedimiento (de 'muerte cruzada')", comentó el mandatario mexicano.

La "muerte cruzada" -decretada este miércoles por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso- es una cláusula constitucional con la que se disuelve la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Este decreto se dio tras el primer día del juicio político que enfrenta Lasso por el presunto delito de peculado.

"Si se va a convocar a nuevas elecciones, pues que participen. No creo que haya violencia política. En el caso que se den enfrentamientos, ya nuestra embajadora está atendiendo a nuestros paisanos en Ecuador", agregó López Obrador.

Hace 11 meses

Asambleístas de la opositora Unión Por La Esperanza consideran que 'muerte cruzada' es ilegal, pero dicen que no harán nada para "tirar abajo ese decreto"

Por Marlon Sorto

Asambleístas de la opositora Unión Por La Esperanza (UNES) dijeron a CNN este miércoles que no actuarán contra el decreto de 'muerte cruzada' del presidente Guillermo Lasso -el cual disuelve la Asamblea Nacional para llamar a elecciones-, aunque la consideran "ilegal".

"Nosotros hemos aceptado el tema de la 'muerte cruzada'. Desde el inicio hemos planteado las soluciones constitucionales y democráticas que se podrían dar, al final del día la 'muerte cruzada' era una de aquellas. Nosotros creemos que lo mejor para el país es que se anticipen las elecciones, que se elija un nuevo mandato y poder solucionar la problemática que tenemos en el país. De que el decreto de 'muerte cruzada' es ilegal, inconstitucional, también es una verdad, pero nosotros no vamos a hacer nada para tirar abajo ese decreto", comentó Ronny Aleaga, asambleísta de la UNES.

Por su parte, Gissela Garzón, asambleísta de la UNES, dijo que, si bien el grupo considera como ilegal el fundamento de la 'muerte cruzada' "en términos de lo que dice la Constitución", también ven este decreto como una alternativa.

"La 'muerte cruzada' para nosotros también es una alternativa, no le tenemos miedo y la enfrentaremos. Por supuesto que tiene que haber el acompañamiento de instancias como la Corte Constitucional respecto a como se lleva adelante la decisión del presidente, así como las decisiones que el presidente tomará", declaró Garzón.

Hace 11 meses

Ministro del Interior de Ecuador dice que "no hay razón" para que se den manifestaciones tras disolución de la Asamblea Nacional

Juan Zapata, ministro del Interior de Ecuador. (Crédito: CNNE)

Juan Zapata, ministro del Interior de Ecuador. (Crédito: CNNE)

El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, dijo este miércoles que no hay razón para que se lleven a cabo manifestaciones tras la disolución de la Asamblea por el decreto de 'muerte cruzada' del presidente Guillermo Lasso.

No obstante, Zapata señaló que "la Policía está activada a nivel nacional".

"Lo que se ha hecho (la 'muerte cruzada') es un tema constitucional, es un tema democrático y obviamente nosotros, como Policía, apoyamos todo lo que está en la Constitución, así que no tiene razón de ser de existir manifestaciones. Muchos de los grupos, especialmente partidos políticos, se han pronunciado inclusive solicitando la 'muerte cruzada'. Sin embargo, la Policía está activada a nivel nacional, nuestros ejes de inteligencia y todo lo demás", comentó el ministro ecuatoriano ante medios de comunicación.

Zapata agregó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país, organismo con el que ya habló, tiene hasta siete días para llamar a elecciones.

Hace 11 meses

Así amaneció la Asamblea Nacional de Ecuador tras el decreto de la 'muerte cruzada'

Por Ana María Cañizares

La Asamblea Nacional de Ecuador amaneció este miércoles con resguardo policial y militar tras la firma del decreto de "muerte cruzada" por parte del presidente Guillermo Lasso.

La "muerte cruzada" es una cláusula constitucional con la que se disuelve la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Este decreto se dio tras el primer día del juicio político que enfrenta Lasso por el presunto delito de peculado.

 

Hace 11 meses

Gobierno de Perú dice que respalda el "proceso democrático" en Ecuador

El Gobierno de Perú informó este miércoles que respalda el "proceso democrático" en Ecuador tras la disolución de la Asamblea Legislativa de ese país.

Más temprano este día, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la "muerte cruzada", una cláusula constitucional con la que se disuelve la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Este decreto se dio tras el primer día del juicio político que enfrenta Lasso por el presunto delito de peculado.

Eso quiere decir que el presidente Lasso puede gobernar por decretos-leyes de urgencia económica mientras se realizan elecciones para presidente y legisladores en 90 días, y la posesión del nuevo presidente sería en un plazo de 6 meses.

"El Gobierno del Perú reitera su respaldo al proceso democrático en la hermana República del Ecuador y hace votos para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el Presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus facultades constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social", señaló la Cancillería peruana en un breve comunicado.

Hace 11 meses

El primer decreto de Lasso tras decretar la muerte cruzada

Por CNN Español

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso firmó el primer decreto presidencial para fortalecer la economía de las familias, con el cual bajará impuestos a las familias, a negocios populares, taxistas y artesanos.

La medida entrará en vigencia si la Corte Constitucional de Ecuador lo aprueba, dijo Lasso.

Más temprano en cadena nacional, Lasso dijo que este primer decreto de urgencia económica que tendrá como fin reducir impuestos y fortalecer la economía de al menos 460.000 familias. Se espera que cerca de US$ 200 millones "retornen a sus hogares", según el mandatario.

Hace 11 meses

¿Qué es la "muerte cruzada" decretada por Lasso en Ecuador?

Por CNN Español

Partidarios del presidente Guillermo Lasso de Ecuador se manifiestan en los alrededores del edificio de la Asamblea Nacional en Quito el 16 de mayo de 2023. (Crédito: GALO PAGUAY/AFP vía Getty Images)

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, decretó la "muerte cruzada", una cláusula constitucional con la que se disuelve la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Eso quiere decir que el presidente Lasso puede gobernar por decretos-leyes de urgencia económica mientras se realizan elecciones para presidente y legisladores en 90 días, y la posesión del nuevo presidente sería en un plazo de 6 meses.

"He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual he firmado el decreto ejecutivo No. 741. Además, he solicitado al CNE la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos”, dijo Lasso en su anuncio.

La "muerte cruzada", amparada por la Constitución ecuatoriana, permite que los poderes tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial. En abril —antes de que procediera al camino al juicio político— Lasso le había dicho a CNN que no quería decretar dicha medida para no perder la estabilidad del país.

LEE MÁS AQUÍ

Hace 11 meses

Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Ecuador mantendrán "inalterable su posición de absoluto respeto a la Constitución y las leyes"

Por Marlon Sorto

Las fuerzas militares montan guardia frente al Palacio Presidencial de Carondelet en Quito después de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien enfrenta un proceso de juicio político en el Congreso por presunta corrupción, emitió un decreto para disolver la legislatura el 17 de mayo de 2023. (Crédito: GALO PAGUAY/AFP vía Getty Images)

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Nelson Proaño Rodríguez, aseguró que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional mantendrán "inalterable su posición de absluto respeto a la Constitución y las leyes".

La declaración llega después de que el presidente Guillermo Lasso decretara la "muerte cruzada".

Hace 11 meses

Policía Nacional del Ecuador dice que "resguarda" las instalaciones de la Asamblea Nacional

Por Marlon Sorto

Asamblea Nacional de Ecuador en Quito. (Crédito: Policía Nacional/ Twitter)

La Policía Nacional del Ecuador informó en Twitter que se encuentra resguardando las instalaciones de la Asamblea Nacional, según un mensaje que publicó en Twitter este miércoels y en el que aparecen fotografías de agentes uniformados y -otros- incluso portando equipo antimotines.

El mensaje de la Policía se da luego de que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, informara que firmó el decreto que disuelve la Asamblea, conocido como "Muerte Cruzada".

Hace 11 meses

¿Por qué Guillermo Lasso enfrenta un juicio político?

Por CNN en Español

Análisis | Lasso no ha entendido el Ecuador político

Legisladores ecuatorianos comenzaron este martes el proceso para decidir si aceptan o no la “censura y destitución” del presidente Guillermo Lasso por supuesta participación en el delito de peculado. Es la primera vez que un mandatario es sometido a un juicio político desde que se aprobó la Constitución de 2008.

El presidente enfrenta un juicio político por presunta participación en el delito de peculado. Según la oposición, el mandatario no dio por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo, lo cual supuestamente habría representado perjuicios a las arcas estatales.

Lasso ha insistido en que es inocente y que quienes buscan destituirlo quieren desestabilizar al país y atentar contra la democracia.

El proceso se tramita a pocos días de que Lasso, quien asumió la presidencia del país el 24 de mayo de 2021, cumpla dos años en el ejercicio del poder.

Tras la aprobación del enjuiciamiento político el 9 de mayo en la Asamblea, el Gobierno informó que Lasso acudirá al hemiciclo del legislativo para ejercer su defensa.

Hace 11 meses

¿Quién es Guillermo Lasso? Así ha sido la vida y carrera del presidente de Ecuador

Por CNN en Español
Lasso negó una estructura delictiva en su Gobierno.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Crédito: BASTIEN INZAURRALDE/AFP via Getty Images

Guillermo Lasso es el presidente de Ecuador y el primer gobernante de derecha —elegido con las banderas del Partido Social Cristiano— en llegar al Palacio Carondelet en 18 años. En su mandato ha enfrentado al desafío de la vacunación contra el covid-19, el aumento de la inseguridad y la violencia en el país, afecciones de salud personales y ahora un juicio político por presunto peculado, señalamiento por el que se declara inocente.

Lasso, de 67 años, había estado vinculado al sector productivo desde hace 50 años antes de llegar a la presidencia.

La popularidad de Lasso se ha hundido en medio del descontento generalizado y un aumento en las tasas de criminalidad.

El juicio político llega a pocos días de que Lasso, quien asumió la presidencia del país el 24 de mayo de 2021, cumpla dos años en el ejercicio del poder.

Datos personales de Guillermo Lasso:

Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1955.
Edad: 67 años
Lugar de Nacimiento: Guayaquil, Ecuador.
Nombre completo: Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza
Esposa: María de Lourdes Alcíva. Tienen 5 hijos y 7 nietos.
Carrera: No estudió una carrera universitaria. Llegó a ser el presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil.

Lee más aquí sobre el perfil de Lasso.

Hace 11 meses

La reacción de Rafael Correa tras el decreto de Lasso

Por CNN Español
Ecuador pide la extradición del expresidente Rafael Correa

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa dijo que no hay "conmoción interna" en el país, razón por la cual el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto de conmoción interna.

"Tan solo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la patria", dijo Correa en Twitter.

Hace 11 meses

Lo que dijo Lasso en su mensaje por cadena nacional

Tras difundir el decreto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, brindó un mensaje por cadena nacional, en el que justificó la medida. Estas fueron las principales frases del mandatario.

  • "He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual he firmado el decreto ejecutivo No. 741. Además, he solicitado al CNE la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos”.
  • "Todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al gobierno con un juicio político infundado. Ahora mismo promueven un supuesto delito de peculado por omisión que no existe en nuestra legislación, con el que quieren asegurar que soy responsable político por no haber actuado frente a un caso de corrupción”.
  • “Se trata de un contrato de 2018, tres años antes de que yo asumiera la presidencia. Un proceso sin pruebas, contradictorio, confuso, ilegal e ilegítimo. Es el mecanismo para destruir al presidente”.
  • "No hay nada que encontrar. Absolutamente nada".
  • "La 'muerte cruzada' es una decisión democrática"
  • "Expediré una serie de decretos ley para cumplir con el mandato del pueblo”.
Hace 11 meses

Lasso firma la "muerte cruzada" y disuelve la Asamblea Nacional

Por CNN Español

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó este miércoles la denominada "muerte cruzada", con lo que disolvió la Asamblea Nacional y podrá gobernar por decretos-leyes de urgencia económica mientras se realizan elecciones para presidente y legisladores, según el decreto publicado este miércoles por la Presidencia de la República.

La medida se da un día después de que iniciará en la Asamblea Nacional un juicio político en su contra por su presunta participación en el delito de peculado, señalamientos que siempre han sido rechazados por el mandatario.

La muerte cruzada es una figura legal que le permite al presidente disolver la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo. La medida, amparada por la Constitución ecuatoriana, permite que los poderes tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, lo que activaría nuevamente elecciones generales.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 11 meses

Lasso se defendió ante la Asamblea Nacional, en el primer día del juicio político

¿Habría sanciones para asambleístas que promovieron juicio contra Lasso?

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se defendió este martes ante la Asamblea Nacional en el juicio político que enfrenta por su supuesta participación en el delito de peculado.

"Esta es la mayor prueba de templanza para los demócratas de este país", sostuvo el mandatario al principio de su intervención. Y añadió que el proceso en la Asamblea Nacional le ha dado la oportunidad de "desplegar el talante democrático que este país verdaderamente necesita".

Luego cuestionó el caso que enfrenta y dijo que llegó ante el Congreso del país "para hacer algo que a lo largo de este proceso no se ha hecho: ejercer a través de mi presencia la reverencia que exigen nuestras leyes y nuestras instituciones".

Más adelante, Lasso señaló a los legisladores que lo han acusado de ser "antilegisladores": "Los acuso de dejar de ser legisladores... Ustedes no crean leyes, las destruyen. Ustedes no afianzan normas, sino que las debilitan, las desgarran y las ultrajan. Ustedes no piensan en cómo crear reglas de convivencia, sino en cómo romperla para su propia conveniencia".

Posteriormente aseveró que "lo que está en juego no es la viabilidad de un gobierno, sino del Ecuador como estado. Nos estamos jugando el alma de nuestra democracia, con sus reglas de conducta e instituciones".

Lee la nota completa aquí.