CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Literatura

El escritor Salman Rushdie alerta contra la prohibición de libros en Florida

Por Melissa Alonso

(CNN) -- El escritor Salman Rushdie, que sobrevivió a un ataque con arma blanca el año pasado, hizo una rara aparición pública en la Gala PEN América este jueves por la noche en Nueva York para recibir un premio.

Rushdie habló en el acto celebrado por el grupo literario y de defensa de la libertad de expresión, y se dirigió a los estruendosos aplausos que siguieron a su presentación en el escenario. "Es agradable estar de vuelta, en contraposición a no estar de vuelta, que también era una opción. Estoy bastante contento de que los dados hayan rodado de esta manera", bromea el novelista sobre su ataque casi mortal.

"Todos los que hemos estado involucrados con PEN hemos pasado gran parte de nuestras vidas luchando en nombre de los escritores de otros países", dijo Rushdie, expresidente de la organización. "Esta noche, reconocemos la valentía de un escritor iraní, y lo hemos hecho una y otra vez (con) escritores de todo el mundo. Pero ahora mismo, nos enfrentamos a un problema en este país", dijo.

"Y PEN tiene que enfrentarse a ese problema, de frente, como hemos hecho en otros países. El ataque a los libros, el ataque a la enseñanza, el ataque a las bibliotecas, en –cómo decirlo– Florida, nunca ha sido más peligroso, nunca ha sido más importante luchar", dijo.

"Me sentí muy orgulloso al enterarme ayer de que PEN América, junto con mi editor Penguin Random House, ha dado este paso de presentar una demanda en Florida", dijo el autor. El grupo de defensa y la editorial presentaron una demanda el miércoles contra el distrito escolar del condado de Escambia, en Florida, para impugnar la retirada de varios libros sobre cuestiones raciales y LGBTQ de las bibliotecas escolares.

publicidad

"Es colosalmente importante y, bueno, esperemos ganar. Necesitamos ganar", dijo Rushdie.

Suzanne Nossel, directora general de PEN América, declaró a CNN tras la gala que el discurso de Rushdie "fue un momento enormemente poderoso para todos nuestros seguidores y para los defensores de la libertad de expresión de todo el mundo".

Rushdie aceptó el Premio al Valor de la Libertad de Expresión "en nombre de quienes vinieron a rescatarme y me salvaron la vida".

"El verdadero valor no lo demostré yo", dijo. Las personas que se apresuraron a salvar la vida de Rushdie "fueron los héroes", dijo. "No sé sus nombres, nunca vi sus caras, pero, a ese gran grupo de personas, les debo la vida", dijo Rushdie.