CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Niña migrante de 8 años que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza fue tratada por influenza varios días antes de su muerte, dicen las autoridades

Por Tina Burnside, Zoe Sottile

(CNN) -- Una niña migrante de 8 años que murió bajo la custodia de las autoridades de inmigración de EE.UU. la semana pasada fue tratada por influenza, y tuvo síntomas durante varios días antes de su muerte en un hospital de Texas, según las autoridades.

La niña identificada como Anadith Danay Reyes Álvarez, ciudadana de Panamá, murió el pasado miércoles en un hospital de Harlingen, Texas, solo ocho días después de que su familia fuera detenida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en Brownsville, Texas, dijo la agencia en un comunicado este domingo. Los miembros de su familia, incluidos sus padres y dos hermanos, son todos ciudadanos de Honduras, dice el comunicado de prensa.

Bajo investigación está la muerte de la niña migrante en centro fronterizo 0:47

Según los registros de CBP, Reyes fue evaluada médicamente el 10 de mayo y no se quejó de ninguna enfermedad o lesión en ese momento. Sin embargo, su familia informó antecedentes médicos, incluidas afecciones crónicas de anemia de células falciformes y enfermedad cardíaca, según el comunicado de prensa.

No fue sino hasta cuatro días después, el 14 de mayo, que la madre de Reyes la llevó a un área de tratamiento luego de que la niña se quejara de dolor abdominal, congestión nasal y tos, dice el comunicado. En ese momento, Reyes dio positivo por Influenza A y recibió varios medicamentos, incluidos Tamiflu y Zofran. La CBP dice que también le dieron paracetamol e ibuprofeno. Tenía una temperatura de 38,7 grados centígrados, según el comunicado.

Niña migrante CBP

Migrantes abordan camionetas después de esperar a lo largo del muro fronterizo para entregarse a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. Paso, Texas, el 11 de mayo de 2023. (Crédito: Patrick T. Fallon/AFP/Getty Images/Archivo)

La niña y su familia fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en Harlingen, según los protocolos de la agencia, dijo CBP. La estación de Harlingen está “designada para casos que requieren aislamiento médico para personas diagnosticadas o estrechamente expuestas a enfermedades transmisibles”, dijo CBP en el comunicado.

publicidad

La niña fue evaluada nuevamente por personal médico después de que ella y su familia llegaron a Harlingen el 14 de mayo. Le dieron medicamentos durante tres días, dijo la agencia.

La CBP dijo que los registros médicos muestran que la madre de Reyes la llevó a la unidad médica de Harlingen tres veces ese miércoles. Durante la primera visita, la niña se había quejado de vómitos, se le dio Zofran y se le indicó que se hidratara y regresara según fuera necesario.

Durante la segunda visita, Reyes se quejó de dolores de estómago, según el comunicado. El personal médico de CBP escribió en sus registros que estaba estable e instruyó a su madre para que hiciera un seguimiento si fuera necesario, según el comunicado.

La madre de Reyes llevó a su hija a la unidad médica por tercera vez alrededor de la 1:55 p.m., hora local, según el comunicado. Llevaba a su hija, que parecía estar teniendo una convulsión y luego dejó de responder. El personal médico le dio RCP a la niña y pidió ayuda médica de emergencia, dijo CBP.

El personal médico de emergencia llevó a la niña y a su madre al Centro Médico Valley Baptist en Harlingen. Reyes fue declarada muerta menos de una hora después, a las 2:50 p.m., hora local, según el comunicado.

La oficina del médico forense del condado de Cameron realizó una autopsia a la niña el viernes pasado, pero aún está pendiente la causa exacta y la forma de la muerte, según el comunicado.

Muere una niña de 8 años en custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. 0:34

En un comunicado emitido este domingo, el comisionado interino de CBP, Troy Miller, dijo “estamos profundamente entristecidos por la trágica muerte” y anunció una serie de acciones destinadas a “reforzar las políticas existentes y continuar asegurando la atención adecuada para todas las personas médicamente frágiles”.

La agencia ha revisado y continuará revisando los casos de “todas las personas médicamente frágiles conocidas” bajo custodia y, junto con el contratista de servicios médicos de la agencia, revisará los servicios prestados a las personas bajo custodia, “especialmente aquellas que están en riesgo médico ”, dice Miller en el comunicado.

“El director médico del Departamento de Seguridad Nacional iniciará de inmediato una revisión de las prácticas de atención médica en las instalaciones de CBP y asegurará el despliegue de personal médico adicional según sea necesario”, dice Miller.

Agregó que la CBP haría públicos los resultados de la investigación.

Los padres de la niña fueron liberados de la custodia de inmigración y se dirigirán a Nueva York para reunirse con la familia, dijo previamente a CNN el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras.

Una vez en Nueva York, la familia planea asistir a sus audiencias en la corte de inmigración y solicitar asilo, según el ministerio.

La Cancillería de Honduras está trabajando para ayudar a la familia Reyes con el traslado del cuerpo de su hija a Nueva York, donde probablemente será enterrada, dijo el ministerio.

 

-- Rosa Flores y Marlon Sorto de CNN contribuyeron a este informe.