El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, reiteró en sus conversaciones con Ucrania que no apoya los ataques contra suelo ruso, dijo este jueves a CNN el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
"Hemos vuelto a dejar muy claro a los ucranianos cuáles son nuestras expectativas sobre los ataques a Rusia: no queremos alentarlos ni permitirlos y, desde luego, no queremos que se utilice ningún equipo de fabricación estadounidense para atacar suelo ruso", dijo Kirby a Wolf Blitzer, de CNN.
"Y hemos recibido garantías de los ucranianos de que respetarán esos deseos... hemos sido muy claros en que queremos que Ucrania sea capaz de defender su propio suelo, su propio territorio. Han sido atacados. Han sido invadidos. Tienen derecho a defenderse", prosiguió. "Pero también hemos sido claros en que no queremos que esta guerra se intensifique más allá de esto, de la devastación y la violencia que ya sufre el pueblo ucraniano".
Las conversaciones con Ucrania no implicaron "esbozar consecuencias" sino que fueron "simplemente una reafirmación", dijo Kirby a CNN. Agregó que estas conversaciones se produjeron "tan recientemente como en el último día más o menos".
Algo de contexto: los comentarios de Kirby se producen después de que CNN informó que combatientes rusos anti-Putin, que luchan junto a las fuerzas armadas ucranianas, llevaron a cabo una incursión en territorio ruso.
En una entrevista con Sam Kiley, de CNN, uno de los combatientes rusos afirmó que la incursión se llevó a cabo con material de fabricación estadounidense que fue adquirido en el mercado libre. Kirby dijo este jueves que no podía confirmarlo.
En cambio, dijo que EE.UU. proporciona equipos "para ser utilizados en la defensa del suelo ucraniano".