CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 29 de mayo de 2023

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

16 posts

Hace 11 meses

Aumentan los ataques contra bases militares rusas en Mariúpol, según funcionarios ucranianos

Por Olga Voitovych

Tras los informes de explosiones en la ciudad de Mariúpol, ocupada por Rusia, este domingo, el Consejo Municipal de Mariúpol en el exilio dijo este lunes que el número de ataques contra las bases rusas en y alrededor de la ciudad del sur está aumentando.

"Menos munición de los ocupantes rusos", dijo el consejo en un post de Telegram.

"El número de ataques a las bases de los ocupantes rusos en el sector de Mariúpol está aumentando. Recientemente, se han escuchado explosiones en Mariúpol y en el distrito".

"En particular, según la información preliminar, se llevaron a cabo ataques en Yurivka, Nikolske y Urzuf. En estos lugares se encuentran almacenes y bases militares rusas. Recientemente, los ocupantes consideraban estos asentamientos como zonas de retaguardia, pero la situación está cambiando", añade el mensaje.

CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones.

Hace 11 meses

"Hay explosiones en la ciudad", afirma el alcalde de Kyiv

Por Olga Voitovych, Andrew Carey

El alcalde de Kyiv, Vitalii Klitschko, dijo en Telegram: "¡Hay explosiones en la ciudad! En los distritos centrales. Permanezcan en refugios".

Los equipos de CNN escucharon seis fuertes explosiones en el centro de Kyiv. No quedó claro de inmediato si eran el sonido de intercepciones por parte de los sistemas de defensa antiaérea o se trataba de impactos en tierra.

Las explosiones se oyeron pocos minutos después de que se activara la alerta antiaérea. Se trata de un tiempo inusualmente corto entre la activación de las sirenas y la llegada de los drones o misiles sobre la ciudad.

Hace 11 meses

Rusia ataca una instalación militar en la región occidental ucraniana de Khmelnytskyi

Por Olga Voitovych

Rusia atacó durante la noche de este lunes almacenes, incluida una instalación militar, en la región occidental ucraniana de Khmelnytskyi, según informaron este lunes las autoridades locales.

"En este momento, se está trabajando para localizar los incendios en los almacenes de combustible y lubricantes y el almacenamiento de activos de material militar", dijo la administración militar regional de Khmelnytskyi en Telegram.

"Cinco vehículos aéreos quedaron fuera de combate. La pista de aterrizaje está siendo reparada", señaló la publicación en Telegram.

Dijeron que se están verificando los datos sobre las víctimas.

No es habitual que Ucrania haga públicos los ataques contra instalaciones militares.

Hace 11 meses

El ejército ucraniano dice que 37 misiles de crucero y 29 drones fueron destruidos en el último ataque ruso

Por Olga Voitovych

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, declaró que el ejército ucraniano había destruido 67 objetivos aéreos en el último ataque ruso durante la noche de este lunes.

Dijo que 37 misiles de crucero, 29 aviones no tripulados Shahed y 1 UAV de reconocimiento fueron derribados por las fuerzas de Kyiv.

"Durante la noche, los ocupantes rusos atacaron instalaciones militares ucranianas y objetos de infraestructura crítica con misiles de crucero y drones de ataque", dijo Zaluzhnyi en Telegram.

"El enemigo disparó hasta 40 misiles de crucero lanzados desde el aire Kh-101/Kh-555 desde nueve aviones estratégicos Tu-95MS desde el mar Caspio.

"Desde las direcciones norte y sur, el enemigo atacó con UAV iraníes Shahed-136/131. Un total de 35 drones de ataque", dijo, antes de detallar cuántos de ellos fueron destruidos.

Andrii Nebytov, jefe de la Policía de la región de Kyiv, declaró: "Gracias a las Fuerzas de Defensa Aérea, casi todos los objetivos enemigos fueron destruidos. Como consecuencia del ataque resultaron dañados edificios residenciales e instalaciones de infraestructura en varios distritos de la región. No hubo muertos ni heridos".

El nuevo ataque se produce un día después de que una enorme oleada de drones rusos tuviera como objetivo Kyiv, lo que supone el mayor asalto de este tipo contra la capital desde que comenzó el conflicto, según las autoridades ucranianas.

Hace 11 meses

Destruidos más de 40 "objetivos aéreos" que se dirigían a Kyiv

Por Josh Pennington

El sistema de defensa antiaérea de Ucrania derribó a primera hora de este lunes más de 40 "objetivos aéreos" que se dirigían hacia la capital ucraniana, Kyiv, entre ellos drones y misiles, informó la administración militar de la ciudad.

"Apenas 18 horas después del mayor ataque con vehículos aéreos no tripulados contra Kyiv, el enemigo volvió a lanzar un ataque contra la capital", dijo la administración en Telegram este lunes.

El domingo, una enorme oleada de aviones no tripulados rusos tuvo como objetivo Kyiv, marcando el mayor asalto de este tipo desde que comenzó el conflicto, según funcionarios ucranianos.

La administración dijo que los informes iniciales de los ataques de la madrugada de este lunes indican un bombardeo de aviones no tripulados Shahed, así como misiles crucero que podrían haber sido de bombarderos estratégicos Tu-95MS lanzados desde la región del Mar Caspio.

Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kyiv, declaró que no se había informado de víctimas.

"¡No se ha permitido ningún ataque contra Kyiv! Agradecemos a la defensa antiaérea su excelente trabajo", dijo Popko en Telegram.

Añadió que al menos un edificio residencial del distrito de Podilskyi había sufrido daños en el tejado por la caída de escombros.

Hace 11 meses

Análisis: ¿Por qué Rusia dedica tanto esfuerzo a bombardear Kyiv?

Por Análisis de Tim Lister

Un bombero trabaja en una fábrica de tabaco dañada por un ataque con drones rusos en Kyiv, Ucrania, el 28 de mayo. Pavlo Petrov/Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/Reuters

Por decimocuarto día de este mes, la ciudad de Kyiv ha sido blanco de ataques aéreos rusos.

Funcionarios ucranianos estiman que Rusia envió más de 50 aviones no tripulados de ataque hacia la ciudad capital el domingo temprano. La gran mayoría fue destruida por las defensas aéreas y las bajas y daños parecen haber sido mínimos, según las autoridades de la ciudad.

Entonces, ¿por qué Rusia gasta tanto esfuerzo para obtener ganancias tan limitadas?

Ataques de bajo costo: en primer lugar, los drones Shahed de fabricación iraní son una forma barata de infligir al menos algo de dolor en Kyiv, que durante gran parte del año pasado se salvó del impacto de la invasión rusa. Rusia ha comprado muchos cientos de estos drones, que cuestan aproximadamente 20 veces menos que un misil.

Este malestar es tanto psicológico como físico: los ataques nocturnos envían a miles a refugios y sótanos. Las ventanas se hacen añicos, los escombros caen en las calles. Desde el comienzo de la invasión, la sirena antiaérea ha estado encendida en Kyiv durante un total de 887 horas. El paralelo histórico más cercano podría ser el uso por parte de los nazis de los misiles de crucero V2 "doodlebug" contra Londres al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los ataques nocturnos se produjeron cuando la capital ucraniana se preparaba para celebrar el Día de Kyiv, que marcó la fundación de la ciudad hace más de 1.500 años. Eso probablemente no sea una coincidencia.

Sin embargo, todo indica que, a pesar de la dislocación y el agotamiento, la actitud de la población de la ciudad se endurece en lugar de debilitarse ante tales ataques.

Desgastar las defensas: es probable que el mayor propósito de los rusos al enviar oleadas de Shaheds es desgastar las defensas aéreas de Ucrania y los obligue a gastar municiones escasas en los enjambres de drones.

Múltiples relatos en los últimos meses, incluidas estimaciones en evaluaciones militares estadounidenses filtradas, se han referido a deficiencias clave en las defensas aéreas en capas de Ucrania, especialmente porque su sistema S-300 de la era soviética, el caballo de batalla de las defensas aéreas ucranianas, se degrada y se vuelve cada vez más difícil encontrar municiones para este tipo de sistemas.

 

Hace 11 meses

Irán tiene una ruta directa para enviar armas a Rusia, como los drones utilizados en el ataque a Kyiv

Por Lauren Kent, Salma Abdelaziz

El mar Caspio proporciona una ruta directa entre Irán y Rusia, y está cada vez más ocupado con el tráfico de carga, incluidas las presuntas transferencias de armas de Teherán a Moscú.

A medida que se profundiza la cooperación entre los dos países, la ruta del Mar Caspio se utiliza para mover drones, balas y proyectiles de mortero que el gobierno ruso ha comprado al régimen iraní para reforzar su esfuerzo de guerra en Ucrania, según los expertos. Los datos de seguimiento muestran que los buques en la región se están "oscureciendo" cada vez más, lo que sugiere una intención creciente de ofuscar el movimiento de mercancías.

El año pasado, los datos de Lloyd's List Intelligence revelaron un aumento en septiembre en la cantidad de brechas en los datos de seguimiento de los barcos en el Caspio. Eso fue poco después de que los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania dijeran que Moscú adquirió drones de Teherán el verano pasado.

El uso de drones iraníes por parte de Rusia aumentó en el otoño, incluso contra la infraestructura energética clave en Ucrania. La madrugada de este domingo, Moscú lanzó su ataque más grande hasta el momento utilizando drones de fabricación iraní, según Ucrania.

Kyiv prometió consecuencias por las acciones de Irán, pero los analistas dicen que los aliados occidentales de Ucrania tienen poco poder para detener las entregas de armas.

“No hay riesgo para las exportaciones iraníes en el mar Caspio debido a los países limítrofes: no tienen la capacidad o el motivo para interceptar este tipo de intercambios”, dijo Martin Kelly, analista principal de inteligencia de la empresa de seguridad EOS Risk Group. Azerbaiyán, Turkmenistán y Kazajstán, todas exrepúblicas soviéticas, son las otras naciones con puertos en el mar Caspio.

Es un "ambiente perfecto para que este comercio no tenga oposición", agregó Kelly.

Más antecedentes: una gran ola de ataques rusos con drones Shahed de fabricación iraní tuvo como objetivo Kyiv temprano este domingo, según funcionarios ucranianos. Ucrania dijo que derribó la mayoría de los drones, pero una persona murió en un ataque.

Estos drones de la serie Shahed, el Shahed-129 y el Shahed-191, son vehículos aéreos no tripulados capaces de transportar municiones guiadas con precisión y también pueden usarse para vigilancia.

Irán parece estar modificando los drones para que sus ojivas explosivas puedan infligir el máximo daño a los objetivos de infraestructura dentro de Ucrania, según un informe de investigación obtenido exclusivamente por CNN a principios de este año.

Hace 11 meses

Irán enfrentará consecuencias después de que Kyiv fuera atacado con drones iraníes, advierte un funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych

El techo de un edificio residencial que resultó dañado durante un ataque con drones el 28 de mayo en Kyiv, Ucrania. Roman Pilipey/Getty Images

Un alto funcionario del gobierno ucraniano advirtió a Irán que habrá “consecuencias” después de que la capital, Kyiv, fuera atacada con drones iraníes Shahed durante la noche.

“Teherán se ha convertido en un aliado clave de Moscú en esta guerra, proporcionándole deliberadamente armas para ataques contra ciudades civiles”, dijo en Twitter Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania.

"El ataque de esta noche a Kyiv con 50 Shaheds en el Día de la Ciudad es otra confirmación elocuente de esta verdad", dijo el asesor, refiriéndose a un feriado anual que celebra la capital. “En términos legales: Irán hace esto con intención directa y se da cuenta de las consecuencias de sus acciones. Y definitivamente habrá consecuencias”.

"Hoy, me gustaría recordarle al Teherán oficial las leyes básicas de la vida, en particular la ley del boomerang. No se deje confundir por la ilusión de la lejanía geográfica o por un malentendido de las prioridades de Ucrania en la actualidad. Una vez liberado, el Shahed definitivamente encontrará y llegará a su fabricante algún día", advirtió Podolyak.

Amenaza de sanciones: Podolyak dijo que el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky propondría al gobierno sanciones contra Irán durante 50 años.

El jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, especificó que las sanciones propuestas incluirían restricciones comerciales, financieras y tecnológicas para los iraníes, la prohibición de envíos y vuelos iraníes a través del territorio ucraniano y la prohibición de que los ciudadanos iraníes retiren fondos de Ucrania.

Moscú y Teherán: Las relaciones entre Teherán y Moscú se han vuelto mucho más estrechas durante la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Rusia quiere drones y misiles balísticos iraníes; Irán quiere inversión y comercio rusos. Rusia se ha convertido en el mayor inversor extranjero en Irán durante el último año, según funcionarios iraníes.

Acerca de los drones de ataque: los drones de la serie Shahed, el Shahed-129 y el Shahed-191, son vehículos aéreos no tripulados capaces de transportar municiones guiadas de precisión y también se pueden usar para vigilancia.

Irán parece estar modificando los drones para que sus ojivas explosivas puedan infligir el máximo daño a objetivos de infraestructura dentro de Ucrania, según un informe de investigación obtenido exclusivamente por CNN.

Tim Lister y Natasha Bertrand de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 11 meses

Zelensky elogia a las defensas aéreas ucranianas como héroes tras los ataques con aviones no tripulados de Kyiv

Por Niamh Kennedy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, elogió a las defensas aéreas ucranianas como “héroes” el domingo luego de un aluvión de ataques con aviones no tripulados en Kyiv durante la noche.

En una publicación en su canal oficial de Telegram el domingo, Zelensky destacó el trabajo de las Defensas Aéreas de Ucrania, quienes, dijo, “escuchan la alarma de ataque aéreo de manera diferente a la mayoría de las personas”.

“Miras hacia arriba para destruir misiles, aviones, helicópteros y drones enemigos. Cada vez que derribas drones y misiles enemigos, se salvan vidas”, dijo el presidente.

“Ustedes son nuestros héroes”, continuó Zelensky.

El domingo, las defensas aéreas ucranianas lograron derribar 52 de los 54 drones iraníes Shahed lanzados por Rusia durante la noche. En la capital, Kyiv, las defensas lograron derribar 40 drones, según funcionarios de la administración militar de la ciudad.

Como CNN informó anteriormente, la defensa aérea de Ucrania mejoró enormemente desde antes de la invasión a gran escala de Rusia, aunque todavía se está desarrollando.

Hace 11 meses

Las defensas aéreas de Ucrania son mejores que nunca, pero la devastación de Dnipro muestra que no son perfectas

Por Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, William Bonnett, Svitlana Vlasova

Un bombero examina el edificio destruido de una instalación médica, el sitio de un ataque con misiles, en la ciudad de Dnipro el 26 de mayo. Vitalii Matokha/AFP/Getty Images

Gracias a las donaciones occidentales, Ucrania ahora cuenta con una red de defensa aérea de múltiples capas que puede alcanzar objetivos de corto, mediano y largo alcance.

El arsenal de Kyiv incluye el franco-italiano SAMP/T, el alemán Iris-T y Gepard, así como los sistemas de defensa aérea estadounidenses NASAMS y Patriot, entre otros. Todos estos se mantienen bajo un secreto aún mayor, en lugares no revelados lejos de miradas indiscretas, para evitar que las fuerzas rusas los ataquen.

Y los resultados están a la vista, con ataques con misiles y drones rusos que infligen cada vez menos daño.

No obstante, algunos drones y misiles atraviesan las defensas antiaéreas de Ucrania.

A veces, su impacto es mínimo, pero en otras puede ser devastador, como el ataque mortal del viernes en la ciudad de Dnipro.

“Misiles guiados antiaéreos S-300 o S-400, este es el tipo de arma que los ocupantes suelen usar para atacar las áreas de primera línea. Presumiblemente, fueron este tipo de cohetes los que impactaron en objetos civiles [en Dnipro]”, dijo Yurii Inhat, portavoz del comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, después del ataque.

Hace 11 meses

El Ejército de Ucrania elabora cuidadosamente su mensaje sobre la contraofensiva

Se ve a las tropas ucranianas entrenando en tanques alemanes Leopard 2 el 14 de mayo en Ucrania. (Crédito: Serhii Mykhalchuk/Global Images Ukraine/Getty Images)

Con tan solo unas pocas palabras y una publicación de propaganda militar hábilmente producida, el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania aumentó la especulación de que una contraofensiva largamente esperada de Kyiv contra las fuerzas de ocupación de Rusia podría ser inminente.

"Llegó el momento de recuperar lo que es nuestro", escribió el general Valerii Zaluzhyhi.

El texto aparece debajo de un video de poco más de un minuto de duración que muestra a las fuerzas ucranianas aparentemente entrenándose al amanecer.

Se ve a algunos usando tanques alemanes y artillería y lanzacohetes estadounidenses, el tipo de armamento que Kyiv usaría en una posible operación para expulsar a las fuerzas rusas del territorio ucraniano.

Lee más aquí.

Hace 11 meses

Kuleba: Los aliados europeos siguen con nosotros sobre la integridad territorial de Ucrania

Por Andrew Carey, Yulia Kesaieva, Olga Voitovych, Darya Tarasova

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, da una conferencia de prensa después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en la sede de la OTAN en Bruselas el 7 de abril de 2022. (Crédito: FRANCOIS WALSCHAERTS/AFP vía Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirma que los aliados europeos del país siguen estando de acuerdo con Kyiv en lo que respecta a la guerra, en medio de informaciones según las cuales el enviado chino Li Hui, que ha estado visitando las capitales europeas, está instando a aceptar las ganancias territoriales de Rusia como forma de poner fin a los combates.

A los interlocutores occidentales del diplomático chino en su reciente visita –que pasó por Kyiv, Varsovia, Berlín, París, Bruselas y Moscú– se les dijo que presionaran a Ucrania y la obligaran a hacer concesiones territoriales, según The Wall Street Journal.

Sin embargo, en un mensaje de video publicado en su página de Facebook, Dmytro Kuleba afirmó que sus socios occidentales le habían asegurado que en las conversaciones con el enviado chino no se había contemplado ninguna maniobra de ese tipo.

"Me puse inmediatamente en contacto con mis colegas en las capitales que visitó [Li], y todos me confirmaron que no hubo conversaciones ni negociaciones sobre el reconocimiento como parte de Rusia de los territorios [que controla actualmente] en Ucrania", dijo Kuleba.

"Nadie hará nada contra nosotros a espaldas de Ucrania, porque hemos construido relaciones de confianza con todos nuestros socios clave", añadió.

Beijing es un aliado clave de Moscú, sobre todo en los lazos económicos, pero se ha cuidado de mantener cierta distancia sobre las acciones de Rusia en Ucrania.

En febrero, China publicó una serie de principios que, en su opinión, deberían constituir la base para poner fin a la guerra, incluida la rápida reanudación del diálogo directo entre las partes y un alto el fuego general.

Sin embargo, el documento de 12 puntos no mencionaba posibles concesiones ucranianas, sino que estipulaba: "La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser efectivamente defendidas".

En su mensaje de video, Kuleba afirmó que Ucrania continuaría dialogando con China, pero reiteró la postura de siempre de su país de que no se debatiría la concesión territorial ni la "congelación" del conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, que se reunió con Li en Moscú el viernes, dijo que China tenía una "posición equilibrada" sobre la guerra, y acogió con satisfacción "la disposición de Beijing a desempeñar un papel positivo en su solución", según una declaración en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Hace 11 meses

Ataques nocturnos con drones en Ucrania son los mayores hasta la fecha, según Ministerio de Defensa ucraniano

Por CNN

El Ministerio de Defensa de Ucrania calificó los ataques nocturnos con drones de este domingo como los mayores hasta la fecha.

"Anoche, terroristas rusos [sic] llevaron a cabo el mayor ataque con drones contra Ucrania hasta la fecha. La defensa antiaérea ucraniana derribó 52 de los 54 Shaheds de fabricación iraní", afirmó el Ministerio de Defensa de Ucrania en Twitter.

Hace 11 meses

Ucrania destruye 52 drones lanzados por Rusia, según la Fuerza Aérea ucraniana

Por Josh Pennington

Rusia lanzó 52 drones iraníes Shahed durante la noche y, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en Telegram, todos fueron destruidos. Un total de 54 drones fueron lanzados, añadió el mensaje.

"El enemigo lanzó otro ataque durante la noche contra instalaciones militares e infraestructuras críticas en las regiones centrales del país, concretamente en el óblast de Kyiv. Cerca del 'centro' de mando aéreo de la zona, la mayoría de los drones de ataque fueron destruidos", decía el post.

Hace 11 meses

Las fuerzas rusas bombardean Nikopol con artillería pesada

Por Josh Pennington

Seis casas particulares y dos dependencias resultaron dañadas después de que las fuerzas rusas bombardearan Nikopol con artillería pesada, escribió este domingo en Telegram Serhii Lysak, jefe de la Administración Militar de la región de Dnipropetrovsk.

"El enemigo volvió a disparar contra la población civil con artillería pesada. El agresor bombardeó Nikopol dos veces durante la noche, dañando seis casas particulares y dos dependencias", escribió Lysak. "También resultaron dañadas una tubería de gas y una línea eléctrica", añadió.

No hubo víctimas, según Lysak.

Hace 11 meses

Más de 40 drones rusos derribados durante la noche sobre Kyiv, según Ucrania

Por Irene Nasser, Josh Pennington

Más de 40 aviones no tripulados rusos fueron derribados durante la noche sobre Kyiv, según informaron funcionarios de la administración militar de la ciudad. Se reportan al menos dos muertos y dos heridos.

Al menos una persona murió y otra resultó herida en Kyiv tras los ataques de drones rusos contra distritos de la capital ucraniana, según informaron las autoridades municipales a primera hora de este domingo.

La caída de restos de drones cerca de una gasolinera hirió a una mujer de 35 años en el distrito Solomyanskyi de la ciudad, dijo el alcalde de Kyiv, Vitali Klitshko, quien añadió que un hombre de 41 años también murió en el distrito tras los ataques de drones rusos.

Klitschko añadió a través de Telegram que los restos de un dron dañaron un edificio de siete plantas en el distrito de Solomyanskyi.

El incendio en un área de 700 metros cuadrados en el distrito de Holosiivskyi fue controlado, pero los edificios de un área de 1.000 metros cuadrados han resultado dañados, dijo Klitschko.

En el distrito de Pecherskyi, se declaró un incendio en el tejado de un edificio de nueve plantas debido a la caída de restos de drones, dijo Klitschko.

"Las fuerzas de defensa antiaérea ya han interceptado más de 20 UAV (vehículos aéreos no tripulados) que se dirigían hacia Kyiv", declaró Klitschko. "Pero una nueva oleada de drones se dirige hacia la capital".