CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

El papa Francisco podría salir del hospital en los próximos días tras cirugía abdominal

Por Antonia Mortensen, Sharon Braithwaite

(CNN) -- Se espera que el papa Francisco abandone el hospital en los próximos días, mientras su recuperación avanza con normalidad y sin complicaciones, informó este miércoles el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

"El santo padre ha descansado bien durante la noche. El personal médico informa que el curso clínico se está desarrollando con regularidad, sin complicaciones, y por lo tanto están planeando su alta para los próximos días", dijo Bruni en un comunicado.

"Durante la mañana, el santo padre se dedicó a trabajar", dijo también Bruni.

¿Por qué fue sometido el papa Francisco a una cirugía abdominal? 1:37

"Antes del almuerzo se dirigió a la pequeña capilla del apartamento privado, donde se recogió en oración y recibió la Eucaristía", concluyó Bruni.

El pontífice, de 86 años, fue operado del abdomen el pasado miércoles en el Hospital Gemelli de Roma y su recuperación evoluciona favorablemente desde entonces.

publicidad

La Oficina de Prensa del Vaticano informó antes que el papa Francisco había ingresado al hospital para someterse a una intervención quirúrgica abdominal y que permanecería hospitalizado varios días.

El procedimiento fue una "laparotomía en la pared abdominal, con implantes, y utilizando anestesia general", dijo el Vaticano en un comunicado la semana pasada.

"La operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al santo padre, se ha hecho necesaria por una hernia incisional lacerada que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran", dijo el Vaticano.

Técnicamente llamada laparotomía, la intervención requiere anestesia general y está destinada a reparar una hernia. Según fuentes médicas, es probable que la intervención esté relacionada con la cirugía a la que se sometió el papa Francisco en 2021 para extirparle la mitad del colon.

Francisco fue hospitalizado a finales de marzo con una infección respiratoria que el Vaticano dijo más tarde que fue diagnosticada como bronquitis, por lo que recibió tratamiento antibiótico intravenoso y fue dado de alta después de tres días.

Además de su cirugía de colon hace dos años, al papa Francisco le extirparon parte de un pulmón después de un grave ataque de neumonía cuando era joven en su natal Argentina. Más recientemente, en 2019 se sometió a una cirugía ocular en la Clínica de Pío XI de Roma para tratar una catarata, y también ha luchado contra el dolor crónico de ciática.

Con información de John Allen de CNN