CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Francis Suarez, alcalde de Miami, anuncia su precandidatura presidencial desde California

Por -CNN-

(CNN) –– El alcalde de Miami, Francis Suarez, anunció este jueves que se postula a la candidatura republicana para las elecciones de 2024. Suarez, cubanoestadounidense, dio a conocer su aspiración a la Casa Blanca desde la Biblioteca Reagan en Simi Valley, California.

"Y, como Ronald Reagan, es hora de tener un líder que crea en el mayor poder de Estados Unidos: los estadounidenses. Quienes contemplan la infinidad de posibilidades y apoyaron a cada estadounidense a encontrar su propósito, ayudándolos a dejar huella en el universo. Y por eso ayer presenté la documentación para postularme a la Presidencia de Estados Unidos", dijo Suarez.

Justamente, este miércoles, el alcalde presentó la documentación para lanzar su campaña y sumarse a la contienda republicana, que ya disputan el expresidente Donald Trump, el exvicepresidente Mike Pence, el gobernador de Florida Ron DeSantis, la exembajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, entre otros.

En lo que fue su primer discurso como aspirante a la carrera presidencial, Suarez se presentó como una alternativa a Trump y a DeSantis para ganar la Casa Blanca. Sin mencionarlos por su nombre, instó a los republicanos a unirse y acercarse a los estadounidenses con la filosofía política de la “gran carpa” de Reagan.

"Es hora de un líder que pueda conectarse con los segmentos de nuestro país que los republicanos han perdido históricamente, como los votantes jóvenes y los votantes urbanos, y segmentos con los que podemos ganar, como los hispanos y las mujeres suburbanas”, dijo Suárez. Luego pronunció la siguiente línea en español: “Necesitamos un líder que pueda conectarse con todos los estadounidenses e inspirarlos a creer en un futuro mejor para ellos y sus hijos”.

publicidad

Primer aspirante hispano

Suarez, de 45 años, cumple actualmente su segundo mandato como alcalde de Miami, la segunda ciudad más poblada de Florida. Hasta hace poco, también se desempeñó como presidente de la Conferencia bipartidista de alcaldes de EE.UU.

“Ahora es el momento de empezar”, dijo Suárez. “Es hora de un líder de próxima generación que tenga la visión para liderar y el carácter para conectarse con todos”.

Es el primer aspirante hispano importante que ingresa a la carrera por la candidatura republicana. Sin embargo, no lo hace como uno de los favoritos, pues Trump y DeSantis dominan el campo en las encuestas.

Suarez, quien anteriormente había criticado a Trump, le dijo a Fox News el domingo que la noticia de la primera acusación federal del expresidente se sentía "antiestadounidense" y "equivocada en algún nivel".

En una entrevista con CBS News el mes pasado, Suárez dijo que decidir sobre una precandidatura presidencial fue un “proceso de examen de conciencia”. También le hizo un guiño a su falta de reconocimiento a nivel nacional y dijo: “Soy alguien que necesita ser más conocido en este país”.

El ingreso tardío de Suárez a las primarias republicanas, en relación con otros rivales, podría afectar sus posibilidades de calificar para el primer debate primario republicano, programado para el 23 de agosto en Milwaukee. El Comité Nacional Republicano ha establecido umbrales estrictos de encuestas y donantes que los candidatos deben cumplir para llegar el escenario.

Alcalde de alto perfil

Antes de su primera elección como alcalde en 2017, Suarez fue comisionado de la ciudad de Miami durante ocho años. Su padre, Xavier Suarez, también fue alcalde de Miami en las décadas de 1980 y 1990, aunque su última victoria en 1997 fue anulada tras una investigación por fraude electoral.

Como alcalde, Suarez ha tratado de traer una nueva era de tecnología, innovación y espíritu empresarial a su ciudad, incluyendo la promoción de industrias como las criptomonedas y la inteligencia artificial. Ha abogado por convertir Miami en el nuevo Silicon Valley e incluso invitó a Elon Musk a trasladar la sede de Twitter a la ciudad.

Suarez también ha hablado de la lucha contra el cambio climático: "Para nosotros, en la ciudad de Miami, no es algo teórico, es real", declaró a CBS News el año pasado.

El alcalde se ha enfrentado en ocasiones con DeSantis, por ejemplo por la gestión del gobernador de la pandemia de covid-19, sus denuncias de fraude electoral en el estado y, más recientemente, su disputa con Disney.

Sin embargo, Suarez es partidario de la ley de Florida promovida por DeSantis que los críticos han bautizado como "Don't Say Gay", que prohíbe cierta instrucción sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas. Pero la oposición de Disney a la medida llevó a DeSantis a tramar una absorción del distrito fiscal especial que permitió al gigante del entretenimiento construir su icónico imperio de parques temáticos en Florida. La medida ha alarmado a algunos republicanos, que cuestionan que los ejecutivos electos usen el poder del Estado para castigar a una empresa.

Disney anunció el mes pasado que no seguiría con los planes de construir un campus de oficinas con valor de US$ 1.000 millones que se calcula que habría generado 2.000 puestos de trabajo.

"Tomó un tema que era un tema ganador en el que todos estábamos de acuerdo", dijo Suarez a NewsNation en mayo, "y parece que ahora es algo que es rencor o tal vez potencialmente una venganza personal, que le ha costado al estado ahora potencialmente 2.000 empleos en una inversión de mil millones de dólares".

Cuando DeSantis propuso una fuerza policial para investigar el fraude electoral, Suarez dijo a Jake Tapper de CNN el año pasado que no lo veía "como un problema importante en nuestro estado, o en nuestra ciudad, francamente".

Durante la pandemia, Suarez se opuso a que DeSantis reabriera los bares mientras los casos de covid-19 seguían aumentando en el estado. Señaló "la cuestión de si las decisiones (tomadas por el estado) se basan en datos o son políticas".

Suarez le dijo al Miami Herald que votó por el oponente demócrata de DeSantis en 2018, pero votó por el gobernador.

Con información de Anna-Maja Rappard y Kyung Lah, los dos de CNN.