CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El alcalde de Miami, Francis Suarez, presenta documentos para buscar la candidatura republicana de 2024

Por David Wright

(CNN) –– El alcalde de Miami, Francis Suarez, presentó la documentación para sumarse a la contienda por la candidatura republicana para las elecciones de 2024, según nuevos registros de la Comisión Federal de Elecciones, lo que marca su entrada formal a la carrera.

Suarez dará un discurso este jueves en la Biblioteca Reagan en Simi Valley, California. Durante una participación en Fox News durante el fin de semana, el alcalde dijo que haría un "anuncio importante" en las próximas semanas y se refirió a sus comentarios en la Biblioteca Reagan como "algo que los estadounidenses deberían sintonizar".

Suarez, un cubanoestadounidense, cumple actualmente en su segundo mandato como alcalde de Miami, la segunda ciudad más poblada de Florida. Hasta hace poco, también se desempeñó como presidente de la Conferencia bipartidista de alcaldes de EE.UU.

Es el primer aspirante hispano importante que ingresa a la carrera por la candidatura republicana. Sin embargo, no lo hace como uno de los favoritos, pues el expresidente Donald Trump, residente de la cercana Palm Beach, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dominan el campo en las encuestas. La carrera también incluye al exvicepresidente Mike Pence, la exembajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley, el senador de Carolina del Sur Tim Scott, el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

La reciente acusación federal a Trump por su supuesto mal manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca también ha sacudido la carrera republicana. El expresidente sigue siendo popular entre la base del partido y los candidatos se han dividido en sus reacciones a la acusación.

publicidad

Suarez, quien anteriormente había criticado a Trump, le dijo a Fox News el domingo que la noticia de la primera acusación federal del expresidente se sentía "antiestadounidense" y "equivocada en algún nivel".

En una entrevista con CBS News el mes pasado, Suárez dijo que decidir sobre una precandidatura presidencial fue un “proceso de examen de conciencia”. También le hizo un guiño a su falta de reconocimiento a nivel nacional y dijo: “Soy alguien que necesita ser más conocido en este país”.

El ingreso tardío de Suárez a las primarias republicanas, en relación con otros rivales, podría afectar sus posibilidades de calificar para el primer debate primario republicano, programado para el 23 de agosto en Milwaukee. El Comité Nacional Republicano ha establecido umbrales estrictos de encuestas y donantes que los candidatos deben cumplir para llegar el escenario.

Alcalde de alto perfil

Antes de su primera elección como alcalde en 2017, Suarez fue comisionado de la ciudad de Miami durante ocho años. Su padre, Xavier Suarez, también fue alcalde de Miami en las décadas de 1980 y 1990, aunque su última victoria en 1997 fue anulada tras una investigación por fraude electoral.

Como alcalde, Suarez ha tratado de traer una nueva era de tecnología, innovación y espíritu empresarial a su ciudad, incluyendo la promoción de industrias como las criptomonedas y la inteligencia artificial. Ha abogado por convertir Miami en el nuevo Silicon Valley e incluso invitó a Elon Musk a trasladar la sede de Twitter a la ciudad.

Suarez también ha hablado de la lucha contra el cambio climático: "Para nosotros, en la ciudad de Miami, no es algo teórico, es real", declaró a CBS News el año pasado.

El alcalde se ha enfrentado en ocasiones con DeSantis, por ejemplo por la gestión del gobernador de la pandemia de covid-19, sus denuncias de fraude electoral en el estado y, más recientemente, su disputa con Disney.

Sin embargo, Suarez es partidario de la ley de Florida promovida por DeSantis que los críticos han bautizado como "Don't Say Gay", que prohíbe cierta instrucción sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas. Pero la oposición de Disney a la medida llevó a DeSantis a tramar una absorción del distrito fiscal especial que permitió al gigante del entretenimiento construir su icónico imperio de parques temáticos en Florida Central. La medida ha alarmado a algunos republicanos, que cuestionan que los ejecutivos electos usen el poder del Estado para castigar a una empresa.

Disney anunció el mes pasado que no seguiría adelante con los planes de construir un campus de oficinas con valor de US$ 1.000 millones que se calcula que habría generado 2.000 puestos de trabajo.

"Tomó un tema que era un tema ganador en el que todos estábamos de acuerdo", dijo Suarez a NewsNation en mayo, "y parece que ahora es algo que es rencor o tal vez potencialmente una venganza personal, que le ha costado al estado ahora potencialmente 2.000 empleos en una inversión de mil millones de dólares".

Cuando DeSantis propuso una fuerza policial para investigar el fraude electoral, Suarez dijo a Jake Tapper de CNN el año pasado que no lo veía "como un problema importante en nuestro estado, o en nuestra ciudad, francamente".

Durante la pandemia, Suarez se opuso a que DeSantis reabriera los bares mientras los casos de covid-19 seguían aumentando en el estado. Señaló "la cuestión de si las decisiones (tomadas por el estado) se basan en datos o son políticas".

Suarez le dijo al Miami Herald que votó por el oponente demócrata de DeSantis en 2018, pero votó por el gobernador.

¿Ventaja de ser local?

La candidatura presidencial de Suarez se produce en un momento en que Florida, durante mucho tiempo un estado indeciso, ha tendido hacia los republicanos, con victorias del partido en los últimos ciclos electorales, especialmente entre los votantes hispanos.

En 2020, Trump perdió el condado de mayoría hispana de Miami-Dade, el más poblado del estado, que incluye la ciudad de Miami, por 7 puntos. Cuatro años antes, había perdido el condado ante Hillary Clinton por 30 puntos. Del mismo modo, el año pasado, DeSantis logró la reelección, en parte debido a su éxito en Miami-Dade, que históricamente ha sido una gran fuente de votos demócratas. DeSantis también ganó en el condado de Osceola, en la zona de Orlando, otro reciente bastión demócrata con una gran población puertorriqueña.

En un artículo de opinión en Fox News el otoño pasado, Suarez dijo que el éxito del Partido Republicano en Miami "puede ser replicado a nivel nacional si los republicanos, y todos los funcionarios electos, aprenden las lecciones que aprendimos sobre la construcción de una mayoría conservadora inclusiva".

"En Miami, hemos hecho crecer una economía de alta tecnología que ofrece resultados, y los votantes han respondido a nuestro trabajo votando republicano a todos los niveles, desde mis resultados de reelección de casi el 80% como alcalde hasta los márgenes cada vez más amplios de los candidatos republicanos al Congreso", escribió.

-- Terence Burlij de CNN contribuyó con este reportaje.