CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

La Policía de Francia allana la oficina del comité organizador de los Juegos Olímpicos París 2024

Por Joseph Ataman, Aurore Laborie

(CNN) -- La Policía de Francia allanó las oficinas del comité organizador de los Juegos Olímpicos París 2024 en la capital francesa este martes por la mañana, confirmó un portavoz del comité a CNN.

El portavoz de París 2024, Jonathan Firpo, dijo a CNN que “actualmente se está realizando una búsqueda policial en la sede del Comité Organizador”.

“Paris 2024 está cooperando plenamente con los investigadores para facilitar sus investigaciones”, dijo Firpo.

Según un correo electrónico interno enviado a los empleados del comité visto por BFMTV, afiliada de CNN, la policía financiera francesa está liderando la búsqueda.

Las redadas policiales en la sede del Comité Organizador de París 2024 estuvieron vinculadas a dos “investigaciones preliminares” sobre irregularidades financieras con contratos y fondos públicos, confirmó a CNN la Fiscalía Nacional Financiera de Francia.

publicidad

“Varios” sitios fueron allanados por la policía, incluidas las oficinas de París 2024 y la sede de SOLIDEO, el organismo público responsable de gran parte de la construcción y la infraestructura alrededor de los juegos de París 2024, dijo la oficina del fiscal financiero.

Las redadas están vinculadas a dos investigaciones preliminares, una fue abierta en 2017 por una unidad anticorrupción de la policía francesa por “conflicto de intereses ilegal, malversación de fondos públicos, favoritismo y encubrimiento de favoritismo dirigidos a varios contratos” otorgados por el Comité de París 2024.

La segunda investigación preliminar fue abierta en 2022 por una segunda unidad financiera especializada de la Policía francesa en la que examinó los cargos de “conflicto de intereses ilegal, favoritismo y ocultación de favoritismo en relación con varios contratos” otorgados por el Comité París 2024 y SOLIDEO. Esto siguió a una inspección de la agencia francesa anticorrupción, dijo la oficina del fiscal financiero.