La OTAN aumentó su preparación y su presencia militar en el frente oriental de la alianza, declaró este martes el secretario general, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa en La Haya, junto a los líderes de siete países de la OTAN.
"Por supuesto, estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y ya hemos aumentado nuestra preparación y nuestra presencia militar en la parte oriental de la alianza", dijo. "Tomaremos nuevas decisiones para seguir reforzando nuestra defensa colectiva con más fuerzas de alta disponibilidad y con más capacidades para garantizar una disuasión y una defensa más creíbles para toda la alianza".
Stoltenberg reiteró que "no debemos subestimar a Rusia, por lo que es aún más importante que sigamos prestando nuestro apoyo a Ucrania".
El secretario general también dijo que la guerra del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania ha profundizado las divisiones en Rusia.
"Todos hemos visto los acontecimientos en Rusia en los últimos días. Hay asuntos internos rusos, pero lo que está claro es que la guerra ilegal del presidente Vladimir Putin contra Ucrania ha profundizado las divisiones y ha creado nuevas tensiones en Rusia", dijo Stoltenberg.
Junto a Stoltenberg, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, afirmó que el posible despliegue de combatientes del grupo mercenario Wagner en Belarús podría aumentar el riesgo de "inestabilidad" en la región.
"El sábado pasado, todos hemos visto el motín del grupo Wagner en Rusia. Si Wagner despliega a sus asesinos en serie en Belarús, todos los países vecinos se enfrentan a un peligro aún mayor de inestabilidad. En tales circunstancias, la disuasión y la defensa avanzada son una prioridad absoluta", dijo Nauseda.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, que también intervino en la rueda de prensa, dijo que la presencia de combatientes de Wagner en Belarús sería "preocupante" y requiere una "respuesta muy dura" por parte de la OTAN.
"Hemos escuchado las preguntas de las señoras y señores aquí presentes sobre el grupo Wagner en Belarús y el Sr. Prigozhin en Belarús. En mi opinión, se trata realmente de un problema grave y muy preocupante, y lo hemos debatido, y tenemos que tomar algunas decisiones, decisiones muy firmes. En mi opinión, requiere una respuesta muy, muy, muy dura por parte de la OTAN", declaró Duda.