CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Estadounidenses deberían reconsiderar los viajes a China por el riesgo de detención arbitraria, advierte el Departamento de Estado de EE.UU.

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- Los estadounidenses deberían reconsiderar sus viajes a China debido al riesgo de detención arbitraria, advirtió el Departamento de Estado de EE.UU. en un aviso de viaje actualizado que se emitió el viernes.

Aunque el aviso anterior también clasificaba a China continental como un destino de "Nivel 3: reconsiderar el viaje", esto se debía al riesgo de "aplicación arbitraria de las leyes locales". El riesgo de detención arbitraria se mencionó como una razón para que los viajeros estadounidenses "tengan mayor precaución" con respecto a esa notificación, que se emitió en marzo.

Un portavoz del Departamento de Estado explicó que como el gobierno chino “sigue ejerciendo esta práctica”, “el aviso de viaje se actualizó para aconsejar a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren viajar a China continental debido al riesgo de detención arbitraria”.

"El Departamento de Estado determinó que en la República Popular China existe el riesgo de detención arbitraria de ciudadanos estadounidenses por parte del gobierno de ese país", señalaban tanto la advertencia de finales de junio como la de marzo.

La actualización de la advertencia se produce en medio de un periodo de mayores tensiones entre Estados Unidos y China.

publicidad

El secretario de Estado Antony Blinken viajó a Beijing el mes pasado en un esfuerzo por impedir que las relaciones continuaran deteriorándose, justo cuando la desconfianza persiste. En una conferencia de prensa al final de la visita, Blinken afirmó que Estados Unidos y China hicieron "progresos" para reconducir las relaciones, ya que ambas partes coincidían en la necesidad de "estabilizar" la relación bilateral entre las dos superpotencias.

Blinken dijo también que planteó los casos de los tres estadounidenses detenidos injustamente en China: Kai Li, Mark Swidan y David Lin, y señaló que hay negociaciones en curso para intentar conseguir su liberación.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, viajará a Beijing esta semana como parte de los esfuerzos continuos por estabilizar la relación entre China y Estados Unidos.