CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump dijo una vez que un presidente acusado de un delito grave paralizaría el gobierno y crearía una crisis constitucional

Por Andrew Kaczynski, Abby Turner

(CNN) -- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo en 2016 que un presidente acusado "paralizaría las operaciones de nuestro gobierno" y crearía una "crisis constitucional sin precedentes", años antes de que él mismo fuera acusado de cargos federales mientras aspiraba a un segundo mandato como presidente.

Trump hizo los comentarios hace casi siete años sobre Hillary Clinton durante la campaña presidencial de 2016.

"Podríamos muy bien tener a un presidente en ejercicio bajo acusación de delito grave y, en última instancia, un juicio penal", dijo Trump durante un mitin de campaña el 5 de noviembre de 2016 en Reno, Nevada, reseñado por KFile de CNN. "Paralizaría el gobierno".

Apenas unos días antes, el 28 de octubre, el entonces director del FBI, James Comey, anunció públicamente que habían reabierto la investigación sobre el manejo de Clinton de información clasificada relacionada con su uso de un servidor privado de correo electrónico durante su mandato como secretaria de Estado.

Ahora, Trump se encuentra en la misma situación que describió repetidamente tras ser acusado a principios de junio de 37 cargos federales relacionados con la retención de documentos clasificados y conspiración para obstruir la justicia.

publicidad

El juez del caso había fijado una fecha provisional para el juicio a mediados de agosto, pero es probable que se retrase. La oficina del fiscal especial pidió que el juicio se celebrara en diciembre. La flexibilidad de cuándo comenzará el juicio deja la incertidumbre de si el caso concluirá antes de las elecciones de 2024.

Pero Trump, actual favorito para la nominación presidencial republicana, no quedará inhabilitado para la presidencia aunque sea condenado, y en junio dijo a Politico que no abandonará la carrera presidencial si es declarado culpable de los cargos.

En otro mitin celebrado el 3 de noviembre de 2016 en Concord, Carolina del Norte, Trump hizo comentarios similares.

"Si ella ganara (por Clinton), se crearía una crisis constitucional sin precedentes que paralizaría las operaciones de nuestro gobierno", dijo. "Es probable que sea investigada durante muchos años, y también es probable que termine —en mi opinión— en un juicio penal. Quiero decir, echen un vistazo. ¿Quién sabe? Pero desde luego eso parece".

"No tiene derecho a presentarse, lo saben", dijo Trump. "Ningún derecho".

Trump añadió en un mitin el 5 de noviembre de 2016 en Denver que, como "principal sospechosa en una investigación criminal de gran alcance", las controversias de Clinton harían "prácticamente imposible que gobierne".

Estos comentarios no son los únicos de las pasadas campañas de Trump que podrían haber envejecido mal con sus problemas legales. En otro comentario, hecho cuando se presentaba a la reelección, Trump reconoció que solo el presidente en ejercicio podía revelar información clasificada.

CNN informó previamente en una grabación de audio obtenida en exclusiva que Trump dijo como presidente que podría haber desclasificado un documento sobre planes para atacar Irán que estaba mostrando a sus ayudantes después de dejar el cargo, pero reconoció que no podía hacerlo ahora que ya no es presidente.

"Y ya sabes que los periódicos y la prensa y las noticias falsas fueron y dijeron que acaba de entregar información clasificada", dijo Trump en un mitin en Pensilvania en septiembre de 2020 al hablar de sus conversaciones con el autor Bob Woodward sobre armas nucleares. "En primer lugar, se me permite hacerlo, soy el presidente así que se me permite. Soy el único al que se le permite".

En septiembre, KFile, de CNN, informó que Trump había pedido anteriormente largas penas de cárcel para quienes manejaran indebidamente información clasificada.