CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 4 de julio de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

27 posts

Hace 11 meses

Ucrania bombardea las regiones rusas de Belgorod y Kursk, según gobernadores de estas regiones

Por Olga Voitovych, Jake Kwon

Las regiones rusas de Belgorod y Kursk, fronterizas con Ucrania, fueron atacadas por Ucrania, según informaron los gobernadores de estas regiones este miércoles por la mañana.

"El bombardeo de Valuyki duró más de una hora", escribió en Telegram el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov. "El sistema de defensa antiaérea derribó tres objetivos que se acercaban a la ciudad y un vehículo aéreo no tripulado", dijo Gladkov. Ucrania también disparó 12 proyectiles de su lanzacohetes múltiple Grad, según Gladkov.

Una mujer sufrió una herida de metralla en el pecho y fue trasladada a un hospital, dijo Gladkov. Casas residenciales en ambas regiones y una escuela en la región de Kursk resultaron dañadas, según los gobernadores.

CNN no puede verificar las afirmaciones de forma independiente.

Hace 11 meses

Dos niños entre los 25 heridos por bombardeos ucranianos en Donetsk, dice el líder prorruso

Por Josh Pennington

El número de personas heridas por los bombardeos ucranianos en el distrito de Makiivka, en Donetsk, aumentó a 25, según el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, entre la noche de este martes hasta la mañana de este miércoles.

Entre los heridos hay una niña de dos años y un niño de siete años, dijo, y agregó que varios edificios de apartamentos, una escuela y un jardín de infantes resultaron dañados.

Todos los heridos están recibiendo asistencia médica, dijo Pushilin.

 

Hace 11 meses

Rusia es "la única fuente de peligro" para la central nuclear de Zaporiyia, dice Zelensky

Por Radina Gigova, Svitlana Vlasova
Imagen de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, el 15 de junio. (Foto: Olga Maltseva/AFP/Getty Images)

Imagen de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, el 15 de junio. (Foto: Olga Maltseva/AFP/Getty Images)

Rusia es "la única fuente de peligro" para la planta de energía nuclear de Zaporiyia, y la comunidad mundial debe estar lista para responder rápidamente a posibles desastres, dijo este martes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su discurso nocturno.

"El mundo entero debe darse cuenta ahora de que la seguridad común depende por completo de la atención global a las acciones de los ocupantes de la planta. Rusia debe darse cuenta claramente de que el mundo ve los escenarios para los que se están preparando los terroristas, y que el mundo está listo para responder", dijo Zelensky. Este martes, se cumplen 16 meses desde que las fuerzas rusas tomaron el control total de la planta, dijo.

"La radiación es una amenaza para todos en el mundo, y la planta de energía nuclear debe estar totalmente protegida de cualquier incidente de radiación", dijo Zelensky, y agregó que "diferentes países tienen su propia inteligencia y otras capacidades para saber exactamente qué está pasando y a quiénes culpar".

Zelensky continuó diciendo que la inteligencia ucraniana tiene información de que "las tropas rusas han colocado objetos que parecen explosivos en el techo de varias unidades de energía" de la planta, "quizás para simular un ataque a la planta. O quizás manejen algún otro escenario".

"En cualquier caso, el mundo ve, no puede dejar de ver, que la única fuente de peligro para la planta de energía nuclear de Zaporiyia es Rusia y nadie más", dijo.

"Desafortunadamente, no hubo una respuesta oportuna y a gran escala al ataque terrorista en la central hidroeléctrica de Kakhovka. Y esto puede incitar al Kremlin a cometer nuevos males", agregó.

Zelensky dijo que discutió la situación en la planta nuclear con el presidente francés Emmanuel Macron este martes y le agradeció "su atención a la situación".

Las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) también advirtieron sobre una "posible provocación en el futuro cercano" en el territorio de la planta, diciendo que "se colocaron artículos similares a artefactos explosivos en el techo externo de las unidades de potencia tercera y cuarta de ZNPP (en referencia a la planta)".

"No se espera que su detonación dañe las unidades de potencia, pero puede crear la impresión de un bombardeo desde Ucrania", agregó AFU.

Tanto Ucrania como Rusia se han acusado con frecuencia de bombardear la planta y de arriesgarse a un gran incidente nuclear.

 

Hace 11 meses

"Sabían lo que estaban haciendo": destacada periodista rusa describe un ataque en su contra

Por Darya Tarasova, Josh Pennington

La destacada periodista rusa Elena Milashina dijo que sus atacantes "sabían lo que estaban haciendo" y tenían "apuro", y explicó que cree que tenían la intención de asustarla y obtener acceso a los dispositivos de ella y del abogado Alexander Nemov.

"Nos golpearon dos veces", dijo Milashina en una entrevista grabada para el periódico en el que trabaja, el Novaya Gazeta. "Eran muy específicos, sabían lo que querían, sabían cuáles eran sus límites, más allá de los cuales no podían ir".

En la entrevista en video, Milashina se muestra visiblemente magullada, con la cabeza rapada y pintada de verde.

Milashina y el abogado Alexander Nemov se dirigían a una sentencia judicial de un activista de derechos humanos en Grozny cuando fueron atacados. (Crew Against Torture)

Milashina y el abogado Alexander Nemov se dirigían a una sentencia judicial de un activista de derechos humanos en Grozny cuando fueron atacados. (Crew Against Torture)

"Hicieron esto", dice cuando se le pregunta por su cabello. "No tengo heridas, gracias a Dios, solo moretones", agregó.

Milashina continúa explicando que cree que Nemov y ella fueron atacados por su actividad profesional, diciendo que los atacantes mencionaron el trabajo de la pareja.

"Todo esto está relacionado con mi actividad profesional en Chechenia y la actividad profesional de Sasha", explicó. "Cuando lo estaban golpeando, le decían cosas directamente: 'Estás defendiendo demasiado. ¿Qué tal si te defiendes a ti mismo, a tu patria?'".

También dijo que su objetivo era tener acceso a ella y a los dispositivos de Nemov.

"Tenían una tarea clara de sacar las contraseñas [de nuestros dispositivos], y cuando no las consiguieron… Entonces se fueron, nos dijeron que contemos hasta cien, nos enterraron la cara en el suelo, también me obligaron a comer este suelo, y se fueron", dijo, explicando que luego regresaron y golpearon a la pareja por segunda vez. "No se llevaron el dinero, el dinero estaba tirado ahí arrugado, yo tenía 13 mil rublos conmigo para ese viaje, no se llevaron ni una sola tarjeta bancaria".

"Solo estaban interesados en dispositivos y estropearon todos los documentos de Sasha, excepto su pasaporte interno, estropearon su pasaporte de viaje", agregó.

Milashina continuó diciendo que cree que hubo al menos 10 atacantes.

"No podía haber menos de 10 o 12, tal vez 15 personas", dijo. "Eran muchos", añadió.

Hace 11 meses

Elena Milashina, reconocida periodista rusa, fue "brutalmente golpeada" en un ataque en Chechenia

Por Anna Chernova, Darya Tarasova, Lauren Kent

Elena Milashina, una destacada periodista rusa que ha revelado y reportado la espeluznante represión en Chechenia contra los hombres homosexuales, fue brutalmente golpeada junto a un abogado en un ataque que tuvo lugar en la república del sur de Rusia, según el diario para el que trabaja, Novaya Gazeta.

Milashina y el abogado Alexander Nemov se dirigían a la sentencia judicial de un activista de Derechos Humanos en la capital regional de Chechenia, Grozny, cuando hombres armados bloquearon su automóvil en la carretera y lo atacaron, informó Novaya Gazeta. El reporte añadió que los atacantes le rompieron los dedos a la periodista, apuñalaron al abogado y destrozaron el equipo de trabajo de ambos.

"Varias personas enmascaradas golpearon brutalmente a Elena y Alexander, tomaron sus teléfonos, exigieron que los desbloquearan, destruyeron su equipo y los documentos que llevaban consigo", dijo Novaya Gazeta en un comunicado. "Los golpearon con porras y los patearon con los pies".

"Elena Milashina tiene una herida en la cabeza y varios dedos de la mano fracturados", dijo el comunicado del periódico, y agregó que Milashina “se desmayó varias veces”.

Las imágenes publicadas por el periódico mostraban a Milashina, cuya cabeza parecía haber sido rapada, cubierta con una sustancia verde y con vendajes en ambas manos.

Nemov fue golpeado y apuñalado con un cuchillo, pero aún planeaba asistir a la audiencia judicial, según el periódico.

Novaya Gazeta informó que no sabe quienes fueron los atacantes, y también señaló que se les pidió a Milashina y Nemov que dieran una declaración a la policía en el hospital, pero se negaron.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 11 meses

Zelensky y Macron discuten la situación en el campo de batalla y en Rusia durante una llamada telefónica

Por Svitlana Vlasova, Radina Gigova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la izquierda, y el presidente de Francia Emmanuel Macron se dan la mano durante una declaración conjunta con el canciller de Alemania Olaf Scholz en el Palacio del Elíseo en París el 8 de febrero de 2023. (Crédito: Sarah Meyssonnier/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que discutió la situación en el campo de batalla, así como la situación en Rusia, con el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una llamada telefónica este martes.

"Como siempre, tuve una conversación útil y productiva con el presidente francés Emmanuel Macron", dijo Zelensky en un mensaje de Telegram. "Discutimos la implementación de los acuerdos de defensa ya firmados y llegamos a nuevos. Gracias por un gran lote de vehículos blindados, incluido el transporte médico muy necesario, tanques ligeros adicionales y sistemas de defensa aérea", dijo.

"También discutimos en detalle la situación en Rusia y en el campo de batalla. Después de las acciones de Prigozhin, todo el mundo vio que Rusia no tiene espacio para maniobrar en el campo de batalla", dijo Zelensky. "Por el contrario, se nos abre una ventana de oportunidad. Debemos actuar con decisión tanto militar como política. Por lo tanto, es muy importante que la Cumbre de Vilnius sea efectiva".

Zelensky dijo que también advirtió a Macron "que las tropas de ocupación están preparando provocaciones peligrosas" en la planta de energía nuclear de Zaporiyia. "Acordamos mantener la situación bajo el máximo control junto con la OIEA", agregó.

 

Hace 11 meses

Dos muertos y ocho heridos en bombardeo ucraniano de Donetsk, dicen autoridades instaladas por Rusia

Por Josh Pennington

Dos personas murieron y al menos ocho resultaron heridas como resultado de lo que las autoridades de Donetsk instaladas por Rusia dijeron que fue un bombardeo ucraniano en la ciudad del mismo nombre, este martes.

El alcalde de la ciudad de Donetsk, ocupada por Rusia, Alexei Kulemzin, dijo que dos personas murieron después de un bombardeo sostenido por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) durante todo el día.

"El 4 de julio, según el JCCC [grupo de vigilancia controlado por separatistas de la RPD], el territorio de la ciudad de Donetsk fue bombardeado 24 veces por las AFU. Dos personas murieron en el distrito de Petrovskiy, en Donetsk", dijo Kulemzin en una publicación de Telegram.

El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, dijo que otras ocho personas resultaron heridas, incluida una niña, en los bombardeos en Donetsk, Makiivka y Alexandrivka. Pushilin agregó que tres edificios de apartamentos resultaron dañados, junto con tres instalaciones de infraestructura civil.

El JCCC informó que se lanzaron casi 200 proyectiles contra la ciudad de Donetsk el 4 de julio.

 

Hace 11 meses

Zelensky y el jefe de la OTAN hablan sobre la próxima cumbre de la alianza en Lituania

Por Svetlana Vlasova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mantuvieron una conversación telefónica para coordinar sus posturas de cara a la próxima cumbre de la alianza en Vilna.

Stoltenberg, exprimer ministro de Noruega y enviado especial de la ONU para el cambio climático, se convirtió en secretario general de la OTAN en octubre de 2014.

Este martes, el secretario general anunció la prórroga de su mandato por un año más.

Se espera que Ucrania ocupe un lugar destacado en la agenda cuando los líderes de la alianza militar se reúnan en la capital de Lituania la próxima semana.

Hace 11 meses

Ucrania "ha procedido hasta ahora de forma muy precisa y bien organizada" en la guerra, dice el canciller de Alemania

Por Inke Kappeler
El primer ministro de Rumania, Ion Marcel Ciolacu, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, durante una rueda de prensa el 4 de julio en Berlín, Alemania. (Foto: Janine Schmitz/Photothek/Getty Images)

El primer ministro de Rumania, Ion Marcel Ciolacu, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, durante una rueda de prensa el 4 de julio en Berlín, Alemania. (Foto: Janine Schmitz/Photothek/Getty Images)

Las fuerzas ucranianas han "procedido hasta ahora de forma muy precisa y bien organizada" en la guerra, dijo este martes el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu, Scholz dijo que "nunca esperó que todo cambiara de un día para otro", pero añadió que las fuerzas de defensa ucranianas habían estado planeando las operaciones "de forma muy precisa".

En tanto, Ciolacu dijo que Rumania esperaba que el conflicto terminara con la contraofensiva ucraniana, pero tuvo que contar con un conflicto más duradero.

Mientras Ucrania siga en estado de guerra, no puede convertirse en miembro de la OTAN, dijo Scholz, añadiendo que los criterios para la adhesión a la OTAN incluían "no tener conflictos fronterizos abiertos".

Sin embargo, lo importante, dijo, es el "gran apoyo práctico de la OTAN a Ucrania", que continuará.

Alemania ha "creado las condiciones para apoyar a Ucrania incluso durante mucho tiempo si la guerra se prolonga", añadió, afirmando que muchos países podrán apoyar a Kyiv "durante uno, dos, tres y, si es necesario, más años, porque no sabemos cuánto durará el conflicto militar".

Algunos antecedentes: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió este lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que invite a Ucrania a entrar en la OTAN "ahora", aunque el ingreso no se produzca hasta después de la guerra.

En declaraciones en inglés a CNN, Zelensky afirmó que Biden es "quien decide" si Ucrania entrará o no en la OTAN.

La aspiración de Ucrania a ingresar está consagrada en su Constitución y su relación con la OTAN se remonta a principios de la década de 1990, según la alianza. La OTAN celebrará una cumbre en Lituania los días 11 y 12 de julio, en la que se espera que los líderes discutan el ingreso de Ucrania.

Hace 11 meses

Ucrania afirma que logró avances en el sur de Bakhmut

Por Vasco Cotovio, Svetlana Vlasova
Militares ucranianos viajan en vehículos blindados de transporte de tropas por una carretera hacia Bakhmut, en la región ucraniana de Donetsk, el 1 de julio. (Foto: Genya Savilov/AFP/Getty Images)

Militares ucranianos viajan en vehículos blindados de transporte de tropas por una carretera hacia Bakhmut, en la región ucraniana de Donetsk, el 1 de julio. (Foto: Genya Savilov/AFP/Getty Images)

Ucrania sigue avanzando al sur de Bakhmut mientras se enfrenta a una dura resistencia al norte de la ciudad oriental en conflicto, según la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.

Rusia está "lanzando todas sus fuerzas" para tratar de detener el avance de Kyiv en la zona, afirmó Maliar, añadiendo que los soldados de Moscú están presionando en la dirección de Lyman, Svatove y Bakhmut, y habían establecido una defensa de tres niveles en esas áreas "para ganar un punto de apoyo".

"Pero todavía no lo están consiguiendo", dijo este martes.

Lyman y Svatore son ciudades situadas al norte de Bakhmut.

En su actualización diaria, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas también dijo que Ucrania estaba consolidando posiciones alrededor de Bakhmut. "Los soldados ucranianos continúan llevando a cabo operaciones ofensivas al sur y al norte de Bakhmut, fortaleciendo las líneas alcanzadas", dijo.

CNN no puede verificar las afirmaciones de Ucrania sobre los avances en el campo de batalla.

Ni Maliar ni el Estado Mayor informaron de avances en el frente sur, donde la contraofensiva ucraniana está encontrando una fuerte resistencia.

"En las direcciones de Zaporiyia y Jersón, el enemigo está centrando sus principales esfuerzos en impedir el avance de nuestras tropas", decía la actualización del Estado Mayor. "Al mismo tiempo, las Fuerzas de Defensa de Ucrania siguen llevando a cabo operaciones ofensivas en las direcciones de Melitópol y Berdiansk, asegurando las posiciones alcanzadas, infligiendo fuego de artillería sobre los objetivos enemigos identificados y llevando a cabo medidas de contrabatería".

Hace 11 meses

¿Por qué la contraofensiva ucraniana avanza más lento de lo esperado?

Por Ivana Kottasová
Militares ucranianos montan en un tanque de batalla principal T-80 capturado anteriormente a las tropas rusas, a lo largo de una carretera cerca de la ciudad de Bakhmut, en la línea del frente, el 19 de junio. (Foto: Serhii Nuzhnenko/Radio Free Europe/Radio Liberty/Reuters)

Militares ucranianos montan en un tanque de batalla principal T-80 capturado anteriormente a las tropas rusas, a lo largo de una carretera cerca de la ciudad de Bakhmut, en la línea del frente, el 19 de junio. (Foto: Serhii Nuzhnenko/Radio Free Europe/Radio Liberty/Reuters)

Los campos de minas en el sur de Ucrania son tan densos que las tropas que tratan de liberar la zona solo pueden avanzar "árbol a árbol", dijo a CNN un soldado que participa en la contraofensiva de Kyiv en el sur. En todos sus años de servicio, dijo, nunca había visto tantas minas.

El soldado, que pidió ser identificado por su indicativo de llamada "Legión", dijo a CNN que creía que las acciones de sus tropas eran "bastante exitosas y efectivas". Sin embargo, mientras él y otros soldados ucranianos vadean zonas minadas, encontrándose con defensas fuertemente fortificadas y ataques aéreos, gran parte del mundo parece pensar que avanzan con bastante lentitud.

Los aliados occidentales de Ucrania se están poniendo nerviosos por el hecho de que el progreso de la tan esperada contraofensiva de Kyiv se esté midiendo en metros, en lugar de en kilómetros. Los aliados de Kyiv son muy conscientes de que Ucrania no puede derrotar a Rusia sin su ayuda. Pero el ritmo más lento de lo esperado de la contraofensiva significa que su apoyo podría ser cada vez más insostenible si el conflicto se prolonga.

Muchos de los países que apoyan los esfuerzos bélicos de Ucrania se enfrentan a una inflación elevada, tasas de interés en alza y un crecimiento lento. Sus líderes -algunos de los cuales se enfrentan a elecciones en el próximo año y medio- necesitan justificar la enorme cantidad de recursos que han vertido en Ucrania cuando sus propios votantes tienen dificultades para llegar a fin de mes. Esto puede resultar difícil si no hay muchos éxitos en el campo de batalla.

Por ahora, sin embargo, el apoyo parece inquebrantable. Múltiples funcionarios ucranianos y occidentales han admitido que la contraofensiva no ha logrado hasta ahora grandes avances, pero la mayoría se apresuró a añadir que la lentitud de los progresos estaba justificada.

Las líneas del frente en el sur y el este de Ucrania no se han movido mucho en los últimos meses, lo que ha dado a las tropas rusas mucho tiempo para atrincherarse y preparar una contraofensiva.

Según una evaluación del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos con sede en Washington, algunas de las secciones más estratégicas del frente están protegidas por múltiples líneas de defensa, lo que dificulta enormemente el avance de los ucranianos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., General Mark Milley, dijo que el ritmo no es sorprendente, dado que los soldados ucranianos estaban luchando "por su vida".

"Les estamos prestando toda la ayuda humanamente posible, pero al fin y al cabo los soldados ucranianos están asaltando a través de campos de minas y en trincheras", dijo.

Hace 11 meses

Al menos 16 vuelos con destino a Moscú fueron desviados tras el presunto ataque con drones, dicen medios estatales

Por Anna Chernova

Al menos 16 vuelos con destino al aeropuerto internacional moscovita de Vnukovo fueron desviados este martes, según medios estatales rusos y datos del itinerario oficial en la página web del aeropuerto.

Algunos vuelos fueron desviados "por razones de seguridad" debido al "intento de ataque de drones ucranianos" en la capital rusa, dijo en Telegram el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin.

Seis de los aviones fueron desviados por "cuestiones técnicas", según un comunicado en la página web de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, también conocida como Rosaviatsiya.

Las restricciones de vuelo en Vnukovo estuvieron en vigor desde las 5:10 a.m. hasta las 8:00 a.m. hora local, según la agencia estatal de noticias TASS.

Los vuelos afectados -procedentes de países como Armenia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, y de destinos nacionales como San Petersburgo, Novosibirsk y Makhachkala- fueron redirigidos a otros aeropuertos, de acuerdo con la página web del aeropuerto de Vnukovo.

Vnukovo es uno de los cuatro aeropuertos principales que dan servicio en Moscú. La oficina de prensa del aeropuerto no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios de CNN.

Hace 11 meses

Zelensky felicita a Estados Unidos por el 4 de julio

Por Olga Voitovych

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, felicitó al pueblo estadounidense con motivo del 4 de julio y dio las gracias al presidente Joe Biden y al Congreso por su apoyo a Ucrania.

Hace 11 meses

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirma que no hay motivos para continuar con el acuerdo de granos del mar Negro

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó este martes que no ve motivos para renovar el acuerdo de granos del mar Negro, negociado por la ONU, que expira el 17 de julio.

"La 'Iniciativa del Mar Negro', cuyo objetivo era proporcionar ayuda a los países necesitados de África, Asia y América Latina, se ha convertido en una exportación puramente comercial de alimentos ucranianos a países 'bien alimentados'", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que también criticó la negativa de Occidente a suavizar las sanciones impuestas a Rusia.

"Es obvio que no hay motivos para seguir adelante con la Iniciativa del Mar Negro", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El acuerdo, negociado por primera vez por las Naciones Unidas y Turquía el pasado mes de julio para garantizar el paso seguro de los buques que transportan exportaciones vitales de grano desde Ucrania, se prorrogó por última vez en mayo.

Hace 11 meses

Ucrania inició más de 84.000 causas penales por crímenes de guerra, dice Zelensky

Por Svetlana Vlasova, Vasco Cotovio

El presidente de, Volodymyr Zelensky. (Foto de SERGEI CHUZAVKOV/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció a la Policía Nacional de su país su labor de investigación de los crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa del país, que ha dado lugar a la apertura de más de 84.000 causas penales.

"Establecer toda la verdad sobre los crímenes de los ocupantes en nuestra tierra ucraniana independiente es un requisito previo fundamental para que la propia Rusia rinda cuentas por su agresión y terror", dijo Zelensky durante un discurso para conmemorar el día de la Policía Nacional. "Debemos hacer todo lo posible por esto, por la justicia. Y doy las gracias a quienes acercan este día, este momento, este importante momento de justicia".

Según el presidente de Ucrania, hay en curso más de 84.000 procedimientos penales relacionados con crímenes de guerra y otros 1.838 avisos de sospecha. Zelensky continuó diciendo que la Policía Nacional ucraniana había creado una base de datos especial llamada "Criminales de Guerra" que ahora incluía los expedientes de más de 200.000 miembros del servicio y mercenarios rusos.

"Los criminales rusos tendrán que rendir cuentas por todo lo que han hecho contra Ucrania y contra nuestro pueblo", concluyó.

Hace 11 meses

Decenas de heridos en un ataque ruso en la región de Járkiv, según las autoridades

Por Svitlana Vlasova
Autos ardiendo en el lugar de un ataque militar ruso en la ciudad de Pervomaiskyi, en la región de Járkiv, Ucrania, el 4 de julio. (Foto: Policía Nacional de Ucrania/Reuters)

Autos ardiendo en el lugar de un ataque militar ruso en la ciudad de Pervomaiskyi, en la región de Járkiv, Ucrania, el 4 de julio. (Foto: Policía Nacional de Ucrania/Reuters)

El número de heridos durante un ataque ruso a una ciudad de la región de Járkiv, Ucrania, se ajustó a 43 (desde los 31 heridos mencionados antes), según el jefe de la administración militar de la región de Járkiv, Oleg Sinegubov.

"Según los datos actualizados proporcionados por el personal médico, hasta ahora hay 43 heridos como consecuencia del bombardeo de Pervomaiskyi, entre ellos 12 niños", publicó Sinegubov en Telegram. "Cinco personas fueron atendidas en el lugar de los hechos. El estado de los heridos es de moderado a leve".

Sinegubov informó anteriormente que el bombardeo había dañado un auto y las ventanas de ocho edificios de varios pisos. En ese momento también estaban ardiendo cuatro automóviles, agregó.

Los equipos de rescate se encuentran en el lugar, según el Ministerio del Interior de Ucrania.

"Los rusos dispararon un proyectil de alto poder explosivo" que provocó el incendio de varios autos y causó daños en los edificios de varios pisos, según Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial ucraniana.

Hace 11 meses

Mueren dos personas en un bombardeo ruso sobre la ciudad de Jersón, según Ucrania

Por Olga Voitovych

Dos personas murieron este martes en un ataque ruso contra la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según la Fiscalía General.

Las fuerzas rusas bombardearon la ciudad alrededor de las 6:00 a.m. hora local (11:00 p.m. ET de este lunes), matando a un hombre y una mujer, según la oficina.

"Edificios residenciales fueron dañados", dijo la oficina "Los agentes de la ley están trabajando en la escena para documentar otro crimen de guerra cometido por personal militar ruso".

La Fiscalía del Distrito de Jersón inició una investigación previa al juicio sobre el ataque.

Hace 11 meses

El Kremlin dice que Rusia y EE.UU. mantienen "contacto" sobre el intercambio de prisioneros

Por Anna Chernova

El periodista estadounidense Evan Gershkovich en la celda de los acusados antes de la vista en la que se estudiará su apelación a la prórroga de su detención en el Tribunal Municipal de Moscú, Rusia, el 22 de junio. (Foto: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

El Kremlin dijo que Rusia y Estados Unidos siguen en contacto sobre la cuestión del intercambio de prisioneros, pero afirmó que éstos deben llevarse a cabo "en completo silencio".

"Como hemos dicho antes, siguen existiendo ciertos contactos sobre este asunto, pero no queremos hacerlos públicos de ninguna manera. Deben llevarse a cabo y continuar en completo silencio", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense afirmó el lunes que la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, visitó al reportero de The Wall Street Journal detenido, Evan Gershkovich, en la prisión moscovita de Lefortovo, y declaró que "goza de buena salud y se mantiene fuerte, a pesar de sus circunstancias".

Este martes, Peskov afirmó que tanto Rusia como Estados Unidos deben garantizar el derecho a los contactos consulares.

Hace 11 meses

Kyiv convoca al embajador de Georgia para protestar por las condiciones de encarcelamiento de Saakashvili

Por Stephanie Halasz, Olga Voitovych

El expresidente encarcelado de Georgia, Mikheil Saakashvili, aparece en una pantalla a través de una conexión de video desde una clínica durante una vista judicial en Tiflis, Georgia, el 3 de julio. (Foto: Irakli Gedenidze/Reuters)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kyiv convocó al embajador de Georgia en Ucrania para "protestar" por el "deterioro" de las condiciones de detención del exlíder georgiano Mikheil Saakashvili.

Fotos recientes de Saakashvili, que obtuvo la ciudadanía ucraniana en 2015, lo muestran visiblemente demacrado y frágil.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano subrayó al embajador de Georgia, George Zakarashvili, que el trato que recibe el expresidente de ese país es "absolutamente inaceptable".

"Las autoridades georgianas deben dejar de maltratar al ciudadano de Ucrania", agregó.

El ministerio se mostró dispuesto a discutir el traslado de Saakashvili a Ucrania para recibir atención médica.

Algunos antecedentes: Saakashvili gobernó Georgia durante el breve conflicto de la nación con Rusia en 2008, antes de perder las elecciones presidenciales de 2013 y huir al extranjero.

En 2015 renunció a su ciudadanía georgiana y vivió varios años en Ucrania.

Saakashvili fue condenado en rebeldía en 2018 por cargos de abuso de poder que, según él, son falsos. A pesar de la condena, regresó a Georgia en 2021 y fue detenido de inmediato.

Hace 11 meses

Ucrania celebra la prórroga del mandato del jefe de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el miércoles 28 de junio. (Foto: Yves Herman/Reuters)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el miércoles 28 de junio. (Foto: Yves Herman/Reuters)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que espera con interés trabajar con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuyo mandato de liderazgo fue prorrogado por un año este martes.

"Excelentes noticias sobre la prórroga del mandato de @JensStoltenberg como secretario general de la OTAN. Los tiempos difíciles exigen un liderazgo fuerte. Jens Stoltenberg lo ha demostrado", tuiteó Kuleba.

"Estoy deseando que nuestra cooperación siga adelante".

Stoltenberg dijo sentirse "honrado" por la decisión de la alianza militar transatlántica de prolongar su liderazgo un año más, hasta el 1 de octubre de 2024.

"El vínculo transatlántico entre Europa y América del Norte ha garantizado nuestra libertad y seguridad durante casi 75 años y en un mundo más peligroso, nuestra Alianza es más importante que nunca", tuiteó Stoltenberg.

El ex primer ministro de Noruega y enviado especial de la ONU para el cambio climático se convirtió en secretario general de la OTAN en octubre de 2014.

Algunos antecedentes: los miembros de la OTAN han apoyado incondicionalmente a Ucrania durante todo el conflicto, distribuyendo ayuda militar por valor de miles de millones de dólares e imponiendo sanciones a Rusia para estrujar su economía.

La adhesión de Finlandia en abril de 2022 duplicó la frontera de la OTAN con Rusia y cambió el panorama de la seguridad en el noreste de Europa, en un duro golpe a la agenda de Putin.

Pero la guerra en Ucrania también ha expuesto grietas en la alianza en medio de las tensiones sobre la candidatura de Kyiv para la adhesión a la OTAN, con algunos miembros expresando su preocupación de que tal movimiento podría causar tensiones con Moscú a hervir.

Tara John y Sana Noor Haq, de CNN, contribuyeron con sus informes.

Hace 11 meses

El Kremlin dice que todos los drones del ataque a Moscú fueron "destruidos o neutralizados"

Por Anna Chernova

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, abordó este martes el ataque con drones en Moscú, afirmando que todos los drones implicados fueron "destruidos o neutralizados".

Cuando se le pidió que comentara el ataque durante una conferencia telefónica habitual con periodistas, Peskov dijo que "no puede dar una evaluación profesional de la actuación del sistema de defensa".

" Solo podemos afirmar que todos estos drones fueron destruidos o neutralizados utilizando los sistemas adecuados", añadió.

El Ministerio de Defensa ruso anunció anteriormente que había interceptado cinco drones ucranianos cerca de Moscú, calificándolo de ataque "terrorista".

Cuatro drones ucranianos fueron interceptados por las fuerzas de defensa antiaérea rusas en la región de Nueva Moscú, según el Ministerio de Defensa. El quinto dron fue "suprimido por la guerra electrónica y se estrelló en el territorio del distrito de Odintsovo de la región de Moscú".

Hace 11 meses

Putin agradece a sus aliados su apoyo durante el motín de Wagner

Por Zahid Mahmood, Niamh Kennedy, Anna Chernova

Líderes de Estados y funcionarios de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en una pantalla durante una cumbre por videoconferencia en el Kremlin de Moscú, Rusia, el 4 de julio. (Foto: Alexander Kazakov/Sputnik/Kremlin/Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció este martes a los aliados que expresaron su solidaridad con Moscú tras la efímera rebelión del mes pasado liderada por la empresa militar privada Wagner.

En su intervención en la conferencia de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), Putin dio las gracias a los líderes asistentes a la cumbre por "presentarse como un frente unido".

El líder de China, Xi Jinping, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, asistieron a la reunión virtual de líderes euroasiáticos auspiciada por el primer ministro indio, Narendra Modi.

La cumbre supuso la primera aparición de Putin en la escena mundial desde el intento de rebelión de junio.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a mis colegas de los países de la Organización de Cooperación de Shanghai que han expresado su apoyo a las acciones de los dirigentes rusos para proteger el orden constitucional, la vida y la seguridad de los ciudadanos", dijo Putin. "Lo apreciamos mucho", añadió.

Putin añadió que Rusia estaba "resistiendo todas las "sanciones y provocaciones" y que el país se estaba "desarrollando constantemente".

El intento de insurrección dirigido por el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, supuso la mayor amenaza para el mandato de Putin desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania. Desde entonces, el veterano dirigente ruso ha intensificado sus apariciones públicas, esforzándose por reafirmar su autoridad.

Putin afirmó en su discurso que el pueblo ruso se manifestó en contra de la rebelión de Wagner.

"Los círculos políticos rusos y toda la sociedad han demostrado claramente su solidaridad y su alta responsabilidad por el destino de la patria al manifestarse unidos contra el intento de rebelión armada", afirmó.

Aunque muchos de los altos funcionarios rusos se apresuraron a expresar su apoyo a Putin, no hubo protestas a gran escala ni otras muestras de unidad.

Hace 11 meses

Rusia acusa a Ucrania de intentar un ataque "terrorista" con drones cerca de Moscú. Esto es lo que sabemos

Por CNN

Esta fotografía tomada el 21 de junio de 2023, muestra una señal de "No Drone Zone" que prohíbe a los vehículos aéreos no tripulados (drones) sobrevolar la zona, en el centro de Moscú. (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber interceptado este martes cinco drones ucranianos cerca de Moscú en lo que calificó de ataque "terrorista".

Ucrania no suele hacer comentarios sobre los ataques en suelo ruso, que se han intensificado en los últimos meses a medida que la guerra va calando en el pueblo ruso.

Esto es lo que sabemos:

Lo que ocurrió: en un comunicado de Telegram, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que frustró un intento ucraniano de llevar a cabo un ataque "terrorista" utilizando cinco vehículos aéreos no tripulados contra objetivos cerca de la capital. Cuatro de los UAVS fueron interceptados por las defensas aéreas en la región de Nueva Moscú, mientras que un quinto fue "suprimido por la guerra electrónica" y se estrelló en el distrito de Odintsovo, región de Moscú, dijo el ministerio.

¿Cuál fue el impacto? A primera hora de este martes, el alcalde de Moscú declaró que el presunto intento de atentado obligó al aeropuerto de Vnukovo, uno de los cuatro que dan servicio a la capital, a desviar vuelos. Seis vuelos fueron desviados del aeropuerto debido a "problemas técnicos", dijeron las autoridades de aviación rusas. Según el Ministerio de Defensa, los drones no causaron víctimas ni daños.

Reacción de las autoridades rusas: un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que el supuesto ataque tenía como objetivo infraestructuras civiles. "Considerando que [el presidente de Ucrania, Volodymyr] Zelensky, lleva a cabo estos ataques con armas suministradas por Occidente o adquiridas con fondos occidentales, se trata de terrorismo internacional", afirmó la portavoz Maria Zakharova.

Lo que dice Ucrania: Kyiv aún no se ha pronunciado sobre las acusaciones rusas y los funcionarios ucranianos rara vez comentan directamente los ataques dentro del territorio ruso.

¿Ha ocurrido esto antes? Los ataques con drones contra objetivos dentro de Rusia han aumentado en los últimos meses, incluso en regiones intranquilas cercanas a la frontera ucraniana, como Belgorod. Aunque menos frecuentes, algunos supuestos ataques han tenido como objetivo Moscú. Funcionarios estadounidenses creen que agentes proucranianos dentro de Rusia llevaron a cabo un ataque con drones dirigido contra el Kremlin a principios de mayo, lanzando drones desde dentro de Rusia en lugar de hacerlos volar desde Ucrania a Moscú. Mientras tanto, Rusia culpó a Ucrania de lanzar un ataque con drones contra Moscú a finales de mayo que, al parecer, causó dos heridos y daños en varios edificios.

Hace 11 meses

Putin aparece por primera vez en la escena mundial desde que aplacó la rebelión de Wagner

Por Simone McCarthy, Rhea Mogul, Alex Stambaugh

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) a través de una videoconferencia en el Kremlin de Moscú, Rusia, el 4 de julio. (Foto: Alexander Kazakov/Sputnik/AFP/Getty Images)

Líderes mundiales como el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el de China, Xi Jinping, y el de Irán, Ebrahim Raisi, se reunieron este martes en una cumbre virtual de líderes euroasiáticos auspiciada por el primer ministro de India, Narendra Modi.

La reunión en línea de un día de duración de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) supone la primera vez que Putin aparece en el escenario mundial en una cumbre internacional desde que a finales del mes pasado disolviera una rebelión armada del grupo mercenario Wagner, considerada por muchos como la amenaza más importante a su poder a la que se había enfrentado el autócrata.

Se espera que la cumbre ofrezca a Putin un escenario para proyectar una imagen de poder y asegurar a los socios de Moscú —y por extensión al mundo— que mantiene firmemente el control.

También es una oportunidad para que el organismo fundado por China y Rusia amplíe su alcance, con la esperada inclusión de Irán y un paso para dar la bienvenida a Belarús, aliado incondicional de Moscú, la segunda ampliación en los más de dos decenios de historia del grupo.

En su discurso inaugural, Modi elogió a la OCS como una "importante plataforma para la paz, la prosperidad y el desarrollo en toda la región euroasiática".

"No vemos la OCS como un vecindario ampliado, sino como una familia ampliada. La seguridad, el desarrollo económico, la conectividad, la unidad, el respeto de la soberanía y la integridad territorial y la protección del medio ambiente son los pilares de nuestra visión de la OCS", afirmó.

Hace 11 meses

Ascienden a tres los muertos en el ataque con drones a Sumy, según el alcalde

Por Olga Voitovych

Trabajadores de rescate en un edificio dañado por un ataque de dron en Sumy el lunes. (Foto: Policía Nacional de Ucrania/Reuters)

El alcalde de Sumy, en el noreste de Ucrania, informó este martes que tres personas murieron tras el ataque de un avión no tripulado ruso este lunes.

Cuatro drones rusos alcanzaron el centro de la ciudad este lunes, impactando contra dos bloques de apartamentos y un edificio administrativo, según las autoridades locales.

El número de heridos también aumentó, de 19 a 21, dijo el alcalde Oleksandr Lysenko.

"Mis condolencias a todas las familias, amigos y allegados de las víctimas. Eterno recuerdo. Nunca perdonaremos", dijo Lysenko en un post de Telegram.

La administración militar regional de Sumy calificó el ataque de "otro acto terrorista de la Federación Rusa" y declaró este martes día de luto en la ciudad.

Hace 11 meses

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dice que los drones interceptados intentaban atacar una zona "donde hay infraestructuras civiles"

Por Olga Voitovych

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, declaró que los drones interceptados este martes cerca de Moscú eran un "intento de atacar una zona donde se encuentran infraestructuras civiles, incluido el aeropuerto".

Zakharova añadió que el aeropuerto moscovita de Vnukovo recibe vuelos extranjeros y calificó los drones de "otro acto de terrorismo".

El Ministerio de Defensa ruso dijo este martes que cinco drones ucranianos fueron derribados cerca de Moscú, sin causar víctimas.

"Teniendo en cuenta que Zelensky lleva a cabo estos ataques con armas suministradas por Occidente o compradas con fondos occidentales, se trata de terrorismo internacional", afirmó Zakharova en un post de Telegram.

Hace 11 meses

Interceptan cinco drones ucranianos cerca de Moscú

Por Olga Voitovych

Cinco aviones no tripulados ucranianos fueron derribados este martes cerca de Moscú, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso difundido a través de Telegram.

El comunicado dice que los cinco vehículos aéreos no tripulados de Ucrania se desplegaron sobre Rusia apuntando a los "objetos en la región de Moscú y Nueva Moscú" este martes.

Cuatro drones ucranianos fueron interceptados por las fuerzas de defensa antiaérea rusas en la región de Nueva Moscú, según el Ministerio de Defensa.

El quinto dron fue "suprimido por la guerra electrónica y se estrelló en el territorio del distrito de Odintsovo de la región de Moscú".

No hubo víctimas como consecuencia de las interceptaciones de drones, según informó el martes el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.