CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

El Parlamento Europeo condena los "abusos sistemáticos" de los derechos humanos en Cuba y pide sancionar a Díaz-Canel

Por Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) -- El Parlamento Europeo condenó este miércoles "las violaciones y abusos sistemáticos" de los derechos humanos en Cuba y pidió a la Unión Europea (UE) sanciones contra aquellos a quienes señala como responsables de la situación, incluyendo al presidente Miguel Díaz-Canel.

Con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, la resolución aprobada este miércoles por el pleno insta al régimen cubano a detener "la política de represión" en la isla. Además, se pide liberar de manera inmediata a los manifestantes y disidentes detenidos por el gobierno encabezado por Díaz-Canel.

"Los eurodiputados piden la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos, la retirada de los cargos penales abusivos y que se permita a los exiliados regresar", se lee en el comunicado.

La Cámara pidió a los países miembros de la UE sancionar a los responsables de "las persistentes violaciones de los derechos humanos" en Cuba."Empezando por el presidente Miguel Díaz-Canel, como figura preeminente de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, junto con otros altos cargos del Gobierno cubano", dijo la institución.

La resolución también advierte que el Acuerdo UE-Cuba de Diálogo Político y Cooperación incluye una cláusula sobre derechos humanos que, en caso de no cumplirse, podría suspenderse.

En ese sentido, los eurodiputados insistieron en que la crisis de derechos humanos en Cuba debe encontrar "una respuesta proporcional de la Unión y de los Estados miembros".

publicidad

Por su parte, la Presidencia de Cuba, en su cuenta oficial de Twitter, compartió un artículo del diario estatal Granma firmado por la Asamblea Nacional del Poder Popular donde se asegura que el Parlamento Europeo "carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a #Cuba", para concluir que "como ha sucedido con anteriores resoluciones sobre Cuba, aprobadas por la actual legislatura, el texto muestra un alto contenido injerencista".

En esa misma línea, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rechazó la resolución aprobada por el Parlamento Europeo este miércoles, según el diario estatal cubano Granma.

Además, el gobierno cubano agrega en su respuesta en Granma que el Parlamento Europeo "difama no solo sobre la realidad cubana, su ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, sino también respecto a los vínculos que Cuba mantiene con otros Estados de forma soberana".

La resolución de la Eurocámara también denuncia el apoyo del régimen cubano a la guerra de Rusia en Ucrania, así como a la defensa que ha hecho de Rusia y Belarús.

Instalan estatua de Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, en Moscú 0:43

Críticas al jefe de la diplomacia europea en su visita a la isla

El Parlamento Europeo también criticó al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, al acusarlo de contribuir al "blanqueo" del régimen cubano después de que en su visita a la isla en mayo pasado no se reuniera con representantes de la sociedad civil independiente, presos políticos o sus familiares.

En la resolución, los eurodiputados lamentaron la "oportunidad perdida" que, según ellos, supuso la visita de Borrell a Cuba.

La Eurocámara señaló que la cumbre que la UE celebrará la próxima semana en Bruselas con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) "es una oportunidad para defender los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos".