CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 12 de julio de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

42 posts

Hace 11 meses

El secretario de Defensa de EE. UU. dice que "no tiene dudas" de que Ucrania sería parte de la OTAN después de que termine la guerra

Por Zahid Mahmood

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, le dijo a Wolf Blitzer de CNN este jueves que, si bien aún queda trabajo por hacer para que Ucrania cumpla con los estándares de la OTAN, no tiene dudas de que se convertiría en parte de la alianza después de la guerra.

“No tengo dudas de que eso sucederá, y escuchamos a casi todos los países en la sala decir lo mismo”, dijo Austin en una entrevista con Blitzer en Vilnius, Lituania.

“Creo que eso fue tranquilizador para [el presidente ucraniano] Volodymyr Zelensky, hay otras cosas que deberían suceder, como la reforma judicial y cosas que aseguran que la democracia esté en buena forma”.

Cuando Blitzer le preguntó qué tan cerca estaba Ucrania de cumplir con los estándares de la OTAN, Austin dijo que "todavía hay trabajo por hacer".

“En términos de capacitación y equipamiento, aún queda trabajo por hacer”, dijo Austin.

“Pero estamos haciendo este trabajo ahora mientras luchan en esta guerra y, por lo que se han hecho las cosas hasta este punto, será necesario hacer más para garantizar que tengan un complemento completo de capacidades”.

Hace 11 meses

Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dice que recibir F-16 en Ucrania sería una amenaza en la esfera nuclear

Por Clare Sebastian

Si Ucrania recibe aviones de combate F-16, Rusia los vería como una "amenaza de Occidente en la esfera nuclear", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en una entrevista con Lenta.RU, un importante sitio de noticias ruso pro-Kremlin.

En la entrevista publicada este miércoles, mientras se realizaba la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, Lavrov dijo: "informamos a las potencias nucleares –Estados Unidos, Reino Unido y Francia– que Rusia no puede ignorar la capacidad de estos aviones para transportar armas nucleares".

“Ninguna garantía ayudará aquí. En el curso de las acciones militares, nuestras tropas no pueden determinar si cada avión individual de este tipo está equipado para el lanzamiento de armas nucleares o no. El mismo hecho de que este tipo de sistema aparezca en las Fuerzas Armadas de Ucrania será visto por nosotros como una amenaza por parte de Occidente en la esfera nuclear”, dijo Lavrov, según Lenta.RU.

Hasta ahora, ningún gobierno se ha comprometido a proporcionar a Ucrania el avión de fabricación estadounidense. Pero el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este miércoles, después de una reunión con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, que las dos naciones habían "acordado comenzar a entrenar pilotos en agosto".

Hace 11 meses

La Fuerza Aérea de Ucrania derriba 20 drones y 2 misiles de crucero fabricados en Irán

Por Olga Voitovich

La Fuerza Aérea de Ucrania dice que derribó 20 drones fabricados en Irán y 2 misiles de crucero durante la noche de este jueves.

En una declaración en Telegram este jueves, la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que los ataques con aviones no tripulados habían sido destruidos "principalmente en la región de Kyiv" y que el "enemigo también usó dos misiles de crucero Kalibr del Mar Negro y un misil balístico Iskander-M (Dzhankoi, Crimea)”.

“Unidades de misiles antiaéreos, aviones de combate, grupos de disparos móviles de la Fuerza Aérea y defensa aérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania participaron en repeler el ataque enemigo”, agrega el comunicado. “Durante los días actuales y anteriores, la aviación de la Fuerza Aérea ha llevado a cabo más de 15 ataques aéreos grupales contra los ocupantes rusos”.

Hace 11 meses

Un muerto y dos heridos durante la interceptación de un dron ruso en Kyiv por parte de Ucrania

Por Yulia Kesaieva

Una persona murió en Kyiv después de que las defensas aéreas ucranianas interceptaran vehículos aéreos no tripulados (UAV) sobre la región en la madrugada de este jueves, dijo el alcalde Vitali Klitschko.

Según Klitschko, se encontró el cuerpo de un hombre mientras los socorristas extinguían el incendio de un edificio de apartamentos en el distrito Podil, de Kyiv.

Los sistemas de defensa aérea interceptaron los ataques aéreos rusos lanzados en la mañana de este jueves, dijo la Administración Militar Regional de Kyiv en Telegram.

“La defensa aérea está operando en la región, en las afueras de la ciudad de Kyiv. ¡Quédense en los refugios hasta que termine el ataque aéreo!", dijo Serhii Popko, jefe de la administración militar de la ciudad.

Klitschko reportó daños en varias partes de la capital y dijo que dos personas heridas en el distrito de Darnytsia habían sido hospitalizadas.

Hace 11 meses

Senador clave de EE.UU. dice que el acuerdo para vender F-16 a Turquía aún no está cerrado

Por Jennifer Hansler, Manu Raju

Un miembro clave del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. reconoció este miércoles los progresos de Turquía después de su decisión de apoyar la candidatura de Suecia a la OTAN, y sugirió que podrían generar avances en la venta de F-16 a Ankara. Sin embargo, un miembro clave del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. dijo que el acuerdo aún no está cerrado.

“El anuncio de Turquía de retirar las objeciones a la adhesión de Suecia a la OTAN es un importante paso adelante para abordar las preocupaciones que muchos miembros del Congreso —incluyéndome— relacionamos con la aprobación de importantes paquetes de armas para Turquía”, dijo el miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, en un comunicado a CNN.

“Además de garantizar que la adhesión de Suecia avance sin más demoras, pedí a Turquía que deje de violar la soberanía griega, tanto por aire como por mar, y entable un diálogo para reducir esas tensiones”, dijo el demócrata de Nueva York. “Además, espero ver que Turquía cumpla con los compromisos de implementar plenamente las sanciones a las entidades que proporcionan equipo militar sensible a Rusia, tome medidas enérgicas contra el lavado de dinero ruso y deje de atacar a nuestros aliados kurdos en Siria”.

Sin embargo, el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Jim Risch, le dijo a CNN que “el acuerdo del F-16 todavía no está por escrito”.

“Todo esto fluye hasta que cada partido dice 'esto es lo que vamos a hacer'”, dijo el republicano de Idaho. "Todavía no llegamos a ese lugar, pero lo estaremos”, dijo Risch.

Como informó CNN este martes, los funcionarios del gobierno de Biden estuvieron muy comprometidos con los legisladores para tratar de convencer a quienes eran contrarios a la venta del F-16, muchos de los cuales habían relacionado el problema con Turquía, lo que permitió que la oferta sueca en la OTAN avanzara.

Uno de los opositores clave, el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, le dijo a CNN en la tarde de este martes que “por ahora” sigue oponiéndose.

Un poco de contexto: las ventas de armas son aprobadas por el Congreso, y una vez que el ejecutivo informa formalmente al Congreso que tiene la intención de vender armas, los legisladores tienen 30 días para bloquear el acuerdo, lo que pueden hacer mediante la aprobación de una resolución conjunta de desaprobación.

Hace 11 meses

Turquía busca reequilibrar su relación con Occidente mientras crece el aislamiento de Rusia

Por Zeena Saifi

Turquía le abre las puertas a Suecia para unirse a la OTAN

Las esperanzas de la inminente adhesión de Suecia a la alianza de seguridad de la OTAN empezaron a desvanecerse este lunes, cuando el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, planteó un obstáculo de última hora al vincular su aprobación de la candidatura del país nórdico a la ansiada adhesión de Turquía a la Unión Europea.

Pero pocas horas después dio un sorprendente giro al retirar su oposición, allanando el camino para que la OTAN amplíe su fortificación contra una Rusia beligerante mientras Moscú libra una guerra en Ucrania.

La medida, que se ganó los elogios de Occidente y las críticas de Moscú, demostró que la guerra de Ucrania ha sido un momento decisivo para el papel de Turquía en la escena internacional. Erdogan se mantiene relevante al estar cerca de Rusia y subrayar su compromiso con la OTAN, al tiempo que extrae el máximo de concesiones de cada parte.

Su delicado juego de equilibrios ha dado a Turquía la posición única de ser el único país de la OTAN que tiene una relación con Rusia.

Pero los analistas afirman que en su tercera década en el poder y último mandato, el hombre fuerte turco puede estar en una senda conciliadora con Occidente.

"Al respaldar la candidatura sueca a la OTAN, Ankara está señalando una recalibración de los lazos con Occidente, que han estado tensos durante algún tiempo", dijo Memet Celik, coordinador editorial del periódico progubernamental Daily Sabah. "En cierto modo, se trata de un movimiento de equilibrio para la posición de Turquía entre Occidente y Rusia".

El aparente cambio de rumbo ya está cosechando sus frutos.

LEER MÁS

Hace 11 meses

"Hemos eliminado cualquier duda" de que Ucrania se unirá a la OTAN, expresó Volodymyr Zelensky

Por Julia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó optimismo sobre el camino de Ucrania para convertirse en miembro de la OTAN, dijo el líder en su discurso nocturno el miércoles después de la cumbre de la OTAN en Vilnius.

“Es muy importante que durante estos dos días de cumbre hayamos eliminado cualquier duda y ambigüedad sobre si Ucrania estará en la OTAN. ¡Estará! Por primera vez, no solo todos los Aliados están de acuerdo en esto, sino que una mayoría significativa en la Alianza lo está presionando enérgicamente”, dijo.

“Muy importante, por primera vez desde la independencia, hemos formado una base de seguridad para Ucrania en su camino hacia la OTAN. Estas son garantías de seguridad concretas que están confirmadas por las 7 principales democracias del mundo. Nunca antes habíamos tenido tal base de seguridad”, dijo Zelensky.

En su discurso, también agradeció a los países que están listos para comenzar a entrenar pilotos ucranianos en aviones de combate F-16.

“Estoy agradecido con los países y líderes que se están preparando para comenzar a entrenar a nuestros pilotos en F16 en unas pocas semanas”, dijo Zelensky.

Hace 11 meses

El exprimer ministro británico advierte a EE.UU. contra la "fatiga de Ucrania" y dice que la victoria sobre Rusia es vital

Por Sophie Tanno

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, instó a Estados Unidos a no cansarse de la dura batalla de Ucrania contra Rusia y dijo que la victoria sobre Moscú es imperativa.

Johnson pidió a Estados Unidos que continúe apoyando a Ucrania, incluido el flujo constante de armas, en una entrevista con Laura Coates de CNN Tonight al concluir una cumbre clave de la OTAN el miércoles.

Dijo que no podía haber "ninguna excusa posible" para retrasar la membresía de Ucrania en la OTAN.

“No puede haber ninguna excusa o razón posible para seguir dando vueltas y demorando”, dijo Johnson, y agregó que era “muy importante” establecer que Ucrania estaba en el camino hacia la membresía de la OTAN. “La última objeción que quedaba era que iba a ser una provocación para Vladimir Putin. Bueno, hemos visto lo que sucede cuando no tienes a Ucrania en la OTAN, provocas la peor guerra en Europa en 80 años”.

Hace 11 meses

Un general ruso de alto perfil dice que fue despedido tras criticar la falta de apoyo a las tropas en Ucrania

Por Tim Lister, Uliana Pavlova

General Ivan Popov en una foto sin fecha. Teoyaomiquu/Twitter

Un general ruso de alto perfil —al mando de las fuerzas en el sur de Ucrania ocupado— dice que fue despedido de su cargo después de acusar al Ministerio de Defensa de traicionar a los soldados rusos al no brindar suficiente apoyo.

El general Ivan Popov era el comandante del 58º Ejército de Armas Combinadas, que ha estado involucrado en intensos combates en la región de Zaporiyia. Es uno de los oficiales de mayor rango involucrados en la campaña rusa en Ucrania.

En una nota de voz, Popov dijo que planteó preguntas sobre "la falta de combate de contrabatería, la ausencia de estaciones de reconocimiento de artillería y las muertes y lesiones masivas de nuestros hermanos por parte de la artillería enemiga. También planteé una serie de otros problemas y expresé todo al más alto nivel con franqueza y extrema dureza".

Popov dijo que el Ministro de Defensa, Sergey Shoigu, lo despidió.

"Como dijeron hoy muchos comandantes de regimientos divisionales, los militares de las fuerzas armadas de Ucrania no pudieron atravesar nuestro Ejército desde el frente, [pero] nuestro comandante superior nos golpeó por la retaguardia, traicionera y vilmente decapitando al Ejército en el momento más difícil". y momento tenso", dijo.

El mensaje de audio de Popov fue transmitido por Andrey Gurulev, miembro del parlamento ruso y excomandante adjunto del Distrito Militar del Sur, en su canal de Telegram.

Según los analistas, la renuncia pública o el despido de un oficial de alto rango en medio de una disputa abierta sobre la conducción de la campaña rusa no tiene precedentes.

Hace 11 meses

La primera ministra de Estonia respalda la decisión de EE.UU. de proporcionar bombas de racimo a Ucrania

Por Bianna Golodryga, Zoe Cantley, Lauren Kent

La primera ministra de Estonia defiende su apoyo a la decisión de Estados Unidos de proporcionar a Ucrania las controvertidas bombas de racimo.

“Tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania mientras sea necesario. Y, por supuesto, cuando no haya más municiones para dar excepto las bombas de racimo, creo que también tenemos que darlas”, dijo el primer ministro Kaja Kallas. “Ucrania ha dicho que no los usarán en aquellos territorios donde hay civiles, solo los usarán para defenderse y empujar a Rusia de regreso a Rusia”.

Las municiones de racimo, también llamadas bombas de racimo, son botes que transportan y liberan bombetas más pequeñas que caen al suelo. Son más controvertidas que otras bombas porque las municiones sin explotar pueden ser detonadas por la actividad civil años o incluso décadas después, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Kallas también expresó su apoyo a que Ucrania se una a la OTAN y dijo que los aliados están de acuerdo en que el lugar de Ucrania está en última instancia en la alianza. Ella dijo que la ventana de oportunidad para la membresía de Ucrania puede llegar después de que termine la guerra.

“La pregunta no es si sucederá, sino cuándo, y hemos acordado [sobre] pasos prácticos y caminos para llegar allí”, dijo Kallas a CNN. “Entonces, si se cumplen esas condiciones, la ventana de oportunidad se abre cuando termine la guerra, entonces podemos admitir a Ucrania en la OTAN y tener esta cobertura del artículo cinco también para Ucrania”.

De Bianna Golodryga, Zoe Cantley y Lauren Kent de CNN

Hace 11 meses

Ucrania reporta nuevos avances en torno a Bakhmut y en el sur de Ucrania

Por Yulia Kesaieva

Las fuerzas ucranianas están haciendo más avances en el área de Bakhmut y rechazaron los ataques rusos en otras partes de la región de Donetsk, según las autoridades.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que las fuerzas de defensa de Ucrania lograron contener la ofensiva rusa en las direcciones de Kupyansk, Lyman, Avdiivka y Marinka, todas las áreas del frente donde los rusos han intentado repetidamente romper las defensas ucranianas.

"En el sector de Bakhmut, llevamos a cabo una ofensiva en el flanco sur alrededor de Bakhmut... Hay un avance. Ahora nuestros defensores están consolidando sus posiciones en las líneas ocupadas", agregó Maliar.

Las fuerzas ucranianas han estado tratando de tomar un terreno más alto en los bordes norte y sur de la ciudad.

CNN no puede verificar las cuentas ucranianas de ganancias en el campo de batalla.

En el sur: Maliar dijo que los militares "continuaron su ofensiva hoy en las direcciones de Melitopol y Berdiansk" y están "realizando muchas tareas destinadas a debilitar al enemigo".

Ella dijo que debido a que los combatientes ucranianos destruyeron una "gran cantidad de depósitos de municiones", la cantidad de ataques rusos ha disminuido. Ucrania ha intensificado los ataques con misiles y artillería de largo alcance contra los centros logísticos y de comando rusos en el sur.

Hace 11 meses

Rusia dice que la OTAN ha vuelto a sus “esquemas de la Guerra Fría” tras la cumbre en Lituania

Por Uliana Pavlova

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el miércoles que los resultados de la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, demuestran que la alianza militar "finalmente ha regresado a los esquemas de la Guerra Fría".

"El 'Occidente colectivo' liderado por Estados Unidos no está dispuesto a soportar la formación de un mundo multipolar y pretende defender su hegemonía por todos los medios disponibles, incluidos los militares", dijo el ministerio en un comunicado.

“Los intentos de la OTAN de encubrir sus aspiraciones y acciones agresivas con la Carta de la ONU no resisten el escrutinio. La Alianza y la organización mundial no tienen nada en común”, dijo.

En la misma declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Moscú analizará cuidadosamente los resultados de la cumbre en Vilnius y responderá de manera oportuna “utilizando todos los medios y métodos a nuestra disposición”.

El ministerio también prometió que Rusia continuará fortaleciendo su sistema militar y de defensa.

Hace 11 meses

El Reino Unido no es "Amazon" para el suministro de armas, dijo el secretario de Defensa británico a Ucrania el año pasado

Por Sharon Braithwaite

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, llega a la sede de la OTAN en Bruselas el 15 de junio. Simon Wohlfahrt/AFP/Getty Images/File

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo este miércoles que los aliados de Kyiv "quieren ver gratitud" por parte de Ucrania por su apoyo, al tiempo que recordó cómo dijo a los funcionarios ucranianos durante una visita a Kyiv en junio del año pasado que el Reino Unido no era "Amazon", el sitio mundial de venta minorista, cuando le entregaron una lista de demandas de armamento.

"Hay una pequeña advertencia: nos guste o no, la gente quiere gratitud", dijo Wallace a los periodistas al margen de la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, según una transcripción de sus declaraciones enviada a CNN por el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

"Les dije a los ucranianos el pasado junio, cuando conduje 11 horas para que me dieran una lista, que no soy Amazon", afirmó.

Wallace afirmó que los países aliados están ayudando a Ucrania, no solo por su soberanía, sino también por unas libertades más amplias. Dijo que los funcionarios ucranianos a veces tienen que persuadir a funcionarios para que autoricen esa ayuda, como los legisladores del Capitolio en Estados Unidos, por ejemplo.

"Hay que persuadir a los políticos dubitativos de otros países de que vale la pena, de que es útil y de que van a obtener algo a cambio", explicó Wallace. "Y a veces oirás quejas no del gobierno en el sistema estadounidense, sino de los legisladores en el Capitolio: 'Hemos dado US$ 83.000 millones o algo así, ya sabes, no somos Amazon'", refiriéndose de nuevo a la tienda online.

Zelensky, en respuesta a los comentarios del secretario de Defensa, dijo: "Siempre hemos estado muy agradecidos con el Reino Unido, siempre agradecidos con el primer ministro, o quizás debería decir primeros ministros, y con el ministro de Defensa, el Sr. Wallace".

"Realmente no entiendo cuál es el problema. Estamos agradecidos, el Reino Unido es nuestro socio. ¿Quizá el ministro quiere algo especial?", añadió.

Hace 11 meses

La OTAN aseguró a Ucrania que el futuro del país está con la alianza durante el último día de cumbre

Por Betsy Klein
Imagen de la bandera de Ucrania durante una cumbre de jefes de Estado de la OTAN este miércoles 12 de julio de 2023 en Vilna, Lituania. (Foto: NICOLAS MAETERLINCK/BELGA MAG/AFP vía Getty Images)

Imagen de la bandera de Ucrania durante una cumbre de jefes de Estado de la OTAN este miércoles 12 de julio de 2023 en Vilna, Lituania. (Foto: NICOLAS MAETERLINCK/BELGA MAG/AFP vía Getty Images)

Las garantías de seguridad de los principales países y las garantías de que el futuro de Ucrania está en la OTAN parecieron calmar los temores de que las frustraciones de Ucrania, por no haber sido admitida en la alianza, ensombrecieran una de las cumbres más importantes del bloque en los últimos tiempos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes del G7 dieron a conocer este miércoles una importante muestra de apoyo a Ucrania en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna, Lituania, ofreciendo una declaración conjunta de apoyo a Ucrania destinada a reforzar la capacidad militar del país devastado por la guerra.

Aún no se invita a Ucrania a unirse a la alianza: Biden reconoció que la alianza no invitó a Ucrania a unirse durante la cumbre ya que trabaja en las "reformas necesarias", pero, dijo, "no estamos esperando a que termine ese proceso" para impulsar la seguridad del país.

Biden ha insistido en que Ucrania no está preparada para entrar en la OTAN, declarando a CNN en una entrevista exclusiva la semana pasada que la guerra de Rusia tiene que terminar antes de que la alianza pueda considerar la incorporación de Kyiv a sus filas.

Ucrania ocupó un lugar preponderante en la agenda de la cumbre, en la que el presidente estadounidense trató de mantener al grupo unido en torno al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, frente a la invasión rusa. Zelensky llegó a Lituania este martes y emitió un duro comunicado en el que expresaba su frustración por no haber recibido detalles más concretos sobre cuándo y cómo se uniría Ucrania a la alianza.

Sin embargo, parece que escuchó lo suficiente como para volver a casa contento al afirmar que "los resultados de la cumbre son buenos" durante una rueda de prensa con el jefe de la alianza. Entre las medidas adoptadas por la OTAN figura la eliminación de uno de los requisitos para el ingreso de Ucrania en el grupo -un Plan de Acción para la Adhesión-, dada la estrecha relación de Kyiv con las naciones de la OTAN. La OTAN no fijó un calendario concreto para el ingreso oficial de los ucranianos.

Nueva ayuda militar a Ucrania: El G7 publicó un documento de tres páginas en el que se detallaba el acuerdo de declaración conjunta poco después de que los líderes hablaran este miércoles.

"Hoy iniciamos negociaciones con Ucrania para formalizar -mediante compromisos y acuerdos bilaterales de seguridad alineados con este marco multilateral, de acuerdo con nuestros respectivos requisitos legales y constitucionales- nuestro apoyo duradero a Ucrania mientras defiende su soberanía e integridad territorial, reconstruye su economía, protege a sus ciudadanos y persigue la integración en la comunidad euroatlántica", dice la declaración, añadiendo que esas conversaciones comenzarán "inmediatamente".

Se trabajará en "compromisos y acuerdos bilaterales de seguridad a largo plazo con vistas a" tres objetivos.

El primer objetivo es "garantizar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro", mediante el suministro de asistencia en materia de seguridad y equipamiento militar moderno, el apoyo al desarrollo de la base industrial de Ucrania, la formación de las fuerzas, el intercambio de inteligencia y la cooperación, y el apoyo a las iniciativas de ciberdefensa, seguridad y resiliencia.

El segundo objetivo es "reforzar la estabilidad económica y la resiliencia de Ucrania, incluso mediante esfuerzos de reconstrucción y recuperación, para crear las condiciones propicias para promover la prosperidad económica de Ucrania, incluida su seguridad energética".

El tercer objetivo es "proporcionar apoyo técnico y financiero a las necesidades inmediatas de Ucrania derivadas de la guerra de Rusia, así como permitir a Ucrania seguir aplicando el programa de reformas efectivas que apoyará la buena gobernanza necesaria para avanzar hacia sus aspiraciones euroatlánticas".

El anuncio iniciará un proceso de negociaciones bilaterales con Kyiv, según declaró a la prensa la directora senior para Europa del Consejo de Seguridad Nacional, Amanda Sloat.

Hace 11 meses

La televisión estatal rusa parece confirmar la muerte de un general ruso en Ucrania

Por Josh Pennington

Un popular programa de la televisión estatal rusa parece confirmar la muerte de un general ruso en Ucrania.

Las autoridades de Ucrania afirmaron que Oleg Tsokov, subcomandante del Distrito Militar Sur, se encontraba entre los rusos muertos en un ataque ucraniano con misiles a primera hora de este martes. El ataque iba dirigido contra un cuartel general ruso en la ciudad ocupada de Berdiansk, según las autoridades ucranianas.

La presentadora del programa, Olga Skabeeva, declaró en el programa de este miércoles: "Se ha aclarado para nuestra audiencia televisiva, aunque no ha habido información oficial del Ministerio de Defensa, toda la prensa ya informó de ello", y añadió que el subcomandante había muerto.

Su invitado, Andrey Gurulev, él mismo exsubcomandante del Distrito Militar Sur y ahora miembro del Parlamento ruso, dijo que Tsokov era "un hombre que ha visto problemas que poca gente podría siquiera soñar".

"Fue gravemente herido el año pasado y se retiró a duras penas", dijo el invitado, añadiendo que Tsokov decidió volver a luchar incluso después de haber sido herido.

Algo de contexto: El Distrito Militar Sur ha estado muy implicado en la invasión desde que comenzó en febrero de 2022. El sur es uno de los cuatro distritos terrestres en los que están organizadas las fuerzas armadas rusas.

Analistas independientes y el propio recuento de CNN indican que Rusia ha perdido alrededor de 10 generales en combate desde que comenzó la invasión.

Tim Lister, de CNN, contribuyó con información para este artículo.

Hace 11 meses

Biden dice que la reunión con Zelensky "salió muy bien"

Por Betsy Klein
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responde a las preguntas de la prensa antes de embarcar en el Air Force One en el aeropuerto internacional de Vilna, Lituania, el 12 de julio de 2023, tras finalizar la cumbre de la OTAN. (Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP vía Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responde a las preguntas de la prensa antes de embarcar en el Air Force One en el aeropuerto internacional de Vilna, Lituania, el 12 de julio de 2023, tras finalizar la cumbre de la OTAN. (Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP vía Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles a los periodistas a su salida de Lituania que su reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, "salió muy bien" y que ha disipado algunas de las preocupaciones del líder ucraniano de cara a la cumbre.

"Salió muy bien. Pasamos cerca de una hora juntos y creo que vamos por buen camino. Así que me siento bien con el viaje y, ya saben, cumplimos todos los objetivos que nos propusimos", dijo Biden antes de embarcar en el Air Force One.

Señaló que "había cierto cinismo sobre si yo podría convencer a los turcos de Suecia".

Preguntado por la adhesión de Ucrania, pronosticó que no se producirá "hasta que termine la guerra", pero arrojó algo de luz sobre su conversación con Zelensky.

"Mira, lo único que Zelensky entiende ahora es que si está o no en la OTAN ahora no es relevante mientras tenga los compromisos", dijo, comparándolo con "cómo tratamos con Israel".

"Así que no le preocupa", continuó.

Preguntado por la contraofensiva, Biden dijo que "no está en libertad de dar detalles al respecto; hablamos largo y tendido sobre ello con toda su gente militar allí y siguen siendo optimistas, pero saben que es un trabajo duro".

Biden dijo que Ucrania ya tiene "el equivalente de ATACMS" pero necesita proyectiles de artillería. Están "muy satisfechos" con lo que se les está proporcionando.

Sobre la adhesión de Suecia: "Confío en que Turquía seguirá apoyando la entrada de Suecia en la OTAN y confío en que podremos vender aviones F-16".

Preguntado por su mensaje a Putin, Biden repitió un tema central de su discurso vespertino: "Estamos juntos, estamos juntos, gracias", dijo, dirigiéndose a embarcar en el Air Force One.

Biden ya abandonó Vilna, Lituania, tras dos días de una cumbre de la OTAN repleta de participantes, caracterizada por una fuerte muestra de unidad, pues Turquía retiró su bloqueo a la adhesión de Suecia, y por los interrogantes que se plantearon a la Alianza cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó su frustración por el camino de su país hacia la adhesión, y las nuevas garantías de seguridad para Ucrania calmaron esas preocupaciones.

Biden llegó al aeropuerto de Vilna a la 1:48 p.m. ET y saludó por última vez al presidente de Lituania.

Hace 11 meses

El jefe de la OTAN dice que la carga de la guerra en Ucrania está bien repartida entre los aliados norteamericanos y europeos

Por Melissa Bell, Chris Liakos, Lauren Kent
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una entrevista este miércoles. (Foto: CNN)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una entrevista este miércoles. (Foto: CNN)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la carga de la guerra en Ucrania está bien repartida entre los aliados norteamericanos y europeos.

Al ser preguntado por los recientes comentarios del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en los que sugería que los estadounidenses merecen cierta gratitud por la gran cantidad de apoyo prestado a Ucrania, Stoltenberg subrayó que todos los aliados de la OTAN han dado un paso al frente en términos de apoyo tanto económico como militar.

"Los aliados europeos y Canadá también han dado un paso adelante. Están proporcionando un apoyo de decenas de miles de millones de dólares estadounidenses. (Hubo) grandes anuncios nuevos justo durante esta cumbre. Así que proporcionan mucho apoyo militar, pero también han recibido millones de refugiados y están proporcionando mucho apoyo económico y humanitario", dijo Stoltenberg a Melissa Bell de CNN al margen de la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania.

"Así que, en realidad, el reparto de cargas entre Norteamérica y Europa no es tan malo, especialmente si se mira el panorama general, incluyendo también el apoyo económico además del militar".

Stoltenberg también dijo que las nuevas cifras mostraron el mayor aumento en el gasto de defensa en décadas, tanto en Europa como en Canadá, lo que calificó como "un resultado directo" de la guerra en Ucrania.

"La realidad es que la OTAN está más unida ahora que en muchos, muchos años, porque nos enfrentamos a la amenaza de las consecuencias de la brutal invasión rusa de Ucrania", dijo Stoltenberg. "Eso ha unido a la alianza. Nos ha hecho aún más decididos".

El secretario general también reconoció las peticiones de apoyo militar adicional realizadas por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Comprendo perfectamente que el presidente Zelensky pida todo lo posible y, por lo tanto, me alegro de que -de hecho, en esta cumbre- también haya recibido con agrado las decisiones que hemos tomado sobre el mantenimiento y la intensificación de nuestro apoyo", declaró Stoltenberg.

Además de los nuevos paquetes de apoyo militar, Stoltenberg señaló que los aliados de la OTAN también aprovecharon la cumbre de Vilna para afirmar que "el futuro de Ucrania está en la OTAN".

Hace 11 meses

Biden dice que la defensa de la libertad es la "vocación de nuestra vida" mientras reprende a Rusia por la guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la defensa de la libertad es la "vocación de nuestra vida", al tiempo que reprendió enérgicamente la invasión rusa de Ucrania durante su discurso de este miércoles en Vilna, Lituania.

"Soberanía, integridad territorial. Son dos pilares de las relaciones pacíficas entre las naciones. No se puede permitir que un país se apodere por la fuerza del territorio de su vecino. Rusia podría poner fin a esta guerra mañana mismo retirando sus fuerzas en Ucrania. Reconociendo sus fronteras internacionales y cesando sus ataques, ataques inhumanos (...) de Rusia contra Ucrania", dijo Biden. "Desafortunadamente, Rusia no ha mostrado, hasta ahora, ningún interés en el resultado diplomático".

A continuación, Biden elogió el compromiso mostrado por Lituania en su apoyo a Ucrania.

"A lo largo de esta horrible guerra, el pueblo de Lituania, junto con nuestros hermanos bálticos, ha sido uno de los más fieros defensores del derecho de Ucrania a elegir su propio futuro. Un futuro libre", afirmó.

Hace 11 meses

Biden: "Nuestro compromiso con Ucrania no se debilitará"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la Universidad de Vilna durante una cumbre de líderes de la OTAN en Vilna, Lituania, este miércoles. (Foto: Yves Herman/Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la Universidad de Vilna durante una cumbre de líderes de la OTAN en Vilna, Lituania, este miércoles. (Foto: Yves Herman/Reuters)

En su intervención al término de la cumbre de dos días de la OTAN celebrada en Vilna, Lituania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó el apoyo estadounidense a Ucrania.

"No renunciaremos. Lo digo en serio. Nuestro compromiso con Ucrania no se debilitará. Defenderemos la libertad hoy, mañana y durante todo el tiempo que sea necesario", declaró Biden este miércoles.

"Estados Unidos ha creado una coalición de más de 50 naciones para asegurarse de que Ucrania se defienda, tanto ahora como en el futuro", añadió.

Biden destacó que, a pesar de casi un año y medio de guerra, Ucrania sigue siendo libre e independiente. También subrayó que todo el mundo quiere que la guerra termine en términos justos que respeten los principios básicos de la Carta de la ONU: soberanía e integridad territorial.

Hace 11 meses

Biden: Putin pensó que la unidad de la OTAN se rompería durante la guerra de Rusia en Ucrania, pero "pensó mal"

La OTAN se ha mantenido unida a lo largo de la guerra en Ucrania, mientras que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, apostaba por que el conflicto rompiera la alianza, afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden, en declaraciones tras la cumbre de la OTAN celebrada este miércoles en Lituania, subrayó que la alianza es "más vital para nuestro futuro compartido".

Dijo que Putin "pensaba que nuestra unidad se rompería a la primera prueba. Pensó que los líderes democráticos serían débiles. Pero pensó mal".

EE.UU. y la OTAN "dieron un paso adelante" juntos, dijo Biden, señalando el comienzo de la guerra, cuando dijo que estaba en contacto constante con otros líderes mundiales de la alianza y de la Unión Europea. Dijo que desde entonces, los países aliados han seguido apoyando a Ucrania mientras "defiende su integridad y soberanía".

Hace 11 meses

AHORA: Biden habla al final de la cumbre de la OTAN

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aparece en el escenario para pronunciar un discurso en la Universidad de Vilna durante una cumbre de líderes de la OTAN en Vilna, Lituania, este miércoles. (Foto: Yves Herman/Reuters)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aparece en el escenario para pronunciar un discurso en la Universidad de Vilna durante una cumbre de líderes de la OTAN en Vilna, Lituania, este miércoles. (Foto: Yves Herman/Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la clausura de la cumbre de dos días de la OTAN en Vilna, Lituania, tras abordar los dos puntos clave de su agenda: el ingreso pendiente de Suecia en la OTAN, y el apoyo y la vía de adhesión de Ucrania.

El lunes -justo un día antes de que comenzara la cumbre-, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había accedido a aprobar la solicitud de adhesión de Suecia. El Parlamento votará la ratificación de la adhesión en otoño. Antes de celebrar su reunión bilateral con Erdogan, Biden agradeció al presidente turco su diplomacia en este asunto.

En cuanto a la adhesión de Ucrania, hubo más tensiones. Zelensky había criticado a la alianza liderada por Estados Unidos, afirmando que era "absurdo" que no se hubiera facilitado a Kyiv un calendario para la invitación o el ingreso de Ucrania en la OTAN. Posteriormente, aunque todavía no se dispone de un calendario firme, la OTAN acordó eliminar un requisito para la entrada de Ucrania en el grupo -un Plan de Acción para la Adhesión- dada la estrecha relación de Kyiv con las naciones de la OTAN.

Biden reconoció que la alianza no invitó a Ucrania a ingresar durante la cumbre mientras trabaja en las "reformas necesarias", pero, dijo, "no estamos esperando a que ese proceso termine" para impulsar la seguridad del país.

Hace 11 meses

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que el grupo Wagner entregó tanques y otras armas

Por Uliana Pavlova

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este miércoles que el grupo mercenario Wagner completó la entrega de todo su equipo militar a las fuerzas armadas regulares rusas.

Según el comunicado del Ministerio, Wagner entregó más de 2.000 armas y otros sistemas, incluidos tanques de combate principales, como el T-90, el T-80 y el T-72B3.

Wagner también entregó sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad y Uragan.

La transferencia se produce tras el motín frustrado que lanzó el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, a finales del mes pasado.

Durante meses antes del fallido motín, Prigozhin acusó al Ministerio de Defensa de privar a Wagner de equipos y municiones.

Tras el fallido motín, se dio a los combatientes de Wagner la opción de firmar contratos con el Ministerio de Defensa de Rusia, unirse a Prigozhin en el exilio en Belarús o regresar a casa.

Anteriormente este miércoles, el Ministerio del Interior de Belarús declaró que las fuerzas especiales del país llevarían a cabo un entrenamiento de combate con los combatientes de Wagner, según informaron los medios de comunicación estatales.

No está claro cuántos miembros de Wagner se han trasladado a Belarús.

Hace 11 meses

Hay al menos 18 heridos tras la caída de un objeto aéreo en la ciudad de Zaporiyia, dice el ejército

Por Yulia Kesaieva

Al menos 18 personas resultaron heridas en la ciudad de Zaporiyia a causa de un "objeto aéreo hostil no identificado", según la administración militar regional de la ciudad.

Yurii Malashko, jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, dijo que entre los heridos hay seis niños. El incidente se produjo este miércoles por la tarde.

Anatolii Kurtiev, secretario del ayuntamiento de Zaporiyia, declaró que se habían roto las ventanas de seis edificios de apartamentos en una zona residencial de la ciudad.

Zaporiyia no está lejos de las líneas del frente en el sur de Ucrania.

Hace 11 meses

Rusia está militar y políticamente frágil, dice el presidente de Francia

Por Joseph Ataman
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, da una conferencia de prensa durante la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, el 12 de julio de 2023. (Foto: LUDOVIC MARIN/AFP vía Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, da una conferencia de prensa durante la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, el 12 de julio de 2023. (Foto: LUDOVIC MARIN/AFP vía Getty Images)

Rusia está actualmente "frágil, militar y políticamente", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, este miércoles en un discurso en la cumbre de la OTAN en Lituania.

Dijo que hay "signos de división en Rusia", aparentemente refiriéndose a la reciente rebelión de corta duración liderada por el grupo militar privado Wagner de Yevgeny Prigozhin.

El presidente de Francia prometió "estar ahí" para Ucrania, incluso si la guerra es una "guerra de desgaste", y añadió que el apoyo a Kyiv es sostenible.

Sin embargo, el dirigente francés afirmó que los aliados de la OTAN deben hacer más por Ucrania, y añadió que el momento de hacerlo es ahora, durante la contraofensiva ucraniana.

Hace 11 meses

Funcionario de Ucrania dice que la declaración del G7 es una "victoria importante" para el país

Por Julia Kesaieva, Tim Lister

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, describió la cumbre de la OTAN en Lituania como un éxito para Ucrania, destacando que la declaración de apoyo del Grupo de los 7 (G7) es una "victoria importante".

Yermak dijo en una publicación de Telegram que la cumbre de la OTAN había sido "no fácil, pero exitosa".

"Tenemos poderosos acuerdos de defensa y una Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania acordada por los países del G7. Es un paso importante hacia la conclusión de un sistema de acuerdos bilaterales de seguridad entre Ucrania y países garantes individuales sobre garantías de seguridad para nuestro país", afirmó.

La declaración del G7 fue "una importante victoria para Ucrania en su camino hacia la OTAN... que tiene en cuenta tanto las necesidades de Ucrania como las capacidades de los aliados", dijo Yermak.

"El siguiente paso es concluir un sistema de acuerdos bilaterales de seguridad entre Ucrania y los distintos países garantes", añadió.

Yermak también apuntó a la creación de mecanismos para recaudar reparaciones y procesar a los responsables de presuntos crímenes de guerra contra Ucrania.

"Es importante que ganemos la guerra y firmemos garantías de seguridad para nuestro país antes de la cumbre de la OTAN en Washington en 2024. Serán válidas hasta que entremos en la OTAN", concluyó.

El contenido de la declaración del G7: El documento señala que los países del G7 trabajarán con Ucrania en "compromisos y acuerdos bilaterales de seguridad a largo plazo" hacia tres objetivos, entre ellos:

  • "Garantizar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro"
  • "Reforzar la estabilidad económica y la capacidad de resistencia de Ucrania"
  • "Proporcionar apoyo técnico y financiero para las necesidades inmediatas de Ucrania derivadas de la guerra de Rusia, así como para permitir a Ucrania continuar implementando la agenda de reforma efectiva"

Betsy Klein, de CNN, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 11 meses

El secretario de Defensa del Reino Unido dice que la OTAN está "teniendo dificultades" para mantener el flujo de municiones a Ucrania

Por Natasha Bertrand

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo que los países de la OTAN "están teniendo dificultades para encontrar la manera" de mantener el suministro de municiones a Ucrania mientras la invasión a gran escala de Rusia continúa después de 500 días.

"Se están disparando y utilizando enormes cantidades de municiones", dijo en un panel durante la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania.

Wallace declaró este miércoles a CNN que, debido a la escasez, entiende por qué Estados Unidos optó por suministrar a Ucrania las controvertidas bombas de racimo en un intento de llenar el vacío. Pero afirmó que, dado que el Reino Unido adoptó la prohibición de esas municiones, no puede promover su uso de ninguna manera.

"Por un lado, entiendo la necesidad militar a la que se enfrentaban los ucranianos", afirmó. "Y Estados Unidos no es signatario de ese tratado, así que les da libertad para hacer lo que consideren correcto".

"Simplemente están encontrando formas de esquivar el desafío", dijo Wallace. Pero, añadió, "firmamos el tratado, sentimos que no podemos defender el uso de (bombas de racimo). No podemos proponerlas. No podemos promoverlas. No podemos apoyarlas. No podemos ayudarlas, y eso es lo que las limita".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró a CNN la semana pasada que EE.UU. se está "quedando sin existencias" de munición que pueda enviar a Ucrania, razón por la que Biden decidió enviar las bombas de racimo. El suministro de municiones de racimo es temporal, según declaró la semana pasada el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, hasta que Estados Unidos pueda aumentar su producción de munición unitaria.

Wallace dijo que la cuestión más amplia de un problema de reservas es una seria preocupación debido a la cantidad de suministros que Ucrania ha necesitado para llevar a cabo su contraofensiva.

"El suministro de material a Ucrania ha sido enorme, vasto. Creo que prepararon 12 brigadas para esta ofensiva, dos brigadas es más grande que los ejércitos de la mayoría de la gente, ¿verdad? 12 brigadas efectivamente blindadas preparadas para esta contraofensiva, principalmente con material regalado y donaciones", dijo.

"Todos hemos tenido que luchar para optimizar nuestras cadenas de suministro, algunas de las cuales se apagaron", añadió.

Wallace también dijo que un gran desafío específico que ven con Ucrania es su capacidad para cerrar las pistas de aterrizaje que utilizan los aviones rusos. El misil de largo alcance Storm Shadow que el Reino Unido proporcionó "es un arma de ataque profundo, pero no está diseñado para destruir pistas de aterrizaje", dijo, por lo que el Reino Unido está tratando de encontrar maneras de ayudar a las tropas ucranianas a mejorar esa capacidad.

Hace 11 meses

Zelensky agradece a los estadounidenses los paquetes de ayuda a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una declaración del G7 de apoyo conjunto a Ucrania el 12 de julio en Vilna, Lituania. (Foto: Paul Ellis/Pool/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio las gracias al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a los estadounidenses por permanecer "hombro con hombro" con Ucrania durante la guerra de Rusia contra el país.

En declaraciones previas a su reunión en la cumbre de la OTAN en Lituania, Zelensky reconoció que la ayuda que Estados Unidos ha enviado a Ucrania hasta ahora es una gran cantidad de dinero.

"Tienen que saber que han gastado este dinero no sólo para luchar. Gastaron este dinero por nuestras vidas, y creo que salvamos vidas para Europa y para todo el mundo", afirmó.

Zelensky también agradeció a Biden el envío de municiones de racimo, entre otras armas, afirmando que fue una "decisión política difícil", pero que ayudará a salvar a Ucrania.

Hace 11 meses

Biden: "Espero con impaciencia el día" en que Ucrania entre en la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, antes de su reunión bilateral, que espera con impaciencia el día en que este país entre oficialmente en la OTAN.

" Han hecho un trabajo enorme, les queda mucho por hacer. Y creo que nos aseguraremos de que consigan lo que necesitan. Y espero con impaciencia el día en que tengamos la reunión para celebrar su ingreso oficial, como miembro oficial, en la OTAN", dijo Biden este miércoles.

"La mala noticia para ustedes es que no nos vamos a ninguna parte. Se quedan con nosotros. No nos vamos a ninguna parte", añadió.

Recuerden: Biden, que se reunirá con Zelensky para mantener conversaciones cara a cara este miércoles, reconoció que la alianza no invitó a Ucrania a ingresar en la OTAN durante la cumbre. Aunque Zelensky elogió las conversaciones, también ha expresado su frustración por el hecho de que no se haya presentado un calendario para la adhesión de Ucrania a la OTAN.

Hace 11 meses

Biden: la declaración conjunta del G7 garantizará que el apoyo a Ucrania dure "mucho tiempo en el futuro"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en un acto con los líderes del G7 durante la celebración de la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, el 12 de julio de 2023. (Foto: REUTERS/Kacper Pempel)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que los miembros del Grupo de los 7 están lanzando una declaración conjunta "para dejar claro que nuestro apoyo durará mucho tiempo en el futuro".

En declaraciones junto con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el presidente de Japón, Fumio Kishida, en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna (Lituania), Biden afirmó que "no vamos a esperar" a que se desarrolle el proceso de adhesión a la OTAN para garantizar compromisos de seguridad a largo plazo con Ucrania.

"Esto inicia un proceso por el cual cada una de nuestras naciones y cualquier otra que desee participar negociará compromisos bilaterales de seguridad a largo plazo con y para Ucrania. Vamos a ayudar a Ucrania a construir una defensa fuerte y capaz por tierra, mar y aire... Será una fuerza de estabilidad en la región y disuasoria frente a todas y cada una de las amenazas", afirmó Biden.

El presidente de EE.UU. prometió ayudar a Ucrania "todo el tiempo que haga falta".

Hace 11 meses

Zelensky pide garantías de seguridad "en nuestro camino hacia la adhesión a la OTAN"

Por Tim Lister

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asiste a una reunión del Consejo OTAN-Ucrania durante la Cumbre de la OTAN en Vilna el 12 de julio de 2023. (Foto de PAUL ELLIS/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente Volodymyr Zelensky afirmó que Ucrania está "en el camino hacia la adhesión a la OTAN" y que, en ese proceso, "necesita garantías de seguridad efectivas".

"Mientras estamos en camino hacia la adhesión a la OTAN, Ucrania necesita garantías de seguridad efectivas en el camino hacia la Alianza. Ahora tenemos un paquete adecuado de garantías, y les pido que lo apoyen y se unan a él", dijo el presidente en una serie de tuits.

Zelensky también se refirió a las condiciones que debe cumplir Ucrania para ingresar en la OTAN. Algunos funcionarios ucranianos las han calificado de vagas o poco claras.

"La mayoría absoluta de nuestro pueblo espera que se especifiquen estas condiciones. Las percibimos como condiciones de seguridad. Entendemos que Ucrania no puede convertirse en miembro de la OTAN mientras dure la guerra. Pero entonces será nuestra fuerza común cuando Ucrania se una a la Alianza", afirmó.

Anteriormente, este mismo miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la adhesión a la Alianza siempre se basaba en condiciones y mencionó la interoperabilidad de las fuerzas.

Anteriormente, Zelensky había criticado a la Alianza, afirmando que era "absurdo" que no se hubiera fijado un calendario para la invitación y el ingreso de Ucrania en la OTAN.

Hace 11 meses

Biden "será directo" y escuchará atentamente a Zelensky, dice el asesor de seguridad nacional de EE.UU.

Por Betsy Klein

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "será directo" en su reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la cumbre de la OTAN en Lituania, planea escuchar "atentamente" después de que el mandatario europeo haya expresado su frustración con el estatus de miembro de la OTAN de su país, según un asesor de la Casa Blanca.

En una comparecencia en el programa "CNN This Morning", el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan señaló las razones por las que no se ofrecerá el ingreso a Ucrania durante esta cumbre de la OTAN, entre ellas el hecho de que la alianza estaría en guerra con Rusia si Ucrania ingresara ahora, así como la necesidad de reformas adicionales.

"Lo que la alianza dijo anoche con una sola voz fue que esperamos un futuro con Ucrania en la OTAN. Trabajaremos con Ucrania en su camino hacia la OTAN. Pero no estamos preparados para invitar a Ucrania hoy", dijo Sullivan.

Sullivan prosiguió: "El presidente Zelensky tenía obviamente una opinión diferente al respecto. Pero el presidente Biden será directo hoy con él, como lo ha sido en todas las conversaciones telefónicas y reuniones que han mantenido, exponiendo su razonamiento, exponiendo su pensamiento, y escuchando luego atentamente lo que el presidente Zelensky tenga que decir".

Presionado sobre qué reformas concretas tiene que hacer Ucrania, Sullivan indicó que la pelota está en el tejado de Ucrania, a través del proceso del Programa Nacional Anual de la OTAN, pero dijo que la alianza y Ucrania "pondrán especial énfasis en avanzar rápidamente en ciertas áreas para mejorar la resistencia de la democracia ucraniana".

Preguntado por un calendario para el final de la guerra, dijo que entendía el deseo de Ucrania de ser miembro de la OTAN "lo más rápido posible", pero dijo que la situación es "dinámica".

"La OTAN tiene que ser capaz de mantener la flexibilidad, trabajando estrechamente con Ucrania en su camino para tomar una decisión sobre cuándo, en el futuro, tiene sentido admitirlos", dijo.

Hace 11 meses

El general ruso de alto rango Surovikin, no visto desde el motín dirigido por Wagner, "no está disponible"

Por Anna Chernova

El comandante militar ruso, general Sergey Surovikin, en esta foto distribuida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el 24 de junio. (Foto: Handout/Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso/AP)

El comandante militar ruso, general Serguéi Surovikin, que no ha sido visto en público desde la fallida rebelión liderada por Wagner el mes pasado, está "descansando", según un legislador moscovita.

"Por ahora está descansando. No está disponible", dijo Andrey Kartapolov, jefe de la comisión de Defensa de la Duma Estatal rusa, al canal de Telegram SHOT en un video publicado este miércoles.

La insurrección fallida del mes pasado contra Moscú, liderada por el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, supuso la mayor amenaza para el mandato del presidente de Rusia, Vladimir Putin, desde que el Kremlin lanzó su invasión de Ucrania.

Documentos compartidos en exclusiva con CNN en junio indicaron que Surovikin es un miembro VIP secreto de la empresa militar privada, exponiendo una mayor desunión entre los altos funcionarios de Moscú.

Wagner no respondió entonces a la solicitud de comentarios de CNN.

Hace 11 meses

Stoltenberg aplaude el "momento verdaderamente histórico" de la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania

Por Betsy Klein

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (d), estrecha la mano del presidente de Lituania, Gitanas Nauseda (2º izq), junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una reunión del Consejo OTAN-Ucrania durante la Cumbre de la OTAN del 12 de julio de 2023 en Vilna (Lituania). (Foto de Paul Ellis - Pool/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció la histórica primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, que acaba de ser elevado de su estatus de comisión en señal de apoyo al país devastado por la guerra.

"Este es un momento verdaderamente histórico: los aliados y Ucrania sentados codo con codo como iguales para abordar nuestra visión común de la seguridad euroatlántica", declaró Stoltenberg, dando la bienvenida al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la reunión y elogiando la valentía de los ucranianos.

Dado que la Alianza ha tratado de enviar señales de apoyo a Ucrania a pesar de no ofrecer en esta cumbre una vía específica para su adhesión, Stoltenberg ofreció garantías de apoyo y afirmó que Ucrania se convertirá en miembro más adelante.

"Tenemos que mantener y ampliar nuestro apoyo para ayudar a Ucrania a liberar su territorio y disuadir futuras agresiones rusas", declaró.

Stoltenberg prosiguió: "En esta cumbre, hemos reafirmado que Ucrania se convertirá en miembro de la alianza y hemos tomado decisiones para acercar a Ucrania a la OTAN. Hoy nos reunimos como iguales, y espero con impaciencia el día en que nos reunamos como aliados".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue visto estrechando la mano de Zelensky momentos antes de que comenzara el Consejo. Está previsto que ambos líderes mantengan una reunión a solas más tarde.

Hace 11 meses

El Kremlin advierte contra la concesión de garantías de seguridad a Ucrania

Por Anna Chernova

Moscú advirtió este miércoles contra la posibilidad de que los líderes internacionales aumenten sus promesas de seguridad a Ucrania, mientras se espera que los líderes del G7 anuncien un importante paquete de ayuda para Kyiv.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que "dar garantías de seguridad a Ucrania" sería "invadir la seguridad de la Federación Rusa".

Según Peskov, tales acciones podrían acarrear "consecuencias extremadamente negativas" a medio y largo plazo, agravando el panorama de la seguridad en Europa.

"Esperamos que se demuestre sensatez porque, de lo contrario, al tomar tales decisiones, estos países en realidad están haciendo que Europa sea mucho más peligrosa durante muchos años".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes del G7 tienen previsto hacer un importante anuncio con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sobre el refuerzo de las capacidades militares de Kyiv en la cumbre de la OTAN que se celebra en Vilna, capital de Lituania.

Hace 11 meses

El jefe de la OTAN dice que la victoria de Putin es el "mayor riesgo" de guerra en Ucrania

Por Zahid Mahmood

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, da una rueda de prensa en Vilnius, Lituania. (Foto: Ints Kalnins/Reuters)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que "el mayor riesgo" sería que el Presidente ruso Vladimir Putin ganara la guerra en Ucrania, en unas contundentes declaraciones en las que subrayó la amenaza del conflicto para el panorama de seguridad europeo.

"Hay una guerra en toda regla en Europa y no hay ninguna opción sin riesgo para los aliados de la OTAN, pero el mayor riesgo es que gane el presidente Putin", dijo Stoltenberg en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania).

"Precisamente por eso es importante que los aliados de la OTAN apoyen a Ucrania", añadió.

Será una tragedia para Ucrania si gana el presidente Putin, pero será peligroso para nosotros, nos hará más vulnerables".

Hace 11 meses

Alemania promete sistemas de defensa antimisiles Patriot a Ucrania

Por Olga Voitovych

Alemania enviará a Ucrania lanzadores y misiles adicionales para los sistemas de defensa antimisiles Patriot, según anunció el miércoles el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Hemos continuado la conversación sobre las garantías de seguridad para Ucrania en su camino hacia la OTAN con el canciller Scholz. Gracias por su apoyo", dijo Zelensky en Telegram.

"Hay un acuerdo sobre lanzadores Patriot adicionales y misiles para ellos de Alemania. Esto es muy importante para proteger la vida en Ucrania del terror ruso".

"Estoy agradecido por la disposición de Alemania para el apoyo a largo plazo y plurianual de Ucrania y nuestra defensa de la libertad. Los programas de apoyo a largo plazo son la mejor señal para todos en el mundo de que nuestra Europa seguirá siendo un espacio de seguridad y paz".

Este martes, Alemania anunció ayuda armamentística y militar por valor de 700 millones de euros (US$ 769,9 millones), según informó el Ministerio de Defensa del país en un comunicado.

Algo de contexto: Los aliados de Ucrania han enviado anteriormente Patriots a Kiev, aumentando la capacidad de defensa aérea de largo alcance de Ucrania.

El Patriot tiene un potente radar para detectar objetivos entrantes a larga distancia, por lo que es capaz de interceptar misiles balísticos y más.

La guerra en Ucrania cambió el panorama de la seguridad en Europa, impulsando a los países miembros de la OTAN, entre ellos Alemania, a replantearse su enfoque de la estrategia de seguridad nacional y modernizar su capacidad militar.

Natasha Bertrand, Oren Liebermann y Jim Sciutto, de CNN, han contribuido a la información.

Hace 11 meses

El jefe de la OTAN dice que Ucrania está más cerca que nunca de la alianza

Por Zahid Mahmood

Volodomyr Zelensky y Jens Stoltenberg hablan con los medios de comunicación durante la segunda jornada de la Cumbre de la OTAN de 2023, el 12 de julio de 2023 en Vilna (Lituania). (Foto de Sean Gallup/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que Ucrania está "más cerca de la OTAN que nunca", en una rueda de prensa conjunta con el presidente de ese país, Volodymyr Zelensky.

"Los aliados afirman realmente que Ucrania se convertirá en miembro de la alianza y acordaron eliminar el requisito de un Plan de Acción para la Adhesión", declaró en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania).

El Plan de Acción para la Adhesión es un programa de reformas económicas, de defensa y de seguridad que otros países recientemente admitidos tuvieron que pasar antes de ingresar en la OTAN. El proceso puede ser engorroso y largo, y su supresión podría agilizar considerablemente la candidatura de adhesión de Ucrania una vez que se le invite formalmente a solicitarla.

Reiteró las declaraciones que hizo este martes, afirmando que "esto hará que la adhesión de Ucrania pase de ser un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso, y cursaremos una invitación para que Ucrania se incorpore a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo en que se cumplen las condiciones".

"Este es un fuerte mensaje unido de los aliados en su camino hacia la adhesión a la OTAN", añadió.
Stoltenberg también dijo durante la rueda de prensa que espera volver a ver a Zelensky como "aliados".

"Hoy nos reunimos como iguales, espero con impaciencia el día en que nos reunamos como aliados", dijo.
Stoltenberg dijo que cuando termine la guerra, el grupo de la alianza debe asegurarse de que haya "acuerdos creíbles para la seguridad de Ucrania, para que la historia no se repita".

"Por tanto, celebro que muchos aliados se comprometan hoy a proporcionar ayuda a largo plazo a Ucrania en materia de seguridad", afirmó.

A pesar de los calurosos comentarios, no se ha dado a Ucrania un calendario firme sobre cuándo podría convertirse en miembro oficial.

Hace 11 meses

Zelensky: Los resultados de la cumbre de la OTAN son "buenos", pero lo ideal sería recibir una invitación para unirse a la alianza

Por Alex Hardie

El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, brinda una conferencia de prensa durante la segunda jornada de la Cumbre de la OTAN de 2023, el 12 de julio de 2023 en Vilna (Lituania). (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que los resultados de la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna son "buenos", pero que lo ideal sería recibir una invitación para unirse a la alianza.

"Podemos afirmar que los resultados de la cumbre son buenos, pero si recibiéramos una invitación serían los óptimos", dijo Zelensky en una rueda de prensa este miércoles junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El presidente de Ucrania afirmó: "Apreciamos mucho el reconocimiento de que Ucrania no necesitará un plan de solicitud de ingreso en la OTAN".

"Me gustaría que esta cumbre fuera un éxito para todos: para nuestros soldados, para nuestros ciudadanos, para nuestros hijos, para todos", añadió.

Hace 11 meses

Zelensky llega para la segunda jornada de la cumbre de la OTAN

Por Alex Hardie

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llega al segundo día de la Cumbre anual de la OTAN en Vilna, Lituania, el 12 de julio. (Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó a Vilna (Lituania) para participar en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN.

En declaraciones a la prensa, Zelensky afirmó que tiene "tres cuestiones prioritarias" en la agenda de este miércoles.

Las describió como un nuevo paquete de armas, una invitación para el ingreso en la OTAN y "garantías de seguridad para Ucrania en el camino hacia la OTAN".

"Queremos estar en la misma página con todo el mundo con todo el entendimiento (...) y entiendo que tendremos esta invitación cuando las medidas de seguridad lo permitan", dijo Zelensky, refiriéndose a la candidatura de Ucrania a la OTAN.

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, dijo en Telegram que Kyiv "hablará sobre defensa, seguridad, armas y la Fórmula de Paz del presidente Zelensky", durante el segundo día de la cumbre.

Este miércoles, Ucrania participará en la primera reunión inaugural del Consejo OTAN-Ucrania y mantendrá reuniones bilaterales, dijo Yermak.

Hace 11 meses

Un funcionario estadounidense da algunos detalles sobre las reformas necesarias para que Ucrania se incorpore a la OTAN

Por Betsy Klein

Un funcionario estadounidense ofreció este miércoles vagos detalles sobre las reformas que, según Estados Unidos, son necesarias para que Ucrania se una a la OTAN, un día después de que la alianza emitiera un comunicado conjunto que carece de una vía o un calendario específicos para la eventual adhesión del país devastado por la guerra.

"Ucrania todavía tiene que llevar a cabo una serie de reformas para poder ingresar", declaró a la prensa Amanda Sloat, Directora Principal para Europa del Consejo de Seguridad Nacional.

"Reconocemos que Ucrania ya ha hecho progresos significativos en términos de reformas... Pero como ha dicho el presidente [Joe Biden], y como ha dejado claro el comunicado, sigue siendo necesario que Ucrania emprenda más reformas democráticas y del sector de la seguridad. El presidente ha dejado claro que creemos que Ucrania puede conseguirlo. Pero ese va a seguir siendo un requisito para que Ucrania se adhiera".

Sloat describió el comunicado como un "mensaje firme y positivo que reafirma que Ucrania se convertirá en miembro de la alianza", señalando que el Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) ya no era necesario para que Ucrania se adhiriera.

Sin embargo, dijo, hay una "serie de reformas en la gobernanza y el sector de la seguridad" en las que Washington está trabajando con Kiev y con la OTAN en general, señalando el documento del "programa nacional anual" redactado por Ucrania y revisado cada año por los ministros de Asuntos Exteriores de los aliados.

Preguntada de nuevo por algún ejemplo concreto de las reformas que busca la Alianza, afirmó que Estados Unidos está tomando ejemplo de Ucrania.

"Como hemos visto en las discusiones sobre el comunicado, todo lo que sale de la alianza sigue siendo una decisión consensuada, como he dicho sobre el programa nacional anual, parte de esto es que Ucrania identifique las reformas y los progresos que planea hacer y las cosas que planea abordar", dijo.

Hace 11 meses

Ucrania recibirá un nuevo paquete de ayuda "sustancial", según un funcionario estadounidense en la Cumbre de la OTAN

Por Betsy Klein
Joe Biden obtuvo un gran éxito en su viaje a Europa con la segura adhesión de Suecia a la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a los medios de comunicación junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Vilna, Lituania, el 11 de julio de 2023. (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de la OTAN han "acordado unánimemente" enviar un nuevo paquete de ayuda "sustancial" a Ucrania, dijo este miércoles a la prensa la directora senior para Europa del Consejo de Seguridad Nacional, Amanda Sloat, que no quiso dar más detalles.

La alianza también celebrará la reunión inaugural del Consejo OTAN-Ucrania, antes de que Biden se reúna con Zelensky, con "apoyo a corto y largo plazo para Ucrania" en la agenda, dijo Sloat.

Más tarde, este mismo miércoles, Biden pronunciará un importante discurso sobre política exterior, en el que reflexionará sobre la fuerza y el poder de la alianza de la OTAN, añadió Sloat.

Hace 11 meses

Biden y los líderes del G7 anuncian un nuevo impulso a las capacidades militares de Ucrania

Por Betsy Klein

El presidente de EE.UU., Joe Biden (izq.), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asisten a la sesión inaugural de alto nivel de la Cumbre de la OTAN de 2023, el 11 de julio, en Vilna (Lituania). (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes del G7 están preparados para hacer un "importante anuncio" con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, este miércoles en Vilna, Lituania, sobre el aumento de las capacidades militares de Ucrania, ofreciendo ayuda adicional a este país devastado por la guerra, mientras su líder expresa su frustración con el camino hacia la adhesión a la OTAN.

"Estados Unidos, junto con los líderes del G7, anunciará su intención de ayudar a Ucrania a construir un ejército que pueda defenderse y disuadir de un futuro ataque", dijo a los periodistas la directora del Consejo de Seguridad Nacional para Europa, Amanda Sloat, durante una reunión informativa el miércoles.

El anuncio iniciará un proceso de negociaciones bilaterales con Ucrania, dijo Sloat.

Habrá una "inversión a largo plazo en la futura fuerza de Ucrania" destinada a "garantizar que Ucrania tenga una fuerza de combate sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro, una economía fuerte y estable, y la ayuda que Ucrania necesita para avanzar en la agenda de reformas para apoyar la buena gobernanza necesaria para avanzar en las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania", dijo.

Sloat añadió que el objetivo de la declaración sería doble: reforzar la capacidad de disuasión de Ucrania y enviar un mensaje a Rusia.

Según Sloat, el anuncio se hará en "un acto con los líderes del G7 y el presidente Zelensky" al término de la Cumbre de la OTAN.