CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG España

Resumen y resultados de las elecciones generales de España del 23J

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Mira más noticias sobre España, aquí

Simpatizantes reaccionan mientras esperan los resultados de las elecciones frente a la sede del líder y candidato del conservador Partido Popular Alberto Núñez Feijoo en Madrid el 23 de julio de 2023, después de las elecciones generales de España. Crédito: OSCAR DEL POZO/AFP vía Getty Images

17 posts

Hace 9 meses

¿Cómo es el panorama para el Partido Popular tras la jornada electoral de este domingo?

Por Pau Mosquera
Partido Popular encabeza las elecciones generales españolas 5:57
Hace 9 meses

No hay un claro vencedor en las elecciones españolas. Los resultados desafiaron las predicciones

Por Jack Guy, Al Goodman

Una simpatizante se toma una selfie mientras espera los resultados de las elecciones frente a la sede del líder y candidato del conservador Partido Popular Alberto Núñez Feijoo en Madrid el 23 de julio de 2023, después de las elecciones generales de España. Crédito: OSCAR DEL POZO/AFP vía Getty Images

España parece destinada a duras negociaciones políticas después de las elecciones del domingo: ningún partido ganó suficientes escaños parlamentarios para formar gobierno. Las perspectivas para la formación de coaliciones ahora siguen siendo inciertas.

Con el 97% de los votos escrutados, el Partido Popular (PP), de centroderecha, se prepara para ganar 136 escaños, y se prevé que el partido de ultraderecha Vox gane 33.

Mientras tanto, el gobernante Partido Socialista de centroizquierda está en camino de ganar 122 escaños, con los probables socios de la coalición Sumar en 31 escaños.

Para gobernar, un partido o coalición debe lograr una mayoría funcional de 176 escaños en la legislatura de 350 escaños.

También hay una serie de partidos regionales más pequeños listos para ganar escaños. Varios de ellos prestaron apoyo al gobierno de coalición del actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez antes de esta elección, y es poco probable que unan fuerzas con el PP de derecha y Vox.

Convocar a la votación de este domingo fue una apuesta política para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que su partido socialista sufriera grandes reveses en las elecciones regionales y locales de mayo.

El PP ese mes logró grandes avances, en medio de un giro hacia la derecha en la política europea en todo el continente. Sin embargo, el recuento de votos de este domingo no ofrece un camino fácil para que se forme una coalición de derecha.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 9 meses

El partido de centroderecha de España lidera las elecciones, sin mayoría absoluta

Por Jennifer Hauser

No hubo mayoría absoluta para ningún partido en las elecciones del domingo en España cuando se ha escrutado el 97 %de los votos.

En una contienda más reñida de lo esperado, el opositor Partido Popular de España, de centroderecha, tiene 7.837.880 votos y 136 escaños, el Partido Socialista (PSOE) con 7.575.504 votos y 122 escaños y el partido de ultraderecha Vox con 2.955.005 votos y 33 escaños.

Cualquier coalición o partido necesita al menos 176 escaños legislativos para lograr una mayoría gobernante en el parlamento.

Hace 9 meses

El PP toma la ventaja en el Congreso cuando se ha escrutado el 80% de los votos

Cuando se ha escrutado el 80,43 % de los votos, los resultados del Congreso, revelados por el Ministerio del Interior, son los siguientes:

  • PP: 132
  • PSOE: 125
  • Vox: 33
  • Sumar: 31
Hace 9 meses

Se ha escrutado el 50% de los votos

Cuando se ha escrutado el 50,18 % de los votos, los resultados del Congreso, revelados por el Ministerio del Interior, son los siguientes:

  • PSOE: 131
  • PP: 130
  • Vox: 31
  • Sumar: 30
Hace 9 meses

ANÁLISIS: ¿Por qué el auge de los partidos de ultraderecha en toda Europa?

Por Christian Edwards

Santiago Abascal, del partido Vox, posa para fotografías antes de emitir su voto durante las elecciones generales de España, en Pinar del Rey, en las afueras de Madrid, el 23 de julio de 2023. Crédito: THOMAS COEX/AFP vía Getty Images

Si bien la “anglosfera” se vio sacudida por un estallido de populismo en 2016, la mayoría de los países europeos demostraron ser notablemente resistentes. Las quejas de larga data en el Reino Unido y Estados Unidos impulsaron el Brexit y llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, pero Europa, que a veces parecía horrorizada al otro lado del Canal y el Atlántico, parecía en gran medida inmune. Bruselas se preocupó por un “efecto dominó Brexit”. En realidad, sucedió lo contrario.

En los cinco años a partir de 2016, el centrismo francés hizo brotar un nuevo partido político liderado por Emmanuel Macron que sofocó al Frente Nacional. La renuncia de Angela Merkel se aprobó sin fanfarrias populistas y entregó un sucesor moderado. Mario Draghi, el tecnócrata por excelencia, se deslizó sin problemas del Banco Central Europeo al cargo de primer ministro de Italia. España incluso se fue a la izquierda.

Hubo valores atípicos: Jaroslaw Kaczynski en Polonia y Viktor Orban en Hungría continuaron dando forma a sus naciones a la imagen de sus partidos populistas. La Alternativa para Alemania (AfD) de ultraderecha subió al tercer lugar en las elecciones federales de 2017. El magnate multimillonario Andrej Babis llegó al poder ese mismo año, pero le dijo a CNN en ese momento que se parecía más al checo Michael Bloomberg que al checo Donald Trump. La historia de ese período fue la llamada “ola” populista que alcanzó su punto máximo temprano y no arrasó mucho. Los votantes de las naciones europeas siguieron en gran medida la línea.

Hoy, sin embargo, esa misma cohesión no existe. La ultraderecha está en marcha por todo el continente. El gobierno de Italia bajo Giorgia Meloni está más a la derecha que en cualquier momento desde el gobierno de Mussolini. El AfD ganó recientemente una elección del consejo de distrito por primera vez, y se espera que sigan más victorias. En Francia, la amenaza permanente de una presidencia de Marine Le Pen crece con cada protesta contra el gobierno de Macron, ya sea por la violencia policial o la reforma de las pensiones. Los partidos de ultraderecha apoyan coaliciones en Finlandia y Suecia. Los grupos neonazis crecen en Austria.

Y en España, la coalición de centroizquierda parece a punto de desmoronarse después de las elecciones de este fin de semana, allanando el camino para que el partido de ultraderecha Vox ingrese al gobierno por primera vez como parte de una coalición.

¿Por qué Europa evitó en gran medida el tipo de populismo que se arraigó en EE.UU. y el Reino Unido en 2016? ¿Y por qué los partidos populistas avanzan constantemente hacia la corriente principal en todo el continente?

LEE AQUÍ EL ANÁLISIS COMPLETO.

Hace 9 meses

¿Qué se necesita para que gane una mayoría absoluta? ¿Se pueden repetir las elecciones?

Por Al Goodman, Jack Guy

La fragmentación política de España lejos de los dos partidos dominantes, los socialistas y los conservadores del Partido Popular, ha estado en curso durante una década.

El ganador de este domingo necesita 176 escaños en la Legislatura de 350 escaños para obtener una mayoría absoluta, pero las encuestas dicen que eso es poco probable.

Si el partido más grande no puede llegar a un acuerdo de coalición que alcance los 176 escaños, el resultado sería un Parlamento sin mayoría y la repetición de las elecciones. Esto es lo que sucedió en 2019, en el que el PSOE ganó dos elecciones en seis meses pero solo logró formar gobierno en noviembre.

Este domingo decidirán en las urnas 37 millones de españoles. Eso incluye 1,6 millones de votantes primerizos que cumplieron 18 años desde 2019. Y se solicitó un récord de 2,6 millones de boletas.

Hace 9 meses

¿Quién es Alberto Núñez Feijóo? Así es el candidato de la derecha a las elecciones en España

Por Pau Mosquera

Alberto Núñez Feijoo, habla con los medios de comunicación después de emitir su voto durante las elecciones generales de España, en Madrid, el 23 de julio de 2023. Crédito: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP vía Getty Images

Alberto Núñez Feijóo, presidente del centroderechista Partido Popular (PP), se presenta por primera vez como candidato a la Presidencia del Gobierno español tras una dilatada carrera política en el ámbito autonómico.

Tal y como ha reivindicado en múltiples ocasiones a lo largo de esta campaña electoral, Núñez Feijóo nació en 1961 en la aldea de Os Peares, en la provincia de Ourense, en Galicia. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y posee el diploma de directivos de la Xunta de Galicia.

Su vida laboral inicia el 1985 al ingresar en la administración autonómica como miembro del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia.

Núñez Feijóo inicia su carrera política en 1991 con el puesto de secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta de Galicia. Tres meses más tarde llegó a la Consellería de Sanidade e Servicios Sociais para desempeñar las funciones de secretario general, cargo que ostentó hasta 1996. Paralelamente, ejerció el cargo de vicepresidente y secretario general del Servizo Galego de Saúde entre 1992 y 1996, según consta en su biografía dentro de la web de la Xunta de Galicia.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 9 meses

¿Quién es Pedro Sánchez? Así ha sido la carrera del actual presidente del Gobierno

Por Pau Mosquera

Pedro Sánchez entrega su documento de identidad al presidente de la mesa electoral antes de emitir su voto durante las elecciones generales de España, en Madrid, el 23 de julio de 2023. Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images

Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno de España, concurre a las próximas elecciones generales del 23 de julio como candidato del centroizquierdista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el ánimo de revalidar su condición de jefe de Gobierno.

De lograrlo, sería la tercera vez que lleva las riendas del Ejecutivo español: fue presidente del Gobierno entre junio de 2018 y 2020 tras prosperar la moción de censura que su partido presentó contra Mariano Rajoy, entonces líder del Partido Popular; y una segunda vez desde el 7 de enero hasta la actualidad tras alcanzar un acuerdo de coalición junto a la formación Podemos.

Nacido en Madrid el 29 de febrero de 1972, Sánchez cursó estudios de bachillerato en el instituto público Ramiro de Maeztu de la capital española, y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense en 1995. Su camino académico culmina en 2012 con el doctorado en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde ejerció de profesor, según consta en su perfil de la web del PSOE.

Ahora bien, antes de ejercer como profesor universitario fue asesor del Parlamento Europeo (1998) y jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999), según consta en ese mismo perfil. A su regreso a España trabajó como director de Relaciones Internacionales en la Organización de Consumidores y Usuarios de España (2000) y ejerció como Asesor de Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2000 a 2004).

En cuanto a su carrera política, Sánchez se afilió al PSOE en 1993. Fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 2004 y 2009, y diputado en el Parlamento español por la circunscripción de Madrid entre 2009 y 2011, así como entre enero de 2013 y octubre de 2017.

Ha ostentado el cargo de secretario general del PSOE en dos ocasiones: una primera entre 2014 y 2016, y una segunda que se extiende desde mayo de 2017 hasta la actualidad.

Hace 9 meses

¿Qué es Sumar? ¿Quién lidera el proyecto y quién lo conforma? ¿Cuáles son sus objetivos?

Por Pau Mosquera

Yolanda Díaz deposita su voto durante las elecciones generales de España, en Madrid, el 23 de julio de 2023. Crédito: OSCAR DEL POZO/AFP vía Getty Images

En julio de 2022, y sin imaginar que las elecciones generales se celebrarían justo un año después, la todavía vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó en sociedad su nuevo proyecto político: Sumar.

Por aquel entonces, y con la idea de fortalecer su propuesta, Díaz realizó actos en diferentes ciudades españolas, empezando por Madrid, para escuchar a la sociedad civil y esbozar las líneas que definirían el camino de Sumar. Los actos se complementaron con reuniones junto a diferentes fuerzas de izquierda para buscar acuerdos con los que se pudiera crear una alianza política lo suficientemente sólida con la que concurrir a las urnas.

El objetivo de Díaz era crear una plataforma política con la cual promover los Derechos Humanos, la transformación social y mejorar la vida de la gente a través de las instituciones y la sociedad civil, tal y como se refleja actualmente en sus estatutos.

Transcurridos unos meses, Díaz confirmó el 2 de abril reciente que sería la candidata de la formación de cara a las siguientes elecciones generales; aunque no fue sino hasta el 31 de mayo que este germen político se constituyó en un partido y que se registró oficialmente en el Ministerio del Interior bajo el nombre “Movimiento Sumar”.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 9 meses

Más del 50% del electoral ha ejercido su voto en España

Por Pau Mosquera

Una mujer deposita su voto en un colegio electoral en Madrid durante las elecciones generales de España, el 23 de julio de 2023. Crédito: THOMAS COEX/AFP vía Getty Images

El 53,09% del electorado ha ejercido su derecho de voto hasta las 6 p.m. hora local (12 p.m. hora de Miami)

Esto indica que se trata de 3,76 puntos menos que en las elecciones de noviembre de 2019 a la misma hora.

Hace 9 meses

Las 5 propuestas claves de Pedro Sánchez y el PSOE

Por Pau Mosquera

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llega para un mitin de precampaña del Partido Socialista Español (PSOE) en Dos Hermanas, cerca de Sevilla, el 18 de junio de 2023. Crédito: CRISTINA QUICLER/AFP vía Getty Images

El objetivo principal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su secretario general, Pedro Sánchez, para las elecciones generales del 23 de julio es reeditar un gobierno progresista con el apoyo de otras formaciones afines.

Para lograrlo, uno de los mantras más repetidos a lo largo de sus actos de campaña es que si el bloque ideológico de izquierda –representado por el PSOE y Sumar– no alcanzara el resultado necesario, el bloque de derecha –formado por el Partido Popular y Vox– podrían unir fuerzas y conformar un ejecutivo que recorte varias de las medidas sociales que han aprobado a lo largo de esta última legislatura.

Además de este argumento, hay algunas propuestas clave con las que buscan movilizar al electorado.

Entre otras, se cuentan aquellas destinadas a mejorar el mercado laboral, como es la promesa de establecer por ley que el Salario Mínimo Interprofesional no baje del 60% del salario medio, lograr una tasa de desempleo del 8% –en el primer trimestre de 2023 se situó en el 13,26%, según el Instituto Nacional de Estadística– y que se establezcan las jornadas laborales flexibles, aquellas que combinan el trabajo presencial con el virtual y permiten la conciliación con la vida personal.

En busca de atraer a los electores más jóvenes, la coalición promete ofrecer más oportunidades educativas con la creación de 250.000 plazas de formación profesional, construir 183.000 viviendas públicas para alquiler y destinar la mitad de ellas a los jóvenes, así como establecer la gratuidad total del transporte público urbano hasta los 24 años.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 9 meses

Las 5 propuestas claves de Núñez Feijóo y el PP

Por Pau Mosquera

El líder y candidato del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, habla con los medios de comunicación después de emitir su voto durante las elecciones generales de España, en Madrid, el 23 de julio de 2023. Crédito: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP vía Getty Images

La campaña electoral del Partido Popular (PP) para las elecciones generales del 23 de julio en España giró, en su mayoría, sobre dos ideas clave: poner fin al "sanchismo", que es como la formación bautizó a la gestión y a las políticas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez durante esta legislatura; así como fomentar la movilización del electorado para lograr un resultado lo suficientemente holgado como para lograr gobernar en solitario.

No obstante, a estos dos conceptos los acompañan una serie de propuestas destinadas a cautivar al electorado.

En materia económica, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a rebajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a todas aquellas personas que cobren menos de 40.000 euros al año dentro de los 100 primeros días de Gobierno.

Con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda, la formación se compromete en su programa electoral a derogar la actual Ley de Vivienda, que entró en vigor a finales de mayo, así como poner en marcha un programa de avales para los jóvenes de hasta 35 años que garantiza la concesión de créditos hipotecarios por valor de hasta el 95% del precio total de la vivienda.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 9 meses

Así fueron los 4 años de gobierno del PSOE y Unidas Podemos: ¿qué han hecho y qué han logrado?

Por Pau Mosquera

Pedro Sánchez durante un mitin de cierre de campaña en Getafe, en las afueras de Madrid, el 21 de julio de 2023 antes de las elecciones generales del 23 de julio. Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images

La XIV legislatura de España, iniciada en diciembre de 2019 y a escasos días de cumplir su ciclo, pasará a la historia como una de las más turbulentas de los últimos años. Al menos así lo ha destacado en múltiples ocasiones el todavía presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha puesto de relieve las complejidades de gobernar en un período en el que coincidieron la pandemia de covid-19, la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma y la guerra de Rusia en Ucrania.

Bajo estas circunstancias, los miembros de las Cortes Generales sacaron adelante 214 leyes y tres presupuestos generales del Estado, tal y cómo recordó Sánchez a los diputados y senadores del Partido Socialista Obrero Español a finales de mayo.

Ahora bien, de entre todas las medidas adoptadas por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos ¿cuáles son las más destacadas del primer Gobierno de coalición de la democracia española? A continuación, resumimos cinco de ellas.

En materia de prestaciones sociales y cumpliendo con el objetivo que figuraba en el acuerdo de gobierno alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, se encuentra la aprobación del ingreso mínimo vital. Se trata de una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social para aquellas personas que carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas y que pueden solicitar los mayores de 23 años que acrediten una situación de vulnerabilidad económica.

Las ayudas parten del equivalente a unos US$ 634 y se incrementan según las personas que conformen cada unidad de convivencia que las solicitan. Hasta junio, más de 1,8 millones de personas se han beneficiado de esta medida, según datos de la Seguridad Social.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 9 meses

Lo que implicaría un triunfo de la ultraderecha en España para los derechos de la mujer

Por Jack Guy

Una mujer deposita su voto en un colegio electoral en Madrid durante las elecciones generales de España el 23 de julio de 2023. Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images

El partido español de ultraderecha Vox parece dispuesto a continuar su meteórico ascenso en las elecciones generales del domingo, y pretende utilizar su creciente influencia para hacer retroceder décadas de avances en los derechos de la mujer bloqueando el acceso al aborto, derogando la legislación sobre violencia de género y cerrando el Ministerio de Igualdad.

El partido, que se formó hace sólo una década, puede convertirse en el “hacedor de reyes” de la política y en miembro del próximo gobierno de coalición de España tras la votación, según las encuestas de opinión.

A las activistas feministas les preocupa que intente retroceder el reloj a una época en la que las mujeres españolas tenían derechos muy limitados, y una activista declaró a CNN que la entrada de Vox en el gobierno nacional supondría "retroceder 40 o 50 años de golpe".

Siguiendo una tendencia que se acelera en toda Europa, se espera que España se incline este domingo hacia la derecha tras varios años de gobiernos de izquierda. Una media de las últimas encuestas de opinión recopiladas por Reuters este lunes pronostica que el conservador Partido Popular (PP) obtendrá unos 140 escaños de los 350 de la legislatura, y necesitará formar una coalición para gobernar.

Una coalición con Vox, que obtendría 36 escaños, daría a la derecha una escasa mayoría operativa.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 9 meses

"Demasiada guerra entre los partidos", dice española sobre campaña electoral

Por Pau Mosquera

¿Qué valoración hacen los españoles de este periodo de frenesí político? Mira el video.

Hace 9 meses

Elecciones en España: la ultraderecha podría formar parte del Gobierno

Por Al Goodman, Jack Guy

Una mujer deposita su voto en un colegio electoral en Madrid durante las elecciones generales de España el 23 de julio de 2023. Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images

Los votantes españoles se dirigen a las urnas en las elecciones generales anticipadas de este domingo en las que un partido de ultraderecha podría ingresar al gobierno por primera vez en décadas.

La mayoría de las encuestas predicen que ganará el opositor Partido Popular, de centroderecha, pero no alcanzará la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que significa que probablemente tendrían que formar una coalición con el partido de ultraderecha Vox.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el poder desde 2018, apostó por la celebración de una votación anticipada después de que su partido sufriera grandes reveses en las elecciones regionales y locales de mayo, mientras que el PP lograba enormes ganancias.

Su partido socialista (PSOE) actualmente dirige el país en un gobierno minoritario con un socio de coalición menor, el partido izquierdista Podemos, y obtiene el apoyo parlamentario de otras fuerzas de izquierda.

Podemos también sufrió en las elecciones de mayo y firmó un acuerdo para postularse bajo la nueva alianza izquierdista Sumar. La convergencia pretende evitar otra escisión en el voto de izquierda, como en mayo.

Así que los votantes parecen tener una opción clara: una nueva coalición de gobierno de derecha o repetir una de izquierda.

España salió de la dictadura de derecha de décadas del general Francisco Franco tras su muerte en 1975, y aunque los analistas advierten contra hacer vínculos fáciles entre Franco y Vox, el manifiesto del partido incluye políticas que constituirían un retroceso significativo en los derechos de las mujeres, el acceso al aborto y las protecciones LGBTQ. El partido también es antiinmigrante y tiene muchos escépticos sobre el cambio climático.

Los socialistas y la nueva agrupación Sumar esperan que tal perspectiva movilice a los votantes liberales y les dé una nueva oportunidad al timón.

LEE MÁS AQUÍ.