El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó la ciudad de Dnipro en medio de informes de un gran avance de las fuerzas de Kyiv a menos de 200 kilómetros al sur, a lo largo de la línea del frente de Zaporiyia.
“Comenzamos nuestra jornada laboral en Dnipro. Personal de campo en el área de responsabilidad de la agrupación operativa y estratégica de tropas 'Tavria'. Situación en el frente, curso de acciones ofensivas y defensivas”, publicó Zelensky en Telegram. “Informes del comandante en Jefe Zaluzhnyi, comandantes Tarnavskyi y Syryskyi. Datos de inteligencia-Budanov”.
Su visita y comentarios se producen cuando “las Fuerzas de Defensa de Ucrania continúan realizando la operación ofensiva en los ejes de Melitópol y Berdyansk, consolidando sus posiciones e infligiendo daños por fuego”, según el Estado Mayor del ejército.
También sigue a los comentarios de funcionarios estadounidenses que dicen que Ucrania ha destinado más fuerzas a su contraofensiva en el sureste después de casi dos meses de lento progreso, según dos funcionarios estadounidenses, una señal de que han identificado debilidades potenciales en las líneas defensivas rusas para explotar.
El ejército ucraniano todavía tiene poder de combate adicional en reserva, pero este es el "grupo principal" de las fuerzas comprometidas con la contraofensiva, dijo uno de los oficiales.
Las unidades recién asignadas se habían mantenido en reserva hasta ahora, ya que otras fuerzas ucranianas avanzaban lentamente contra las líneas defensivas y los campos de minas rusos generalizados bajo la amenaza de ataques aéreos y fuego de artillería. En el sureste, la contraofensiva ucraniana atravesó algunos elementos de las líneas defensivas rusas, dijo el funcionario, y las unidades de reserva aprovecharon la oportunidad.
Ucrania parecía haber lanzado este miércoles un gran avance al sur de Orikhiv, a lo largo del eje de Melitópol, y funcionarios y blogueros rusos dijeron que Kyiv había destinado hasta 100 vehículos blindados a la ofensiva.
Un miembro de la administración militar-civil de Zaporiyia, instalada por Rusia, Vladimir Rogov, escribió en Telegram este miércoles que las fuerzas ucranianas, respaldadas por vehículos blindados y tanques, habían logrado "encerrar tres secciones de nuestra primera línea de defensa" cerca de Robotyne.
Ucrania aún no ha comentado los detalles del impulso, y la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, solo dijo que las operaciones ofensivas a lo largo del frente sur estaban "avanzando gradualmente", con un progreso gradual similar que también tuvo lugar más al este en el área de Staromaiorsk.
También este miércoles, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky concluyó su discurso nocturno diciendo crípticamente que las fuerzas ucranianas estaban teniendo éxito en el frente.
“Por cierto, hoy nuestros muchachos al frente tuvieron muy buenos resultados. Bien hecho”, dijo. "Más detalles más tarde".