CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El equipo legal de Trump se reúne con el fiscal especial mientras la acusación federal parece acercarse

(CNN) -- La reunión entre los abogados defensores de Donald Trump y el fiscal especial Jack Smith concluyó sin que el equipo del expresidente obtuviera información sobre cuándo ocurriría la posible acusación contra el exmandatario, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto.

Desde que recibió una carta de Smith que le informaba que es un objetivo de la investigación a principios de este mes, Trump se había resistido a una reunión entre sus abogados y el equipo del fiscal especial porque el expresidente creía que la acusación ya eran un hecho, dijeron dos fuentes familiarizadas con su opinión.

El jurado investigador que recibirá la evidencia de la investigación de Smith sobre los supuestos intentos de Trump y de sus aliados para anular las elecciones de 2020 se encuentra reunido este jueves en la corte federal de la ciudad de Washington.

CNN observó a miembros del jurado y a un fiscal que trabaja con Smith entrando al juzgado en la mañana de este jueves. Después de una pausa para almorzar, el jurado investigador retomó la reunión. A ese jurado investigador, que normalmente se reúne los martes y los jueves, no se le había sido visto dentro del juzgado federal desde la semana pasada.

CNN se comunicó con el Departamento de Justicia para obtener comentarios.

publicidad

Los miembros del equipo legal de Trump que asistieron a la reunión de este jueves con Smith son John Lauro y Todd Blanche, según le dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto. Lauro se unió recientemente al equipo para ocuparse de los asuntos relacionados a las elecciones de 2020 y el período previo al ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU.

Blanche representó a Trump en el caso de los documentos clasificados de Mar-a-Lago y en el caso penal de Manhattan derivado de un esquema de pago de dinero por silencio y encubrimiento.

Al pedir una reunión con el equipo de Smith, los abogados de Trump esperaban al menos retrasar cualquier posible plan para que el jurado investigador presentara su acusación este jueves, dijeron personas con información al respecto.

Otra fuente familiarizada con el concepto el equipo legal del expresidente le dijo a CNN que también querían discutir la logística de cómo funcionaría una posible acusación y lectura de cargos.

La estrategia política y legal de Trump ha sido retrasar cualquier posible juicio, incluso potencialmente hasta después de las elecciones de 2024, y poner al Departamento de Justicia en una posición incómoda en la que busca procesar al principal rival del presidente Joe Biden en 2024, incluso cuando los electores de las primarias aún deben votar.

El fiscal especial Jack Smith. (Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

Cada día que se retrasa el anuncio de una acusación es un día que se aplaza la fecha del juicio.

Esta es la segunda vez que Trump enfrenta posibles cargos presentados por el equipo de Smith. Antes de que Trump fuera acusado en Florida en la investigación de Smith sobre el mal manejo de documentos clasificados de su Casa Blanca, los fiscales también le habían notificado de que era el objetivo de esa investigación.

Los fiscales no están obligados a dar a los objetivos de la investigación tal advertencia. Alrededor de la época en que Trump se enteró de los posibles cargos por los documentos clasificados en su contra, sus abogados también se reunieron a principios de junio con los fiscales del equipo de Smith. La acusación de documentos clasificados se presentó contra él días después ese mes.

Casey Gannon, Hannah Rabinowitz, Holmes Lybrand y Zachary Cohen de CNN contribuyeron a este informe.