Rusia añadió a Noruega a su lista de países que "cometen actos hostiles contra las misiones diplomáticas y consulares rusas en el extranjero", anunció este jueves el servicio de prensa del gobierno ruso.
La lista de países que cometen "acciones hostiles" establece restricciones a las embajadas, consulados y oficinas de representación que contratan a personas que residen en territorio ruso.
El decreto puede suponer una prohibición total, o puede asignar un número concreto de residentes rusos que esos países pueden contratar.
Según el nuevo decreto, Noruega tiene asignado un límite de 27 empleados.
"Hemos adoptado el decreto presidencial ruso 'Sobre la aplicación de medidas contra las acciones inamistosas de Estados extranjeros'", reza el comunicado del Gobierno.
La lista no es definitiva y "teniendo en cuenta las actuales acciones hostiles de Estados extranjeros dirigidas contra las misiones rusas en el extranjero, puede ser ampliada", añade la declaración gubernamental.
Otros Estados que figuran en la lista de países que cometen "acciones hostiles" son: Estados Unidos, República Checa, Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia.
Además de esta lista de países que cometen "acciones hostiles", Rusia también tiene otra lista, que es una lista de "países hostiles".
Un poco de contexto: Noruega se incluyó en la lista de "países hostiles" en marzo de 2022, poco después del inicio de la guerra en Ucrania, pero ahora se ha añadido a la lista de "acciones hostiles".
La lista de "países hostiles" también incluye a Australia, Albania, Andorra, Estados Unidos, Reino Unido, Islandia, Canadá, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Ucrania, Montenegro, Suiza y Japón.