Al menos 200 civiles murieron y otros 533 resultaron heridos por bombas de racimo rusas en Ucrania desde la invasión, dijo la oficina del fiscal general de Ucrania en un comunicado este viernes.
Según el comunicado, Jarkiv, Mykolaiv y Jersón fueron las zonas más afectadas de Ucrania.
La oficina destacó el ataque de abril de 2022 a una estación de tren en la ciudad oriental de Kramatorsk como uno de los peores casos de municiones de racimo.
"Ese día, al menos 53 personas murieron y 135 resultaron heridas. Más tarde se confirmó que fue un misil balístico disparado por las tropas rusas desde el sistema Tochka-U, que impactó en la estación de tren ese día, donde los civiles se habían reunido con la intención de evacuar a un lugar seguro", dijo la oficina en un comunicado.
La declaración insitió que el uso de municiones de racimo contra civiles es "una grave violación del derecho internacional humanitario, a los Convenios de Ginebra y a una serie de otros tratados internacionales, ya que tienen un efecto indiscriminado y un poder destructivo significativo".
Algunos antecedentes: las tropas ucranianas comenzaron a disparar las municiones de racimo proporcionadas por EE.UU. como parte de su contraofensiva contra Rusia, le dijeron a CNN dos funcionarios estadounidenses y otra persona informada sobre el asunto el mes pasado.
Las municiones de racimo dispersan "bombas" en grandes áreas, lo que permitiría a las fuerzas ucranianas apuntar a concentraciones más grandes de fuerzas y equipos rusos con menos rondas de municiones.
Pero las bombetas también pueden fallar y no explotar al impactar representando un riesgo a largo plazo para cualquiera que las encuentre, similar a las minas terrestres. Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados clave de EE.UU. las prohibieron en virtud de la Convención sobre Municiones en Racimo, pero EE.UU. y Ucrania no son signatarios de dicha prohibición.
El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia tiene reservas y considerará usarlas contra Ucrania "si ellos las usan contra nosotros". Pero Rusia ya usó las municiones varias veces en Ucrania, informó anteriormente CNN, incluso en áreas densamente pobladas.