Ucrania parece tener la intención de utilizar una nueva generación de poderosos drones marítimos contra los barcos rusos, tanto mercantes como navales, en el mar Negro, abriendo un nuevo frente en la guerra de 18 meses.
En el espacio de 24 horas, dos barcos rusos, un barco de desembarco naval y un camión cisterna de combustible, fueron atacados en el este del mar Negro por los drones marinos. Ambos sufrieron grandes daños pero permanecieron a flote.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia prometió que los ataques ucranianos "no se quedarán sin una respuesta", y dijo que el ataque al barco cisterna de combustible amenazaba vidas civiles y un desastre ambiental. Hay informes contradictorios sobre la carga y la tripulación del barco.
Estos son algunos de los principales titulares de hoy:
Los drones juegan un papel central: los ataques del viernes en el mar Negro son solo la última salva en una campaña militar ucraniana que emplea vehículos no tripulados para atacar objetivos rusos lejanos por aire y por mar. El Servicio Hidrológico Estatal de Ucrania ha emitido una advertencia costera a los servicios de envío que utilizan varios puertos rusos, y Ucrania ha notificado efectivamente que continuará los ataques con drones marítimos. Todo ocurre después de que Rusia se retirara del acuerdo de granos del mar Negro y lanzara repetidos ataques contra los puertos y la infraestructura de Ucrania.
Ataques rusos a Ucrania: el Ministerio de Defensa ruso dice que sus fuerzas han tomado una aldea en el noreste de Ucrania, un área que ha visto una creciente concentración de militares rusos. Ucrania dice que Rusia disparó sus avanzados misiles Kinzhal al espacio aéreo ucraniano el sábado, y los bombardeos mataron a un hombre en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, según la emisora pública ucraniana Suspilne. Una bomba aérea guiada rusa también golpeó un centro de transfusión de sangre en la región nororiental de Járkiv, según el presidente Volodymyr Zelensky.
Ataques ucranianos contra Rusia: los bombardeos ucranianos mataron a dos civiles e hirieron a otros nueve en varias partes de la región de Donetsk en el este de Ucrania el sábado, según Denis Pushilin, el jefe de las áreas ocupadas en la región instalado por Rusia.
Conversaciones de paz en Arabia Saudita: las conversaciones de paz sobre la guerra de Ucrania que se llevan en Jeddah, Arabia Saudita, son menos una cumbre de paz y más una cumbre sobre la paz, según el análisis de Nick Paton Walsh de CNN. En lugar de que Rusia y Ucrania se sienten a negociar los términos duraderos de un acuerdo, Ucrania parece estar consolidando a sus aliados y tratando de arrastrar a otros países en desarrollo a su rincón. Mientras tanto, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, intentará garantizar un mercado petrolero estable y relaciones comerciales más sólidas en todo el Golfo.
Visita oficial: el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitó las posiciones de retaguardia rusas dentro de Ucrania, según un comunicado y un video publicados por su ministerio el sábado. Shoigu se reunió con los comandantes y entregó medallas de valentía a los militares.
Despejar el campo de batalla: el ejército ucraniano dice que está intensificando el entrenamiento y el despliegue de batallones de ingeniería capaces de lidiar con la densidad de los campos de minas rusos y otras fortificaciones defensivas.