CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Colombia

¿Puede Daniel Sancho ser condenado a muerte en Tailandia por asesinar a Edwin Arrieta?

Por Pau Mosquera

(CNN Español) –– Ni en España, ni en Colombia ni en Tailandia salen aún del asombro por el crimen de Edwin Arrieta en el país asiático y por el que está acusado el español Daniel Sancho. Dada la gravedad de los hechos de los que es acusado Sancho, el temor de muchos en España es que puedan condenarlo con el peor de los castigos que contempla la ley tailandesa.

Los terribles detalles de la forma en la que murió el cirujano colombiano en la isla de Koh Phangan, en el sur del país asiático, siguen llenando las portadas de los medios de comunicación y los mensajes de los usuarios en diferentes redes sociales.

Sancho fue puesto este lunes a disposición judicial y, posteriormente, llevado a prisión de forma provisional en la isla vecina de Koh Samui.

Kuhn Anan, abogado defensor de Sancho en Tailandia, lo visitó este martes por primera vez en el centro penitenciario, según la agencia EFE. De acuerdo con el reporte, al salir de allí el abogado declaró que Sancho “está relajado, sabe lo que ha hecho […] quiere planear cómo vivir aquí dentro”.

La Policía investiga para esclarecer los hechos.

La abogada española Beatriz Uriarte, experta en derecho penal internacional, dice a CNN que este proceso podría alargarse hasta 60 días.

Uriarte afirma que una vez que culmine la investigación, podría pasar entre medio año y un año hasta que se fije la fecha del juicio.

La pena de muerte en Tailandia

Tailandia: Detienen a Daniel Sancho por presunto homicidio

Dada la gravedad de los hechos, de ser declarado culpable Sancho podría enfrentar la peor pena contemplada por la ley tailandesa.

El artículo 288 del Código Penal de Tailandia establece penas de prisión de 15 a 20 años para el delito de homicidio ―cuando no existe ensañamiento o premeditación. Mientras que el delito de asesinato, detallado en el artículo 289, prevé la pena de muerte.

Uriarte comenta que incluso en este caso, Sancho tendría otro recurso.

“(En Tailandia) cuando se impone la (pena) de muerte a un ciudadano extranjero se le suele conmutar esa pena por una pena de prisión (…) Lo que habría que hacer es dirigir una petición de indulto al rey (para decidir si conmuta esa pena)”, agrega la abogada penalista.

Cumplir la condena en España

En caso de que se le imponga la pena de muerte, Sancho no podrá ser trasladado a España, dado que en ese país no existe la pena capital.

“Únicamente va poder venir a España en el caso de que se le imponga una pena de prisión”, señala Uriarte.

“Si se le impone una cadena perpetua, a través de la vía diplomática, que sería la que va a iniciar este procedimiento, se puede solicitar que Daniel venga a cumplir esa pena a España, pero siempre va a tener que cumplir un mínimo en Tailandia”, detalla la especialista.

Uriarte aclara que el eventual traslado no implicaría la reducción de la pena.

“Se ajustaría a las normas penales españolas”, afirma la abogada penalista, quien considera que se le aplicaría la prisión permanente revisable, misma que en España se contempla para los delitos de especial gravedad y que permitiría revisarla luego de que el sentenciado cumpliera 25 años en prisión.