CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Cuatro miembros de la misma familia se encuentran entre las decenas muertos por los incendios en Maui. Lo que sabemos sobre algunas de las víctimas

Por Caroll Alvarado, Holly Yan, Christina Maxouris

(CNN) -- Los incendios forestales apocalípticos que azotaron Maui se han cobrado al menos 111 vidas, un número devastador que se espera que aumente.

Entre los muertos están cuatro miembros de la misma familia que intentaron escapar de las llamas, dijo la familia en un comunicado a Hawaii News Now, afiliada de CNN.

“En nombre de nuestra familia, ofrecemos aloha a nuestros amados padres, Faaso y Malui Fonua Tone, así como a nuestra querida hermana Salote Takafua y su hijo, Tony Takafua”, dice el comunicado.

“La magnitud de nuestro dolor es indescriptible, y sus recuerdos quedarán grabados para siempre en nuestros corazones”.

También murieron Melva Benjamin, de 71 años; Virginia Dofa, de 90; Alfredo Galinato, de 79 años; Robert Dyckman, de 74 años, y Buddy Jantoc, de 79 años, todos de Lahaina, dijeron funcionarios del condado de Maui. Son las primeras víctimas que el condado identificó públicamente.

publicidad

Dos ciudadanos mexicanos también murieron en los incendios forestales de Maui, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena. “Personal consular está brindando asistencia y acompañamiento a sus familiares. Expresamos nuestro más sentido pésame por esta trágica situación”, dijo Bárcena.

Se espera que aumente el número de muertos en Maui, ya que “muchos cientos de hogares” han sido destruidos y los equipos de búsqueda siguen examinando los restos calcinados de los vecindarios.

A medida que surgen más víctimas, también surgen historias conmovedoras sobre sus vidas. Estas son algunas de sus historias:

Un amante de los animales que murió protegiendo a un querido perro

Franklin “Frankie” Trejos, de 68 años, vivió en el histórico pueblo de Lahaina durante tres décadas antes de que el infierno consumiera su vecindario, dijo su sobrina Kika Perez Grant.

El viejo amigo y compañero de casa de Trejos le dijo a la familia que él y Trejos trataron de salvar su propiedad antes de que las llamas los abrumaran, dijo Pérez Grant.

Franklin 'Frankie' Trejos adoraba al perro de su compañero de cuarto, Sam, dijo su sobrina. (Crédito: Cortesía de Kika Perez Grant)

El compañero de cuarto sufrió quemaduras pero logró escapar de la caótica escena. Pero Trejos no estaba por ningún lado.

Horas más tarde, el compañero de cuarto volvió a llamar a la familia de Trejos “para decirnos que había encontrado los restos del tío Frankie”, dijo Pérez Grant.

Los restos de Trejos fueron encontrados a cuadras de su casa encima del perro de su compañero de cuarto, a quien amaba, dijo su sobrina.

“El tío Frankie era un hombre amable, amante de la naturaleza, amante de los animales y amaba a sus amigos y familiares con todo su corazón”, dijo su sobrina. “Amaba la aventura y era un espíritu libre”.

Una mujer que 'siempre buscó lo bueno en las personas'

Víctma incendios Maui

Carole Hartley era conocida por "su personalidad divertida, su sonrisa y sus aventuras", dijo su hermana. (Crédito: cortesía de Donna Gardner Hartley)

Carole Hartley, que vivía en el centro de Lahaina, también murió mientras intentaba huir, le dijo su hermana a CNN.

Mientras Hartley y su pareja trataban de escapar de las llamas, fueron separados por un espeso humo negro que los envolvió, dijo Donna Gardner Hartley.

Los poderosos vientos azotados por el huracán Dora se movieron rápidamente y “siguieron cambiando”, escribió Gardner Hartley en una publicación de Facebook.

Carole Hartley, que vivía en el centro de Lahaina, también murió mientras intentaba huir, le dijo su hermana a CNN.

“(La pareja de Hartley) dijo que estaban dentro de un humo oscuro (que) se sentía como un tornado y que no podían ver nada y seguían llamándose por su nombre”, escribió.

“Gritaba... 'corre, corre, corre, Carole, corre'. Eventualmente ya no pudo escucharla”.

El compañero de Hartley finalmente fue encontrado por sus amigos y tratado por lesiones por quemaduras, escribió Gardner Hartley.

Luego organizó un grupo de búsqueda para buscar a Hartley, y se separaron para visitar refugios y compartir fotos con la esperanza de que alguien pudiera haber tenido noticias de ella.

El grupo descubrió sus restos en la propiedad de la pareja durante el fin de semana, dijo Gardner Hartley a CNN.

Su pareja cree que Hartley regresó para ayudar a alguien antes de que ella muriera, dijo Gardner Hartley en un comunicado.

“Nuestra familia siempre ha sido muy unida y (ha habido) un fuerte amor entre nosotros”, dice el comunicado.

“Esta semana ha sido el peor día de nuestra vida. Te quita el aliento cuando recibes la llamada de que los restos de tu hermana pequeña fueron encontrados en su propiedad y que todavía están esperando la verificación de ADN”.

Gardner Hartley recordaba a su hermana como una persona especial y amorosa desde una edad temprana. Los dos hablaban a menudo, dijo, y siempre estaban "a una llamada de distancia".

Hartley había vivido en la isla durante 36 años, dijo su hermana.

“Mi hermana menor siempre buscó lo bueno en las personas y siemprea ayudó a los demás”, agregó Gardner Hartley. “Todos los que la conocieron la extrañarán por su personalidad divertida, su sonrisa y sus aventuras”.

Un abuelo que amaba la música

Buddy Jantoc, de 79 años, vivía en un complejo de viviendas para personas mayores cuando el incendio arrasó Lahaina, informó KITV, afiliada de CNN.

Jantoc fue una de las dos primeras víctimas que los funcionarios del condado de Maui identificaron públicamente.

A Buddy Jantoc, de 79 años, de Lahaina, le encantaba pasar su tiempo con la familia, dijo su nieta. (CNN desdibujó partes de esta imagen para proteger la identidad de los menores). (Crédito: cortesía de Keshia Alakai/Facebook)

“Mi papá era mayor, pero que nos lo quitaran de esa manera, creo que eso es lo más difícil de aceptar”, dijo su nieta, Keshia Alaka'i, a KITV.

Alaka'i recordó la pasión de su abuelo por la música y cómo apreciaba el tiempo que pasaba con su familia.

Jantoc cantó y tocó la guitarra y la batería, e incluso estuvo de gira con la banda Santana, dijo su nieta. Más recientemente, tocó música para salones locales de hula.

Alaka'i hablaba con su abuelo a menudo y extrañará sus llamadas telefónicas, le dijo a la estación de televisión.

“Sus llamadas para las tonterías. Comprándole cosas, ordenando en línea porque no sabía cómo hacerlo funcionar o, ya sabes, peleando con su iPhone porque le había comprado uno nuevo y no sabía cómo hacerlo funcionar. Mi tarjeta de cumpleaños”, dijo, enumerando las cosas que extrañará de su abuelo.

“Era un buen hombre, un buen abuelo”, dijo a KITV Iola Balubar, una instructora de hula que actuó con Jantoc. “Todo el tiempo que pasaba con su familia, lo atesoraba”.

Una querida abuela

Melva Benjamin, de 71 años, de Lahaina, pereció en los incendios de Maui, según funcionarios del condado. (Crédito: Folleto familiar)

La familia de Melva Benjamin, residente de Lahaina, había estado buscándola activamente desde que desapareció la semana pasada cuando los incendios se extendieron por la isla, compartió su nieta Tufalei Makua en Facebook.

La última vez que supieron de la abuela de 71 años fue cuando evacuaba a un refugio con su pareja el 8 de agosto, dijo su nieta.

Luego se informó a la familia que Benjamin había muerto en el incendio, dijo Makua.

“Con gran tristeza y pesar en el corazón, anunciamos la pérdida de Melva Benjamin. Nos informaron esta tarde, martes 15 de agosto de 2023, que ella murió en los incendios de Lahaina”, escribió Makua. “Agradecemos el amor y el apoyo que todos nos han mostrado durante este momento difícil. Por favor, manténganos en sus pensamientos y oraciones mientras la recordamos y la honramos. Los queremos a todos".

 

-- Amanda Jackson de CNN contribuyó a este informe.